Gaceta del Congreso del 03-07-2009 - Número 557AC (Contenido completo) - 3 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766844673

Gaceta del Congreso del 03-07-2009 - Número 557AC (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Julio 2009
Número de Gaceta557
GACETA DEL CONGRESO 557 Viernes 3 de julio de 2009 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 557 Bogotá, D. C., Viernes 3 de julio de 2009 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 12 DE 2008
(mayo 13)
Legislatura 2007–2008
Bogotá, D. C., siendo las 11:45 a. m., del día martes
13 de mayo de dos mil ocho (2008), se reunieron en el
Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable
Senado de la República, los miembros de la misma, bajo
la Presidencia del honorable Senador David Char Navas.
Se ordena a la Secretaría llamar a lista.
Se hicieron presentes los siguientes honorables
Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Char Navas David
Delgado Blandón Ubéimar
Duque García Luis Fernando
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Merheg Marún Habib
Restrepo Betancur Luzelena
Restrepo Escobar Juan Carlos
Villamizar Afanador Alirio
Visbal Martelo Jorge.
Excusas de los honorables Senadores:
Gaviria Zapata Guillermo
Virgüez Piraquive Manuel.
La Secretaría informa que hay quórum deliberatorio.
Se ordena a la Secretaría dar lectura al Orden
del Día:
ORDEN DEL DIA
Para la sesión del martes 13 de mayo de 2008
11:45 a. m.
I
Llamado a Lista
II
Continuación al Debate del 7 de mayo de 2008, con
el señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel
Gallego Henao; el Director del Inco doctor, Álvaro
José Soto García; el Director de Invías, doctor Daniel
Andrés García Arizabaleta; el Contralor General de la
República, doctor Julio César Turbay Quintero, e in-
vitado el Procurador General de la Nación, doctor Ed-
gardo José Maya Villazón; según Proposición número
14 presentada por el honorable Senador Álvaro Ashton
Giraldo y avalada por los demás miembros de la Comi-
sión, en Sesión realizada el día 2 de abril de 2008.
III
Lo que Propongan los honorable Senadores:
Señor Presidente Alirio Villamizar:
Manifestar a la Comisión qué funcionarios se en-
cuentran presentes señor Secretario.
Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor
Clemente Fajardo Chams:
Señor Presidente le informo que se ha conformado
quórum decisorio.
Señor Presidente Alirio Villamizar:
Sometamos a consideración de los honorables sena-
dores el orden del día, se abre la discusión, anuncio que
va a cerrarse, lo aprueba la Comisión el Orden del Día.
Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor
Clemente Fajardo Chams:
Lo aprueba señor Presidente.
Señor Presidente Alirio Villamizar:
Continuemos señor Secretario. Tiene la palabra el
Senador Ashton.
Honorable Senador Álvaro Ashton:
Gracias Presidente, esta es la continuación del de-
bate que iniciamos la semana pasada en relación con
la política de expansión portuarios que ha venido ade-
lantando el Gobierno Nacional en cabeza por supuesto
del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallegos. Des-
afortunadamente la semana pasada por razones de fuer-
za mayor como consecuencia del trágico y lamentable
in suceso en donde falleció infortunadamente nuestro
Página 2 Viernes 3 de julio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 557
amigo y colega el representante José Fernando Caicedo
para lo cual con su venia señor Presidente solicitamos
un minuto de silencio.
Para efectos de continuar en sentido de consisten-
cia y de coherencia en el debate tengo que hacer una
pequeña introducción a efectos de complementar los
temas. Habíamos planteado, señor Presidente, que este

la política de expansión portuaria que ha venido adelan-
tando con éxito el Gobierno Nacional sobre esa política
de expansión portuaria hemos dividido los puertos que
por su naturaleza marítima le corresponden administrar
en concesión por parte del Instituto Nacional de Conce-
siones Inco y los que le corresponde por su naturaleza
-
dalena. En virtud a ello decíamos que los últimos dos
años se han expedido no menos de 17 nuevas concesio-
nes que nos dan un ejemplo importante que la imple-
mentación del Compes 3315 y 3342 fundamentalmente
este último que le dio todos los lineamientos a toda la
política de expansión portuaria complementando por
los Compes sucesivos que le dieron una argumentación
a ese desarrollo de la política portuaria que hoy tiene
el país. En ese sentido también examinábamos que hay
unos puertos que habían sido concesionados, podría-
mos decir de primera generación, aquellos productos
de la disolución de la empresa puertos de Colombia
que dio origen a la administración a particulares de los
puertos de Santa Marta, Cartagena, Buenaventura y
Barranquilla.
En ese orden de ideas establecimos que a través de
los contratos respectivos se hicieron las concesiones
de conformidad con las normas legales vigentes, de tal
suerte que hoy estamos frente a unos puertos someti-
dos a la legislación colombiana en el marco legal de la
ley contemplando lo establecido en el Plan Nacional de
Desarrollo y por supuesto en el Compes y todas las nor-
mas establecidas, todas dentro del marco de la Ley 01
que se conoce con el nombre de la Ley de Puertos, esa
Ley 01 del 91 da el marco legal conceptual. Esa Ley es
 
y garantizar unas obras de infraestructura importantes
en las vías de acceso y en los canales de acceso a dichos
       
856, esa ley permite que las contraprestaciones pasen
del tesoro nacional al Instituto Nacional de Vías Invías
y en desarrollo del Compes 3315 se diseña toda una
política de organización de la inversión de esas con-
traprestaciones y vemos como en efecto se han veni-
do haciendo obras de gran importancia en los puertos
de Barranquilla con su canal de acceso cuyo monto de
contratación excede a los 61 mil millones de pesos,
obras de infraestructura en el puerto de Buenaventura
y sus vías de acceso en su estabilización de las obras
complementarias del puerto, obras de infraestructura
de vías de acceso al puerto de Santa Marta y toda la
parte de recuperación de navegabilidad del Canal del
Dique y toda las operaciones necesarias para poner en
mejores condiciones de competitividad al puerto de
Cartagena. Eso ha sido una política liderada por el ac-
tual Gobierno, eso hay que reconocerlo en cabeza del
señor Ministro, doctor Andrés Uriel Gallego.
La segunda etapa de todo este tema es la necesidad
de la ampliación de las concesiones portuarias como
consecuencia del desarrollo económico, político y so-
  
 
importante y con la política de seguridad democráti-
ca ha tenido también la disposición de poder recibir
     
como consecuencia de ello y en el marco de la glo-
balización se hizo necesario hacer unos convenios,
acuerdos, unos tratados nacionales de libre comercio
con distintos países con Perú, Ecuador, Chile y por su-
puesto con EEUU, de tal manera que el país tendría
que estar con vías de conectividad y de competitividad
   
de exportaciones e importaciones que necesariamente
le van a abrir espacios a la economía nacional y por su-
puesto era necesario hacer unos esfuerzos de inversión
en la infraestructura. El Gobierno ha venido haciendo
esfuerzos importantes en la infraestructura vial que son
las vías de la competitividad ampliando también conce-
siones viales y por supuesto no podría faltar la moder-
nización de los puertos, como quiera que eso requiera
de una inversión importante, el Gobierno en sana lógi-
ca entendió que era mucho más fácil ampliar en tiempo
dichas concesiones a efectos de que los concesionarios
hicieran las inversiones necesarias para la moderniza-
ción de esos puertos ponerlos en condiciones de com-
petitividad frente a los puertos de los demás países del
mundo sería contranatural tener unos tratados de libre
comercio unas vías de conectividad y competitividad y
unos puertos sin la estructura necesaria. En ese sentido
a través de unos convenios entre las sociedades portua-
rias o memorandos de entendimientos dentro de las so-
ciedades portuarias el Gobierno Nacional, unas a través
de Cormagdalena, otras a través de Inco se comenzaron
a hacer todos los planes de inversiones requerimiento
de cada uno de los puertos a efectos de establecer una
nueva estructura tarifaría.
En cuanto a las contraprestaciones es un modelo
         
se esta pensando tiene unas contraprestaciones que las
concesiones actuales, de tal manera que yo les decía
la vez pasada que en el caso particular del puerto de
Barranquilla pasa de tener un millón 800 mil dólares a
5 millones 100 mil dólares de un año hacia el otro del
2013 al 2014 que es la época en que se termina la ac-
tual concesión y comenzaría la ampliación de la nueva
concesión. El Gobierno estableció a través del decreto
1370 una estructura de cómo ampliar los plazos y como
hacer todas las garantías que permitan que haya una
equidad y una proporcionalidad en las nuevas contra-
prestaciones portuarias, ello no podríamos de ninguna
manera desconocer la infatigable tarea que el Gobierno
ha venido haciendo, sin embargo como consecuencia
necesaria, en un estado social de derecho, la contra-
loría general de la Republica, a través de su contralor
delegado para el medio ambiente, el doctor Manga, que
desafortunadamente hoy no nos acompaña parece ser
que esta buscando los goleros o los chulos en la Comi-
sión quinta, cierto que sí doctor Cárdenas, me imagino
que el doctor Manga que debió estar aquí porque es un
tema muy particular de la función de advertencia que
vamos a examinar, parece ser que esta en otra Comi-
sión porque aquí no ha dado explicación, yo supongo
que esta en otra Comisión.
Señor Presidente Alirio Villamizar:
Tiene la palabra el Contralor delegado.
Señor Contralor Delegado, doctor Cárdenas:
En estos momentos esta el Contralor de Bogotá con
el Gobernador y con varas autoridades sobre el tema
del Río Bogotá, lo último que me informaron, no se si
el doctor Manga esta ahí pero el debe estar ahí.
Honorable Senador Alvaro Ashton:
OK, ese río no tiene manga, tiene acceso sí, efec-
to. Nosotros por supuesto frente a ello ni más faltaba
tenemos que entender que la Contraloría su legitimo
mandato constitucional porque aquí en un libro bien
editado “Estado de los recursos naturales y del ambien-

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