El futuro del derecho de interés público - Abogados y justicia social. Derecho de interés público y clínicas jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 857333825

El futuro del derecho de interés público

AutorScott L. Cummings
Páginas199-238
199
EL FUTURO DEL DERECHO
DE INTERÉS PÚBLICO
Scott L. Cummings
introducción
El movimiento en pro del derecho de interés público (diP) está
llegando al final de su primera generación. Ese final es parte de un
cambio de guardia más general en la profesión jurídica.1 Aunque
sus raíces se remontan al inicio del siglo xx, la institucionalización
del diP comenzó con ímpetu en las décadas de los años sesenta y
setenta, con el establecimiento del programa federal de servicios
jurídicos2 y el desarrollo de una iniciativa para promover el diP,
que fue patrocinada por la Fundación Ford.3 Ambos proyectos
1 Véase Marc Galanter, “‘Old and in the Way’: The Coming Demographic Trans-
formation of the Legal Profession and Its Implications for the Provision of Legal
Services”, 1999 Wis. L. Rev. 1081.
2 Véase Earl Johnson, Jr., Justice and Reform: The Formative Years of the oeo Legal
Services Program (Russell Sage, 1974).
3 Véase The Ford Foundation, Many Roads to Justice: The Law Related Work of
Ford Foundation Grantees around the World (Ford Foundation, 2000), p. 91.
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transformaron el campo del diP y crearon nuevas oportunidades
para las filas de nuevos estudiantes de Derecho simpatizantes de
los movimientos sociales de esa época, comprometidos con usar
la formación jurídica para “hablarle al poder desde el derecho”.4
Mirando lo que pasó, el ala liberal fundadora del movimiento
no consiguió sus fines más ambiciosos, y siguen existiendo dudas
sobre qué parte de ese fracaso se debe a los límites de la concep-
ción liberal del derecho frente al poder de sus contradictores.5
En el paso de la vanguardia hacia la nueva guardia, ha habido un
resurgimiento del interés académico en la descripción detallada
de la organización, la práctica y el significado del diP en la era
contemporánea.6 A partir de esas obras, este capítulo evalúa el
legado profesional del diP, identifica cuatro desarrollos funda-
mentales en el campo —la profesionalización, la privatización,
el conservadurismo y la globalización— y señala los retos que
plantea para el futuro.
i. Profesionalización
Si bien el programa de servicios jurídicos federales partió de las
bases preexistentes creadas por las organizaciones de asistencia
4 Véase Richard Abel, “Speaking Law to Power: Occasions for Cause Lawye-
ring”, en Austin Sarat y Stuart Scheingold (eds.), Cause Lawyering: Political
Commitments and Professional Responsibilities (Oxford University Press, 1998),
p. 69.
5 Orly Lobel, “The Paradox of Extra-Legal Activism: Critical Legal Conscious-
ness and Transformative Politics”, 120 Harv. L. Rev. 937 (2007), p. 973.
6 Véase, por ejemplo, Deborah L. Rhode, Access to Justice (2004); Laura Beth
Nielsen y Catherine R. Albiston, “The Organization of Public Interest Practice:
1975-2004”, 84 N.C. L. Rev. 1591 (2006); Deborah L. Rhode, “Public Interest
Law: The Movement at Midlife”, 60 Stan. L. Rev. 2027 (2008); Rebecca L. San-
defur, “Lawyers’ Pro Bono Service and American-Style Civil Legal Assistance”,
41 L. & Soc’y Rev. 79 (2007); Ann Southworth, “Conservative Lawyers and the
Contest over the Meaning of ‘Public Interest Law’”, 52 ucLa L. Rev. 1223 (2005);
Louise G. Trubek, “Crossing Boundaries: Legal Education and the Challenge
of the ‘New Public Interest Law’”, 2005 Wis. L. Rev. 455.
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jurídica gratuita,7 el diP fue una carrera profesional novedosa
para la mayoría de sus practicantes. Eso significó que la mayor
parte de los abogados que comenzaron a trabajar en el campo
desde su creación tuvieron que concebir sus propias formas de
organización y transitar por caminos profesionales inexplorados.8
Al hacer eso, tenían también que enfrentarse a la resistencia de
la abogacía y de sus colegios de abogados; los estados del sur de
Estados Unidos atacaban por razones éticas la estrategia de gran
repercusión social pensada por el programa federal de asisten-
cia jurídica para las personas de color, el National Association
for the Advancement of Colored People Legal Defense Fund,9
mientras que muchas asociaciones de abogados locales se opo-
nían a él debido a la amenaza comercial que representaban los
servicios de asistencia jurídica para los pobres, financiados por
el Estado federal.10
Cuarenta años después, el diP ocupa una posición radicalmen-
te diferente en la profesión. Ya no tiene una “frágil alianza” con
los colegios de abogados,11 en Estados Unidos goza hoy de una
posición estable y respaldada como especialización jurídica en
la profesión legal. Desde una perspectiva organizativa, el campo
muestra una expansión impresionante. Aunque no es posible ha-
cer comparaciones históricas, los datos disponibles muestran un
crecimiento significativo, tanto en número como en tamaño, de
los grupos de interés público a lo largo de la vida del movimiento.
En 1975, Handler, Ginsberg y Snow identificaron 576 puestos de
abogados en 86 organizaciones de interés público en toda la nación
7 Johnson, supra nota 2, p. 74.
8 Véase, por ejemplo, Comment, “The New Public Interest Lawyers”, 79 Yale L.J.
1069 (1970).
9 Véase Susan D. Carle, “From Buchanan to Button: Legal Ethics and the naacP
(Part II)”, 8 U. Chi. L. Sch. Roundtable 281 (2001), p. 282.
10 Véase Joel F. Handler, Ellen Jane Hollingsworth y Howard S. Erlanger, Lawyers
and the Pursuit of Legal Rights (Academic Press, 1978), p. 32.
11 Stuart Scheingold y Austin Sarat, Something to Believe In: Politics, Professiona-
lism, and Cause Lawyering (Stanford University Press, 2004), p. 44.

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