Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 694PL (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 804868161

Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 694PL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Agosto 2019
Número de Gaceta694
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 694 Bogotá, D. C., viernes, 2 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 41 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 076
DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se modica el artículo 26
El Congreso de Colombia
DECRETA:
    
1930 de 2018, el cual quedará así:
Artículo 26. Modifíquese el artículo 223 de la
Ley 1819 de 2016, el cual quedará así:
El recaudo del impuesto nacional al carbono se
destinará al “Fondo Colombia en Paz (FCP)” de que
trata el artículo 1° del Decreto Ley 691 de 2017.
Estos recursos se presupuestarán en la sección del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El 20% se destinará al manejo de la erosión
costera; la conservación de fuentes hídricas;
la conservación de ecosistemas estratégicos,
especialmente páramos; acciones en cambio
climático y su respectivo monitoreo, reporte
       
ambientales.
El 15% se destinará a la reducción de la
deforestación y su monitoreo, reorientados a la
mitigación de motores de deforestación mediante
el apoyo a proyectos sociales, categorizados en
sistemas productivos de manejo de bosque en
pie, reconversión ganadera, aprovechamiento
sostenible de madera, agroforestería, piscicultura y
ecoturismo.
El 10% se destinará a la preservación de la
biodiversidad de los bosques tropicales en zonas
de resguardo indígena y en zonas de consejos
comunitarios de comunidades negras con
ecosistemas vulnerables.
El 5% se destinará al fortalecimiento del Sistema
Nacional de Áreas Protegidas y otras estrategias de
conservación a través de creación y ampliación de
áreas protegidas, manejo efectivo y gobernanza en
los diferentes ámbitos de gestión.
El 50% se destinará a la implementación del
     
Armado y la Construcción de una Paz Estable y
Duradera con criterios de sostenibilidad ambiental.
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la
fecha de su publicación y deroga todas las normas
que le sean contrarias.
De los Honorables Congresistas;
PROYECTO DE LEY NÚMERO 076 DE 2019
CÁMARA.
por medio de la cual se modica el artículo 26 de
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El propósito general expuesto en este proyecto
de ley, es buscar una distribución equitativa de los
recursos percibidos por el Impuesto Nacional al
Carbono para atender integralmente los focos que
generan las principales problemáticas ambientales
del país. Busca reducir la vulnerabilidad de
nuestros ecosistemas, atendiendo la deforestación y
el repoblamiento de la biodiversidad, proyectando
conservar un mejor hábitat para la humanidad.
Página 2 Viernes, 2 de agosto de 2019 G 694
II. CONSIDERACIONES GENERALES
DEL PROYECTO DE LEY
Conscientes de la problemática ambiental que
enfrenta el mundo en relación con el calentamiento
global, varios países impulsan su plan nacional
de acción para reducir las emisiones y fortalecer
la resiliencia frente al cambio climático,
implementando medidas de mitigación y adaptación
que logren evitar el aumento de emisiones
contaminantes.
Menciona el Acuerdo de París y la Corte
Constitucional de Colombia en su Sentencia C-048
de 2018, que todo el esfuerzo no se debe direccionar
únicamente en la mitigación sino que también se
debe potenciar la adaptación, basada en reducir la
vulnerabilidad del ecosistema ante los efectos del
cambio climático de manera costo-efectiva, la cual
debe implicar importantes intervenciones públicas,
que deberían realizarse “tomando en consideración a
los grupos, comunidades y ecosistemas vulnerables,
y que dicha labor debería basarse e inspirarse en la
 
corresponda, en los conocimientos tradicionales,
los conocimientos de los pueblos indígenas y los
sistemas de conocimientos locales.” -Artículo 7.51.
El Gobierno nacional a través de la Reforma
Tributaria, Ley 1819 de 2016, artículo 221 creó
el Impuesto Nacional al Carbono, el cual no tiene

desaliento en el uso de combustibles contaminantes
y así reducir las emisiones de Gases de Efecto
Invernadero (GEI), por lo tanto, busca corregir
una externalidad negativa. Sin embargo, con los
ingresos monetarios percibidos puede apoyar la
adaptación del territorio, y en virtud del Acuerdo de
París, Colombia participa activamente dentro de los
países que buscan “adoptar medidas para conservar
y aumentar, según corresponda, los sumideros y
depósitos de Gases de Efecto Invernadero, incluidos
los bosques -Artículo 5°”.
- Evolucionando en soluciones a la problemática,
el Congreso de la República ha tramitado leyes
sobre el asunto, como la Ley 1930 de 2018, que

Impuesto Nacional al Carbono en su artículo 26,
asignando primeramente el 25% de dicho recurso
para el manejo de la erosión costera; la reducción
de la deforestación y su monitoreo, la conservación
de fuentes hídricas; la conservación de ecosistemas
estratégicos, especialmente páramos; acciones en
cambio climático y su respectivo monitoreo, reporte
       
ambientales.
Sin embargo, en relación con el cambio
climático, el Centro ODS para América Latina2
1 http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/2018/C-048-18.htm.
2 https://cods.uniandes.edu.co/la-ganaderia-extensiva-ex-
plica-la-mayoria-de-la-deforestacion-en-a-latina/.
informa, que “La deforestación es la segunda
fuente de emisiones globales después del
consumo de combustibles fósiles en el mundo.
Si queremos frenar el calentamiento del planeta,
reducir la deforestación parece inaplazable…
David Kaimowitz, Director de Recursos Naturales
y Cambio Climático de la Fundación Ford, quien
ha estudiado por décadas las transformaciones
de los bosques en América Latina, conoce de
primera mano las experiencias exitosas que están
demostrando que cuidar el bosque no riñe con el
desarrollo económico y que incluso puede ser una
fuente de riqueza y bienestar para las comunidades
que habitan en ellos”.
- Motivo por el cual, la reducción de la
deforestación y su monitoreo se propone impactarla
de forma independiente, con un poco más de
recursos, pues gran parte de la problemática
ambiental surge de este sector, razón por la cual,
entidades como el Ministerio de Ambiente y el
Instituto Sinchi, han publicado el documento
“Orientaciones para reducción de la deforestación
y degradación de los bosques: Ejemplo de la
utilización de estudios de motores de deforestación
en la planeación territorial para la Amazonia
colombiana”, sugiriendo la importancia de ir tras
la reducción de la deforestación, reorientados a la
reducción de los motores de deforestación mediante
el apoyo a proyectos sociales, categorizados en
sistemas productivos de manejo de bosque en
pie, reconversión ganadera, aprovechamiento
sostenible de madera, agroforestería, piscicultura y
ecoturismo3. -página 75, para que la inversión inicial
que se ha ejercido en la reforestación de diferentes
territorios del país logre el alcance esperado, y así
potencializar la economía circular ambiental.
Se propone ante el honorable Congreso, un inciso
independiente para destinar el 15% del recaudo del
  
foco de afectación, adaptando procesos para mitigar
la deforestación conforme a estudios probados de
bioeconomía.
Ana María Hernández, Jefa de Asuntos
Internacionales del Instituto Alexander von
Humboldt de Colombia, dice: “antes, veíamos
un millón de hectáreas deforestadas y decíamos
‘reforestemos’. No hay una relación con las
causas de deforestación:     
la tala de maderas comerciales, la ampliación de
la frontera agrícola. En el lugar de recordar una
cantidad de árboles, hay que ver cómo son esas
causas y empezar a resolverlas. Muchas no son
ambientales, sino sociales, económicas, políticas,
culturales4”.
3 https://www.sinchi.org.co/files/publicaciones/publica-
ciones/pdf/Orientaciones%20para%20Reduc%20Defo-
rest%20Amaz%20ColSINCHIGIZ2016.pdf
4 https://sostenibilidad.semana.com/amp/salvar-la-biodi-
versidad-requiere-soluciones-sociales-ana-maria-her-
nandez/44555?__twitter_impression=true
G 694 Viernes, 2 de agosto de 2019 Página 3
Figura 1. Mapa concentración Alertas Tempranas
Deforestación -2018. Fuente: Ideam.
Como se puede ver en el mapa5 del Ideam,
las actividades causantes de la desertización, se
extienden en múltiples núcleos como la Sierra
Nevada de Santa Marta, la Serranía de San Lucas,
el nudo de Paramillo, la selva de Chocó, sectores de
Cauca y Nariño, la región del Catatumbo, sectores
de Antioquia, las sabanas húmedas de la Orinoquia
y en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare
y Putumayo, donde se concentra la mayor tasa de
deforestación, debiendo ser atendidas con prontitud y
sentido social, según informes del Ideam y de la última
Cumbre de Gobernadores contra la deforestación.
Entonces, el futuro climático del país debe
repensarse en mitigar las malas prácticas mencionadas,
inicialmente en los núcleos territoriales con mayor
afectación como los indicados por el Ideam, a través
de la implementación de proyectos sociales dirigidos a
producir conservando y a ejercer control para prevenir
la deforestación, idea que no solo debería estar enfocada
en premiar con más recursos para la reforestación de
áreas de territorios que permiten el crecimiento de este

