Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 681 (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 801471045

Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 681 (Contenido completo)

 
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PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 681 Bogotá, D. C., viernes, 2 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 06 DE 2019 SENADO
por medio del cual se adopta una reforma política y
electoral que permita la apertura democrática para la
construcción de una paz, estable y duradera.
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese al artículo 40 de la Constitución, el
siguiente inciso:
Las limitaciones de los derechos políticos decretadas como
sanciones que no tengan carácter judicial a servidores públicos de

por decisión judicial del Tribunal Nacional Electoral. Las
decisiones que afecten la permanencia en cargos públicos serán
de ejecución inmediata.
Artículo 2°. Modifíquese el siguiente parágrafo al artículo 98
de la Constitución, el cual quedará así:
Parágrafo. La ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho
años. Sin embargo, el sufragio deberá ejercerse a partir de los
diecisiete (17) años para las elecciones de 2022 y desde los 16
años a partir de las elecciones locales y departamentales de 2023.
El Estado promoverá desde la educación básica secundaria una
cátedra sobre la participación democrática, la representación y la
importancia de ejercer el derecho al voto.
Artículo 3°. Modifíquese el artículo 99 de la Constitución el
cual quedará así:
La calidad de ciudadano en ejercicio es una condición previa e
indispensable para ser elegido y para desempeñar cargos públicos
que lleven anexa autoridad o jurisdicción.
Artículo 4°. Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 103
Parágrafo. La ley reglamentará, en un periodo de 6 meses,
el uso de medios digitales para los mecanismos de participación
ciudadana.
Artículo 5°. Modifíquense los incisos 4°, 5° y 6° del artículo
107 de la Constitución y adiciónese un parágrafo y dos parágrafos
transitorios, los cuales quedarán así:
Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus
candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas

en la ley. Para los partidos o movimientos políticos que opten
       
     
día único en que estas se realizarán.
    
  
a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las
elecciones ordinarias. Quien participe como candidato en las
        
político o en consultas interpartidistas, no podrá inscribirse por
otro partido o movimiento político en el mismo proceso electoral.
El resultado de las consultas será obligatorio.
Los directivos de los partidos, movimientos políticos, los
      
ciudadanos deberán propiciar procesos de democratización
interna y el fortalecimiento del régimen de bancadas y de
coalición. Respecto a la conformación de las directivas en las
organizaciones políticas, estas deberán estar integradas mínimo
en un 50% por mujeres. Las organizaciones políticas tendrán un
año desde la entrada en vigencia del presente acto legislativo para
esta disposición.
Los candidatos que avalen los partidos, movimientos políticos

públicas de elección popular del nivel nacional y territorial
deberán ser mínimo en un 50% mujeres, y sus listas inscritas
deberán responder al principio de alternancia en cremallera en
su composición.
Parágrafo. Las sanciones contra los partidos, movimientos
   
artículo no se aplicarán en los casos del artículo transitorio 20 del
Parágrafo Transitorio 1°. Autorícese por una sola vez
             
correspondiente bancada de Senado o Cámara a conformar un
nuevo partido o movimiento político. La autoridad electoral hará
el correspondiente registro y reconocerá su personería jurídica,
la cual estará sometida a las normas generales para conservarla.
Artículo 6° El artículo 108 de la Constitución quedará así:
“Artículo 108. La adquisición de derechos políticos por parte
de las organizaciones políticas será progresiva, de acuerdo con
los criterios de obtención de personería jurídica y el número de
votos, de la siguiente manera:
1. La organización electoral, a través del Instituto Electoral
de la Nación, reconocerá Personería Jurídica a los
     
de ciudadanos, con base en los siguientes criterios:
Página 2 Viernes, 2 de agosto de 2019 G 681
Se reconocerá personería jurídica, como grupos
, a aquellas organizaciones
que demuestren tener al menos el 1% de los votos emitidos
válidamente en el territorio nacional en elecciones de
Cámara de Representantes o Senado.
Se reconocerá personería jurídica, como 
político, a aquellas organizaciones que demuestren
tener al menos el 2% de los votos emitidos válidamente
en el territorio nacional en elecciones de Cámara de
Representantes o Senado. Estas organizaciones solo
  
estatal y el acceso a medios de comunicación en una
proporción que equivale a la mitad de lo establecido por
los partidos políticos.
Se reconocerá la condición como  con
personería jurídica a aquellas organizaciones que hayan
obtenido una votación no inferior al tres por ciento (3%)
de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional
en las últimas elecciones al Congreso.
Se exceptúa el régimen excepcional que se establezca en la
ley para todas las circunscripciones especiales permanentes, en
las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso.
La inscripción de candidatos por parte de las organizaciones
políticas con personería jurídica reconocida deberá ser avalada
para los mismos efectos por quien ejerza la representación legal
del partido o movimiento, o por quien este delegue. Para el caso
        
avalada por el Comité Promotor.
     
listas y candidatos a cargos de elección popular.
      
