Gaceta del Congreso del 02-09-2004 - Número 493PAL (Contenido completo) - 2 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766848593

Gaceta del Congreso del 02-09-2004 - Número 493PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación02 Septiembre 2004
Número de Gaceta493
GACETA DEL CONGRESO 493 Jueves 2 de septiembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 493 Bogotá, D. C., jueves 2 de septiembre de 2004 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E A C T O L E G I S L A T I V O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 07 DE 2004
SENADO
por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política.
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
el siguiente inciso:
El Distrito Capital de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y los
departamentos contiguos a este, podrán asociarse en una Región
Administrativa y de Planificación Especial, con personería jurídica,
autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo
económico y social de la respectiva región.
Las citadas entidades territoriales conservarán su identidad política y
territorial.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Las actuales y cada vez más crecientes tendencias hacia la globalización
económica del mundo, nos obligan a buscar alternativas para que nuestro
país sea progresivamente más competitivo, para que se conquisten
espacios en los mercados de bienes, capitales y servicios.
Para lograr estos objetivos, es necesario encontrar y dotar a nuestras
Entidades Territoriales de herramientas que les permitan asociarse y
explotar sus ventajas competitivas, siempre buscando el beneficio general
de sus habitantes.
El concepto de región en los países desarrollados
Durante las últimas dos décadas la Región ha sido “redescubierta”
como una importante fuente de ventajas competitivas en la economía
política de la globalidad. Dos de los más destacados exponentes de la
Escuela Californiana de Geografía Económica (Scott y Storper) señalan
que existen razones suficientes para concebir a la región como un nivel
esencial de coordinación económica, como una base fundamental de la
vida económica y social o como un motor indispensable del capitalismo
contemporáneo.
Este “redescubrimiento” de la región ha coincidido temporalmente
con la emergencia de nuevas geografías de organización de la producción
y con novedosos dispositivos de regulación política, económica y social,
por lo cual se le han atribuido características distintivas y especiales
como “regiones flexibles” o “regiones inteligentes”.
La región como categoría analítica de gran interés político y económico
en los países desarrollados está asociada a tres variables, a saber:
• Existen casos exitosos de economía de base regional, de gran
dinamismo relativo a partir de lo cual el mundo académico, político y de
funcionarios técnicos comienzan a considerarlas como una unidad de
análisis de gran pertinencia para el diseño de políticas. Dentro de estos
casos podemos mencionar los Distritos Industriales de La Tercera Italia;
Baden-Wurttemberg y Bavaria en Alemania; el país Vasco y Cataluña en
España; el Silicón Walley en California y la Ruta 128 en Boston, EE.UU.
Estos casos han sido vistos como sistemas de producción flexible,
basados en el aprendizaje, los cuales desde el punto de vista institucional
y tecnológico y en sus rasgos diferenciales de localización, parecerían
poseer los elementos competitivos fundamentales por los cuales se
asocia a estas regiones con el capitalismo del cambio de siglo.
• Este redescubrimiento también se vio favorecido por la emergencia
de nuevos y estimulantes desarrollos en el plano teórico que han fortalecido
la idea de territorio y región en sus diferentes dimensiones, cuyos
enfoques coinciden en que la proximidad geográfica o geocultural es una
importante fuente de ventajas competitivas para las redes de empresas y
de reducción de costos de transacción, entres otros.
• El proceso de globalización del orden económico mundial, más allá
del esquema conceptual con el que se analice y del grado de importancia
que se le asigne al mismo, visto desde las economías nacionales, está
teniendo efectos significativos, directos e indirectos, sobre las economías
en sus diversas escalas territoriales.
El análisis conjunto de las variables mencionadas permite establecer
la dimensión de la formación de políticas a nivel regional en el marco de
la economía de la globalidad, en la cual los Estados Nacionales se están
reconfigurando.
Justificación y alcances del nuevo regionalismo
El nuevo orden económico mundial y las condiciones de desarrollo
actual del país exigen a los diferentes niveles de gobierno, al sector
privado y comunitario replantear sus formas de actuación y de relación
con miras a alcanzar un posicionamiento estratégico y competitivo de la
región a nivel nacional e internacional y un mayor equilibrio en el
desarrollo territorial.
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Por lo anterior, podríamos decir que las siguientes razones condensan
la justificación de una Ciudad-Región, como la que proponemos en el
presente proyecto de Acto Legislativo:
• La redefinición de las competencias de los Estados Nacionales y de
los Gobiernos Territoriales es una tendencia mundial que responde a un
nuevo orden político y económico que tiene expresiones diferentes de un
país a otro, que ha mostrado resultados altamente positivos en aquellos
países que lo han implementado.
• La población mundial tiende a vivir mayoritariamente en ciudades
y asentamientos circunvecinos a las grandes ciudades como tendencia
predominantemente irreversible. Los estudios realizados en Colombia
sobre el particular confirman esta tendencia mundial y así se consigna en
el documento denominado “Metropolización y Descentralización:
Antagonismos y Complementariedades” del autor Oscar A. Alfonso R.
• En la economía global las ciudades son unidades económicas
estratégicas y son ellas y no las Naciones las que compiten como
plataformas que deben construir ventajas para atraer población e inversión
y para integrarse al mercado mundial.
• Así como los municipios, las regiones necesitan de una
institucionalidad que facilite la gobernabilidad para la integración
económica y social del territorio conformado por la Ciudad-Región.
• Los cuatro factores de la productividad se articulan en el territorio
regional:
a) Acceso a la red de interacción económica global;
b) La inversión en recurso humano y en generación de capacidad
tecnológica;
c) El conjunto de empresas de servicios y de recursos, y
d) Las condiciones institucionales con reglas del juego claras que den
seguridad y estabilidad.
Los siguientes son algunos de los elementos fundamentales dentro del
diagnóstico que justifican plenamente la creación de la Ciudad-Región.
Población
La región Bogotá-Cundinamarca presenta una primacía demográfica
en el país. En el año 2003 la población de la región ascendía a 9.132.803
habitantes, cifra que representa el 20.5% de la población nacional y esa
es la región que históricamente viene mostrando el mayor índice de
crecimiento, razón por la cual hacia el futuro, cada año representará un
porcentaje mayor de la población nacional.
Por la circunstancia descrita, esta región muestra una tendencia a
ocupar considerables sectores por fuera de las cabeceras municipales, de
manera no planificada.
Por otra parte, esta región enfrenta un creciente reto en materia de su
mercado laboral.
Economía y seguridad alimentaria
La región Bogotá-Cundinamarca participa en su conjunto con el
27.1% del PIB de la Nación. Durante la última década el Distrito Capital
se consolidó como nodo articulador de la actividad económica colombiana
y de esta con el mercado internacional.
Dentro del PIB de Cundinamarca, las actividades agrícolas y pecuarias
generan el mayor valor agregado –en promedio 28.9% entre 1995-1999–
, mientras que el sector manufacturero de la región se localiza en su
mayoría en Bogotá y en algunos de sus municipio circunvecinos.
La estructura industrial de la región es la más diversificada y con
mayores índices de productividad en el país, presentándose como una
buena base empresarial para la incorporación de conocimientos y valor
agregado en sus cadenas productivas.
No obstante lo anterior, frente al tema de seguridad alimentaria, la
población de la región es vulnerable debido a dificultades en la oferta de
alimentos para el mercado interno, problemas de desplazamiento de la
gente campesina, por razones de seguridad o económicas y por el alto
crecimiento poblacional, entre otros.
Comercio exterior
En la década de los años 90 las importaciones de la región Bogotá-
Cundinamarca crecieron de manera dinámica. En el 2002 representaron
cerca del 55% de las totales del país. Estas importaciones han contribuido
a mejorar la competitividad de las empresas de la región y reflejan el
destacado papel de la región en el país, en cuanto a distribución de bienes
al por mayor.
Durante 1998 y el año 2002 la región se consolidó en términos
absolutos, como la principal exportadora del país de bienes diferentes a
petróleo y café y su derivados, con un 26% del total. Las exportaciones
de la región Bogotá-Cundinamarca tienen como principal destino el
mercado de los Estados Unidos, con una participación cercana al 30%,
representada básicamente por las flores, los textiles, las confecciones, el
cuero y maquinaria y equipos.
Es importante señalar que la diversificación y el aumento del valor
agregado de los productos de la región con destino a este mercado
constituyen un importante factor de aprendizaje en la perspectiva de una
zona de libre comercio de las Américas.
En el tema del comercio exterior juegan papel importante temas como
el ATPA, el ALCA y todos los acuerdos y convenios de libre comercio.
Infraestructura regional
Esta región presenta ventajas en términos de su articulación al país y
a la economía global, pues moviliza el 67% de pasajeros nacionales e
internacionales a través de su terminal aéreo, en donde además se
concentra el 40% del movimiento de carga nacional y el 80% de la carga
internacional. Además, Bogotá concentra el sistema financiero y las
empresas de telecomunicaciones.