la deforestación un círculo vicioso.
Figura 2. Deforestación en la Amazonía Colombiana.
Fuente: Semana Sostenible.
5 http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvir-
tual/023856/17_BoletinAT-D.pdf
El Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina

pasado (2018) perdió 156.722 hectáreas de bosque,
estimativo que para Rodrigo Botero, Director de
la Fundación para la Conservación y el Desarrollo
Sostenible, se queda corto ya que calcula la pérdida de
bosque en más de 200.000 hectáreas6. La ampliación
de la frontera agropecuaria y el acaparamiento ilegal
de tierras, la siembra de cultivos ilícitos, la minería
ilegal y la comercialización ilegal del recurso
forestal son las actividades que más están arrasando
con la cobertura vegetal y la biodiversidad.
Por ejemplo, el plan de vida de los pueblos murui-
muinane-corebaju y nasa, jurisdicción ACILAPP-
2008 (asociación de Autoridades Tradicionales y
cabildos indígenas del municipio de Leguízamo
y Alto resguardo Predio Putumayo), indica que
“Los recursos naturales más aprovechados en
esta comunidad son principalmente los árboles
maderables, utilizados especialmente en los
momentos en que el dinero es escaso o cuando
es necesario para pagar deudas, para lo cual se
extrae chimbillo, granadillo, sangretoro y amarillo.
Aproximadamente un 90% de la población se
dedica a esta actividad vendiendo su mano de obra
a empresas extractoras”7. -página 47, hecho que
reivindica el tema social.
Suzi Kerr, economista y jefe del Environmental
Defense Fund, experta en modelos para poner
precios a las emisiones y en el desarrollo de políticas
para mercados de carbono, menciona que “En
Colombia hay muchas oportunidades y muchos retos
   hay mucha pobreza y,
por lo tanto, cualquier sistema que se diseñe tiene
que reducir tanto las emisiones como la pobreza.
Plantar árboles puede ser una política que aporta en
doble vía: en un esquema de reducción de emisiones
y en un plan de empleo rural en zonas donde es difícil
plantar otra cosa8”. Por lo tanto, entre las opciones
están los silvicultores, personas que plantan bosques
y ganan dinero de esto, defensores importantes del
sistema, mediante procesos que prácticamente no
requieren infraestructura.
Departamentos como Guainía (65,0%), Vaupés
(59,4%), Vichada (55,0%), La Guajira (51,4%)
y Chocó (45,1%) son las regiones con la mayor
población que tienen obstáculos para acceder a las
necesidades básicas y elementos de calidad de vida, y
están asentadas en grandes áreas selváticas. “Cuando
pensamos en calidad de vida medimos variables
      
condiciones de salud, educación, algunas de mercado
laboral, acceso a tecnologías de la información
6 https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/arti-
culo/polemica-por-cifra-de-deforestacion-en-la-amazo-
nia-colombiana/42975
7 
muinane_nasa_y_corebaju_-_plan_de_vida_-_acilapp.
pdf
8 https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/
hacer-dinero-no-puede-ser-la-unica-motivacion-en-un-
mercado-de-carbono-articulo-869010

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