Gaceta del Congreso del 03-09-2008 - Número 573AC (Contenido completo) - 3 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766749145

Gaceta del Congreso del 03-09-2008 - Número 573AC (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Septiembre 2008
Número de Gaceta573
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
ACTAS DE COMISION
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
AÑO XVII - Nº 573 Bogotá, D. C., miércoles 3 de septiembre de 2008 EDICION DE 32 PAGINAS
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 03 DE 2008
(agosto 5)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes 5
de agosto de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los
PLHPEURVGH OD &RPLVLyQ 7HUFHUD&RQVWLWXFLRQDO 3HUPDQHQWH FRQ HO ¿Q GH
poner a consideración el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
Para la sesión ordinaria del día martes 5 de agosto de 2008
Hora: 10:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
1. 3UR\HFWRGHOH\Q~PHUR GH6HQDGRGH &iPDUD
por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Cauca
para emitir la Estampilla Pro Salud Cauca.
Publicación en la Gaceta del Congreso número 576 de 2007.
Ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 323 de 2008.
Autor honorable Representante Felipe Fabián Orozco.
Ponente honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.
III
1HJRFLRVVXVWDQFLDGRVSRUOD3UHVLGHQFLD
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
El Presidente,
Aurelio Iragorri Hormaza.
El Vicepresidente,
Bernabé Celis Carrillo.
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
6HxRU6HFUHWDULRVtUYDVHOODPDUDOLVWD
Galvis Méndez Daira de Jesús
Guerra de la Espriella Antonio
Iragorri Hormaza Aurelio
Pérez Pineda Oscar Darío
Yepes AlzateOmar
Villegas Villegas Germán
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
6HKLFLHURQSUHVHQWHVHQ HOWUDQVFXUVRGHOD VHVLyQORVKRQRUDEOHV6H-
QDGRUHV
Barco López Víctor Renán
Celis Carrillo Bernabé
Dussán Calderón Jaime
Jattin Corrales Zulema
Náder Muskus Mario Salomón
Pinto Afanador Yolanda
Sánchez Ortega Camilo Armando.
1RDVLVWLyODKRQRUDEOH6HQDGRUD
Zuccardi de García Piedad.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2UGRVJRLWLD6HFUHWDULR&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6H-
QDGR
Señor Presidente le informo que han contestado a lista 7 honorables Sena-
dores, por lo tanto hay quórum para deliberar.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sírvase señor secretario leer el Orden del Día de hoy.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2UGRVJRLWLD6HFUHWDULR&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6H-
QDGR
Sí señor Presidente, está leído el Orden del Día señor Presidente.
Página 2 Miércoles 3 de septiembre de 2008 GACETADEL CONGRESO 573
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Gracias señor Secretario, cuando se consolide el quórum y si hay algún tipo
GHPRGL¿FDFLyQVREUHHO2UGHQGHO'tDHVWDUpDWHQWRSDUDSRQHUORHQFRQVLGH-
ración de los diferentes miembros de la Comisión. Mientras se nos consolida
el quórum decisorio yo les he hecho llegar un pequeño resumen ejecutivo del
Proyecto que está a consideración de la Comisión que es el 3UR\HFWRGHOH\
Q~PHURGH 6HQDGRGH &iPDUD “por medio de la cual
se autoriza a la Asamblea Departamental del Cauca para emitir la Estampilla
Pro Salud Cauca”, les entregué un resumen ejecutivo, donde están enumera-
dos los fundamentos constitucionales, en donde están también las sentencias
de la Corte Constitucional que se han ocupado sobre este tema y en la parte
¿QDOVHKDEODGHODFXDQWtDGHPLOORQHVGHSHVRVGHVWLQDGRVDLQYHUVLRQHV
en infraestructura en las instituciones de salud del departamento, adquisición
de nuevas tecnologías en las áreas de laboratorio y centros de diagnóstico
informáticos y de comunicaciones, mantenimiento y reparación de equipos,
equipamiento, dotación de instrumentos, actividades de capacitación e inves-
tigación, programas para la población discapacitada del departamento y aten-
ción a la población más pobre, no cubierta con el subsidio y renovación del
parque automotor.
