Gaceta del Congreso del 02-01-2020 - Número 15 (Contenido completo) - 2 de Enero de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 838882392

Gaceta del Congreso del 02-01-2020 - Número 15 (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Enero 2020
Número de Gaceta15
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 15 Bogotá, D. C., jueves, 2 de enero de 2020 EDICIÓN DE 54 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIONES SÉPTIMAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 01 DE 2019
(septiembre 30)
Legislatura 2019-2020
Sesión Conjunta
“Tema: Estado nanciero y patrimonial de las
EPS
Siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), del
día lunes treinta (30) de septiembre de dos mil
diecinueve (2019), en Bogotá, D. C., actuando
como Presidente de la Sesión el Honorable Senador
Fabián Gerardo Castillo Suárez, la Honorable
Representante Norma Hurtado Sánchez, en su
calidad de Vicepresidenta, como Secretario, el
doctor Jesús María España Vergara y Subsecretario,
el doctor Emiro Enrique González Martínez. Se
dio inicio a la sesión conjunta, programada para la
fecha, con el siguiente Orden el Día:
ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA
CONJUNTA
Legislatura 2019-2020
Lugar: Auditorio “Luis Guillermo Vélez”,
piso primero - costado sur - del Edicio Nuevo
del Congreso de la República, ingresando por la
calle 8ª con carreras 6ª y 7ª.
Hora: nueve (09:00) de la mañana
Por instrucciones de las Honorables
Mesas Directivas de las Comisiones Séptimas
Constitucionales Permanentes del Honorable
Congreso de la República Honorable Senador
Fabián Gerardo Castillo Suárez - Presidente
y Honorable Senador José Aulo Polo Narváez
ACTAS DE COMISIÓN
- Vicepresidente y Honorable Representante
Norma Hurtado Sánchez – Presidenta y
Honorable Representante Henry Fernando
Correal Herrera – Vicepresidente, el Orden del
Día propuesto para la Sesión Ordinaria Conjunta
del Lunes 30 de septiembre de 2019, que aquí
se convoca, según el artículo 80 del Reglamento
Interno del Congreso, es el siguiente:
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Informes de las Mesas Directivas (Senado y
Cámara)
III
Control político al Gobierno y a
los Representantes Legales de las EPS
(Contributivas y subsidiadas), sobre el “Estado
nanciero y patrimonial de las EPS” con
fundamento en el artículo 137 constitucional.
Comisión Séptima del Senado
Proposición 03 del 2 de septiembre de 2019,
aprobada el lunes dos (2) de septiembre de 2019,
según consta en el Acta número 08 de esa fecha.
“Cítese a todos los Directores y/o Representantes
Legales de todas las EPS del Régimen Contributivo
y Subsidiado, vigentes y a las recientemente
intervenidas y/o liquidadas, a los señores Ministros
de Salud y Protección Social, doctor Juan Pablo
Uribe Restrepo, de Hacienda, doctor Alberto
Carrasquilla Barrera, la Señora Directora de ADRES
(Administradora de los Recursos del Sistema
General de Seguridad Social en Salud), doctora
Cristina Arango Olaya y al señor Superintendente
Nacional de Salud, doctor Fabio Aristizábal Ángel,
para que se sirvan responder el cuestionario adjunto,
Página 2 Jueves, 2 de enero de 2020 G 15
      
          
diferentes actores del Sistema General de Seguridad
Social en Salud y, en relación con ADRES, todo lo
relacionado con el sistema de auditoría vigente y
con el estado actual de la cartera que se tiene con las
EPS Contributivas por concepto de recobros”.
Iniciativa: Honorable Senador Fabián Gerardo
Castillo Suárez, Honorable Senador José Aulo Polo
Narváez, Honorable Senadora Nadya Georgette Blel
Sca, Honorable Senador Jesús Alberto Castilla
Salazar, Honorable Senadora Laura Ester Fortich
Sánchez, Honorable Senadora Aydeé Lizarazo
Cubillos, Honorable Senador Manuel Bitervo
Palchucan Chingal, Honorable Senadora Victoria
Sandino Simanca Herrera, Honorable Senador José
Ritter López Peña, Honorable Senador Eduardo
Enrique Pulgar Daza, Honorable Senador Carlos
Fernando Motoa Solarte, Honorable Senador
Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Honorable
Senador Gabriel Jaime Velasco Ocampo y Honorable
Senador Álvaro Uribe Vélez.
Proposición 04 aditiva a la Proposición 03 del
2 de septiembre de 2019, aprobada el martes diez
(10) de septiembre de 2019, según consta en el
Acta número 10 de esa fecha.
“Para el Control Político a las EPS y al Gobierno
aprobado según Proposición 03 del día dos (2) de
septiembre de 2019, Cítense a los Representantes
Legales de las siguientes entidades: Acemi,
Gestarsalud, Acesi y ACHC e Invítense a los
Organismos de Control (Procurador General de
la Nación, Contralor General de la República y
Defensor del Pueblo), a Vocero de las Asociaciones
de Pacientes y Vocero de la Veeduría Nacional en
Salud, para que asistan y participen de cada una
de las sesiones en las cuales se adelante el Control
Político aprobado en las fechas y horarios que para
         
Comisión Séptima del Senado”.
Iniciativa: Honorable Senador Fabián Gerardo
Castillo Suárez, Honorable Senadora Aydeé
Lizarazo Cubillos, Honorable Senador José Aulo
Polo Narváez, Honorable Senador Eduardo Enrique
Pulgar Daza, Honorable Senador Gabriel Jaime
Velasco Ocampo, Honorable Senadora Laura Ester
Fortich Sánchez, Honorable Senador Honorio
Miguel Henríquez Pinedo, Honorable Senador José
Ritter López Peña, Honorable Senador Álvaro Uribe
Vélez y Honorable Senadora Nadya Georgette Blel
Sca.
Proposición 06 aditiva a la Proposición 03
del 2 de septiembre de 2019, aprobada el martes
veinticuatro (24) de septiembre de 2019, según
consta en el Acta número 12 de esa fecha.
Proposición 06 reinsistencia de citación control
político Proposiciones 03 y 04 de 2019
Proponemos que la Comisión Séptima
Constitucional Permanente del Honorable Senado
de la República, de conformidad con el inciso
segundo del artículo 137 superior, reinsista en
volver a citar a Control Político, a quienes no
asistieron o se excusaron de asistir a la citación
de hoy martes veinticuatro (24) de septiembre de
dos mil diecinueve (2019) que oportunamente les
    
único de las Proposiciones 03 del día dos (2) de
septiembre de 2019 y aditiva 04 del martes diez (10)
de septiembre de 2019, dentro de las indagaciones
que esta célula legislativa adelanta a las EPS
contributivas y subsidiadas y al Gobierno, con
relación a la situación de crisis que actualmente
atraviesa el sistema general de seguridad social en
salud, la cual es de amplio dominio y conocimiento
público. Esta nueva reinsistencia de citación será
    

Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado.
Iniciativa: Honorable Senadora Victoria Sandino
Simanca Herrera, Honorable Senador José Ritter
López Peña, Honorable Senador Manuel Bitervo
Palchucan Chingal, Honorable Senador Gabriel
Jaime Velasco Ocampo, Honorable Senadora Laura
Ester Fortich Sánchez, Honorable Senador Fabián
Gerardo Castillo Suárez, Honorable Senador Álvaro
Uribe Vélez y Honorable Senador Eduardo Enrique
Pulgar Daza.
Proposición 07 aditiva a la Proposición 03
del 2 de septiembre de 2019, aprobada el martes
veinticuatro (24) de septiembre de 2019, según
consta en el Acta número 12 de esa fecha.
Para el Control Político a las EPS y al Gobierno
aprobado según Proposiciones 3 y 4, cítese al Fiscal
General de la Nación (e) doctor Fabio Espitia
Garzón, para que asista y participe de cada una de las
Sesiones en las cuales se adelante el Control Político
aprobado en las fechas y horarios que para tal efecto
        

estado se encuentran las investigaciones adelantadas
a las EPS en el país:
1. ¿Cuántas investigaciones hay?
2. ¿En qué estado están?
3. ¿A cuáles EPS se les adelantan?
Iniciativa: Honorable Senador José Ritter López
Peña, Honorable Senador Carlos Fernando Motoa
Solarte, Honorable Senador Gabriel Jaime Velasco
Ocampo, Honorable Senador Fabián Gerardo
Castillo Suárez, Honorable Senador Jesús Alberto
Castilla Salazar, Honorable Senadora Laura Ester
Fortich Sánchez, Honorable Senador Manuel
Bitervo Palchucan Chingal, Honorable Senador
Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Honorable
Senador Álvaro Uribe Vélez, Honorable Senadora
Aydeé Lizarazo Cubillos.
COMISIÓN SÉPTIMA DE LA CÁMARA
La Comisión Séptima de la Honorable Cámara
de Representantes, en su sesión del día martes
veinticuatro (24) de septiembre de 2019, según
consta en el Acta número 14 de esa fecha, aprobó
la Proposición número 14, acogiendo en su
G 15 Jueves, 2 de enero de 2020 Página 3
integridad el contenido de las Proposiciones 03 y
04 previamente aprobadas por la Comisión Séptima
del Senado, al igual que idéntico cuestionario, para
sesionar de manera conjunta.
CUESTIONARIO CONJUNTO DE LAS
COMISIONES SÉPTIMA DEL SENADO Y DE
LA CÁMARA:
A los presidentes, representantes legales,
directores y/o gerentes de cada una de las EPS
(contributivas y subsidiadas):

cargo?
   
