Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 551PL (Contenido completo) - 1 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766729733

Gaceta del Congreso del 01-08-2016 - Número 551PL (Contenido completo)

Fecha de publicación01 Agosto 2016
Número de Gaceta551
P R O Y E C T O D E L E Y
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 551 Bogotá, D. C., lunes, 1° de agosto de 2016 EDICIÓN DE 159 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 040 DE 2016
CÁMARA
por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos
GHFDSLWDO\OH\GHDSURSLDFLRQHVSDUDODYLJHQFLD¿VFDO
del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017.
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACION 2017: “PARA LA
NUEVA ECONOMÍA”
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
MENSAJE PRESIDENCIAL
ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL
EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
PARA 2017
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN
2017
I. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO
PLAZO
II. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL
PRESUPUESTO 2017
III. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL
PRESUPUESTO 2017
IV. RESUMEN HOMOLOGADO PRESUPUESTO
NACIÓN Y PLAN FINANCIERO 2017
V. PANORAMA PRESUPUESTAL 2015
VI. PANORAMA PRESUPUESTAL 2016
VII. EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS
ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIZARON
LA CREACIÓN DE RENTAS DE DESTINACIÓN
ESPECÍFICA
VIII. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EN EL IMPUESTO
AL VALOR AGREGADO (IVA) AÑO GRAVABLE 2015
IX. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE LA
VIOLENCIA
SEGUNDA PARTE
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACION 2017
ANEXO DE GASTO SOCIAL DEL PGN 2017
DETALLE DE LA COMPOSICIÓN DE INGRESOS
PGN 2017
M E N S A J E P R E S I D E N C I A L
PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACIÓN 2017
UN PRESUPUESTO PARA LA NUEVA
ECONOMÍA
En cumplimiento de la Constitución Política y de
la Ley Orgánica del Presupuesto, el Gobierno nacio-
nal presenta al Honorable Congreso de la República el
Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación
SDUDODYLJHQFLD¿VFDOGH1. Esta es una de las más
importantes iniciativas que el ejecutivo somete a consi-
deración de esa Alta Corporación y al escrutinio de los
ciudadanos.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para
DVFLHQGHD ELOORQHV GHORVFXDOHV 
ELOORQHVVH ¿QDQFLDFRQ DSRUWHV GHOD 1DFLyQ\ 
billones con recursos propios de las entidades descen-
tralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN.
Este proyecto de ley incorpora las partidas necesarias
para garantizar la operación de los órganos que lo in-
tegran2, la atención de las obligaciones de la Nación y
para avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan
1 Proyecto de ley “por el cual se decreta el presupuesto de
rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para
ODYLJHQFLD¿VFDO GHO° de enero al 31 de diciembre de
´
2 El PGN está conformado por el presupuesto nacional
y por el presupuesto de los establecimientos públicos
del orden nacional. En el primero se incluyen todas las
Ramas del Poder Público, los Órganos de Control y el
Ministerio Público.
Página 2 Lunes, 1° de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 551
1DFLRQDOGH'HVDUUROORTodos por un Nue-
vo País3.
En consecuencia, el proyecto de ley que se propo-
ne incluye las apropiaciones que hacen parte del plan
anual de inversiones así como las autorizadas en años
anteriores mediante el mecanismo de vigencias futu-
UDVDWLHQGHOD ¿QDQFLDFLyQGH SURJUDPDVVRFLDOHVTXH
EHQH¿FLDQDODSREODFLyQPiVYXOQHUDEOHDFDWDODVVHQ-
tencias y mandatos de los jueces y de las altas cortes, y
honra los compromisos de la Nación con sus servidores
y pensionados, y con sus acreedores, internos y exter-
nos, entre otras obligaciones.
Este presupuesto se ha estructurado para ser un apo-
yo al crecimiento económico y social del país en cum-
SOLPLHQWRGHODVPHWDV¿VFDOHV&RQWULEX\HDODFRQVROL-
dación de una Nueva Economía que atenúa los choques
generados por la desaceleración de la economía global
y la reducción del precio internacional del petróleo.
