Gaceta del Congreso del 02-09-2013 - Número 670IPPPPL (Contenido completo) - 2 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766805713

Gaceta del Congreso del 02-09-2013 - Número 670IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Septiembre 2013
Número de Gaceta670
GACETA DEL CONGRESO 670 Lunes, 2 de septiembre de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 670 Bogotá, D. C., lunes, 2 de septiembre de 2013 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
21 DE 2013 SENADO
SRUPHGLRGHOD FXDOVHPRGL¿FDOD /H\GH
\VH HOLPLQDOD H[LJHQFLDGH OD OLEUHWDPLOLWDUSDUD
HMHUFHUGHUHFKRDOWUDEDMR\DODHGXFDFLyQ
Bogotá, D.C., 28 de agosto de 2013
Honorable Senador
CARLOS RAMIRO CHAVARRO
Presidente Comisión Segunda
Senado de la República
Referencia: Ponencia para primer debate al Pro-
yecto de ley número 21 de 2013 Senado, por medio
GHODFXDOVHPRGL¿FDOD/H\GH\VHHOLPLQD
ODH[LJHQFLDGH ODOLEUHWDPLOLWDU SDUDHMHUFHUGHUH-
FKRDOWUDEDMR\DODHGXFDFLyQ.
Respetado señor Presidente:
De acuerdo con la honrosa designación que hi-
ciera la mesa directiva de la Comisión Segunda del
Senado nos permitimos rendir Ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 21 de 2013 Sena-
do, SRU PHGLR GHOD FXDO VHPRGL¿FD OD/H\ GH
\ VHHOLPLQD ODH[LJHQFLD GHODOLEUHWDPLOLWDU
SDUDHMHUFHUGHUHFKRDOWUDEDMR\DODHGXFDFLyQ, en
los siguientes términos.
1. ANTECEDENTES
La presente iniciativa legislativa es de autoría de
la suscrita honorable Senadora Alexandra Moreno
Piraquive, fue radicado ante la Secretaría General
del Senado de la República, el 23 de julio de 2013,
publicado en la Gaceta del Congreso número 538
de 2013.
Con el propósito de eliminar el requisito de la li-
breta militar para acceder a cualquier tipo de empleo
formal bien sea en el sector público o privado pues
este requisito está establecido por la Ley 48 de 1993
hasta la edad de los 50 años, la mesa directiva asignó
a los Senadores Marco Avirama y Alexandra Moreno
Piraquive como ponentes de este proyecto de ley.
Anteriormente se han propuesto varios proyectos
sobre la obligatoriedad de la prestación del Servicio
Militar. Proyectos sobre la presentación de la obje-
FLyQGHFRQFLHQFLD VREUHODPRGL¿FDFLyQ GHOD/H\
48 de 1993 y sobre la eliminación del Servicio Mili-
tar Obligatorio pretendiendo avanzar hacia la presta-
ción del servicio voluntariamente.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley tiene como propósito
realizar un aporte a la formalización laboral de miles
de jóvenes colombianos que hoy se encuentran en
GL¿FXOWDGHV GH REWHQHU XQ WUDEDMR SRU XQ UHTXLVLWR
que puede violentar los derechos fundamentales al
exigir la libreta militar hasta la edad de los 50 años,
y que es deber del legislador centrar su atención en
esta problemática, puesto que debemos darle acom-
pañamiento y apoyo a nuestros ciudadanos.
3. HISTORIA
/DREOLJDFLyQGHODGH¿QLFLyQGHODVLWXDFLyQPL-
litar está consagrada en el artículo 10 de la Ley 48 de
1993 se establece esta obligación desde el momen-
to en que un varón colombiano cumple la mayoría
de edad hasta que cumple los 50 años. Los impedi-
mentos que establece esta misma ley para quienes no
cumplan con dicha obligación están en los artículos
36 y 37 de la misma. Son exactamente los siguientes:
“Artículo 36. Cumplimiento de la obligación de
la de¿nición de situación militar. /RVFRORPELDQRV
KDVWDORVDxRVGHHGDGHVWiQREOLJDGRVDGH¿QLU
VXVLWXDFLyQ PLOLWDU1RREVWDQWH ODVHQWLGDGHV S~-
EOLFDVRSULYDGDVQRSRGUiQH[LJLUDORVSDUWLFXODUHV
ODSUHVHQWDFLyQGHODOLEUHWDPLOLWDUFRUUHVSRQGLpQ-
GROHVDHVWDVODYHUL¿FDFLyQGHOFXPSOLPLHQWRGHHVWD
REOLJDFLyQHQFRRUGLQDFLyQFRQODDXWRULGDGPLOLWDU
FRPSHWHQWH~QLFDPHQWHSDUDORVVLJXLHQWHVHIHFWRV
D&HOHEUDUFRQWUDWRV FRQFXDOTXLHU HQWLGDGS~-
EOLFD
E,QJUHVDUDODFDUUHUDDGPLQLVWUDWLYD
F7RPDUSRVHVLyQGHFDUJRVS~EOLFRV\
Página 2 Lunes, 2 de septiembre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 670
G2EWHQHUJUDGRSURIHVLRQDOHQFXDOTXLHUFHQWUR
GRFHQWHGHHGXFDFLyQVXSHULRU´
En 1995 el Decreto número 2150 hace una modi-
¿FDFLyQDODUWtFXORGH ODOH\\DTXHHVWDWHQtDXQ
gran listado de limitaciones al ejercicio de una vida
civil, propósito que se replica con este proyecto de
ley extendiéndolo a los jóvenes y personas hasta los
50 años que pretendan obtener su título como profe-
sionales, vincularse laboralmente, celebrar contratos
con entidades públicas y trabajar como servidores
públicos.
Artículo 37. Prohibición vinculación laboral
1LQJXQD HPSUHVD QDFLRQDO R H[WUDQMHUD R¿FLDO R
SDUWLFXODUHVWDEOHFLGD R TXH HQ OR VXFHVLYR VH HV-
WDEOH]FDHQ&RORPELD SXHGH GLVSRQHU YLQFXODFLyQ
ODERUDOFRQSHUVRQDVPD\RUHVGHHGDGTXHQRKD\DQ
GH¿QLGRVXVLWXDFLyQPLOLWDU
/DLQIUDFFLyQDHVWDGLVSRVLFLyQVHVDQFLRQDUiHQ
ODIRUPDTXHPiVDGHODQWHVHGHWHUPLQD”.
El Servicio Militar en Colombia es de carácter
obligatorio, quienes no sean aptos para prestar el ser-
vicio militar deberán cancelar la cuota de compensa-
FLyQPLOLWDUSDUDSRGHUGH¿QLUVXVLWXDFLyQ\REWHQHU
la tarjeta de reservista.
Es necesario tener en cuenta la coyuntura polí-
tica y el proceso de construcción de paz en que se
encuentra el país, también hay que mencionar lo que
7RGRVORVFRORPELDQRVHVWiQREOLJDGRVDWRPDU
ODVDUPDVFXDQGRODVQHFHVLGDGHVS~EOLFDVORH[LMDQ
SDUDGHIHQGHUODLQGHSHQGHQFLDQDFLRQDO\ODVLQVWL-
WXFLRQHVS~EOLFDV”.
En este contexto se puede decir que aun, en medio
GHOFRQÀLFWR LQWHUQR&RORPELD YLYH HQWLHPSRV GH
paz y relativa normalidad, ya que no hay un Estado
de Guerra ante el Derecho Internacional Público1.
Además que con todo el proceso de construcción de
paz se quiere consolidar en Colombia la permanen-
cia de esta. Por lo tanto, no es lógico decir que al-
guien no pueda acceder a un trabajo en condiciones
de dignidad y justicia ni que pueda obtener su título
profesional por un requisito como lo es tener la tar-
jeta de reservista. Hay que observar si en la coyuntu-
ra política actual las necesidades públicas requieren
que los colombianos tomen las armas, teniendo en
cuenta que muchos de los que se encuentran en el
rango de 18 y 50 años no pueden hacerlo, pero sí está
siendo vulnerado su derecho al trabajo en condicio-
nes de dignidad y justicia.
En otros países como los Estados Unidos, los
miembros de la Unión Europea y algunos países de
Latinoamérica el Servicio Militar no es Obligatorio
VLQRTXH VH KDQ GHVDUUROODGR VX¿FLHQWHV LQFHQWLYRV
para que los jóvenes opten por prestar este servicio a
la patria voluntariamente.
Uno de los casos que se pueden tomar de países
que aplican el Servicio Militar Voluntario es los
Estados Unidos de América, en donde se desarro-
llan los incentivos para la prestación del Servicio
Militar2.
1 Ley 48 de 1993, artículos 27 y 28.
2 ARMY, United States of America. *2$50
Link: http://www.army.mil/join/, http://www.goarmy.
FRPEHQH¿WVKWPO. Consultado el 27 ++de agosto de
2013 a la 1:45p.m.
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE LEY
El texto original del proyecto consta de 3 artícu-
los incluido el de vigencia:
El artículo 1° pretende introducir un artículo nue-
YRQXPHUDGRFRPRDUWtFXORFRQHO¿QGHHVWDEOH-
cer que los colombianos hasta los 50 años tienen que
GH¿QLUVX VLWXDFLyQPLOLWDU QRREVWDQWH ODWDUMHWD GH
reservista no podrá ser exigida para obtener un título
profesional puesto que se considera una vulneración
al derecho a la educación ya que este no tiene que
ver solamente con el acceso sino con la culminación
exitosa de los mismos. Este artículo también consi-
dera que no se puede exigir para trabajar como ser-
vidor público incluyendo esto al acceso a la carrera
administrativa y tomar posesión de cargos públicos,
puesto que limita el ejercicio de una ciudadanía civil
y pública para quienes no tengan la tarjeta de reser-
vista.
Asimismo el artículo 1° elimina la exigencia para
celebrar contratos con Entidades Públicas, ya que la
modalidad actual de contratación del Estado es una
fuente de empleo para las clases bajas, esto se obser-
va en los contratos de prestación de servicios puesto
que no solo hay que observar los grandes contratos,
sino aquellos por pequeños rubros y prestación de
servicios a los que pueden acceder personas de ba-
jos recursos. Aquellos que no tienen la obligación de
prestar servicio (no ser aptos físicamente o no tener
la edad) y no tienen los recursos para pagar las mul-
tas o las cuotas de compensación militar no pueden
acceder a este tipo de empleo.
El artículo 2° pretende introducir un artículo nue-
vo numerado como artículo 37, con el objetivo de no
exigir la tarjeta de reservista para todo tipo de vincu-
lación laboral en empresas nacionales o extranjeras,
R¿FLDOHVR SDUWLFXODUHV(VWR FRQHO ¿Q H[SOtFLWRGH
no vulnerar el derecho al trabajo de los jóvenes ciu-
GDGDQRVFRORPELDQRVTXHQRSXHGHQGH¿QLUVXVLWXD-
ción militar pero necesitan vincularse laboralmente
para en un periodo posterior poder hacerlo. Se eli-
minan las multas para las empresas que vinculen la-
boralmente a personas que no cuenten con su tarjeta
GHUHVHUYLVWDHVWRQR WLHQHXQLPSDFWR¿VFDO GHELGR
a que la rigidez de dichas multas hace que las empre-
sas opten por no contratar personas en esta condición
y no arriesgarse a pagar sanciones pecuniarias.
Como un parágrafo al anterior artículo se faculta
al Gobierno Nacional para que expida un decreto en
el que se creen incentivos para que muchos jóvenes
decidan voluntariamente ir a prestar su Servicio Mi-
litar Obligatorio y no someterse a todo el sistema de
multas, infracciones y sanciones consagradas para
quienes son remisos o nunca cumplen con el manda-
to de inscripción.
Por último se presenta el artículo de la vigencia
de la ley.
5. FUNDAMENTOS NORMATIVOS
Dos argumentos constitucionales fundamentales
sustentan la presente iniciativa y nos motivan a pre-
sentarla a consideración del Honorable Congreso.
a) Derecho al trabajo
La Constitución Política de la República de Co-
lombia en su artículo 25 consagra:
(OWUDEDMRHVXQGHUHFKR\XQDREOLJDFLyQVRFLDO
\JR]DHQWRGDVVXVPRGDOLGDGHVGHODHVSHFLDOSUR-

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