Este proyecto es tomado de una ley que existe en el departamento de An-
WLRTXLDHVDHVWDPSLOOD SDUHFHTXHOHKD GDGREHQp¿FRVDSURYHFKDPLHQWRV DO
área de la salud, viene de la Cámara, el ponente es el actual Presidente de la
Comisión Tercera de Cámara y si tienen alguna observación por hacer, siga,
honorable Senador Oscar Darío Pérez, a quien saludamos, lo había hecho en
forma, excúseme la redundancia informal, es una muy buena suerte para la
Comisión el poderlo recibir, conocemos de su basta experiencia en estos te-
mas, especialmente cuando en los dos periodos anteriores suyos de Cámara en
compañía del hoy Senador Gabriel Zapata también adelantó una muy fructí-
fera labor en defensa de su región y en defensa obviamente del cumplimiento
de todas nuestras normas, bienvenido, de manera que trato de expresar el sen-
timiento de todos los colegas diciéndole que nos sentimos muy complacidos
de su presencia en la Comisión Tercera.
7LHQHODSDODEUDHO hRQRUDEOH6HQDGRU2VFDU'DUtR3pUH]3LQHGD
Muchas gracias señor Presidente, la verdad es que yo también me siento
muy complacido de llegar a esta importantísima Comisión, Comisión por la
que pasan temas transcendentales para el país sin lugar a dudas, nunca he duda
en pensar que esta es, desde mi punto de vista, la Comisión más importante
que tiene el Congreso de la República. Agradezco sus palabras señor Presiden-
te, yo vengo aquí con el mayor ánimo de aprender de todos los compañeros,
de todos los amigos, porque esta es una Comisión noble, una Comisión her-
mana, una Comisión donde los distintos parlamentarios, primero han acudido
al criterio de la amistad, el criterio de la ideología y aquí me parece que reina
XQPDJQL¿FRDPELHQWHXQDPELHQWHGHFRQFRUGLDHVRQRTXLHUHGHFLUGHTXH
no hayan discrepancias, que no hayan puntos de vista diferentes, pero siempre
esbozado desde el marco del respeto, de la diferencia, de la comprensión y en
HVHVHQWLGRPHSDUHFHTXHYDDVHUXQDPDJQL¿FDH[SHULHQFLD
Vengo de la Comisión Primera del Senado, donde llegó el doctor José Da-
río, hicimos un intercambio, es una Comisión también muy importante, más
fogosa, más profunda en cuanto a que allá hay una marcadas tendencias, es
XQDPDJQt¿FD&RPLVLyQWDPELpQVLQOXJDUDGXGDVQORVRWURV
compañeros, yo también a ellos les quiero agradecer la bienvenida y ponerme
a disposición en las ponencias que me correspondan, los conceptos, los mo-
GHVWRVDSRUWHVTXHSRGDPRVKDFHU6HxRU3UHVLGHQWH\RTXHUtDUDWL¿FDUORTXH
usted ha dicho con relación al proyecto de ley de la estampilla Pro Salud del
departamento del Cauca. En compañía del doctor Rubén Darío Quintero pre-
sentamos una proposición, un proyecto de ley que ya es ley de la República con
relación también a una estampilla Pro Salud del departamento de Antioquia.
Esa estampilla que inicialmente no contó con el apoyo del gobierno nacional,
que fue objeto inclusive de demandas de inconstitucionalidad que pasaron sin
ningún tipo de tropiezos o sea pasó la exequibilidad, el riguroso acogimiento
a la ley, a la Constitución que tenía la estampilla o es ley de la República y
la verdad que los resultados han sido muy exitosos para el departamento, los
hospitales han encontrado en este una fuente de recursos para sus laboratorios,
SDUDVXFDSDFLWDFLyQSDUD ODDGTXLVLFLyQGHPHGLFDPHQWRV HQ¿QSDUDWRGR
lo que es inversión social en un hospital, porque la estampilla prohíbe eso sí,
el tema de nómina y el tema de gastos de funcionamiento, como lo prohíbe la
que usted está presentando o sea, que le puedo decir señor Presidente, esta es
XQDH[FHOHQWHLQLFLDWLYDHQEHQH¿FLRGHODVDOXGGHOGHSDUWDPHQWRGHO&DXFD
Yo estoy seguro que muy rápidamente usted hará que la Asamblea de su
departamento y los consejos municipales acojan la estampilla para que la pon-
gan en vigencia y para que los hospitales empiecen a percibir los recursos re-
TXHULGRVSDUDSRGHUWHQHUXQDIXHQWHGH¿QDQFLDFLyQDGLFLRQDODVXVP~OWLSOHV
Gp¿FLWHFRQyPLFRV SRUTXHQR KD\QLQJ~Q KRVSLWDO TXHSXHGD GHFLUTXH QR
necesita nada. O sea, desde mi punto de vista, permítame yo lo felicito porque
esta es una iniciativa feliz para el departamento del Cauca y que ojalá más
temprano que tarde se convierta en ley de la República, creo que no es nece-
VDULRKDFHUOHPRGL¿FDFLRQHVQR FUHRTXHVHDQHFHVDULR FRQFLOLDFLyQSRUTXH
uno leyendo el proyecto está bastante bien concebido, lo más importante es
una vez sea ley, para ponerlo en vigencia es que haya voluntad política en su
departamento para que se determinen los hecho gravables, la base gravable, el
hecho generador del tributo, las tarifas, que en eso si usted lo considera perti-
nente también se puede auxiliar mucho en las ordenanzas, en los acuerdos que
se hicieron en el departamento de Antioquia para este propósito.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Muchas gracias honorable Senador, Senador Villegas.
+RQRUDEOH6HQDGRU*HUPiQ9LOOHJDV9LOOHJDV
Gracias Presidente, se lo primero darle una cordial bienvenida, nos senti-
mos muy a gusto, muy honrados, muy enaltecidos con la presencia del dis-
tinguido Senador Oscar Darío Pérez, la verdad es que volvió a su hábitat, las
personas que hemos observado su recorrido desde hace tanto tiempo, sabe-
mos que él estaba prestado, haya en esa Comisión Primera, él ha ponderado
mucho, pero vuelve naturalmente a dar las luces en la Comisión donde él se
PXHYHFRPRSH] HQHODJXD\ QDWXUDOPHQWHYDPRVDVHU WRGRVEHQH¿FLDULRV
el Congreso de la República y esta Célula Legislativa porque la trayectoria,
la experiencia, los conocimientos están dirigidos a los temas económicos. De
modo que celebramos muy de verdad la presencia y lamentamos que se nos
haya ido el doctor José Darío Salazar, con ese conservatismo tiene una sen-
sible baja quedamos prácticamente en minoría, pero veo que esta bancada
doctor Omar Yepes, usted que es jefe del Partido natural, se va a acrecentar en
HOIXWXURYHPRVHQOtQHDFRQXQSDUWLGRPX\D¿QDQRVRWURVGHPRGRTXHQR
es una ilusión de pronto que, luego nos reintegremos en el futuro próximo y
tengamos entonces aquí una gran mayoría, en esta Comisión y obviamente a
nivel nacional como es nuestra aspiración. Me quiero referir muy brevemente
señor Presidente a la ponencia que usted ha presentado, sea lo primero decir
que no se de qué manera el Congreso de la República va a atender un serio
problema.
Ya ayer en el Valle del Cauca toda la bancada escuchó al Secretario de sa-
lud y vemos con la nueva EPS, la que reemplaza al Seguro Social, los hospita-
les y la red pública, toda la IPS pública, hospitales y centros de salud SS, como
entiendo se denomina técnicamente, van a quedar de pronto señor Presidente
sin trabajo, me explico, la nueva EPS del Seguro, ha contratado particular-
mente en nuestro Valle, le ha dado una franquicia a una determinada entidad
y ya tiene inclusive para el departamento del Cauca le dio ese dato. Entonces
yo pregunto, si ha contratado, inclusive están creando IPS, en la nueva IPS del
Seguro van a dejar a un lado toda la red pública, entonces yo pregunto, este
esfuerzo que hacemos con esta estampilla, para dotar de infraestructura, de
tecnología, de equipamiento como ustedes lo han dicho al hospital San José
del Cauca y no vamos a tener el concurso de la nueva EPS, para qué hacemos
este esfuerzo de modernización si de pronto vamos a tener unos equipos, una
tecnología subutilizada.
Yo quiero llamar la atención, a propósito de este proyecto de ley del Con-
greso de la República, para ver qué vamos a hacer y solicitarle, no se de qué
manera, no sé si en las últimas disposiciones sobre salud, se obliga a esta nue-
va EPS a contratar una buena parte de su tarea con la red hospitalaria pública.
De otra parte quiero manifestar lo siguiente: en el artículo 3° del Proyecto de
OH\VHKDEODGHOD¿QDOLGDGTXpREMHWRWLHQHDGyQGHVHYDDGHVWLQDUDGyQGH
VHYDQDGLULJLUORVUHFXUVRGHHVWDHVWDPSLOOD\ORVSiUUDIRV¿QDOHVVHKDEODGH
cubrir el excelente de facturación de los hospitales de mediana y alta comple-
jidad en la atención de población pobre no cubierta con subsidio de la deman-
da y evento no POS, no sé aquí hay error de ortografía, de trascripción.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
En qué artículo, perdón.
+RQRUDEOH6HQDGRU*HUPiQ9LOOHJDV9LOOHJDV
(ODUWtFXOR6HQDGRU,UDJRUULHQODSDUWH¿QDOLQFOXVLYHGLFHHQHVWH~OWL-
mo evento, en ningún caso los recursos que se destinen podrán exceder el 40%
del recaudo total de los dineros captados a través de la estampilla. Quiero sem-
brar esta inquietud y llamar la atención a los compañeros de Célula para decir
GACETADEL CONGRESO 573 Miércoles 3 de septiembre de 2008 Página 3
lo siguiente: esos excedentes de facturación que en casi todos los hospitales
del país se tienen, porque han prestado servicios, como ahí se dice, a personas
que no están propiamente ni en el régimen subsidiado, ni el régimen contribu-
tivo, no tiene porque asumirlo en mi sentir el departamento y más un hospital
departamental de las características del San José, esa es una obligación, a mi
XVWHGHVPHVDFDQDYDQWHRPHFRUULJHQFRQWRGDFRQ¿DQ]DHQWLHQGRTXHHQHO
presupuesto de este año hay 50 mil millones de pesos para, precisamente, los
excedentes de facturación, esa es una cifra irrisoria por supuesto, se destinó de
algunos de los fondos, de alguno de los excedentes o superávit 150 mil millo-
nes, pero solamente se incluyeron en el presupuesto del año entrante 50 mil
millones de este año perdón, corrijo. Yo quiero desde ahora llamar la atención
a los compañeros para que en el presupuesto de 2009, introduzcamos una par-
tida para los excedentes de facturación, que sea importante de identidad.
Entonces no veo señor Presidente la necesidad de que coloquemos en este
proyecto de ley la posibilidad de que esa estampilla vaya a cubrir excedentes
de facturación porque repito, esa es una obligación en cabeza de la nación y
que se debe sufragar con las rentas del presupuesto nacional. Yo quiero en-
tonces para hacer consecuente con lo que he expuesto, proponer no sé, con la
venia suya, si usted lo considera oportuno, suprimir lo último, para cubrir el
excedente de facturación de hospitales de mediano y quisiera oír obviamente
el muy ilustrado criterio de los compañeros para ver si esto es bueno inclusive,
mejoraría el proyecto, porque también es cierto, que si se va a ocupar esa es-
tampilla en infraestructura, en tecnología, en equipamiento y además le vamos
a decir que los excedentes de facturación y además decimos que el 40% del
recurso total de esos dineros, a través de la estampilla no pueden exceder, me
parece que le estamos quitando una importante fuente de recursos a la salud
del departamento del Cauca, gracias señor Presidente.
Yo quisiera por último preguntarle de manera más respetuosa y comedi-
da, qué ha pasado con los foros que solicitamos se hicieran, el foro de los
Juegos de Suerte y Azar que es una necesidad oír a una serie de sectores que
no hemos oido y siempre el acuerdo fue entre los dos debates, hacer ese foro
para recoger inquietudes, lo mismo con la Reforma Financiera, doctor Gabriel
Zapata usted que es ponente de los dos, usted sabe que hay necesidad de hacer
un gran foro para ventilar aspectos que quedaron por discutir en la Reforma
Financiera, particularmente yo he hecho mucho hincapié en la constitucionali-
GDGRLQFRQVWLWXFLRQDOLGDGGHOGHIHQVRUGHOXVXDULR¿QDQFLHURPXFKDVJUDFLDV
señor Presidente.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2UGRVJRLWLD6HFUHWDULR&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6H-
QDGR
Señor Presidente le informo que se registra quórum decisorio.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Gracias Senador, con la venia de los colegas, me parece muy importante
la iniciativa suya, de que eliminemos ese último párrafo del artículo 3°, me
parece mucho más importante el tema que usted plantea con relación a la labor
GHHVDQXHYD¿JXUDGHO6HJXUR6RFLDO\KDUtDXQDUHVSHWXRVDLQVLQXDFLyQSRU
qué no citamos a ese nuevo gerente para que aquí nos amplié la información
de cuál va a ser realmente su labor, porque de ninguna manera me gusta la ex-
clusividad que usted me menciona aquí, que se ha dado en el Valle del Cauca y
el Cauca, que como usted bien recuerda ha tenido unos manejos importantes,
pero muy centralizados en Cali.
Yo creo que usted me entiende, y yo pienso que para evitar el avance,
porque he visto que en municipios ha sucedido exactamente lo mismo y se
empieza a formar una reacción en varias regiones, por ejemplo, recibí ayer in-
formación del Patía no, con ese amarre de las famosas SS, entonces yo le agra-
decería al Senador Villegas y lo acompañamos todos en la citación, invitación,
pero citamos al Ministro e invitamos al gerente, yo creo que la suscribimos
todos, me parece muy importante y acojo su propuesta de la eliminación del
último párrafo del artículo 3°. No te gusta, Senador Zapata.
+RQRUDEOH6HQDGRU*DEULHO=DSDWD&RUUHD
Gracias Presidente, es decir, ya estamos en el proyecto o ya estamos dentro
del proyecto.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Estamos en el proyecto.
+RQRUDEOH6HQDGRU*DEULHO=DSDWD&RUUHD
Ya estamos en el proyecto o sea ya se aprobó el Orden del Día, bueno,
muy bien. A ver Senador Villegas, es que hay que leer en detalle lo que allí
se redacta señor Presidente, porque está hablando para cubrir el excedente de
facturación de los hospitales de mediana y alta complejidad en la atención de
población pobre no cubierta con subsidio de la demanda y evento no POS, eso
es muy importante, nosotros allí estaríamos eliminándole la posibilidad de,
a esa eventualmente, esa población pobre que no tiene ese subsidio y que no
tiene esa enfermedad, que no se la cubre el POS, le estamos eliminando esa
posibilidad, además aquí se establece.
Yo diría que es muy importante digamos, la inclusión que ahí hicieron
sobre esa cobertura Senador Villegas, además, porque además está muy claro,
esto ya no es responsabilidad del gobierno nacional o sea aquí lo que se está
haciendo es dándole, extendiendo, favoreciendo una de las poblaciones más
vulnerables, que eventualmente en el país está totalmente desprotegido por
los programas que no cubre el POS, que son de responsabilidad del gobierno
nacional o sea que aquí, está muy claro es, seguramente es una sentida necesi-
dad para que esa población tenga eventualmente esa posibilidad de cubrirlo. Y
frente al otro tema, hoy le estaba hablando precisamente al Presidente Senador
Villegas, de que en el transcurso de hoy a mañana con él nos vamos a poner
de acuerdo para la convocatoria del foro que debemos hacer en el tema del Es-
tatuto Financiero para discutir fundamentalmente lo que se dispuso allí, apro-
EDGRHQ SULPHUGHEDWHFRPR GHIHQVDGHO FRQVXPLGRUGHO XVXDULR¿QDQFLHUR
y eventualmente hacer un foro ya amplio sobre las inquietudes que quedaron
planteadas en el tema de los Juegos de Suerte y Azar, O sea, que eso antes de
cualquier ponencia de segundo debate vamos hacer esos foros convocados por
la Comisión.
Pero yo recomendaría Senador, inclusive aquí hablando con el Senador
Oscar Darío, si nosotros eliminamos esto, le estamos eliminando algo que
el gobierno nacional no lo tiene dentro de sus programas como cobertura a
esta población o sea que mas bien recomendaría dejarlo como está redactado
y además tiene un limitante en el último inciso, donde los recursos que se
destinen en este último evento, no podrán exceder el 40% del recaudo total de
los dineros captados a través de la estampilla. Simplemente Senador Villegas
es para mirar en detalle la eventualidad de que aquí estamos cubriendo pro-
gramas, o este proyecto de ley, que no están dentro de la atención que hace el
gobierno nacional.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Qué opina Senador.
+RQRUDEOH6HQDGRU*HUPiQ9LOOHJDV9LOOHJDV
No sé la opinión de los otros congresistas, me gustaría que se expresaran
el parecer y la concesión que tienen, yo lo que entiendo, con todo el riesgo de
errar, por eso me gustaría que recibiera un concepto técnico de un experto en
salud y particularmente del Ministerio de la Protección, cuándo se produce el
excedente de facturación. El excedente de facturación es el que realizan los
hospitales cuando atienden población que no está ni en un régimen, ni en otro
régimen, el régimen desprotegido, eso tiene exactamente un nombre técnico.
Entonces la salud de los departamentos de ninguna manera pueden hacerse
cargo de ese personal, es que es una población que no está bajo la cobertura ni
de un régimen, ni de otro régimen.
Entonces transferirle o decir, apropiarse de esa responsabilidad, mientras
que la nación, ya, repito en el presupuesto de este año hay 50 mil millones
que son irrisorios para la necesidad de las facturaciones, yo les puedo recitar
de memoria aquí, el Hospital San Juan de Dios de Cali que es una fundación
privada, tiene 20 mil millones de excedentes de facturación, el hospital Depar-
tamental tiene 80 mil millones. 250 mil millones que fueron reservados para
esos menesteres por un superávit y unos excedentes de otros fondos de salud
quedan cortos, por eso es el llamado a que el año entrante en el presupuesto
nacional nosotros apropiemos una partida. Yo sé que esta inquietud la va a
respaldar, porque ha hablado sobre ese aspecto y ese tópico con el Ministro de
la Protección Social. Pero si usted señor ponente considera que es pertinente
dejar tal como está, esa es la verdad, que tampoco quita, ni pone, sí claro, con
mucho gusto honorable Senador.
+RQRUDEOH6HQDGRU$XUHOLR,UDJRUUL+RUPD]D3UHVLGHQWHGHOD&RPL-
VLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Con mucho gusto Senador Pérez.

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