1. PRESENTACIÓN
Durante la primera parte del actual decenio, el país
FRQWyFRQLQJUHVRV¿VFDOHVRULJLQDGRVHQHOEXHQFRP-
portamiento de la actividad económica y en el auge
PLQHURHQHUJpWLFR TXH KL]R FUHFHU VLJQL¿FDWLYDPHQWH
la renta petrolera de la Nación y de las entidades terri-
toriales. Esto facilitó la ejecución de las políticas públi-
cas que contribuyeron a la reducción de la tasa de des-
empleo, la desigualdad social y las brechas regionales.
La economía colombiana atraviesa una coyuntu-
ra diferente a la vivida en años anteriores. Enfrenta el
efecto de choques externos asociados con la caída del
precio internacional del petróleo y la desaceleración
económica de nuestros principales socios comerciales.
La magnitud de sus efectos sobre los ingresos corrien-
tes de la Nación es mayor a la experimentada con la cri-
VLVGHLQLFLRVGHODGpFDGD GHORVRFKHQWDODGH ¿QDOHV
GHVLJOR\DODYLYLGDHQORVDxRVSRUHIHFWR
de la crisis mundial.
El cambio que se ha producido requiere de una pro-
funda transformación en diferentes campos de la acti-
vidad pública y privada. Por una parte, es indispensable
LGHQWL¿FDU RWURV OLGHUD]JRV VHFWRULDOHV SDUD FRQVWUXLU
una Nueva Economía, basada en sectores transables y
con mayor valor agregado. Como lo comienzan a mos-
trar las cifras más recientes del DANE, la industria,
la agricultura y los servicios, en particular el turismo,
están llamados a desempeñar un papel fundamental,
sustentado en el mejoramiento de los niveles de com-
petitividad y productividad por la ejecución de los pro-
\HFWRVGHLQIUDHVWUXFWXUDGHFXDUWDJHQHUDFLyQ±*ODV
acciones de transformación productiva y el apoyo a la
innovación.
/RV FDPELRV HQ OD HVWUXFWXUD GH LQJUHVRV ¿VFDOHV
hace necesario repensar el nivel y la composición del
gasto público. Un gobierno responsable, como ha sido
este, tiene que adaptarse a estos hechos, de forma que
con menos recursos se pueda hacer más.
La programación presupuestal para los próximos
años debe reconocer esta realidad. Esto implicará deci-
siones en materia de gastos de personal, de adquisición
de bienes, y servicios y de transferencias. Se requiere
de una política salarial austera y un control estricto de
las nóminas de personal, decisiones sobre el monto y
composición de la inversión pública, y un permanente
3 /H\GHOGHMXQLRGH
monitoreo del gasto público, que evalúe la pertinencia
y efectividad del mismo.
El gasto público tendrá que focalizarse en sectores
estratégicos que contribuyan al crecimiento, a la reduc-
ción de la pobreza y a la generación de empleo, y que
mejoren la competitividad y productividad del país. La
inversión debe ajustarse a aquella que sea estrictamente
prioritaria con mayor impacto en los indicadores socia-
les y económicos. En esta situación, el sector privado
debe de jugar un papel más importante en la provisión
de bienes y servicios públicos, especialmente en la
construcción de infraestructura mediante el mecanismo
de Asociación Público Privada (APP), que se manten-
drá como un pilar fundamental para adelantar muchas
de las inversiones en los diferentes sectores.
Así mismo, las asignaciones para gasto social ten-
GUiQ TXH LU D OD SDU FRQ OD QXHYD UHDOLGDG ¿VFDO 6X
programación debe focalizarse en los más pobres y los
subsidios eliminarse o reorientarse a medida que se
cumpla con metas, claras y medibles, que evidencien
que los grupos menos favorecidos están superando las
condiciones que dieron lugar al otorgamiento de estos
subsidios.