de la Empresa a su cargo en los últimos 5 años,
incluyendo el año en curso?
¿Cuenta con recursos o márgenes de acción ante
situaciones imprevistas?
¿Cuánto dinero ha recibido la empresa a su cargo
por concepto de UPC y Recobros No PBS, en los
últimos 5 años, incluyendo el año en curso?
¿Cómo y por quiénes está constituida su red
de prestadores de servicios en los diferentes entes
territoriales donde opera?
¿Cuál es el monto total a la fecha, según ustedes,
de las deudas que tiene cada EPS, con los actuales
prestadores de servicios integrantes o exintegrantes
de su respectiva red de prestadores de servicios, en
particular con Hospitales y Clínicas, detallando la
edad de la cartera?
¿Cuál es el monto total a la fecha, según ustedes,
de las deudas que tiene el Estado (ADRES y Entes
Territoriales), con cada EPS (Contributiva y/o
Subsidiada), por concepto de recobros No PBS
detallando la edad de la cartera?
¿Cuál fue la metodología para dicho cálculo?
¿Fue revisado o auditado dicho valor?
Solo para las EPS de las Cajas de Compensación
Familiar: ¿Cuál ha sido el impacto favorable
o desfavorable de la aplicación de Ley 1929 de
2018, para las EPS de las Cajas de Compensación
Familiar?
A la señora Directora de la ADRES:
¿A cuánto ascienden, a la fecha, los recursos
girados por la entidad a su cargo a las EPS desde
su entrada en operación en el 2017? Detallar los
mecanismos de pago usados, los actores destinatarios
del giro y ¿cuál fue el mecanismo para validar dicho
recobro?
¿A cuánto ascienden real y efectivamente
a la fecha, según ADRES, las deudas globales
conciliadas y/o reconocidas (PERO NO PAGADAS
A LA FECHA), que tiene el Estado con la totalidad
de las EPS e IPS, detallando los montos individuales
(Cuánto se le debe hoy a cada EPS)?
¿Cuál fue la metodología para dicho cálculo?
¿Fue revisado o auditado dicho valor?
¿Cuál es el criterio utilizado actualmente por
ADRES para el pago efectivo de los recobros: La
edad de la cartera, la conciliación, u otro? Explique
cada criterio.
¿Cuál es el mecanismo de auditoría para el
reconocimiento y pago a las EPS, de los diferentes
conceptos de Recobros No PBS?
¿Cuál es la empresa auditora actualmente
contratada por ADRES para ejercer la auditoría
a los pagos por diferentes conceptos de recobros
formulados por las EPS?
¿A cuánto asciende el contrato de auditoría
suscrito por ADRES y la mencionada entidad
auditora?
¿Qué experiencia tiene la mencionada empresa
auditora en procesos contables y de auditaje al
interior del Sistema General de Servicios de Salud?
¿Se han impuesto decisiones administrativas
por parte de ADRES en contra de la empresa
contratista que ejerce la auditoría, por presuntos o
reales incumplimientos del objeto contractual? En
el evento positivo, ¿cuáles han sido y cuáles las
razones?
¿Cuáles son las EPS que más recursos reciben
por concepto de Recobros No PBS?
Al señor Superintendente Nacional de Salud:
¿Cuántas EPS han sido habilitadas en los últimos
5 años? ¿Cuántas han sido liquidadas y sacadas del
Sistema? Explicar los motivos de ambas decisiones.
¿Cuál es la situación administrativa actual de cada
una de las EPS sometidas a la inspección, vigilancia
y control de la Superintendencia Nacional de Salud?
¿Cuántos y cuáles procesos de cambio de razón
social y NIT se han dado entre las EPS a cargo de
su vigilancia?
¿Cuántos y a cuáles EPS fueron trasladados
      
intervenidas? ¿Cómo ha impactado estas medidas el
     
EPS?
¿En qué estado se encuentra la articulación de
su entidad con las Superintendencias de Financiera,
de Sociedades, y de Industria y Comercio, para la
efectiva vigilancia del sector salud de acuerdo a la
¿Dentro de las funciones de Inspección,
Vigilancia y Control que debe ejercer la
Superintendencia Nacional de Salud, cuáles son las
medidas sancionatorias que ha adoptado en contra
de las EPS, frente al hecho que en el año 2018,
según la Defensoría del Pueblo, se instauraron
207.734 acciones de tutelas en salud, lo que equivale
a una cada 34 segundos, por violación al Derecho
Fundamental a la Salud?
Al señor Ministro de Salud:
Si hace más de 10 años, la Corte Constitucional
le ordenó al Ministerio de Salud tomar medidas para
reducir el número de tutelas en las que los colombianos
piden servicios de salud, estando vigente hoy la Ley
1751 de 2015 Estatutaria de la Salud (Por medio de la

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