Gaceta del Congreso del 03-12-2012 - Número 872IPPPPL (Contenido completo) - 3 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766743077

Gaceta del Congreso del 03-12-2012 - Número 872IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación03 Diciembre 2012
Número de Gaceta872
GACETA DEL CONGRESO 872 Lunes, 3 de diciembre de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 872 Bogotá, D. C., lunes, 3 de diciembre de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 143
DE 2012 CÁMARA, 200 DE 2012 SENADO
por la cual se promueve el acceso al crédito
y se dictan normas sobre garantías mobiliarias.
Bogotá, D. C., noviembre 29 de 2012
Doctora
ELIZABETH MARTÍNEZ
Secretaria General
Comisión Tercera
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Ponencia para primer debate al Pro-
yecto de ley número 143 de 2012 Cámara, 200 de 2012
Senado, por la cual se promueve el acceso al crédito y
se dictan normas sobre garantías mobiliarias.
Respetada doctora:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa
Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de
Representantes, para estudiar el Proyecto de ley nú-
mero 143 de 2012 Cámara, 200 de 2012 Senado,
por la cual se promueve el acceso al crédito y se
dictan normas sobre garantías mobiliarias, nos per-
mitimos rendir ponencia para primer debate frente a
la mencionada iniciativa.
I. Origen y competencia de la Iniciativa
El proyecto de ley que se pone a consideración es
una iniciativa de origen gubernamental, fue radicado
el 14 de marzo de este año, por el Ministro de Co-
mercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados
Guida, cuya competencia para presentar iniciativas
como la aquí regulada es competencia del ejecutivo.
La propuesta, según explica la exposición de
motivos, las ponencias de primer y segundo debate
en el Senado y el Superintendente de Sociedades, el
doctor Luis Guillermo Vélez, es el resultado de un
(1) año de trabajo, realizado por una Comisión de
Expertos designados por esta última, que contó con
la asesoría del Banco Mundial y el National Law
Center for Interamerican Trade.
En los textos propuestos se incorporan, las reco-
mendaciones de la Comisión de Naciones Unidas
para el Derecho Mercantil Internacional y la Ley
Marco de la OEA sobre la materia, la cual sirvió de
base en la redacción de la iniciativa.
II. Generalidades de la iniciativa
Esta es una iniciativa que reforma integralmente
el Régimen de Garantías Mobiliarias en Colombia.
Es una propuesta novedosa en nuestro país, pero no
así en el extranjero, donde se han impulsado meca-
nismos similares a este con resultados extraordina-
rios para el sector de la pequeña y mediana industria.
El Sistema de Garantías Mobiliarias Colombiano
tiene serias falencias que entorpecen los procesos de
desarrollo de la empresa, porque si el empresario no
tiene cómo o no está dispuesto, por ejemplo, a hipo-
WHFDUVX YLYLHQGDR GDUVX ¿UPDSHUVRQDO \WDPSRFR
FXHQWDFRQ LQPXHEOHVFRPRERGHJDV ORFDOHVRHGL¿-
cios, entonces, no tiene posibilidad de obtener crédito
VX¿FLHQWH\HFRQyPLFR(QSDtVHVFRPR(VWDGRV 8QL-
dos el 70% de los créditos a las Pymes, por ejemplo, se
respaldan en la mayoría de los casos con bienes mue-
bles o incorporales, lo cual amplía la gama de oportu-
nidades para este sector de la producción nacional.
De acuerdo con el estudio adelantado por la Co-
misión de Expertos que redactó este proyecto los
problemas que se encontraron van desde “… la
fragmentación del sistema no solo desde el punto de
vista legal, sino también en aspectos tales como el
registro y la publicidad” hasta la “Congestión de la
5DPD-XGLFLDO\ ODVGL¿FXOWDGHVGH tQGROHSURFHGL-
mental que impiden una ejecución ágil y oportuna”1.
1 COLOMBIA. Cuéllar de Martínez, Gómez José Manuel.
Semana Económica. Publicación electrónica de Asoban-
caria. 23 de julio 2012. http://www.asobancaria.com/
portal/pls/portal/docs/1/2818048.PDF. Consultada el 26
de octubre de 2012.
Página 2 Lunes, 3 de diciembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 872
Todo lo anterior, lleva a que se desproteja a los deu-
dores, porque se presenta un mayor riesgo de repa-
JRHQODVREOLJDFLRQHVGL¿FXOWD HORWRUJDPLHQWRGH
crédito y genera un mayor costo.
Es de recordar lo que dice la exposición de mo-
tivos del texto original según la cual, la importancia
de este proyecto radica en que promueve el acceso
al crédito de las micro, pequeñas y medianas empre-
sas, sin perjuicio de que otros actores económicos
WDPELpQVH EHQH¿FLHQGHORV PHFDQLVPRVÀH[LEOHV
y seguros que permiten constituir garantías. Ade-
más, de aprobarse el texto que se presenta Colom-
ELDORJUDUtD XQDPHMRU FDOL¿FDFLyQHQ HOLQGLFDGRU
de obtención de crédito del Reporte Doing Business
y ello repercutirá positivamente en el clima de los
negocios en Colombia.
Lo anterior se logra a través de esta reforma que
establece un Régimen de Garantías Mobiliarias, me-
GLDQWHVXDFWXDOL]DFLyQFRQFHSWXDOL]DFLyQXQL¿FDGD
y modernización de los mecanismos para constituir,
publicar y ejecutar las garantías.
Los ponentes de esta iniciativa en la Comisión
Tercera de Senado, reconocieron que a través de
esta propuesta se solucionan serios problemas nor-
mativos que tiene el Sistema de Garantías Colom-
biano entre ellos: la fragmentación del sistema no
solo desde el punto de vista de las normas que lo
componen, sino también en aspectos tales como el
registro y la publicidad registral.
Reiteran que en la medida que Colombia no
cuente con “un sistema efectivo de acceso al crédi-
to, no solo se perjudica el crecimiento de la empre-
sa como fuente generadora de riqueza y de empleo,
sino que también se afecta a los consumidores de
bienes y servicios, en la medida en que los altos cos-
WRVGH¿QDQFLDFLyQWHUPLQDQWUDVODGiQGRVHDOSUHFLR
de los bienes y servicios”.
Es evidente que en nuestro país, los bienes mue-
bles que pueden respaldar unos préstamos, se en-
FXHQWUDQVROR D WUDYpV GH OD ¿JXUD GH OD SUHQGD \
van desde inventarios, maquinaria, cosecha, ganado
y cuentas por cobrar, pero la prenda es limitada por
la ley a pocas operaciones de crédito y a escasos
WLSRVSOHQDPHQWHLGHQWL¿FDEOHVGHELHQHVPXHEOHV
El Régimen existente en Colombia tiene cuatro
(4) décadas de existencia pero además, las normas
están dispersas en otros reglamentos que hace difícil
su aplicación. También, el sistema presenta rigidez
en su alcance pues carece de funcionalidad porque no
cobija a todas las modalidades de garantía mobiliaria.
Nuestro país ha adoptado a través de la Ley 1116
de 2006, un Régimen de Insolvencia que busca una
GREOH ¿QDOLGDG SURWHJHU DO DFUHHGRU WUDWDQGR GH
conservar la empresa como unidad productiva o sea,
que no sea devorada por los acreedores y, la reor-
ganización para mantener fuentes de empleo para
el giro ordinario de la empresa. Pero esta norma no
está completa si dejamos de lado la posibilidad de
permitir que las Pymes y Mipymes puedan acceder
a un crédito fácil, echando mano de lo que tienen a
su alcance.
III. Gobierno Nacional impulsa nuevo Sistema
de Garantías Mobiliarias
Como dijimos anteriormente, el Gobierno Na-
cional a través del Ministerio de Comercio, Indus-
tria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades
crearon una comisión de altos funcionarios y exper-
tos juristas de reconocida trayectoria académica en
diferentes áreas del derecho para que, con la ase-
soría de expertos internacionales, elaboraran este
proyecto de ley.
Con este texto se espera mejorar la competitivi-
dad de Colombia en el indicador de obtención de
crédito de Doing Busisness y ello facilitará el ac-
ceso a recursos a través del aumento de crédito dis-
SRQLEOH\ UHGXFLUiORVFRVWRV GH¿QDQFLDFLyQ GHOD
micro, mediana y pequeña industria. Por eso, uno
de los propósitos que el Gobierno tiene es ampliar
la cobertura del crédito y abaratar costos por cuanto
el riesgo de conceder créditos disminuye.
El texto aquí previsto, encuentra respaldo igual-
mente en el Plan Nacional de Desarrollo en su artí-
culo 3º al hablar de Ejes Transversales, por cuanto
una de las metas de este proyecto es lograr un me-
jor posicionamiento de Colombia en los mercados
internacionales, en las relaciones internacionales, y
en la agenda multilateral de desarrollo y de la coo-
peración para alcanzar una relevancia internacional.
6HSXHGHLJXDOPHQWH D¿UPDUTXHHOSUR\HFWRGH
ley encuadra en la estrategia de crecimiento econó-
mico sostenible contemplada en el Plan en la me-
dida que busca que las empresas colombianas sean
más competitivas. En efecto, es importante destacar
que si lo que se quiere es competir en condiciones
de igualdad en los mercados internacionales, es pre-
ciso actualizar el Régimen de Garantías Mobiliarias
de tal forma que Colombia no se vea rezagada fren-
te a países como Perú y Honduras, que ya cuentan
con una ley de garantías mobiliarias en la que se
FRQWHPSODQ IRUPDV QRYHGRVDV ÀH[LEOHV \ iJLOHV
para constituir garantías sobre bienes muebles.
IV. El articulado
El proyecto cuenta con diez (10) títulos, aunque
en la numeración aparecen once (11), lo cual será
motivo de corrección en la presente ponencia, que
hacen referencia al ámbito de aplicación, la consti-
tución de las Garantías Mobiliarias, la oponibilidad,
el Registro y las disposiciones relacionales, las re-
glas de prelación, la ejecución y los medios alterna-
WLYRVGHVROXFLyQGHFRQÀLFWRV
El texto original, consagró un cambio conceptual
en el artículo 3º frente a la expresión “prenda”, que
insistió la Comisión Redactora, era necesario modi-
¿FDUSDUDHOLPLQDUODVWUDEDVTXHHOORLPSOLFDED6H
cambió entonces el anterior término por el de “ga-
rantía real” sobre bienes muebles.
&RQODQXHYDGH¿QLFLyQVHKDFHYLDEOHJUDYDULQ-
YHQWDULRVÀRWDQWHVELHQHVDDGTXLULUVH HQHOIXWXUR
LQYHQWDULRV GH ELHQHV QR LGHQWL¿FDGRV SOHQDPHQWH
o cuentas por cobrar no representadas en títulos de
FUpGLWR\ HOORDXPHQWDUi ODVRSHUDFLRQHV¿QDQFLH-
ras y los tipos de bienes que podrán ponerse como
garantía real en los préstamos que se soliciten. Esto
sin lugar a dudas, ampliará el acceso al crédito.
Que debe cumplir con la obligación garantizada
y el garante es la persona que constituye la garantía.
En este último pueden estar: el deudor, un tercero,
un comprador con reserva de dominio y el cedente
o vendedor de cuentas por cobrar o de un derecho
de crédito.

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