Todas las medidas que se proyecten deben buscar
HQIUHQWDUHO UHWRTXH VH KD¿MDGR HVWDDGPLQLVWUDFLyQ
UHGXFLUHOGp¿FLW³KDFHUPiVFRQPHQRV´\FRQVROLGDU
XQDHFRQRPtDPRGHUQD\ VRVWHQLEOH±PiVGLYHUVL¿FD-
da y, por ende, más resistente a los choques externos.
8QDFRQGLFLyQQHFHVDULDSDUDPDQWHQHUODFRQ¿DQ]D
HQOD HFRQRPtD HV ODUHVSRQVDELOLGDG ¿VFDO &RQ HVWD
convicción, la primera reforma constitucional que se
presentó ante el Congreso de la República fue la de in-
cluir en la Constitución Política el criterio de sostenibi-
OLGDG¿VFDO, para que todas las Ramas del Poder Públi-
co, estén obligadas a tener en cuenta este principio en
sus decisiones, sus fallos y actuaciones.
No ha sido la anterior la única reforma en esta área
de la política. Como complemento al Acto Legislati-
YRVREUH VRVWHQLELOLGDG¿VFDO HO*RELHUQR LPSXOVy OD
DGRSFLyQGH OD UHJOD¿VFDO SDUD HO*RELHUQR QDFLRQDO
Central (GNC)5. Esta es el fundamento para el diseño
GHODSROtWLFD¿VFDO\KDH[LJLGRTXHHO0DUFR)LVFDOGH
0HGLDQR3OD]R0)03HO0DUFRGH*DVWRGH0HGLD-
no Plazo (MGMP), y el proyecto de Presupuesto Gene-
ral de la Nación (PGN) se construyan bajo su amparo.
6XDSOLFDFLyQVREUHODV¿QDQ]DVGHO*1&KDSHUPLWLGR
UHGXFLUSURJUHVLYDPHQWHHOGp¿FLWHVWUXFWXUDO
(O FXPSOLPLHQWR GH OD UHJOD ¿VFDO FRQVWLWX\H XQ
compromiso de ley al que tienen que ceñirse la progra-
mación y ejecución de los presupuestos públicos, de
manera que se produzca en el mediano plazo un ajuste
progresivo que permita eliminar gradualmente el des-
EDODQFHGHODV¿QDQ]DVS~EOLFDVUHGXFLUORV QLYHOHVGH
endeudamiento y ubicar el gasto en niveles consisten-
tes con las posibilidades estructurales del país. En ella
 Acto Legislativo 03 de 2011, por el cual se establece el
SULQFLSLRGHVRVWHQLELOLGDG¿VFDO
5 /H\ GHOGH MXOLRGH SRUPHGLR GHOD FXDO
VHHVWDEOHFH XQDUHJOD¿VFDO SDUDHO *RELHUQR1DFLRQDO
Central (GNC). Esta ley, entre otras disposiciones, esta-
blece la obligatoriedad de seguir una senda decreciente
DQXDOGHGp¿FLW HQHOEDODQFH ¿VFDOHVWUXFWXUDOTXH SHU-
mita alcanzar unas metas puntuales de balance estruc-
WXUDODVtGp¿FLWHVWUXFWXUDOGHGHO3,%RPHQRVHQ
GHGHO3,%RPHQRVHQ\GHGHO3,%
o menos en 2022.
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 551 Lunes, 1° de agosto de 2016 Página 3
descansa la credibilidad del país ante las agencias inter-
QDFLRQDOHV'HVGH VHKD DGRSWDGRXQD HVWUDWHJLD
que ha mostrado sus bondades: La Austeridad Inteli-
gente. Su aplicación continuada permitirá garantizar la
VRVWHQLELOLGDGGHQXHVWUDV¿QDQ]DVS~EOLFDV
Para proteger dicha sostenibilidad se iniciará el trá-
mite en las próximas semanas de una reforma tributa-
ria. Dado el carácter temporal de algunos impuestos,
así como la caída de las rentas provenientes del sector
petrolero, es inaplazable una reforma que le imprima
al estatuto tributario más equidad, competitividad y
simplicidad. La transición hacia una Nueva Economía
debe apoyarse en un nuevo estatuto. Adicionalmente, el
país requiere recursos para poder sostener una política
social redistributiva, que permita ayudar a los colom-
bianos que están en situación de mayor vulnerabilidad
y atender los requerimientos que surjan en el futuro con
RFDVLyQGHOSRVFRQÀLFWR\ODFRQVWUXFFLyQGHXQDVRFLH-
dad más incluyente.
El Gobierno busca construir una propuesta que lo-
gre un consenso de las partes involucradas, para lo cual
ha escuchado los planteamientos de la Comisión de Ex-
pertos, del Congreso de la República, de los gremios
de la actividad productiva, de la ciudadanía, y las re-
comendaciones de distintos organismos internaciona-
OHVFRPRHO%DQFR0XQGLDO%0HO)RQGR0RQHWDULR
,QWHUQDFLRQDO)0,HO%DQFR,QWHUDPHULFDQRGH'HVD-
rrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
Es indispensable construir un consenso en el que se
dejen de lado los intereses especiales y de corto plazo.
Este gran pacto ojalá incluya a los sectores de oposi-
ción. Cada vez que se ha requerido la defensa de la
VROLGH]¿VFDOGHOSDtV HO&RQJUHVRGH OD5HS~EOLFDKD
actuado con una gran responsabilidad y sentido patrió-
tico, lejos de intereses partidistas. Sobre esto existe una
larga tradición que es deseable que continúe. Y hay una
buena razón: no se trata de una reforma a favor de un
gobierno, sino de una reforma para el país.
Su aprobación es además muy importante pues le
permitirá dar un paso gigante para consolidar la credi-
bilidad del país ante los inversionistas internacionales,
fundamentales para la generación de empleo. Esta re-
forma permitirá mantener el grado de inversión que las
PiVLPSRUWDQWHVFDOL¿FDGRUDVLQWHUQDFLRQDOHVGHULHVJR
han otorgado al país. Es una reforma pensada para el
mediano y largo plazo para promover la inversión y
apoyar el crecimiento y el empleo.
5HVSHFWRDODVFDOL¿FDGRUDVLQWHUQDFLRQDOHVGHULHV-
JR¿UPDVFRPR 6WDQGDUGDQG 3RRU¶V)LWFK5DWLQJV \
0RRG\¶VKDQPDQWHQLGRVXFDOL¿FDFLyQ%%%FRQSHUV-
pectiva estable para Colombia. Coinciden en que esto
se hace gracias al buen manejo macroeconómico en la
actual coyuntura. Esto es importante puesto que esa
GHFLVLyQUHÀHMD ODFUHGLELOLGDG\ VROLGH]GH ODSROtWLFD
económica.
(VPX\ SUREDEOHTXH HQ HQ ODSUy[LPD UHX-
nión del Consejo de Ministros de la Organización para
OD&RRSHUDFLyQ\HO'HVDUUROOR(FRQyPLFRVHFRQ¿UPH
el ingreso de Colombia a esta organización. Ya ha sido
DSUREDGRVXLQJUHVR HQ FRPLWpVGHXQ WRWDOGH 
Este acceso se daría en un momento histórico para el
SDtVOD¿UPDGHODSD] 'RVLQLFLDWLYDVLQGHSHQGLHQWHV
pero muy complementarias van a permitir que Colom-
bia acelere su desarrollo económico y reduzca las des-
igualdades sociales: la paz y el ingreso del país a esta
organización.
Se ha hecho bien la tarea pero no nos podemos que-
dar cruzados de brazos frente a los enormes retos que
tenemos por delante. Lo mismo han expresado diversos
organismos multilaterales. Para no ir muy lejos, el pa-
VDGRPHVGHPDU]RHO)0,KL]RXQHORJLRGH ODHFRQR-
PtDFRORPELDQDTXHUHD¿UPyHOSDVDGRGHMXOLR(O
informe de la Misión realizada en el marco del artículo
,9GHO&RQYHQLR&RQVWLWXWLYRGHO )0,VHxDOyTXH&R-
lombia es una de las economías que ha mostrado mayor
capacidad de resistencia frente a los choques y las con-
diciones de la economía mundial. Es una economía só-
lida, que ha hecho una transición económica ordenada,
y ha tenido una respuesta prudente y bien coordinada
FRQUHVXOWDGRVGHVWDFDEOHV DSHVDUGH ODVGL¿FXOWDGHV
mediante el uso de los instrumentos de política a su
disposición.
De acuerdo con la conclusión de este informe, los
logros más importantes de Colombia se relacionaron
con avances en el ámbito social, mejoras en la reduc-
ción de la pobreza, reducción de la desigualdad del in-
JUHVR\HQ ODLQFOXVLyQ ¿QDQFLHUDGHORV FRORPELDQRV
(O)0, VHxDOy TXH HVWRVUHVXOWDGRV VH GHEHQ DOEXHQ
manejo macroeconómico del país y resaltó el cumpli-
PLHQWRGHODVPHWDVGH ODUHJOD¿VFDOODUHGXFFLyQ GHO
gasto con la estrategia de Austeridad Inteligente, así
como el compromiso gubernamental de tramitar una
reforma tributaria estructural.
3DUDUHD¿UPDUHVWDEXHQDRSLQLyQVREUHODHFRQRPtD
colombiana, el pasado 13 de junio el Directorio Ejecuti-
YRGHO)0,DSUREyODDPSOLDFLyQGHOD/tQHDGH&UpGLWR
)OH[LEOH/&)SRUXQPRQWRHTXLYDOHQWHD86
millones, lo cual demuestra el apoyo internacional a las
políticas económicas que se han implementado desde
el Gobierno nacional: cuentas sanas y claras, que mues-
tran que el país cuenta con una economía que estimula
la inversión, la competitividad y el crecimiento. Este es
un motivo para pensar con optimismo, para que el país
siga por esta ruta del éxito en materia económica.
2. ENTORNO MACROECONÓMICO6
Varios hechos han caracterizado la coyuntura econó-
PLFDLQWHUQDFLRQDO GHVGHPHGLDGRV GHHQWUH ORV
que sobresalen la desaceleración de la economía china
y el inicio hacia normalización de la política moneta-
ria en Estados Unidos (y ahora el denominado Brexit).
Todos con repercusiones globales que han impactado
la economía colombiana a través de diferentes cana-
les: caída de los precios del petróleo, volatilidad de los
PHUFDGRV¿QDQFLHURVLQWHUQDFLRQDOHV \GHVDFHOHUDFLyQ
económica de nuestros principales socios comerciales.
Este conjunto de eventos se han materializado en una
elevada depreciación del peso y en un fuerte deterioro
de nuestros términos de intercambio, que han sometido
a la política económica del país a desafíos muy impor-
tantes.
En el contexto internacional de mediano plazo se
vislumbran diferentes dinámicas que, en el agregado,
muestran una recuperación mundial moderada. Por esta
6 /DLQIRUPDFLyQPDFUR¿VFDO\GHSROtWLFDVS~EOLFDVHQ-
WUHRWUDVIXHQWHV SURYLHQHGHO31' 0)03
0*03 SUHQVD LQIRUPHV\ EROHWLQHV
de prensa del Ministerio de Hacienda y Crédito Públi-
co, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la
5HS~EOLFD'$1(3UHVLGHQFLDGHOD5HS~EOLFD\)0,

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