Gaceta del Congreso del 02-11-2016 - Número 952CPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 02 Noviembre 2016 |
Número de Gaceta | 952 |
CARTAS DE COMENTARIOS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 952 Bogotá, D. C., miércoles, 2 de noviembre de 2016 EDICIÓN DE 83 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CARTA DE COMENTARIOS DEL MINISTERIO
DE HACIENDA A LA PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 101 DE 2015 CÁMARA
por medio de la cual se reglamenta el servicio de
reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares
y de Policía y se dictan otras disposiciones, acumulado
con el Proyecto de ley número 154 de 2015 Cámara,
“por la cual reglamenta el servicio de reclutamiento y
movilización.
2¿FLQD$VHVRUDGH-XUtGLFD
Bogotá, D. C.
Honorable Representante
MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ
Cámara de Representantes
Congreso de la República
Ciudad
Asunto: Consideraciones frente a la ponencia para
segundo debate al Proyecto de ley número 101 de 2015
Cámara, por medio de la cual se reglamenta el servicio
de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Milita-
res y de Policía y se dictan otras disposiciones, acumu-
lado con el Proyecto de ley número 154 de 2015 Cáma-
ra, “por la cual reglamenta el servicio de reclutamiento
y movilización.
Respetado Presidente:
Por considerar que el texto de ponencia para se-
gundo debate conserva disposiciones con un alto im-
SDFWR¿VFDO GHPDQHUD DWHQWDPH SHUPLWRUHLWHUDU ORV
comentarios y consideraciones que sobre el particular
esta Cartera expuso frente al texto aprobado en primer
debate, en los siguientes términos:
El proyecto de ley referenciado tiene por objeto re-
gular la incorporación de los jóvenes colombianos ma-
\RUHVGHDxRVDODV¿ODVGHODV)XHU]DV0LOLWDUHV\GH
la Policía Nacional y establecer los derechos, prerroga-
tivas y estímulos para los jóvenes llamados a prestar el
servicio militar.
De conformidad con el artículo 10 de la Ley 48 de
19931ODREOLJDFLyQGHGH¿QLUODVLWXDFLyQPLOLWDUUHFDH
sobre todo varón colombiano a partir de la fecha en que
cumpla su mayoría de edad a excepción de los estu-
GLDQWHVGHEDFKLOOHUDWRTXLHQHVODGHEHQGH¿QLUFXiQWR
obtengan su título de bachiller.
El artículo 26 de la iniciativa establece que “El ins-
FULWRTXH QR LQJUHVH D ¿ODV \ VHD FODVL¿FDGR GHEHUi
SDJDU XQD FRQWULEXFLyQ FLXGDGDQD HVSHFLDO \ SHFX-
niaria al Tesoro Nacional…”. Al respecto, es preciso
decir que, según la jurisprudencia de la Corte Constitu-
cional2, dicha contribución corresponde a una cuota de
FRPSHQVDFLyQFX\DQDWXUDOH]DHVGHFDUiFWHUWULEXWDULR
entendiendo por contribución su sentido más genérico.
/D QDWXUDOH]D GH GLFKD FXRWD HV GH GLItFLO FODVL¿-
cación debido a que involucra la obtención de un be-
QH¿FLRTXHVH WUDGXFHHQODRSRUWXQLGDG SDUDHOYDUyQ
colombiano de continuar con el proceso educativo en
aquellos eventos que se exime de la prestación del ser-
YLFLRPLOLWDUGHVXHUWHTXHSDUDFRPSHQVDUHVHEHQH¿-
cio es obligado a efectuar un pago:
Al respecto, la Corte Constitucional en Sentencia
C-621 de 2007 señaló:
³«MXQWRDOVHQWLGRJHQpULFR\DOPiVHVWULFWRUH-
IHUHQWHDODSDUD¿VFDOLGDGH[LVWHXQWHUFHUVLJQL¿FDGR
GHOWpUPLQR FRQWULEXFLyQ TXH GHVLJQD DOJXQDV PRGD-
OLGDGHV VXL JHQHULV GH WULEXWRV GLItFLOPHQWH FODVL¿FD-
EOHVHQ ODVFDWHJRUtDV WUDGLFLRQDOHV\ TXHLQYROXFUDQ
ODLGHDGHXQEHQH¿FLRREWHQLGR SRUHOSDUWLFXODUTXH
SDUDFRPSHQVDU HVHEHQH¿FLRHV REOLJDGRD HIHFWXDU
un pago.
3UHFLVDPHQWHDHVWD~OWLPDFODVHHVSRVLEOHDGVFUL-
ELUODFXRWDGHFRPSHQVDFLyQPLOLWDUTXHGHXQDSDUWH
1 Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y
0RYLOL]DFLyQ
2 Ver Sentencia C-621 de 2007.
Página 2 Miércoles, 2 de noviembre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 952
HVREOLJDWRULDSXHVHO(VWDGRODSXHGHH[LJLUDOVXMHWR
FRORFDGRHQ XQDHVSHFt¿FD VLWXDFLyQQRUPDWLYDPHQWH
VHxDODGD \GH RWUR ODGR FRPSHQVD OD REWHQFLyQ GH
XQEHQH¿FLR\DTXHOD QRSUHVWDFLyQGHOVHUYLFLREDMR
EDQGHUDVVH WUDGXFHHQ XQD YHQWDMDSDUD HOH[LPLGR
HQFXDQWRWLHQHODSRVLELOLGDGGHGHGLFDUVHLQPHGLDWD-
PHQWHDO GHVDUUROORGHODERUHV SURGXFWLYDVRD FRQWL-
nuar con el siguiente estadio de su proceso educativo3.
para liquidar la cuota de compensación militar, así:
“(…) La Cuota de Compensación Militar, es una
FRQWULEXFLyQFLXGDGDQDHVSHFLDOSHFXQLDULDH LQGLYL-
GXDOTXHGHEHSDJDUDO7HVRUR1DFLRQDOHOLQVFULWRTXH
QRLQJUHVH D¿ODV \VHD FODVL¿FDGRVHJ~Q ORSUHYLVWR
HQOD /H\ GH R QRUPDV TXH OD PRGL¿TXHQ R
adicionen.
/DEDVH JUDYDEOHGH HVWDFRQWULEXFLyQ FLXGDGDQD
HVSHFLDOSHFXQLDULDH LQGLYLGXDOHVWiFRQVWLWXLGD SRU
el total de los ingresos mensuales y el patrimonio lí-
quido del núcleo familiar del interesado o de la perso-
QDGH TXLHQHVWHGHSHQGD HFRQyPLFDPHQWHH[LVWHQWHV
D GHGLFLHPEUHGHO DxRLQPHGLDWDPHQWHDQWHULRU D
ODIHFKDHQ TXHVHHIHFWXpODFODVL¿FDFLyQ (QWLpQGDVH
SRUQ~FOHRIDPLOLDUSDUD HIHFWRVGHHVWDFRQWULEXFLyQ
el conformado por el padre, la madre y el interesado,
según el ordenamiento civil.
La cuota de compensación militar será liquidada
así: El 60% del total de los ingresos recibidos men-
VXDOPHQWHD OD IHFKD GH OD FODVL¿FDFLyQ PiV HO
del patrimonio líquido del núcleo familiar del inte-
resado o de aquel de quien demuestre depender eco-
QyPLFDPHQWH H[LVWHQWHV DO GH GLFLHPEUH GHO DxR
LQPHGLDWDPHQWHDQWHULRU D OD FODVL¿FDFLyQ (O YDORU
mínimo decretado como cuota de compensación mi-
litar en ningún caso podrá ser inferior al 60% del sa-
ODULRPtQLPRPHQVXDOOHJDOYLJHQWHDOPRPHQWRGHOD
FODVL¿FDFLyQ (...)”. (Subraya y negrilla fuera de texto).
)UHQWHDOWHPDHVSHUWLQHQWHPHQFLRQDUTXHOD&RU-
te Constitucional mediante Sentencia C-600 de 2015
declaró la exequibilidad condicionada del artículo 1°
de la Ley 1184 de 2008, en el entendido que para el
LQVFULWRTXH QR LQJUHVHD ¿ODV\ VHD FODVL¿FDGR“(…)
que no dependan económicamente de su grupo familiar
o de un tercero para efectos del pago de la cuota de
FRPSHQVDFLyQPLOLWDUVHWRPDUiQHQFXHQWDFRPREDVH
GHODFRQWULEXFLyQHOWRWDOGHVXVLQJUHVRVPHQVXDOHV\
su patrimonio líquido (…)”.
De otra parte, el artículo 27 de la iniciativa busca
PRGL¿FDUODPDQHUD GHOLTXLGDUODPHQFLRQDGD FRQWUL-
EXFLyQSDUD ORFXDO PRGL¿FDHODUWtFXOR GH OD/H\
1184 de 2008 en los siguientes términos:
“…La liquidación de la cuota de compensación mi-
OLWDUVH HIHFWXDUi GH OD VLJXLHQWH PDQHUD \ XWLOL]DUi
como referencia la fecha en la cual el interesado alcan-
za la mayoría de edad:
1. Si el patrimonio líquido reportado en la declara-
ción de renta del año inmediatamente anterior es infe-
rior a 200 smlmv (Salarios mínimos legales mensuales
vigentes) y el promedio del IBC de los últimos 2 años es
inferior a 2 smlmv, el valor de liquidación corresponde
al 40% de un smlmv.
4 Por la cual se regula la cuota de compensación militar y
se dictan otras disposiciones.
2. Si el patrimonio líquido reportado en la decla-
ración de renta del año inmediatamente anterior es
superior a 200 smlmv y/o el promedio del IBC de los
últimos 2 años es superior a 2 smlmv, la liquidación co-
UUHVSRQGHUiDODVXPDGHOFRPSRQHQWHGHSDWULPRQLR\
el componente de ingresos, de acuerdo a los siguientes
SDUiPHWURV
Componente Patrimonio
Superior o igual a 200 e inferior a 300 smlmv can-
FHODUiSRUSDWULPRQLRVPOPY
Superior o igual a 300 e inferior a 400 smlmv can-
FHODUiSRUSDWULPRQLRVPOPY
Superior o igual a 400 en inferior a 500 smlmv can-
FHODUiSRUSDWULPRQLRVPOPY
Superior o igual a 500 en inferior a 600 smlmv can-
FHODUiSRUSDWULPRQLRVPOPY
'HVPOPY HQDGHODQWHFDQFHODUiSRU SDWULPR-
nio 8 smlmv.
Componente Ingresos
6XSHULRURLJXDODHLQIHULRUDVPOPYFDQFHODUi
por ingresos 1,1 smlmv
6XSHULRURLJXDODHLQIHULRUDVPOPYFDQFHODUi
por ingresos 2,3 smlmv
6XSHULRURLJXDODHLQIHULRUDVPOPYFDQFHODUi
por ingresos 3,6 smlmv
6XSHULRURLJXDODHLQIHULRUDVPOPYFDQFHODUi
por ingresos 4,8 smlmv
Superior o igual a 10 e inferior a 12 smlmv cance-
ODUiSRULQJUHVRVVPOPY
Superior o igual a 12 e inferior a 14 smlmv cance-
ODUiSRULQJUHVRVVPOPY
Superior o igual a 14 e inferior a 16 smlmv cance-
ODUiSRULQJUHVRVVPOPY
6XSHULRURLJXDOHLQIHULRUDVPOPYFDQFHODUi
por ingresos 9,6 smlmv
6XSHULRURLJXDOHLQIHULRUDVPOPYFDQFHODUi
por ingresos 10,8 smlmv
'H VPOPY HQ DGHODQWH FDQFHODUi SRU LQJUHVRV
12 smlmv.
En todo caso, el valor de la cuota de compensación
PLOLWDUUHVXOWDGRGHODOLTXLGDFLyQ DQWHULRUQRSRGUi
H[FHGHUORVYHLQWH VDODULRVPtQLPRVOHJDOHV PHQ-
suales vigentes...”
$GHPiVODIyUPXODSURSXHVWD LPSOLFDDQDOL]DUGLIH-
rentes fuentes de información, tales como la declaración
de renta y la Planilla Integrada de Liquidación de Apor-
tes (PILA) donde está establecido el IBC (Ingreso Base
GH&RWL]DFLyQTXHFRQVWLWX\HXQDGHFXDGRLQGLFDGRUGH
los ingresos de los trabajadores dependientes (asalaria-
dos) y no de los independientes (cuenta propia), que de
acuerdo con información del Departamento Nacional de
Estadística (DANE) presentan cerca del 43% de la po-
blación ocupada. Esto implicaría una subestimación de
los ingresos y capacidad de pago de la contribución, lo
TXHGL¿FXOWDUtDDSOLFDUFULWHULRVGHHTXLGDG\FRQOOHYDUtD
PD\RUULHVJRGHGHV¿QDQFLDPLHQWRGHOIRQGR
$VtODVFRVDVVXUJHHOLQWHUURJDQWHGHFXiOFRWL]DQWH
RFRWL]DQWHV GHQWUR GHO KRJDU VH FRQVLGHUDUiQ SDUD HO
cálculo correspondiente.
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 952 Miércoles 2 de noviembre de 2016 Página 3
A juicio de esta Cartera, la Ley 1184 de 2008 cum-
SOHFRQ XQ¿Q FRQVWLWXFLRQDOPHQWHYiOLGR \~WLOSXHV
dicha contribución está ajustada a los principios de jus-
WLFLDHLJXDOGDGUHVSHFWR GHOHVIXHU]RTXHGHEHQ KDFHU
los ciudadanos para aportar y cumplir sus cargas para
el mantenimiento de la seguridad del Estado y sufragar
los gastos que se causan para el funcionamiento de las
IXHU]DVPLOLWDUHV\GHSROLFtD
En este sentido, el Ministerio de Defensa informó a
HVWD&DUWHUDVREUH ODFXDQWtDGH UHFDXGR\OD ¿QDOLGDG
de la cuota de compensación, así:
“(…) Por medio de las cuotas de compensación
PLOLWDUHO 6HFWRU 'HIHQVD UHFDXGD DSUR[LPDGDPHQWH
PLOORQHV GHSHVRVDQXDOHV (VWRVUHFXUVRVVRQ
GH JUDQ LPSRUWDQFLD SDUD HO VHFWRUSXHV ¿QDQFLDQ
proyectos como construcción y mejoras de la infraes-
tructura de alojamientos de soldados, programas de
ELHQHVWDUFHQWURVGHSRUWLYRVSDUDODWURSDFHQWURVGH
instrucción para la mejora de capacidades militares,
GHIHQVDMXUtGLFDSDUDORVPLHPEURVGHOD IXHU]DVPLOL-
tares, entre otros.
De acuerdo con el artículo 120 de la Ley 633 de
2000, estos recursos recaudados por conceptos de
mora, multa y sanciones pecuniarias liquidadas de la
Ley 48, pertenecen al Fondo de Defensa Nacional para
HOGHVDUUROOR GHORVREMHWLYRV \IXQFLRQHV GHOD )XHU-
]D3~EOLFD'DGROR DQWHULRUJHQHUDUXQGHVLQFHQWLYR
para que las personas atiendan el llamado constitu-
cional a prestar el servicio militar a cancelar la cuota
de compensación militar por no prestarlo, afectaría las
¿QDQ]DVGHOVHFWRU«5.
Además, el proyecto de ley no señala a cargo de
TXLpQHVWDUiODIXQFLyQGHUHDOL]DUHOUHFDXGRGHODFXR-
ta de compensación militar, como sí lo estableció el
³(VWRV UHFXUVRV VHUiQ UHFDXGDGRV GLUHFWDPHQWHSRU
el Ministerio de Defensa Nacional-Fondo de Defensa
1DFLRQDOVHSUHVXSXHVWDUiQVLQ VLWXDFLyQGHIRQGRV\
VHGHVWLQDUiQ DOGHVDUUROOR GHORV REMHWLYRV \IXQFLR-
QHVGHODIXHU]DS~EOLFDHQFXPSOLPLHQWR GHVXPLVLyQ
constitucional”.
En cuanto al artículo 44, el proyecto establece en
FDEH]DGHO(VWDGR HOUHFRQRFLPLHQWRGHSDVDMHV \YLi-
ticos al conscripto para su traslado al lugar de incorpo-
ración, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a
VXGRPLFLOLR XQD YH] OLFHQFLDGR R GHVDFXDUWHODGR $O
respecto, esta Cartera no tendría objeciones, siempre y
cuando dichos gastos estén sujetos a las disponibilida-
des presupuestales contempladas dentro del Marco de
*DVWRGH0HGLDQR3OD]RGHO6HFWRUGHIHQVD
En todo caso, el artículo 38 de la Ley 48 de 19936 ya
contempla dicha prerrogativa:
“Artículo 38. Al momento de ser incorporado. El
conscripto llamado al servicio tiene derecho a que
HO(VWDGR OHUHFRQR]FD ORVSDVDMHV \YLiWLFRV SDUDVX
traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento
durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez li-
cenciado”.
)UHQWHDODUWtFXOR GHOSUR\HFWRTXH UH¿HUHDORV
derechos que tiene todo colombiano durante la presta-
ción del servicio militar obligatorio, es necesario men-
5 Comunicación número 11057 de 22 de febrero de 2016.
6 Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y
0RYLOL]DFLyQ
cionar que de conformidad con el artículo 39 de la Ley
48 de 1993 un ciudadano que se encuentre prestando
HOVHUYLFLRPLOLWDUFXHQWDFRQORVVLJXLHQWHVEHQH¿FLRV
• Desde el día de su incorporación hasta la fecha
de licenciamiento, tendrá derecho a ser atendido por
cuenta del Estado, en todas sus necesidades básicas
atinentes a salud, alojamiento, alimentación, vestuario,
ELHQHVWDU\GLVIUXWDUi GHXQDERQL¿FDFLyQPHQVXDO$O
momento de su licenciamiento, se proveerá al soldado
regular y campesino, de una dotación de vestido civil.
• Previa presentación de su tarjeta de identidad mi-
litar vigente, disfrutará de espectáculos públicos, even-
tos deportivos y asistencia a parques de recreación, me-
diante un descuento del 50% de su valor total.
• Al otorgamiento de un permiso anual con una sub-
vención de transporte equivalente al 100% de un sala-
rio mínimo mensual vigente y devolución proporcional
de la partida de alimentación.
• En caso de calamidad doméstica comprobada o
catástrofe que haya podido afectar gravemente a su
familia, se otorgará al soldado un permiso igual, con
derecho a la subvención de transporte equivalente al
ciento por ciento de un salario mínimo legal vigente.
• Recibir capacitación orientada hacia la readapta-
ción a la vida civil durante el último mes de su servicio
militar.
• Todo colombiano que se encuentre prestando ser-
vicio militar, previa presentación de su tarjeta de iden-
tidad militar vigente, tendrá derecho no solo a la fran-
quicia postal, sino también a la franquicia telefónica en
todo el territorio nacional.
/D~OWLPDERQL¿FDFLyQVHUiHOHTXLYDOHQWHDXQVD-
lario mínimo mensual vigente.
En este sentido, en la actualidad el ordenamiento
jurídico prevé mecanismos, derechos, prerrogativas y
estímulos para la prestación del servicio militar.
De otra parte, el literal a) del artículo 45, la inicia-
tiva establece como derecho del conscripto durante la
prestación del servicio militar “… a) Desde el día de su
incorporación hasta la fecha del licenciamiento o des-
acuartelamiento, a ser atendido por cuenta del Esta-
GRHQWRGDVVXVQHFHVLGDGHVEiVLFDVDWLQHQWHVD VDOXG
DORMDPLHQWRDOLPHQWDFLyQ YHVWXDULRELHQHVWDU \dis-
IUXWDUiGH XQDERQL¿FDFLyQ PHQVXDO FRPRPtQLPR
HTXLYDOHQWHDOGHOVDODULRPtQLPROHJDOPHQVXDO
YLJHQWH«´(Negrilla fuera de texto).
&RQHO¿Q GHHVWLPDUHO LPSDFWR¿VFDOGHHVWD SUR-
puesta, se procede de la siguiente manera: actualmente,
ODERQL¿FDFLyQPHQVXDO HVWDEOHFLGDHQ$101.727 en el
WDVHUYLFLRPLOLWDUHQODV)XHU]DV0LOLWDUHV\HQOD3ROL-
cía Nacional tiene un costo anual de $212 mil millones
distribuidos, así:
7 3RUHOFXDO VH¿MDQORV VXHOGRVEiVLFRVSDUD HOSHUVRQDO
GH2¿FLDOHV\6XER¿FLDOHVGHODV)XHU]DV0LOLWDUHV2¿-
FLDOHV 6XER¿FLDOHV \$JHQWHV GH OD 3ROLFtD 1DFLRQDO
Personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, y
(PSOHDGRV3~EOLFRVGHO0LQLVWHULRGH'HIHQVDODV)XHU-
]DV0LOLWDUHV\ OD3ROLFtD 1DFLRQDOVHHVWDEOHFHQ ERQL-
¿FDFLRQHV SDUD $OIpUHFHV *XDUGLDPDULQDV 3LORWLQHV
*UXPHWHV\6ROGDGRVVH PRGL¿FDQODVFRPLVLRQHV\ VH
dictan otras disposiciones en materia salarial.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba