Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 683 (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 801470313

Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 683 (Contenido completo)

 
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PROYECTOS DE LEY ESTATUTARIA
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 683 Bogotá, D. C., viernes, 2 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚMERO 34 DE 2019 SENADO
por la cual se promueve el pluralismo político y la
adquisición progresiva de derechos de los partidos políticos
y movimientos políticos mediante la conformación de
coaliciones a corporaciones públicas.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto regular las
coaliciones de partidos y movimientos políticos para corporaciones
públicas, como mecanismo para promover el pluralismo político,
garantizar la participación de los partidos y movimientos políticos
y su adquisición progresiva de derechos.
Artículo 2°. Adiciónese el artículo 29A de la Ley 1475 de
2011 el cual quedará así:
Artículo 29A. Candidatos de coalición a corporaciones
públicas. Los partidos y movimientos políticos con personería
jurídica que sumados hayan obtenido en la última elección una
votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos
de la respectiva circunscripción, podrán presentar una lista de
candidatos en coalición para la misma corporación pública.
Esas listas tendrán el mismo tratamiento que las presentadas por
       
cuanto a umbrales y cifra repartidora.
No podrán presentar listas propias en las circunscripciones
donde hayan inscrito una lista de coalición, como tampoco podrán
participar en más de una coalición en la misma circunscripción
durante una misma elección. En ningún caso un partido o
movimiento político puede representar más del 70% de los
candidatos de una lista de coalición.
En el formulario de inscripción de listas de coalición a
corporaciones públicas se indicarán los partidos y movimientos
que la integran y el partido o movimiento de la coalición al que
pertenece cada uno de los candidatos. La conformación y orden de

y movimientos políticos que hacen parte de la coalición, siguiendo
mecanismos de democracia interna para lo cual tendrán en cuenta
los estatutos de cada uno de ellos.
Parágrafo 1°. Antes de la inscripción de la lista, la coalición
debe realizar un acuerdo de coalición, que como mínimo debe
contener: los principios y reglas que regirán sus actuaciones, la
agenda programática, el régimen de responsabilidad conforme a lo
establecido en la normatividad vigente, el mecanismo mediante el

de reposición de gastos y anticipos, los espacios de publicidad, los

Además, los partidos y movimientos políticos coaligados,
deben presentar un informe único de gastos por coalición, con la
información desagregada por candidato, independiente del partido
al que pertenezca. Para todo lo contenido en el acuerdo, la coalición
responderá en su conjunto.
Parágrafo 2°. La suscripción del acuerdo de coalición para
corporaciones públicas tiene carácter vinculante entre quienes lo
suscriben y, por tanto, los partidos y movimientos políticos como

ni apoyar listas distintas a la que fue inscrita por la coalición.
Parágrafo 3°. Los partidos y movimientos políticos que
conforman la coalición actuarán en bancadas durante todo el
periodo para el que son elegidos.
Artículo 3°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su
promulgación.
De los honorables Congresistas,
Página 2 Viernes, 2 de agosto de 2019 G 683
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. OBJETO
Este Proyecto de Ley Estatutaria tiene como objetivo
reglamentar el Acto Legislativo 02 de 2015, “por medio del cual se
adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional
y se dictan otras disposiciones” en materia de coaliciones,
avanzando en el desarrollo de una regulación enfocada en la
conformación y el ejercicio político de las coaliciones de partidos,
 
elecciones a corporaciones públicas, de manera que se brinden
garantías efectivas al pluralismo en el sistema político a través
de la construcción de herramientas para la participación de las
organizaciones políticas en un marco institucional que posibilite
su adquisición progresiva de derechos.
II. ANTECEDENTES
Los artículos 107 y 108 constitucionales consagran de manera
expresa el derecho a “fundar, organizar y desarrollar partidos
           
retirarse” como desarrollo del derecho a elegir y ser elegido, de
manera que el Consejo Nacional Electoral concede personería
   
de ciudadanos.
         
Artículo 262 de la Constitución Política agregando que:
“(...) La ley regular la nanciación preponderantemente
estatal de las campañas, los mecanismos de democracia interna
de los partidos, la inscripción de candidatos y listas propias o de
coalición a cargos uninominales o a corporaciones públicas, la
administración de recursos y la protección de los derechos de los
aspirantes. Los partidos y movimientos políticos con personería
jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta
el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva
circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición
para corporaciones públicas”.
En este mismo sentido, la Ley 1475 del 2011 en su Artículo
          
asumir iniciativas ciudadanas en corporaciones públicas a través
       
ciudadanos con personería jurídica:
“Artículo 29. Candidatos de coalición. Los partidos y
movimientos políticos con personería jurídica coaligados
        
inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales. El
candidato de coalición será el candidato único de los partidos,
      
participen en ella. Igualmente, será el candidato único de los
partidos y movimientos con personería jurídica que, aunque no
participen en la coalición decidan adherir o apoyar al candidato
de la coalición.
     
