Gaceta del Congreso del 01-06-2007 - Número 232IPPDPAL (Contenido completo) - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766812889

Gaceta del Congreso del 01-06-2007 - Número 232IPPDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Junio 2007
Número de Gaceta232
GACETA DEL CONGRESO 232 Viernes 1° de junio de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 232 Bogotá, D. C., viernes 1° de junio de 2007 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENC I AS
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
EN SEGUNDA VUELTA AL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NUMERO 054 DE 2006 CAMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORQXPHUDO
GHOD&RQVWLWXFLyQ1DFLRQDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2007
Honorable Representante
TARQUINO PACHECO CAMARGO
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes
En cumplimiento de su honrosa designación, nos permitimos presen-
tar a la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes
el informe de ponencia al Proyecto de Acto Legislativo número 054 de
2006 Cámara, SRUPHGLRGHOFXDO VHPRGL¿FDHODUWtFXORQXPHUDO
GH OD&RQVWLWXFLyQ1DFLRQDO \VH GLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV, en los
siguientes términos:
Este proyecto de acto legislativo pretende hacer extensiva la moción
de censura a los Jefes de Departamento Administrativo, Presidentes,
Gerentes o Directores de Instituciones del orden nacional. (actualmente
se establece solo para los ministros): incluir la desatención a los reque-
rimientos y citaciones del Congreso de la República por parte de los
funcionarios mencionados, como una circunstancia válida para propo-
ner la moción de censura (actualmente el numeral 8 del artículo 135
GHOD &RQVWLWXFLyQ1DFLRQDOVROR SUHYpHVWD ¿JXUDSDUDORV 0LQLVWURV
de Despacho); cambiar el requisito para la aprobación de la moción de
censura, siendo necesario solamente los votos de la mayoría absoluta
de los integrantes de la Cámara proponente (actualmente la moción de
censura se aprueba con el voto de la mayoría absoluta de los integran-
tes de cada Cámara); consagrar una inhabilidad de cinco (5) años para
ejercer funciones públicas a los funcionarios que resulten separados de
su cargo, (actualmente no existe inhabilidad alguna por esta razón); fa-
cultar a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Distritales y
Municipales a proponer la moción de censura (actualmente las Asam-
bleas y los Concejos no tienen esta facultad).
2. CONSIDERACIONES DE LOS PONENTES
&RQUHVSHFWRDODH[WHQVLyQGHODPRFLyQGHFHQVXUDDORV-HIHV
GH'HSDUWDPHQWR $GPLQLVWUDWLYR 3UHVLGHQWHV *HUHQWHV R 'LUHFWRUHV
GH,QVWLWXFLRQHV GHORUGHQQDFLRQDO GHOD GHVDWHQFLyQD ORVUHTXHUL-
PLHQWRV\ FLWDFLRQHV GHO &RQJUHVR GH OD 5HS~EOLFD SRU SDUWH GH ORV
IXQFLRQDULRVPHQFLRQDGRVFRPRXQDQXHYDFLUFXQVWDQFLDYiOLGDSDUD
SURSRQHUODPRFLyQGH FHQVXUDHOUHTXLVLWRSDUDODDSUREDFLyQGH OD
PRFLyQGHFHQVXUDVLHQGRQHFHVDULRVRODPHQWHORVYRWRVGHODPD\RUtD
DEVROXWDGHORVLQWHJUDQWHVGHOD&iPDUDSURSRQHQWH
La moción de censura, traída por el Constituyente de 1991 del siste-
ma de Gobierno parlamentario, se estableció en Colombia para otorgar-
le al Congreso de la República una herramienta mucho más efectiva en
su ejercicio de control político, pues en nuestro Régimen de Gobierno
Presidencial en el que el sistema de “Frenos y Contrapesos” no está
bien equilibrado, se hacen necesarios mecanismos, como la moción de
censura, que logren ponerle verdaderos límites a la actuación del eje-
cutivo.
A través de la moción de censura, en sus 15 años de vigencia, el
Congreso no ha logrado remover del cargo a ningún Ministro (aunque
este con sus actuaciones lo hubiera merecido), lo que la ha convertido
HQXQD ¿JXUDPX\SRFRSUiFWLFD GHQWURGHOHMHUFLFLR GHOFRQWUROSROt-
tico, en el que, como ya observamos, deben existir auténticas, útiles y
H¿FDFHVKHUUDPLHQWDVSDUDVXHMHFXFLyQ
La Corte Constitucional al referirse a los distintos sistemas de Go-
bierno y los controles recíprocos entre poderes, manifestó en una opor-
tunidad:
³(OIDFWRUGHFLVLYR SDUDGLIHUHQFLDUHOJRELHUQRSUHVLGHQFLDOWDQWR
GHO*RELHUQRGHDVDPEOHDFRPRGHO*RELHUQRSDUODPHQWDULRUDGLFDHQ
ODUHFtSURFDLQGHSHQGHQFLD GHOSUHVLGHQWH\ GHO&RQJUHVR(Q HOOHQ-
JXDMHGHOSDUODPHQWDULVPRHVWRTXLHUHGHFLUTXHQRH[LVWHXQDUHVSRQ-
VDELOLGDGSROtWLFD TXHVH SXGLHUDKDFHU HIHFWLYDDWUDYpV GHOYRWR GH
FHQVXUDRSRUQHJDUVHHO3DUODPHQWRD DSR\DUXQSUR\HFWROHJLVODWLYR
FRQVLGHUDGRGHJUDQ LPSRUWDQFLD,QGLIHUHQWHPHQWHGHODRSLQLyQ TXH
OHPHUH]FDHO3UHVLGHQWH±\HQFLHUWRVFDVRVSXHGHVHU PX\SRFRIDYR-
UDEOH±HO &RQJUHVRQRSRGUiGHVWLWXLUOH GHVXFDUJR(VWR VRODPHQWH
SRGUiRFXUULUDWUDYpVGHOHOHFWRUDGRTXHWUDVHOWUDQVFXUVRGHORVFXD-
WURDxRVGHGXUDFLyQ GHVXFDUJRSRGUi QHJDUVHDHOHJLUOHGHQXHYR
FDVRGHTXH YXHOYDDSUHVHQWDUVH´/2(:(67(,1.DUO 7(25,$'(
/$&2167,78&,21(GLWRULDO$ULHO6$%DUFHORQDS
/DVDQWHULRUHV FRQVLGHUDFLRQHVGHPXHVWUDQTXH HOFRQWUROSROtWLFR
TXHVHHMHUFHGHQWURGHXQVLVWHPDGHJRELHUQRSDUODPHQWDULRPHGLDQ-
WHHO YRWR GH FHQVXUD HO YRWR GH FRQ¿DQ]D \ OD IDFXOWDG GH GLVROYHU
HOSDUODPHQWR UHVXOWDPiVH¿FD] $VLPLVPRHOFRQWURO SROtWLFRHQHO
VLVWHPDGHJRELHUQR SUHVLGHQFLDOHQFXHQWUDDOJXQDUHVLVWHQFLD GHQWUR
GHODWHRUtDFRQVWLWXFLRQDO SRUQRORJUDUVHXQYHUGDGHURHTXLOLEULRGH
SRGHUHV&RQWRGRGHEHDQRWDUVHTXHODIDFXOWDGGHOyUJDQROHJLVODWLYR
Página 2 Viernes 1° de junio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 232
GHYLJLODU SROtWLFDPHQWHDOJXQDVDFWXDFLRQHVGHO JRELHUQRHQFXHQWUD
IXQGDPHQWRHQORV SRGHUHVTXHORVVLVWHPDVGHPRFUiWLFRV OLEHUDOHVOH
KDQFRQIHULGR DO SDUODPHQWR R DO &RQJUHVR SDUD TXH HMHU]D XQ UHDO
FRQWUDSHVRDO yUJDQRHMHFXWLYR GHOSRGHUS~EOLFR(Q RWUDVSDODEUDV
HOFRQWUROSROtWLFRHVXQDDWULEXFLyQTXHFRQVWLWXFLRQDOPHQWHOHKDVLGR
DVLJQDGDDO FXHUSROHJLVODWLYR FRPRWDO\ QRHV FRQVHFXHQFLDGHXQ
GHWHUPLQDGRVLVWHPDGH *RELHUQRFRPRHUUyQHDPHQWH ORKDFHYHUHO
DFWRUWRGDYH]TXHUHVXOWDLJXDOPHQWHDSOLFDEOHGHQWURGH XQUpJLPHQ
