Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 700PL (Contenido completo) - 2 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 807675809

Gaceta del Congreso del 02-08-2019 - Número 700PL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Agosto 2019
Número de Gaceta700
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 700 Bogotá, D. C., viernes, 2 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 34 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 109
DE 2019 CÁMARA
por medio del cual se incentiva el uso de vehículos
eléctricos como medida para mejorar la calidad
del aire y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por
objeto incentivar el uso de vehículos eléctricos
con el propósito de reducir las emisiones de gases
vehiculares contaminantes.
Artículo 2°. Exención de IVA. Los vehículos
eléctricos estarán exentos del impuesto IVA, así
como todos los insumos y materiales necesarios para
el cambio de los motores de vehículos combustibles
a eléctricos.
Artículo 3°. Exención de impuesto sobre vehículos
automotores. Adiciónese el literal d) al artículo 141
de la Ley 488 de 1998, el cual quedará así:
d) Los vehículos eléctricos
Artículo 4°. Exención de declaración de
renta. Los vehículos eléctricos no harán parte del
patrimonio para efectos de la declaración de renta.
Artículo 5°. Exención de pago de peajes. Los
vehículos eléctricos estarán exentos del pago de
peajes en el territorio nacional.
Artículo 6°. Exención de pago de matrícula.
Los vehículos eléctricos estarán exentos de pagar el
valor del registro inicial.
Artículo 7°. Tarifa diferencial en el servicio de
energía. La tarifa del servicio público de energía
eléctrica para los hogares en los que se cuente al
menos con un vehículo eléctrico tendrá un descuento
del 10%, en su facturación mensual, para lo cual el
   
la empresa prestadora del servicio, quienes aplicarán
    
que no puede superar 15 días hábiles después de la

Parágrafo. El Gobierno nacional en un término
de 6 meses reglamentará la materia.
Artículo 8°. Estaciones de Carga. Para la adecuada
inclusión de los vehículos eléctricos el Estado
colombiano se compromete en un plazo no mayor
a seis (6) meses posteriores a la promulgación de la
presente ley, a reglamentar normas que incentiven
a las estaciones de servicio a adecuar dentro de sus
instalaciones una isla de carga.
Artículo 9°. Parqueaderos preferenciales. Los
espacios públicos o privados que oferten al público
plazas de parqueo destinarán un 5% del total de
cupos de estacionamiento para el uso preferencial
de los vehículos eléctricos.
Artículo 10. Identicación de los vehículos
eléctricos   
   
para esto el Ministerio de Medio Ambiente
reglamentará su aplicación en un plazo no mayor a
seis (6) meses posteriores a la promulgación de la
presente ley.
Artículo 11. Benecios por el cambio de motor.
Los vehículos combustibles que opten por el cabio
   
que un carro eléctrico de origen.
Artículo 12. Prioridad en el trámite de cambio
de tarjeta de propiedad y permiso de pico y placa.
Los trámites relacionados a la actualización de
la tarjeta de propiedad y el permiso para circular
bajo la medida de pico y placa de los vehículos
combustibles que efectúen el cambio de motor por
motor eléctrico, no podrán superar diez (10) días
calendario.
Página 2 Viernes, 2 de agosto de 2019 G 700
Artículo 13. Certicación. Los Centros de
Diagnóstico Automotor reconocidos por el
Ministerio de Transporte, serán las entidades
      
vehículos que se sometan al cambio de motor
combustible a eléctrico.
Artículo 14. Vigencia. La presente ley tendrá
vigencia a partir de su promulgación y dejará de
regir hasta que el parque automotor de vehículos
eléctricos alcance un 30% del total circulante en
Colombia.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Identicacióndelproblemayjusticación
delproyecto
La legislación colombiana debe avanzar
conforme evoluciona la tecnología y más importante
aún, debemos ser conscientes del deterioro al que
está expuesto el planeta por los efectos producidos
por los gases contaminantes emanados por los
vehículos que para su funcionamiento emplean
combustibles derivados del petróleo, no podemos
negarnos a la realidad actual en la que nos estamos
viendo avocados a tomar medidas de mitigación, a
       
de contaminación en las grandes ciudades, como
la reciente ampliación de las jornadas de pico y
placa ambiental en Bogotá y Medellín debido a
la alerta naranja en varias localidades y comunas,
respectivamente.
En la actualidad se tiene estimado que en el
mundo circulan más de 1.2 billones de vehículos,
emitiendo 1.730.000.000 métricas de dióxido de
carbono a la atmósfera cada año, en Colombia la
cantidad de automotores circulando está alrededor
de los 14.671.694, aportando 75.000 toneladas
contaminantes, aproximadamente. Observando estas
alarmantes cifras vemos en los vehículos eléctricos
una oportunidad de mejorar la calidad del aire y
más cuando en el país apenas circula una pequeña
cantidad de ellos, según informe de la Asociación
Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la
cifra de carros es de 1.048 y en motocicletas 1.778,
cifra que no supera el 0,02% del total del parque
automotor combustible.
De acuerdo con cifras del Registro Único
Nacional de Tránsito (RUNT), con corte a marzo de
2019, hay5.425vehículoseléctricosmatriculados
en Colombia. El 24% están matriculados en
Antioquia, departamento con mayor registro de
este tipo de vehículos con 1.329 (24%), le sigue la
ciudad de Bogotá con 1.146 (21%), Cundinamarca
con 1.067 (20%), Valle del Cauca con 743 (14%) y
Bolívar con 236 (4%).
Del total del parque automotor, es decir,
14.671.694, soloel 0,04% (5.425) son vehículos
eléctricos, distribuidos así: 1.794 (33%)
corresponden a ciclomotores, 1.374 (25%) a
motocicletas, 872 (16%), a automóviles y los 1.385
eléctricos restantes corresponden a otras clases de
vehículos como camioneta, bus y buseta, según lo
registrado en el RUNT, a marzo de 2019.
Según el Informe del Sector Automotor de
Fenalco (ANDI), en los cuatro primeros meses
del 2019 se ha vendido 78 vehículos eléctricos,
las marcas líderes de este segmento son BMW y
Renault. Y, de acuerdo al último informe presentado
por el Ministerio de Transporte sobre el mercado de
eléctricos en Colombia, hasta marzo de 2019 se han
registrado 651 nuevas matrículas.
Colombia se destaca por su timidez a la hora de
incentivar el uso de vehículos eléctricos, pues apenas
      
medida de pico y placa, la reducción de impuesto
de IVA al 5% y cero arancel para la importación,
que como se observa es muy poco para motivar su
utilización.
En el espectro nacional evidenciamos un mercado
de carros eléctricos con precios que exceden las
posibilidades de los hogares promedio colombianos,
la diferencia de costos entre los vehículos
combustibles no anima a los usuarios a inclinarse
por la tecnología de cero emisiones, estamos
hablando que un carro de cuatro plazas eléctrico de
menor valor se consigue por un valor cercano a los
$90.000.000 frente a uno combustible de similares
características que ronda los $35.000.000.
Evidenciando las limitantes económicas es
menester hacer uso de otras alternativas que
permitan al ciudadano de estrato medio hacer uso
de la tecnología no contaminante, esto es posible
cambiando el motor combustible por un motor
eléctrico, disminuyendo los cotos y haciendo
posible que su vehículo no contamine con los Gases
de Efecto Invernadero.
2. CompromisosdelEstado
      
la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático CMNUCC1, tratado
internacional que pretende estabilizar y reducir las
emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI),
producidas a nivel mundial con el objetivo de
evitar los efectos negativos que el cambio climático
genera sobre la población y los ecosistemas, tiene
1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático fue adoptada en Nueva York el 9 de
mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994.
Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública,
a escala mundial, de los problemas relacionados con el
cambio climático.
G 700 Viernes, 2 de agosto de 2019 Página 3
la responsabilidad de crear políticas públicas que
mitiguen al menos en un 5%, según se acordó en el
Protocolo de Tokio2.
3. ExperienciasInternacionales
3.1.Noruega: Remitiéndonos al ámbito mundial
observamos cómo en Noruega el costo
comercial de un vehículo combustible
es más alto que el eléctrico, esto debido
a que desincentivan su compra con una
carga tributaria mayor por ser agentes
contaminantes, e incentivan el uso de los
vehículos cero emisiones con las siguientes
medidas:
1. Libre circulación por la vía exclusiva para el
transporte público.
2. Exención de peaje para ingresar al centro de
la ciudad.
3. Exención del impuesto de IVA (25%).
4. Tarifa de energía eléctrica para la carga.
3.2.España: El mercado de vehículos eléctricos
cada año reporta un notorio crecimiento entre
los españoles, la conciencia ambiental y la
     
de tecnología, como por ejemplo:
1. Impuesto de Matriculación gratuito por
emisiones menores a 120 gr/km.
2. Libre circulación por la vía exclusiva para el
transporte público.
3. Libre circulación ante protocolos de
contaminación.
4. Aparcamiento gratis o reducido.
5. En algunas ciudades como Cataluña no se
paga peaje.
6. Circulación exclusiva en el centro de las
ciudades.
3.3.EstadosUnidos: Es el país que en América
más le apuesta junto con Canadá a la
reducción de gases de efecto invernadero,
a partir del cambio de tecnología para

1. Devolución de efectivo hasta 7.000 dólares
al concretar la compra.
2. Libre circulación en carriles de alta ocupación
y algunos con cuota (peaje).
3. Parqueadero y recarga gratis en algunas
cadenas hoteleras
4. Descuento de importantes aseguradoras para
los conductores.
5. Descuento y tarifas especiales en el costo de
la electricidad cuando se usa para la carga

2 Protocolo de Tokio es un protocolo de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá-
tico (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene
por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto
invernadero que causan el calentamiento global.
Matrículasdevehículoseléctricos2017
Cuadro tomado del Foro de Vehículos Eléctricos 3
En el cuadro anterior podemos observar
la comparación porcentual de los vehículos
eléctricos frente al total del parque automotor
combustible:
Noruega: Más del 30%
Suecia: Entre el 2% y el 5%
Finlandia: Entre el 2% y el 5%
Suiza:Entre el 2% y el 5%
Holanda: Entre el 2% y el 5%
4. MarcoNormativo
4.1. MarcoConstitucional
Artículo Contenido
Artículo79 Todas las personas tienen derecho a gozar
de un ambiente sano. La ley garantizará la
participación de la comunidad en las deci-
siones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad
e integridad del ambiente, conservar las
áreas de especial importancia ecológica y
fomentar la educación para el logro de es-

Artículo80       -
vechamiento de los recursos natura-
les, para garantizar su desarrollo soste-
nible, su conservación, restauración o
sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los
factores de deterioro ambiental, imponer
las sanciones legales y exigir la reparación
de los daños causados.
Asimismo, cooperará con otras naciones en
la protección de los ecosistemas situados
en las zonas fronterizas.
Artículo366 El bienestar general y el mejoramiento de
-
lidades sociales del Estado. Será objetivo
fundamental de su actividad la solución de
las necesidades insatisfechas de salud, de
educación, de saneamiento ambiental y de
agua potable.
Para tales efectos, en los planes y pre-
supuestos de la Nación y de las entida-
des territoriales, el gasto público social
tendrá prioridad sobre cualquier otra
asignación.
3 
las-ventas-de-coches-electricos-en-europa-nos-muestra-
las-tres-velocidades-de-la-implantacion.html

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