ciudadanos a presidente de la República, Gobernaciones,
Alcaldías y a las diferentes corporaciones públicas, el Instituto
Electoral de la Nación convocará por una sola vez, un año antes
de la respectiva elección, una jornada de elecciones primarias,
preelectorales, y con base en los siguientes resultados avalará las
respectivas candidaturas:
1. Para Presidente, gobernador o alcalde, la votación
mínima obtenida por el candidato que, en las elecciones
anteriores, haya alcanzado la menor votación.
2. Para Senadores, Representantes a la Cámara, diputados
a las asambleas y concejales municipales, una votación
igual o superior a la obtenida por el candidato que haya
logrado una votación igual o superior a la última curul de
la respectiva corporación.
     

personería jurídica.
Los partidos políticos con personería jurídica gozarán de la
totalidad de los derechos, entre los cuales se incluye postular listas
y candidatos para cargos de elección popular del nivel nacional
y territorial con las excepciones señaladas en la Constitución,

del Estado o que usen el espectro electromagnético y a ejercer
otros derechos establecidos en la ley.
      
de ciudadanos con personería jurídica tendrán derechos
diferenciados, los cuales serán reglamentados por ley.
Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad
será revocada por el Instituto Electoral de la Nación con respeto
al debido proceso.
El legislador deberá reglamentar el presente régimen de
adquisición progresiva de derechos estableciendo claramente las
    
movimiento político y partido político.
La selección de los candidatos y las listas de los partidos
y movimientos políticos se hará mediante mecanismos de
      
entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad

de democracia interna que podrán desarrollar las organizaciones
políticas y la manera en que deberán acreditar, al momento de
inscripción de sus candidatos y listas, que hicieron uso de tales
mecanismos.
Para postularse como candidato a un cargo de elección popular

partido político, deberá acreditar una permanencia mínima de seis
       
política con anterioridad al momento de la inscripción. Si la
organización política tuviese un periodo de creación menor a 6
meses el tiempo mínimo de permanencia deberá ser igual al de la
creación de esta.
No podrán postularse como candidatos por un partido,
      
diferente, quienes hayan desempeñado cargos de elección popular,
o hayan sido candidatos, en los dos (2) años anteriores a la fecha
de la respectiva elección. Tampoco podrán postularse por otra
colectividad quienes hubiesen desempeñado cargos directivos
     
de ciudadanos, un (1) año antes de la fecha de la elección.
Los estatutos de los partidos y movimientos políticos, y el
       
regularán lo atinente a su régimen disciplinario interno, acorde
a lo establecido por la ley. Los miembros de las corporaciones
públicas elegidos por un mismo partido, movimiento político
        
bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con
las decisiones adoptadas democráticamente por estas.
Los estatutos internos de los partidos y movimientos políticos

determinarán los asuntos de conciencia respecto de los cuales no
se aplicará este régimen y podrán establecer sanciones por la
inobservancia de sus directrices por parte de los miembros de las
     
y podrán incluir la pérdida del derecho de voto del congresista,
diputado, concejal o edil por el resto del período para el cual fue
elegido.
Parágrafo 1º. Los partidos, movimientos políticos y grupos
 
momento de entrada en vigencia del presente Acto Legislativo
conservarán la totalidad de los derechos que reconocidos por
la Constitución y la ley durante los próximos 8 años; siempre
y cuando presenten candidatos a las elecciones al Senado, sin

Parágrafo 2º. La ley establecerá un régimen de transición
        
funcionamiento, así como para la divulgación de programas,
para promover, estimular y fortalecer los nuevos partidos y
movimientos políticos que se creen hasta marzo del 2022.
Parágrafo Transitorio. Sin perjuicio de lo dispuesto por el
artículo 134, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada
en vigencia del presente acto legislativo, autorízase, por una
sola vez por un plazo de treinta (30) días, a los miembros de los
Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren
renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente
acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los
avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia. Esto
solo lo podrán hacer entre organizaciones políticas que tengan la
misma declaración política del partido saliente.
Artículo 7°. El artículo 109 de la Constitución quedará así:
“Artículo 109. El Estado a través del Fondo Nacional
       
funcionamiento de los movimientos políticos y partidos políticos
con personería jurídica.
La ley reglamentará las donaciones privadas de personas
naturales y jurídicas al funcionamiento de las organizaciones
políticas. Es prohibido a los partidos, movimientos políticos y
      
gastos de funcionamiento, bien sea de personas naturales o
jurídicas extranjeras, o que tengan contratos con el Estado.
G 681 Viernes, 2 de agosto de 2019 Página 3
        