parte de la coalición los partidos y movimientos políticos que

En el formulario de inscripción se indicarán los partidos y

candidatos.
Parágrafo 1°. Antes de la inscripción del candidato, la coalición
debe haber determinado los siguientes aspectos; mecanismo
mediante el cual se efectúa la designación del candidato, el
programa que va a presentar el candidato a gobernador o alcalde,
     
se distribuirá entre los distintos partidos y movimientos que
conforman la coalición la reposición estatal de los gastos, así como
los sistemas de publicidad y auditoría interna. Igualmente, deberán
determinar el mecanismo mediante el cual formarán la terna en los
casos en que hubiere lugar a reemplazar al elegido.
Parágrafo 2°. La suscripción del acuerdo de coalición tiene
carácter vinculante y, por tanto, los partidos y movimientos políticos
     
ciudadanos no podrán inscribir, ni apoyar candidato distinto al que
fue designado por la coalición. La inobservancia de este precepto,
será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato
que se apoye, diferente al designado en la coalición.
Parágrafo 3°. En caso de faltas absolutas de gobernadores o
alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el
caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la
causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió
al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes
al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de
los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud
no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano
respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al
candidato.
No podrán ser encargados o designados como gobernadores
o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas en tales
cargos, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades a
   
Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los
servidores públicos de elección popular será superior al establecido
para los congresistas en la Constitución Política.
Teniendo en cuenta estos avances en materia de desarrollo legislativo
alrededor de las coaliciones, el Polo Democrático Alternativo y el Partido
Alianza Verde a través de sus representantes legales interpusieron una
tutela solicitando a la Registraduría Nacional del Estado Civil expedir
el formulario E6 para inscripción de candidaturas en coalición, dado
que la entidad se había negado a expedirlo previamente, a lo cual el
Tribunal Administrativo de Cundinamarca respondió positivamente
en fallo proferido a través del Magistrado Israel Soler Pedroza en
Expediente A.T. No. 2500023420002017-05487-00 ordenando expedir
el formulario en cuestión.
Con base en el fallo mencionado anteriormente los partidos
Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Alternativo
Indígena y Social (MAIS) y Unión Patriótica (UP) inscribieron
listas en coalición para las elecciones a Senado, alcanzando
         
de Representantes en las circunscripciones de Bogotá, D. C.,
Cundinamarca, Risaralda, Bolívar, Tolima y Sucre en los comicios

El contexto actual de construcción de paz, participación
política y ampliación de la democracia, requiere con urgencia la
reglamentación de las coaliciones para que se garanticen de forma
adecuada los derechos de los partidos. Asimismo, cabe destacar
que el Consejo de Estado ha reiterado en dos fallos en el caso de la
Coalición a que el acto legislativo 002 de 2015 impone al legislador
el deber de regular los aspectos propios del funcionamiento de las

“(...) La modicación introducida por el acto legislativo 002
de 2015, constitucionalizó dos puntos especícos en materia
de coaliciones, así: i) Impone al legislador el deber de regular
aspectos propios del funcionamiento de las coaliciones y ii) De
manera autónoma e independiente consagra y regula el derecho
de presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones
públicas bajo condiciones especícas.
En efecto, frente al primero de los aspectos tratados por la
norma superior, se evidencia que se asignó al legislador el deber
de regular la nanciación preponderantemente estatal de las
G 683 Viernes, 2 de agosto de 2019 Página 3
campañas, los mecanismos de democracia interna de los partidos,
la inscripción de candidatos y listas propias o de coalición a
cargos uninominales o a corporaciones públicas.
Así las cosas, como primer aspecto, el inciso 5 del artículo 262
Superior citado, vuelve a insistir sobre la constitucionalización de la
materia, ordenando la regulación de algunos aspectos relacionados
con el funcionamiento de las coaliciones por parte del Legislador,
pero sin que pueda predicarse que esta norma sea la génesis de la
gura misma o la existencia de las coaliciones, pues como ya se vio,
las coaliciones son propias y naturales del ejercicio democrático de
tiempo atrs a la reforma Constitucional del 2015”1.
Por ello, este proyecto debe ser tramitado de forma prioritaria
para que todos los partidos tengan las reglas claras al momento de
constituir las coaliciones.
III. CONTENIDO DEL PROYECTO
El presente proyecto de ley estatutaria consta de tres artículos:
En el artículo primero se establece el objeto de la ley en
concordancia con la necesidad de desarrollar un marco normativo
que regule las coaliciones establecidas en el artículo 20 del Acto
Legislativo 02 de 2015. El artículo segundo consta de siete
incisos que establecen el desarrollo y funcionamiento de las
coaliciones y 3 parágrafos que establecen las reglas de juego para
el funcionamiento de las coaliciones a través del acuerdo y los
alcances del mismo y la vigencia.
Los principales aspectos del proyecto de ley estatutaria son:
1. Se establece como requisito que las fuerzas dispuestas
a conformar una coalición sumen el 15% de la votación
válida en la respectiva circunscripción, esto con el objetivo
de que las coaliciones sirvan como una herramienta de
las fuerzas políticas minoritarias que redunde en mayor
representatividad en las corporaciones públicas.
2. Se equipara en términos de umbrales y cifra repartidora
entre las coaliciones y los partidos, movimientos políticos

3. Se prohíbe presentar listas propias en circunscripciones
donde ya estén participando de una lista de coalición
y para participar en más de una coalición en la misma
circunscripción durante una misma elección.
4. Se limita que un partido o movimiento político parte
de la coalición pueda representar más del 70% de los
candidatos de una lista de coalición.
5. Se establece que en el formulario de inscripción de listas
de coalición a corporaciones públicas deben indicarse
los partidos y movimientos que la integran y el partido o
movimiento de la coalición al que pertenece cada uno de
los candidatos.
        
a través de un acuerdo que realicen los partidos,
     
ciudadanos que hacen parte de la coalición, siguiendo
mecanismos de democracia interna y las reglas de juego
propias de sus estatutos.
7. Se establece la obligatoriedad de construir un acuerdo de
coalición de gastos.
 
partidos y movimientos políticos y para los candidatos.
    
suscriban el acuerdo deberán actuar en bancada durante
todo el período para el que son elegidos, con el objetivo
de generar claridades alrededor del comportamiento de la
coalición en la corporación pública donde serán elegidos
los representantes.
Este proyecto fue radicado en la Secretaría del Senado de la
República la legislatura pasada por la bancada alternativa y de
oposición en cabeza del Senador Gustavo Bolívar y fue enviado
a la Comisión Primera donde se designó a la Senadora Angélica
Lozano como ponente, quien realizó importantes cambios y
aportes en la ponencia para primer debate, que hoy se recogen
en este proyecto de ley estatutaria para robustecer y brinda las
herramientas necesarias para la democracia.
Los principales aportes realizados por la Senadora Angélica
Lozano en la ponencia para primer debate fueron2:
IV. EXPERIENCIAS COMPARADAS
A continuación se presenta el panorama de algunos países en
cuanto a la existencia y funcionamiento de las coaliciones.
12
Países con coaliciones Texto del articulado de los países
México: En los artículos 88 de la Ley General de
Partidos Políticos de México se contempla que Artículo 88 “1. Los partidos políticos podrán formar coaliciones totales, parciales y

2. Se entiende como coalición total, aquella en la que los partidos políticos coaliga-
dos postulan en un mismo proceso federal o local, a la totalidad de sus candidatos a
puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.
3. Si dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de senadores
o diputados, deberán coaligarse para la elección de Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos. En el caso de las elecciones locales si dos o más partidos se coaligan en
forma total para las elecciones de diputados locales o de diputados a la Asamblea
Legislativa, deberán coaligarse para la elección de Gobernador o Jefe de Gobierno.
4. Si una vez registrada la coalición total, la misma no registrara a los candidatos a
los cargos de elección, en los términos del párrafo anterior, y dentro de los plazos
    
para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Gobernador o Jefe
de Gobierno quedarán automáticamente sin efectos.
5. Coalición parcial es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en
un mismo proceso federal o local, al menos al cincuenta por ciento de sus candidatos
a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.
-
gados postulan en un mismo proceso electoral federal o local, al menos a un veinti-
cinco por ciento de candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plata-
forma electoral”.
Chile: En la Ley orgánica constitucional sobre
votaciones populares y escrutinios de Chile se
habilita la existencia de pactos electorales en los
siguientes términos:
Artículo 3° bis. En las elecciones de Parlamentarios dos o más partidos políticos
podrán acordar un pacto electoral.
En las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los
partidos políticos integrantes de dicho pacto podrán, cada uno, asociarse con candi-
datos independientes.
1 Sentencia del Consejo de Estado, Radicación número 11001-03-28-000-2018-00019-00
2 Ponencia para primer debate, realizada por la Senadora Angélica Lozano en la Comisión Primera de Senado y publicada
en la Gaceta 648 de 2018: http://svrpubindc.imprenta.gov.co/senado/view/gestion/gacetaPublica.xhtml.

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