Sin embargo, existen debilidades de la infraestructura regional en
materia de transporte y de conexión con los puertos marítimos así como
limitaciones respecto de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.
Capital humano y desarrollo tecnológico
Esta región ocupa el primer puesto a nivel nacional en materia de
desarrollo de capital humano, y este es un factor que desempeña un papel
importante en la competitividad de la región.
Bogotá y Cundinamarca presentan bajas tasas de analfabetismo y altas
tasas de cobertura en Educación primaria y secundaria y buena cobertura
en educación superior.
La mano de obra ocupada en la región es relativamente alta aunque en
formación superior es relativamente pequeña para el caso de
Cundinamarca.
Esta región posee la mayor infraestructura institucional del país para
el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mientras que de los 36 centros
de desarrollo tecnológico del país 19 se encuentran en Bogotá.
El Sentido de la Ciudad-Región
Aun cuando las razones, argumentos y elementos expuestos con
anterioridad justifican de manera suficiente la creación de la Ciudad-
Región, a continuación me permito consolidar y presentar las
circunstancias y consideraciones particulares que fundamentan aún más
la necesidad y conveniencia para el país, de la Reforma Constitucional
que estamos promoviendo:
• El departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital de Bogotá en
su doble condición de capital de la República de Colombia y capital de
la sección departamental, y algunos municipios de departamentos vecinos
comparten, sobre un mismo espacio físico y temporal, una alta densidad
de factores ambientales, económicos y sociales comunes que interactúan
entre sí y que se manifiestan mediante rasgos predominantes que le
imprimen un diseño y una fisonomía propios a esta fracción particular de
la realidad territorial del país.
• Por su réplica inmediata en la esfera nacional, el interés público, que
envuelve la dinámica social, económica y ambiental de la región descrita,
representa un valor social que desborda el ámbito de los intereses
puramente locales y seccionales.
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• Resulta estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental
del país el que las autoridades nacionales, seccionales y locales pertinentes
asuman una visión integral, concertada y prospectiva sobre el territorio
de esta Región y que sus diferentes niveles territoriales y los sectoriales
de gobierno, actúen de manera coordinada, concurrente y subsidiaria, en
la búsqueda de sus objetivos de desarrollo.
• El interés público que representa e implica la racionalidad de una
visión integral, concertada y prospectiva del territorio, no encuentra
correspondencia ni replica en las instancias y niveles formales definidos
en los Sistemas Nacionales de Planeación y Presupuesto, ni en los
Sistemas Sectoriales del Estado, ninguno de los cuales comprende como
tal el estatus regional.
• Como efectos adicionales de la inexistencia del orden regional, no
existen condiciones ni autoridades ni instancias para decidir el modelo de
desarrollo y doblamiento que requiere el territorio regional y, como
consecuencia de ello, las múltiples iniciativas municipales,
departamentales y sectoriales de inversión, que obedecen a planes y
concepciones de alcance local y seccional, apuntan de forma simultánea
e indiscriminada a consolidar modelos de ocupación del territorio regional,
en ocasiones contradictorios o inconvenientes.
• Es preciso evitar, contener, mitigar y compensar el excesivo nivel de
aglomeración de población y actividades dentro del perímetro urbano del
Distrito Capital de Bogotá con respecto al territorio nacional y regional,
el que ha llevado a saturar y revertir las economías de escala que supone
tal concentración de población, y que coloca a la capital del país en
situaciones de altísima vulnerabilidad que compromete la seguridad, la
viabilidad, la sustentabilidad y la gobernabilidad de la Región.
• El desequilibrio ocasionado por la excesiva e indiscriminada
aglomeración de población y actividades, en el Distrito Capital, coloca
a las subregiones que integran el área de influencia inmediata de esta
Región en situación de marginación, cuando sus posibilidades de desarrollo
dependen de la efectiva articulación y estructuración a la dinámica
económica, social y ambiental de la Región.
• En el marco de la buena voluntad de los mandatarios y directores
respectivos, el Distrito Capital de Bogotá, el departamento de
Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca,
CAR, con el acompañamiento posterior del Departamento Nacional de
Planeación y con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas para el
Desarrollo Regional, instalaron desde febrero del año 2001 la Mesa de
Planificación del Territorio Bogotá-Cundinamarca.
• Tanto la misión que la Mesa se propuso como los mecanismos
concertados de trabajo y los valiosos insumos que han resultado de su
labor técnica, los que sientan bases sólidas para la ordenación del
territorio regional, ameritan ser preservados, desarrollados y formalmente
reconocidos.
• Pese a los múltiples intentos legislativos, el país no dispone a la fecha
de un Estatuto Orgánico de Ordenamiento Territorial que adecue y
flexibilice la organización político-administrativa del Estado para
promover procesos de asociación y coinversión entre entidades territoriales
que faciliten, orienten e impulsen, con criterio regional, el desarrollo
económico, social y ambiental.
• Resulta indispensable para la consecución de los propósitos del
desarrollo regional disponer de mecanismos y escenarios formales,
ágiles, flexibles y efectivos de concertación y asociación, que favorezcan
la conjunción de los recursos y esfuerzos del sector público y privado.
• El control fiscal ejercido de conformidad con el artículo 267 de la
Constitución Política, aunado a la vigilancia ciudadana, repercute en
mayor transparencia y seguridad de la gestión.
• El artículo 325 de la Constitución establece:
“Con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de
desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a
su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley, el
Distrito Capital podrá conformar un área metropolitana con los municipios
circunvecinos y una región con otras entidades territoriales de carácter
departamental.
Es importante señalar que el Gobierno Nacional, las Administraciones
Distrital y Departamental, los municipios del departamento de
Cundinamarca, los empresarios, la CAR, las ONG y las diferentes
organizaciones y comunidades de la región vienen trabajando desde años
atrás en un mesa de planificación regional, desde la cual se han elaborado
diagnósticos y proyectos de desarrollo económico, social, agropecuario,
etc., todos sobre la base de la conformación de la Ciudad-Región.
Antecedentes del proyecto de acto legislativo
La adición al artículo 306 de la Constitución Política, que estamos
proponiendo, ya había sido aprobada por el Congreso de la República en
el artículo 17 del Acto Legislativo número 01 de 2003, pero el mismo fue
declarado inexequible por la honorable Corte Constitucional mediante
Sentencia C-313 del 31 de marzo del año en curso por vicios de trámite
tal como consta en la mencionada providencia.
La importancia del tema, no solo para la región sino para el país, nos
lleva a presentar nuevamente a consideración del honorable Congreso de
la República la presente iniciativa de Reforma Constitucional.
Justificación del proyecto
Por todo lo anteriormente expuesto, la iniciativa de la Ciudad–Región,
se constituye en un instrumento que consideramos fundamental para que
las entidades territoriales del centro del país se asocien, se unan y
aprovechen las ventajas competitivas de cada una para buscar el
crecimiento económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de
sus habitantes, la solución a la prestación de los servicios públicos y en
general de todas aquellas necesidades que en conjunto les permitan
soluciones más benéficas, económicas y rentables.
Con el presente proyecto de acto legislativo, que adiciona un inciso al
artículo 306 de la Constitución Política, pretendemos darle vida
constitucional a un mecanismo de planificación regional que les permita
a la capital de la República, al departamento de Cundinamarca, a sus
municipios y a los departamentos y municipios contiguos a este asociarse
en una Región Administrativa y de Planificación Especial con personería
jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el
desarrollo económico y social de la respectiva región.
De los honorables Senadores,
Andrés González Díaz,
Senador de la República.
SENADO DE LA REPUBLICA
SECRETARIA GENERAL
Tramitación de Leyes
Bogotá, D. C., agosto 31 de 2004
Señor Presidente:
Con el fin de que se proceda a repartir el Proyecto de Acto Legislativo
número 07 de 2004 Senado, por el cual se adiciona el artículo 306 de la
Constitución Política, me permito pasar a su despacho el expediente de
la mencionada iniciativa que fue presentada en el día de hoy ante
Secretaría General. La materia de que trata el mencionado proyecto de
ley, es competencia de la Comisión Primera Constitucional Permanente,
de conformidad con las disposiciones reglamentarias y de ley.
El Secretario General del honorable Senado de la República,
Emilio Otero Dajud.
PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
Bogotá, D. C., agosto 31 de 2004
De conformidad con el informe de Secretaría General, dese por
repartido el proyecto de ley de la referencia a la Comisión Primera
Constitucional y envíese copia del mismo a la Imprenta Nacional con el
fin de que sea publicado en la Gaceta del Congreso.
Cúmplase.
El Presidente del honorable Senado de la República.
Luis Humberto Gómez Gallo.
El Secretario General del honorable Senado de la República,
Emilio Otero Dajud.

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