electorales a cargos y corporaciones públicas de elección popular,
a través del Fondo Nacional de Financiación Política, por lo
menos con dos meses de anticipación a la fecha de las elecciones,
un valor equivalente al 100% del total de los gastos declarados por
todas las campañas para la elección inmediatamente anterior del
mismo cargo o corporación. Estas sumas no serán reembolsables
si se gasta de conformidad con la ley, ni requerirá garantía alguna.
Mediante la reposición de gastos por voto depositado
ningún candidato podrá recibir suma superior al monto de lo
efectivamente gastado. La ley reglamentará los montos asignados
para las campañas electorales.
Los partidos y movimientos políticos que participen
en elecciones a corporaciones públicas deberán declarar
públicamente el reporte de ingresos y gastos que sean realizados
durante la campaña electoral.
Las campañas electorales y las organizaciones políticas no
podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos,
ni contratar transporte de electores para la fecha de elecciones y
para actos y manifestaciones públicas. El Instituto Electoral de la
Nación regulará aquellos servicios de mínima cuantía que podrán
ofrecerse en reuniones de las campañas electorales en las que el
candidato exponga su propuesta siempre que estos no condicionen
el voto de la ciudadanía y sean registrados en el respectivo informe
de gastos ante el Instituto Electoral de la Nación. Los ciudadanos
no podrán exigir empleo, dádivas, donaciones o regalos a las
campañas electorales ni a las organizaciones políticas con el
propósito de ejercer el derecho al voto. La ley reglamentará la
materia.
Las transacciones y movimientos monetarios de las
organizaciones políticas y las campañas electorales deberán
realizarse únicamente mediante los mecanismos y medios del
       

Los partidos, movimientos y candidatos, deberán rendir
públicamente cuentas sobre el origen, volumen y destino de
ingresos.
La ley otorgará incentivos a los ciudadanos, medios de
comunicación, partidos y movimientos políticos que adelanten
acciones a favor del control de los recursos con los cuales se

Es prohibido a los partidos y movimientos políticos recibir
      
jurídicas.
La ley establecerá la responsabilidad penal para los
representantes legales de las organizaciones políticas, los
directivos de las campañas electorales, candidatos y particulares
que violen estas disposiciones.
      
de los movimientos y partidos políticos con personería jurídica,
se realizará a través del Fondo Nacional de Financiación Política,
el cual debe equivaler anualmente al 0.5 por mil del Presupuesto
Nacional.
Política, el cual quedará así:
“Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema
de Justicia, del Consejo de Estado, del Tribunal Nacional
Electoral, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial,
Miembro del Instituto Electoral de la Nación, Fiscal General de la
Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo,
Contralor General de la República y Registrador Nacional del
Estado Civil.”; y adiciónese el siguiente inciso:
(…)
Nadie podrá elegirse para más de tres períodos en cada una
de las siguientes corporaciones: Junta Administradora Local,
Concejo Distrital o Municipal, Asamblea Departamental y
Congreso de la República sumando los periodos de la Cámara de
Representantes y el Senado de la República.
El Instituto Electoral de la Nación implementará el Registro
Nacional del Proveedores Electorales. En este se inscribirán todas
las personas que suministren bienes y servicios a las campañas
electorales y se registrarán los valores de referencia. Las campañas
electorales solo podrán adquirir bienes y servicios de quienes
aparezcan en el registro, con excepción de las adquisiciones de

quedará así:
Artículo 156. La Corte Constitucional, el Consejo Superior
de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de
Estado, la Corte Electoral, el Instituto Electoral de la Nación,
el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la
República, tienen la facultad de presentar proyectos de ley en
materias relacionadas con sus funciones.
       
así:“Artículo 181. Las incompatibilidades de los congresistas
tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En
caso de renuncia, se mantendrán durante el año siguiente a su
aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período
fuere superior, excepto para el desempeño de cargo o empleo
público previsto en el numeral 1 del artículo 180.
Quien fuere llamado a ocupar el cargo, quedará sometido al
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de interés. El análisis del elemento temporal de las inhabilidades
aplicables al llamado se hará teniendo como parámetro la fecha de
la respectiva elección, en tanto que el de las incompatibilidades
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quedará así:
Artículo 183. La pérdida de la investidura de los miembros de
las Corporaciones Públicas de elección popular ante el Tribunal
Nacional Electoral procederá por las siguientes causales:
1. Por haber sido condenados penalmente, por sentencia
judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por
delitos políticos o culposos.
2. Por violación del régimen de incompatibilidades y
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3. Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a
seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de
acto legislativo, de ley, mociones de censura, ordenanzas
u acuerdos, según el caso.
4. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días
siguientes a la fecha de instalación de la Corporación, o a
la fecha en que fueren llamados a posesionarse.
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6. Por los eventos descritos en los artículos 109 y 110 de la
El decreto de la pérdida de la investidura tendrá como
consecuencia que el miembro de la Corporación Pública de
elección popular no pueda ser elegido, en ningún tiempo, en
cargos de elección popular.
Parágrafo 1°. La causal 2 no aplicará por el solo hecho de
reformar la Constitución Política, ni cuando se trate de considerar
asuntos que afecten, al miembro de la Corporación Pública, en
igualdad de condiciones a las de la ciudadanía en general.
Parágrafo 2°. Las causales 3 y 4 no tendrán aplicación cuando
medie fuerza mayor.
Parágrafo 3°. Las causales 1, 2, 5 y 6 se extenderán a los
demás cargos de elección popular con las mismas consecuencias
establecidas para la pérdida de investidura. La ley desarrollará la
materia.
Parágrafo 4°. Las sentencias de pérdida de investidura
proferidas antes de esta reforma constitucional mantendrán su
validez.
Artículo 12. El artículo 190 de la Constitución quedará así:
El Presidente de la República será elegido para un período
de seis años, por la mitad más uno de los votos que, de manera
secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las

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