SDUODPHQWDULRTXHGH XQRSUHVLGHQFLDORLQFOXVR GHOFRQYHQFLRQDOR
GHDVDPEOHD´
En este orden de ideas consideramos que el país necesita, para su
mejor funcionamiento y progreso, un mayor equilibro entre el poder
legislativo y el ejecutivo, equilibrio que sin lugar a dudas puede mejo-
rar, entre otras muchas cosas, con la disminución de los requisitos para
la aprobación de la moción de censura y con la extensión de la misma
a los Jefes de Departamento Administrativo, Presidentes, Gerentes o
Directores de Instituciones del orden nacional.
&RQUHVSHFWRDODIDFXOWDGTXHOHRWRUJDHOSUR\HFWRGHDFWROH-
JLVODWLYRDODV$VDPEOHDV'HSDUWDPHQWDOHV\DORV&RQFHMRV'LVWULWDOHV
\0XQLFLSDOHVSDUDSURSRQHUODPRFLyQGHFHQVXUD
La moción de censura se introdujo en nuestro sistema presidencial
FRPRXQD KHUUDPLHQWDTXH SHUPLWLHUDGDUOHPD\RU H¿FDFLDDO FRQWURO
político que ejerce el Congreso de la República sobre el Poder Ejecuti-
vo, para mantener un equilibrio entre las dos ramas del poder y restrin-
gir los abusos que se puedan presentar de un lado o del otro.
Las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, en la
organización territorial constituyen corporaciones administrativas de
elección popular y no corporaciones legislativas, formando parte de la
Rama Ejecutiva del Poder Público. En este orden de ideas podría con-
siderarse que el otorgarles la facultad de ejercer control a través de la
moción de censura en sus órdenes respectivos, departamental, munici-
pal y distrital, no tendría lugar.
Teniendo en cuenta lo anterior podría inferirse que la moción de cen-
sura no cabría para los departamentos ni los municipios. Sin embargo,
atendiendo a la descentralización administrativa consagrada en nuestra
Constitución Política, se hace necesario brindar a las Asambleas De-
partamentales y a los Concejos Municipales, un instrumento que les
SHUPLWDUHDOL]DUHOFRQWUROH¿FD]GHOGHVDUUROORGHODJHVWLyQGHORV*R-
bernadores y Alcaldes.
No obstante, esta facultad debe otorgarse observando una serie de
requisitos que garanticen que la aplicación de la moción de censura
en estos organismos sea responsable y motivada en hechos claramente
establecidos, y no se convierta en una herramienta de chantaje al Go-
bernador o al Alcalde, lo que desdibujaría su razón de ser y, al contrario,
se convertiría en un tentáculo más de la corrupción.
Ya explicada la conveniencia de esta propuesta, y teniendo en cuenta
que el Proyecto de Acto Legislativo número 179 de 2006 Cámara, 08
de 2006 Senado, SRUPHGLRGHO FXDOVHPRGL¿FDQORVQXPHUDOHV \
GHODUWtFXOR VHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV \\ VHDGLFLRQDQ
GRVQXPHUDOHV D ORV DUWtFXORV  \  GH OD &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD
GH&RORPELD, tiene exactamente el mismo objeto del Proyecto 054, y
considerando que esta iniciativa sólo necesita la aprobación de su texto
conciliado para ser Acto Legislativo, de manera atenta solicitaremos
Archivar el proyecto.
3. Proposición
Por las razones anteriormente expuestas solicitamos a la Comisión
Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes ar-
chivar el Proyecto de Acto Legislativo número 054 de 2006 Cámara,
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORQXPHUDOGH OD&RQVWL-
WXFLyQ1DFLRQDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
De los honorables Representantes,
&DUORV$UWXUR3LHGUDKtWD& Coordinador de Ponentes; &DUORV(Q-
ULTXH$YLOD ' &DUORV )HUQDQGR 0RWRD 0LJXHO $QJHO 5DQJHO 6RVD,
Representantes a la Cámara.
1Corte Constitucional, Sentencia C-198 del 21 de abril de 1994, M. P. Vladimiro
Naranjo Mesa.
INFORME DE PONENCIA PARA SEPTIMO DEBATE
AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 011
DE 2006 SENADO, 169 DE 2006 CAMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\
GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2007
Doctor
TARQUINO PACHECO
Presidente Comisión Primera
Honorable Cámara de Representantes
E. S. D
En cumplimiento con la designación que nos ha hecho el señor
Presidente de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Repre-
sentantes nos permitimos rendir informe de ponencia al Proyecto de
Acto Legislativo número 011 de 2006 Senado y 169 de 2006 Cámara,
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\GHOD&RQV-
WLWXFLyQ3ROtWLFD en los siguientes términos:
Antecedentes históricos recientes
La Constitución Política de 1991 consagró a Colombia como una
“República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entida-
des territoriales” y en consecuencia ordenó al Gobierno Nacional la
transferencia hacia los gobiernos locales de parte de los ingresos co-
rrientes de la Nación, esto es de los tributarios y los no tributarios, que
UHFDXGDDORODUJRGHFDGDYLJHQFLD ¿VFDO/DVWUDQVIHUHQFLDVFRQVLVWHQ
no únicamente en una participación de los gobiernos locales en los in-
gresos del Gobierno Nacional sino que implica además la delegación de
competencias del Gobierno Central hacia los gobiernos locales. Como
reglamentación (En desarrollo) de estos preceptos constitucionales, la
/H\GHFUHyHOVLWXDGR¿VFDOEROVDGHUHFXUVRVTXHDOLPHQWDED
las arcas de las entidades territoriales y les permitía atender las necesi-
dades básicas de su población.
6LQHPEDUJRHOPRQWRGHOVLWXDGR¿VFDOÀXFWXDEDHQODPLVPDGLUHF-
ción que lo hacían los Ingresos Corrientes de la Nación, ICN. Durante
la profunda crisis económica que afrontó el país entre 1996 y 2002 y
que afectó negativamente el crecimiento de la economía, tanto que lle-
gó incluso a ser negativo en 1999, los ingresos de las entidades terri-
toriales se contrajeron como consecuencia de la caída de la actividad
económica. El pobre desempeño de la economía, evitó que crecieran
los ingresos tributarios del Gobierno Nacional que se mantuvieron en
niveles relativamente constantes entre los años de la crisis que afrontó
HOSDtVHQWUH7DO\FRPROR PXHVWUDQODV*Ui¿FDV\ORV
decrecimientos de la economía nacional se acompañaron, como era de
esperarse, de un estancamiento de los ingresos tributarios de la admi-
nistración central.
Grafica 1
Crecimiento del PIB 1995 2005
Gráfico 2
Ingresos tributarios de la administración
central
2,1%
3,4%
0,6%
-4,2%
2,9%
1,5%
1,9%
4,0%
4,5%
5,2%
4,1%
-6%
-4%
-2%
0%
2%
4%
6%
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003(p)
2004(p)
2005(py)
20 21 22 23
25 24 24
26
31 32
36
40
44
0
10
20
30
40
50
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005p
Fuente: DANE.
GACETA DEL CONGRESO 232 Viernes 1° de junio de 2007 Página 3
Estos estancamientos se tradujeron en una caída drástica de los in-
JUHVRVTXHORVPXQLFLSLRVSHUFLEtDQSRUVLWXDGR¿VFDO'HKHFKRGXUDQ-
te el período de estancamiento de los ingresos tributarios, 1995-1999,
se presentó una caída en el crecimiento real de las participaciones.
La evidencia empírica demostró que la vinculación de los giros de
transferencias al monto de los Ingresos Corrientes de la Nación, ICN,
representaba una fuente de incertidumbre para la estimación de los
montos futuros de los ingresos de las entidades territoriales. Como lo
D¿UPyHO0LQLVWURGH+DFLHQGD &DUUDVTXLOODHQODH[SRVLFLyQGHPRWL-
vos del acto legislativo que estamos considerando:
³(OGLVHxRFRQVWLWXFLRQDO GHTXHKDFtDGHSHQGHU ODVSDUWLFL-
SDFLRQHVWHUULWRULDOHVGHORVLQJUHVRVFRUULHQWHVGHOD1DFLyQVRPHWLyD
ORVGHSDUWDPHQWRV\PXQLFLSLRVGXUDQWHODGpFDGDGHORVQRYHQWDDXQD
JUDYHYRODWLOLGDGHQ VXVLQJUHVRVODFXDOVH WUDQVPLWLyDORVUHFXUVRV
FRQTXHFRQWDEDQODVUHJLRQHVSDUD¿QDQFLDUORVJDVWRVGHHGXFDFLyQ
VDOXGVHUYLFLRV S~EOLFRVGRPLFLOLDULRVGH DJXDSRWDEOH\ VDQHDPLHQ-
WREiVLFR\ GHPiVVHFWRUHVVRFLDOHVLPSLGLpQGROHVOOHYDU DFDERXQD
FRUUHFWDSODQHDFLyQ GH VX GHVDUUROOR \ XQD DGHFXDGD DVLJQDFLyQ GH
UHFXUVRV´
$VtSDUDJDUDQWL]DUODDÀXHQFLDGHUHFXUVRVVX¿FLHQWHVSDUDDWHQGHU
ORVJDVWRV GHVDOXGHGXFDFLyQ\ VDQHDPLHQWREiVLFR\ HYLWDUODVÀXF-
tuaciones en los ingresos, el Gobierno Nacional introdujo un cambio
constitucional; todavía vigente, que desligó el crecimiento del nivel de
recursos que se debe girar a las entidades territoriales, asociándolos a
ODLQÀDFLyQFDXVDGDORJUDQGRDVtXQ FUHFLPLHQWRUHDOGHOPRQWRWUDQV-
ferido. Desde la entrada en vigencia de la fórmula de crecimiento la
estabilidad de los ingresos de transferencias, que contrasta con la vola-
tilidad del período anterior, ha permitido planear mejor el gasto social
al interior de las entidades territoriales y mantener las coberturas de los
servicios sociales.
Los incrementos en la cobertura de los servicios sociales que se pro-
veen gracias a los recursos de las transferencias regionales se produje-
ron en los años en que se estabilizaron los montos girados. Para men-
cionar sólo unos cuantos casos, la matrícula total en educación básica y
media se incrementó pasando de 9,8 millones de niños matriculados en
1999 a 11 millones de niños matriculados en 2006, aumento jalonado
HQEXHQDSDUWHSRUODVPLOORQHVGHPDWUtFXODVR¿FLDOHVTXHVHFUHDURQ
durante el mismo período. De la misma manera, la cobertura del régi-
men subsidiado en salud se elevó alcanzando a más de 13 millones de
ciudadanos adicionales a los asegurados en 1998.
Un desafío para el futuro
Los incrementos en cobertura representan sin duda un logro impor-
tante de la descentralización, al asegurar la provisión de bienes y ser-
vicios a la mayoría de ciudadanos debe reconocerse como mecanismo
adecuado para profundizar y hacer sostenible la democracia. Sin em-
bargo la democracia, entendida en un sentido más amplio, exige del
Estado no solo la garantía de que la mayoría de los ciudadanos accedan
a los diferentes servicios sociales sino que demanda que estos servicios
VHDQHQWUHJDGRV FRQFDOLGDGRSRUWXQLGDG \H¿FLHQFLDHVSHFLDOPHQWH
si se los considera como un mecanismo de compensación dirigida a los
menos favorecidos. La evolución de las variables sociales en el tiempo
muestra un progreso innegable, pero la comparación de esas mismas
variables con las de otros países de la región demuestra la necesidad de
seguir avanzando en el proceso de descentralización y de que las políti-
cas públicas superen su obsesión por las coberturas y dirijan su mirada
hacia la calidad.
En educación los avances en materia de cobertura deben analizarse
a la luz de la calidad educativa. Otros países del contexto latinoameri-
cano han sido capaces de alcanzar niveles de calidad superiores a los
nuestros invirtiendo menos recursos. Así por ejemplo Argentina y Bra-
sil, han logrado mantenerse en el promedio latinoamericano en lenguaje
y matemáticas sin que el gasto público en educación supere, en ninguno
GHORVGRVFDVRVHOGHO3,%*Ui¿FD
Esta evidencia no debe interpretarse, en forma simplista, como una
tácita aceptación del recorte a las transferencias sino que debe poner de
presente la urgencia con que el Estado debe ocuparse del incremento en
la calidad de los servicios sociales básicos. En países más avanzados,
ODVLQYHUVLRQHVS~EOLFDVVRQPiV H¿FDFHVSRUTXHHQHOSDVDGRUHFLHQWH
Gráfico 3
Crecimiento real de las participaciones 1994-2001
15,5%
-3,1%
15,7%
1,4%
3,6%
7,2%
10,2%
-5%
0%
5%
10%
15%
20%
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001
% Crecimiento Partic ipaci ones
Fuente: DDTS-SFPT. Tomado de la exposición de motivos PAL 011/06.
1Alberto Carrasquilla. PAL 11/06 Senado. Exposición de motivos.
Gráfico 4
Transferencias territoriales - % del PIB
3,5 3,4
4,3 4,3
4,6
5,3
4,6
5,7 5,5 5,6 5,54 5,37 5,44
0
1
2
3
4
5
6
1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Fuente: Ministerio de Hacienda. DGPN.
Gráfico 5
Matrícula en educación básica y media
– Millones de personas
Gráfico 6
Millones de personas afiliadas al régimen
subsidiado
11
10,7
10,4
10,2
10
9,8 9,9 9,6
9,2
8,9
8,6
8,3
7,8
7,2
7,4
7,2
7
8
9
10
11
12
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Matrícula total Matrícula oficial
4,8
10,74
18,58
0
5
10
15
20
1998 2002 2006
Fuente: Informe del Presidente al Congreso-DNP-DEPP.
Gráfico 7
Gasto público en educación –% del PIB– y calidad de la educación –niveles-
(1 bueno – 3 malo)
Grado 3 Grado 4
Gasto público
en educación %
del PIB 2004 Nivel de calidad Nivel de calidad
País % Lenguaje Matemáticas Lenguaje Matemáticas
Argentina 3,5 2222
Bolivia 6,4 3333
Brasil 4,1 2322
Colombia 4,9 2322
Promedio 4,3 2322
Fuente: UNESCO-OREALC; Banco Mundial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR