Gaceta del Congreso del 03-02-2020 - Número 43CJMSPSPL (Contenido completo) - 3 de Febrero de 2020 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 840020432

Gaceta del Congreso del 03-02-2020 - Número 43CJMSPSPL (Contenido completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
CONCEPTOS JURÍDICOS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 43 Bogotá, D. C., lunes, 3 de febrero de 2020 EDICIÓN DE 31 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO
DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 237 DE 2019
SENADO
por la cual se dignica la práctica Rural (Servicio
Social Obligatorio) en Colombia para el personal de
bacteriología, enfermería, medicina y odontología y
se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C.,
Doctor
GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General
Senado de la República
Carrera 7ª N° 8-68
Bogotá, D. C.
Asunto: Concepto sobre el Proyecto de ley
número 237 de 2019 Senado, por la cual se dignica
la práctica Rural (Servicio Social Obligatorio)
en Colombia para el personal de bacteriología,
enfermería, medicina y odontología y se dictan
otras disposiciones.
Señor Secretario:
Teniendo en cuenta que la iniciativa de la
referencia está pendiente de surtir debate en la
Plenaria de esa Corporación, se hace necesario emitir
el concepto institucional desde la perspectiva del
Sector Salud y Protección Social. Para tal cometido,
se toma como fundamento el texto publicado en la
Gaceta del Congreso número 661 de 2019.
Al respecto, este Ministerio, en ejercicio de
las competencias constitucionales y legales que le
asisten, en especial las previstas en el inciso 2 del
3 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, sin perjuicio
de los comentarios que estimen conducente realizar
otras autoridades para las cuales este tema resulte
sensible, formula las siguientes observaciones:
1. CONTENIDO
La propuesta legislativa “[...] tiene por objeto
establecer garantías laborales en favor del
personal de bacteriología, enfermería, medicina
y odontología, que debe prestar el Servicio Social
Obligatorio1. Con ese propósito, plantea unos
principios generales, la exoneración del servicio
social, la vinculación de los profesionales al mismo,
jornada laboral, descansos, forma de selección y
funciones de inspección vigilancia y control.
2. CONSIDERACIONES
Frente al articulado del proyecto de ley, dentro
del cual participó la Dirección de Desarrollo del
Talento Humano en Salud en su evolución ulterior,
resulta conducente precisar algunos puntos:
2.1. En cuanto al artículo 1°, es dable resaltar
que la Ley 1164 de 2007, por la cual se
dictan disposiciones en materia del Talento
Humano en Salud, en el artículo 33 creó el
servicio social obligatorio (SSO) para todos
los programas de educación superior del
área de la salud y conforme a la atribución
estipulada en su parágrafo 1° está a cargo
del Ministerio de Salud y Protección Social
indicar las profesiones objeto de servicio
social obligatorio. Actualmente, esta Cartera
ha determinado que deben SSO las siguientes
profesiones: bacteriología, enfermería,
medicina y odontología.
1 CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Gaceta del Congre-
so número 661 de 2019, págs. 1 y ss. Informe de Ponen-
cia para Segundo Debate.
Página 2 Lunes, 3 de febrero de 2020 Gaceta del conGreso 43
El proyecto de ley pretende establecer garantías
laborales solamente en favor del personal de las
profesiones de bacteriología, enfermería, medicina
y odontología que preste SSO, sin tener presente
que por las necesidades del país el Ministerio puede
a futuro incluir otras profesiones distintas a las
mencionadas.
En consecuencia, a continuación se sugiere como
redacción:
Artículo 1°. Objeto. El presente proyecto tiene
por objeto establecer garantías laborales en favor
de los egresados de los programas de educación
superior del área de la salud, que deban prestar el
Servicio Social Obligatorio.
2.2. En lo atinente al artículo 2°, cabe reiterar
que principios como la igualdad y dignidad
están consignados en la legislación laboral
colombiana tanto pública como privada y el
de ética en la Ley 1164 de 2007, efectivamente
son principios que direccionan y soportan
el proceso del SSO. Sin embargo, sí sería
conveniente que se incluyera el catálogo de
deberes correlativos que el profesional debe
observar en su servicio tales como el de
transparencia, profesionalismo, diligencia,
respeto, compromiso, entre otros.
Estos aspectos podrían tenerse en cuenta para la
construcción de los siguientes deberes:
- Cumplimiento y observancia de los
reglamentos de la institución donde se presta
el SSO.
- Asumir comportamientos que correspondan
a la ética médica y a la humanización en las
actividades de atención en salud.
- Hacer uso racional de los recursos de la
institución y abstenerse de realizar un uso
ilegítimo de los mismos, bien sea para su
propio provecho o el de terceros.
- Participar activamente en el trabajo
de los equipos interprofesionales y
multidisciplinarios, coordinando actividades
y procesos estratégicos cuando haya lugar a
ello.
- Informar oportunamente a los responsables
de la supervisión del servicio social
cualquier novedad o situación que pueda
estar afectando o que potencialmente
pudiese llegar a interferir con el desarrollo
de su servicio.
2.3. En el texto propuesto para segundo debate,
las causales calicadas como fuerza mayor
o caso fortuito pasan a considerarse como
causales de exoneración para lo cual se
indica que se adicionan los literales g) y
h) del artículo 4° de la Resolución 1058 de
2010; se aclara que el artículo 4 del acto
administrativo en cita fue modicado por la
Al respecto, se sugiere respetuosamente la
siguiente redacción:
El Ministerio de Salud y Protección Social,
mediante el Comité del Servicio Social Obligatorio
podrá exonerar de la prestación del mismo a
otros egresados en situaciones diferentes a las ya
reguladas en el Servicio Social Obligatorio, teniendo
en cuenta condiciones como el padecimiento de
enfermedades catastrócas previamente vericadas,
el incumplimiento del pago de la remuneración
durante la prestación del servicio, en los términos
del artículo 7° de la presente ley, entre otras; siempre
y cuando se acredite la situación aducida, según los
criterios que je el mismo.
2.4. En torno al artículo 4°, el texto estipula que
el término de duración del SSO es de un
año como regla general con las excepciones
contenidas en el artículo 10 de la Resolución
número 1058 de 2010.
Se aclara que el artículo 33 de la Ley 1164 de
2007 establece que: “[…] El servicio social debe
prestarse, por un término no inferior a seis (6)
meses, ni superior a un (1) año […]”.
Ahora bien, como la iniciativa pretende regular
como excepción el término de duración del SSO
de seis meses cuando se asigne en plazas alejadas
de las cabeceras municipales de difícil acceso o en
las zonas más afectadas por el conicto armado,
podría incluirse expresamente la facultad para que
el Ministerio de Salud y Protección Social, vía
reglamentación, determine qué plazas tienen la
condición señalada en la excepción.
2.5. En lo que tiene que ver con el artículo 5°,
se reitera que el parágrafo 3° del artículo 33
de la Ley 1164 de 2007 prevé que: “[…] La
vinculación de los profesionales que presten
el servicio debe garantizar la remuneración
de acuerdo al nivel académico de los
profesionales y a los estándares jados en
cada institución o por la entidad territorial
y la aliación al Sistema General de
Seguridad Social en Salud y a Riesgos
Profesionales. En ningún caso podrán ser
vinculados a través de terceras personas
jurídicas o naturales.
La reglamentación de dicho precepto y el
procedimiento que se adelanta actualmente tiene
presente que se aprueben plazas de SSO bajo
vinculación legal y reglamentaria para el sector
público o mediante contrato laboral formal en el sector
privado, circunstancias que se aplican para el 100%
de las plazas autorizadas; además el profesional tiene
garantía de su vinculación formal, de reconocimiento
de todas las prestaciones y derechos laborales
establecidos en la normatividad laboral aplicable.
2.6. El artículo 6°, asigna funciones de
inspección, vigilancia y control del servicio
a las Secretarías de Salud Departamentales o
quien haga sus veces o a la Secretaría Distrital
de Salud de Bogotá en su territorio. Como en
este nuevo texto se adecúa la competencia
no se efectúa comentario, salvo el cambio de
“Direcciones” por “Secretarías”, cambio que
se hace extensivo a otros preceptos.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA