Gaceta del Congreso del 04-11-2005 - Número 783AC (Contenido completo) - 4 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766831721

Gaceta del Congreso del 04-11-2005 - Número 783AC (Contenido completo)

Fecha de publicación04 Noviembre 2005
Número de Gaceta783
GACETA DEL CONGRESO 783 Viernes 4 de noviembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 783 Bogotá, D. C., viernes 4 de noviembre de 2005 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 04 DE 2005
(agosto 24)
Legislatura 2005-2006 – Primer Período
Presidente: Miguel Angel Durán Gelvis.
Vicepresidente: Manuel de Jesús Berrío Torres
Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.
Se da inicio a la sesión del día 24 de agosto de 2005 en el Salón
de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes siendo las 9:40 a. m.
Presidente:
Señor Secretario, sírvase hacer el primer llamado a lista.
Secretario:
República de Colombia, Cámara de Representantes, Comisión
Séptima Constitucional Permanente. Asistencia del 24 de agosto de
2005 iniciamos siendo las 9:40 de la mañana.
Contestaron:
Arango Angel Héctor
Arenas Prada Miguel Jesús
Berrío Torres Manuel de Jesús
Gutiérrez José Gonzalo
Jiménez Salazar Pedro Antonio
Moreno Gutiérrez Araminta
Silva Gómez Venus Albeiro
En el transcurso de la Sesión:
Aguirre Muñoz Germán
Alfonso García Juan de Dios
Andrade Moreno César Augusto
Avendaño Lopera Pompilio
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Cuervo Valencia Carlos Ignacio
Díaz Contreras Jairo
Durán Gelvis Miguel Angel
Fandiño Cantillo Edgar
Raad Hernández Elías
Con excusa:
Bastidas Castillo Julio César
Urrutia Ocoró María Isabel
Señor Presidente, tenemos quórum deliberatorio.
Presidente:
Señor Secretario, sigamos con el Orden del Día, lo someteremos a
discusión cuando haya quórum decisorio.
Secretario:
Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Per-
manente, Legislatura 2005-2006, primer periodo.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y verif‌i cación del quórum
II
Discusión y aprobación del Acta número 3 del 10 de agosto
de 2005, entregada en 38 folios a cada uno de los Representantes
por correo electrónico.
III
Discusión y votación de la Ponencia para primer debate del Pro-
yecto de ley número 22 de 2004 Senado, 372 de 2005 Cámara, por
el cual se crea el Comité Nacional para personas con discapacidad
cognitiva y se dictan normas en materia de protección, previsión, ha-
bilitación e integración de la población con discapacidad cognitiva
y se dictan otras dispocisiones. Autores: Senadores Germán Vargas
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Lleras y Luis Humberto Gómez Gallo. Ponente para primer debate, el
Representante Miguel Angel Durán Gelvis. Publicación del proyecto
en la Gaceta del Congreso número 413 del 2004, publicación de la
ponencia para primer debate en la Comisión Séptima del Senado, en
la Gaceta del Congreso número 538 del 2004, publicación de la po-
nencia para segundo debate en la Plenaria del Senado en la Gaceta
del Congreso número 65 del 2005, publicación de la ponencia para
primer debate en la Cámara en la Gaceta del Congreso número 348
del 2005. IV
Citación por cuarta vez. Desarrollo de la proposición número 6,
que dice: La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes cita
al doctor Diego Palacios Betancourt, Ministro de la Protección So-
cial, al doctor César Augusto López Botero, Superintendente de Sa-
lud, al doctor Santiago Montenegro Trujillo, Director de Planeación
Nacional, cítese al doctor Luis Eduardo Garzón, Alcalde de Bogotá,
al doctor Pablo Ardila Sierra, Gobernador de Cundinamarca, al doc-
tor Juan Antonio Eljach Pacheco, Secretario de Salud del Distrito, y
al doctor Néstor Agudelo Valencia, Secretario de Salud de Cundina-
marca y proposición aditiva también donde se citaba al señor Minis-
tro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Herrera, y
la Liquidadora de la Institución, Ana Karenina Gauna Valencia, para
que en sesión del día miércoles 24 de agosto a las 9:00 a. m. se sirvan
responder el cuestionario adjunto con el f‌i n de conocer las alternati-
vas de solución sobre el no cierre del Hospital San Juan de Dios y al
Hospital Materno Infantil y nombrar una Comisión accidental para
desarrollar este debate. Presentada por el Representante Venus Albei-
ro Silva Gómez. V
Proposiciones y varios.
Leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente:
Se abre la discusión sobre el acta nombrada, sigue abierta, se apro-
bará cuando haya quórum. Siguiente punto, señor Secretario.
Secretario:
En desarrollo de la proposición número 6 que ya fue leída.
Presidente:
Se da el uso de la palabra a los citantes, doctor Venus Albeiro Silva
Gómez.
Honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:
Gracias Presidente, para saludar al Alcalde Mayor de Bogotá, al
Gobernador de Cundinamarca, al Viceministro de Salud y Secretario
y Presidente. A mí sí me gustaría que le hicieran la notif‌i cación of‌i cial
al Ministro de Hacienda ya que esta no es la cuarta, sino la tercera cita-
ción, porque hubo una que la aplazamos en vista que los gobernantes
se encontraban en Medellín solucionando otro problema, pero sí es la
tercera vez que el Ministro de Hacienda no viene a esta Comisión y si
peleamos por que vinieran los funcionarios del nivel ejecutivo como el
Alcalde y el Gobernador con mucha mayor razón el Ministro de Ha-
cienda que tiene obligación de estar en esta Comisión, pero también le
recuerdo al Presidente que nunca ha venido el Ministro de Hacienda a
esta Comisión, lo hemos citado en determinadas instancias, determi-
nadas veces y nunca viene, me gustaría que la Mesa Directiva en ca-
beza de usted y el doctor Berrío tomara algún tipo de determinación,
porque nunca viene y en este debate nos interesa que él esté porque la
solución del San Juan de Dios en este momento es con presupuesto, es
con plata y él debería estar acá.
Entonces Presidente para iniciar, me gustaría que usted lo haga
de forma of‌i cial, ni siquiera nos dijeron si mandó excusa o no, pero
que lo hagan de forma of‌i cial, pero ya la vez pasada no le aceptamos
la excusa como tampoco se la habíamos aceptado al Gobernador de
Cundinamarca ni al Alcalde, entonces creo que hay que ser serios y
los que sí tienen obligación de estar acá es el Ministro de Hacienda y
obviamente el Ministro de la Protección Social, que se excusó, pero ha
mandado al Viceministro, sin embargo anoche me llamó para decirme
que una vez saliera vendría y estaría en este tema, entonces Presidente
que quede esa observación antes de iniciar este debate.
Presidente:
Señor Secretario, digamos quiénes fueron citados, quiénes asistie-
ron y a quiénes delegaron.
Secretario:
Se encuentran presentes el señor Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo
Garzón, el Gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra, el Di-
rector del Hospital Materno Infantil, el doctor Odilio Méndez, Néstor
Agudelo Valencia, Secretario de Salud de Cundinamarca, Mario An-
drés Huran, Subsecretario de Salud del Distrito, Ana Karenina Gauna
Valencia, Gerente Liquidadora del Hospital Materno Infantil y delega-
ron el señor Ministro de la Protección Social delegó al doctor Eduardo
Alvarado Santander, quien está presente, Viceministro de Salud, el
señor Ministro de Hacienda a la Doctora Gloria Inés Cortés, Vice-
ministro, la cual viene en camino, y el doctor Santiago Montenegro
Trujillo delegó al doctor Félix Nates Solano, Subdirector de Salud,
que también viene en camino.
Presidente:
Con los asistentes pienso que se puede iniciar el debate y tomare-
mos nota en la precisión del honorable Representante. Siga con el uso
de la palabra.
Honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez:
Vamos a hacer el debate pero si no llegan en el transcurso del mis-
mo sí me gustaría que les of‌i ciara y les aplicáramos el reglamento
como tal y dejo claro, Secretario, que esta es la tercera citación, por-
que si decimos que es la cuarta citación la ley 5a dice que los funcio-
narios tienen máximo tres citaciones, entonces no faltará por ahí quien
demande al Alcalde Mayor o al Gobernador, no, esta es la tercera
citación y están cumpliendo de acuerdo con la ley.
Hoy en los medios de comunicación dijeron que este es un debate,
que es un encuentro más sobre el mismo tema, un tema que incluso
comenzó en el 2001 con un debate que en ese entonces hizo Gustavo
Petro, en ese momento la Ministra era Sara Ordóñez, donde decía qué
iba a pasar en cuatro años o cinco años después, y eso que parecía en
el futuro como algo que no era irrealizable pues se dio y en ese debate
se decía que habría Gobernantes que propondrían liquidar el Materno
Infantil, que habría Gobernantes que propondrían privatizar el Mater-
no Infantil y que los únicos perjudicados iba a ser la niñez, a raíz de
toda esta discusión y creo que es lo que hemos venido ganando, y el
control político efectivamente se ve que cumple con su función, ya
el Presidente mismo de la República ha salido a hablar del tema del
Materno, a decir que hay que encontrar soluciones para el San Juan
de Dios y el Materno, pero es el San Juan de Dios como complejo
total, como hospital tenemos que mirarlos y dentro de ello el Mater-
no Infantil, el Ministro de la Protección también lo ha dicho pública-
mente; al Alcalde y el Gobernador ahora necesitamos que esas cuatro
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instancias se unan y miremos cómo en este momento sí se da una so-
lución def‌i nitiva, mientras no haya esta solución def‌i nitiva seguirá el
debate de control político en las comisiones, en la plenaria hasta que
encontremos realmente estas buenas intenciones que dicen hacia los
medios se cumplan y hoy justamente el día de debate en los medios
de comunicación salen a decir tanto en El Tiempo como en Hoy salen
artículos que tienen que ver con el Materno Infantil, uno que se titula
“La paradoja del hospital más rico del mundo” y ahorita nos vamos
a dar cuenta por qué el San Juan de Dios es el hospital más rico del
mundo y está quebrado y se piensa o pensaba liquidarse.
El Materno Infantil hace parte del San Juan de Dios, debería ser
uno de los hospitales más ricos del mundo, su fortuna hoy estaría cer-
ca de 10 billones de pesos, sin embargo está a punto de cerrar sus
puestas agobiado por deudas que superan los 300.000 millones de pe-
sos y viene toda la discusión porque es el hospital más rico del mundo,
como tiene 11 billones, nosotros hemos recolectado en escrituras, en
donaciones que se hicieron de terrenos, está a punto de cerrar, pero
esa será una de las argumentaciones que estaremos dando y El Tiempo
incluye como se ha venido o se ha parado lo que era la Ciudadela de la
Salud que cogía todo el complejo, si se quiere llamar así, de hospitales
de esta zona, donde estaba el Materno Infantil y ahí hay informacio-
nes acerca de cómo se ha venido y se viene desmejorando el servicio,
acabar o liquidar los hospitales, para poder hacer el Complejo de la
Salud, que sería un complejo privado entregado a las multinacionales
y que en nada benef‌i ciaria a los hospitales públicos o a la salud pública
como tal o lo paradójico es cómo en este proyecto, en esta acción están
unidos el Ministerio de la Protección y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Sin embargo ha habido roces según dice la información, nosotros
sabemos que la Ciudadela de la Salud está parada y por protagonismos
internos no lo han logrado colocar en funcionamiento para fortuna de
los bogotanos y de los cundinamarqueses, de los colombianos, enton-
ces hay cosas que si el Ministerio y la Alcaldía se sientan y hay para
otras que no, entonces con relación a la salud nosotros sabemos que
este es uno de los argumentos más repetidos, es todo el dato históri-
co de lo que fue el San Juan de Dios, de cómo comenzó el San Juan
de Dios, porque es uno de los hospitales más antiguos de Bogotá de
Cundinamarca y de Colombia, y aquí queremos decirle al Gobernador
que el otro día dijo públicamente que es que el Hospital Materno no le
servía absolutamente para nada al departamento que le servía única-
mente a Bogotá, Bogotá es la Capital de Cundinamarca, y Bogotá es
la Capital de Colombia. Nosotros como Representantes a la Cámara
por Bogotá tenemos una estigmatización muy fuerte, tenemos que el
cuento de que todo está centralizado y entonces Bogotá se queda con
todo.
Yo me acuerdo que usted cuando era Parlamentario, Gobernador,
dio un debate muy intenso sobre cómo Bogotá producía más del 50%
de los impuestos y solo le retribuían el 7%, a través de transferencias y
peleaba en ese entonces justamente por lo que nosotros peleamos acá,
aquí se nos unen determinadas bancadas y dice Bogotá tiene todo, en-
tonces Bogotá tiene todo, entonces a Bogotá no podemos darle nada,
Bogotá es una capital de 7 millones de colombianos porque aquí llega
gente de absolutamente todo el país.
Entonces, teniendo en cuenta esto el Hospital Materno Infantil y el
San Juan de Dios son unas instituciones públicas nacionales, que le
prestan servicios a Cundinamarca, y que Cundinamarca por las mis-
mas resoluciones que se hicieron hace mucho tiempo tenía que res-
ponder a través de su Benef‌i cencia por el Hospital San de Dios y que
obviamente está ubicado en Bogotá, capital del departamento, ahora
que se ha presentado un proyecto justamente a raíz de esto entonces
que desliguen a Cundinamarca de Bogotá de ser la Capital de Cundi-
namarca y Bogotá está dentro del departamento y es la capital de la
Nación, por lo cual tiene que responder la Nación el departamento y
el Distrito, y tiene que responder de forma decidida, en este caso del
Hospital San Juan de Dios incluido el Materno Infantil.
El otro día, como este debate se ha demorado tanto, fueron tres
intentos, cuatro intentos, estuvimos en el Materno Infantil dos horas
no más y en esas dos horas llegaron 14 niños pequeñitos, entre ellos
uno de 24 semanas de nacido, le faltaban 16 semanas para nacer, era
un bebecito totalmente pequeñito y llegaron entre esos 14, 2 eran de
Caquetá, uno de Villavicencio, uno del Valle, uno de Antioquia y el
resto de Cundinamarca y Bogotá, entonces en dos horas no más que
estuvimos nos pudimos dar cuenta de que esa teoría que nos dice que
el Hospital presta servicios nacionales efectivamente. Y bebecito ese
pequeñito que llegó de 24 semanas, faltándole 16 semanas, aquí los
médicos saben más de esto que yo, le tenían que hacer una operación
de corazón, una operacioncita de corazón que solo se la pueden hacer
en el San Juan de Dios, igual a otra cantidad en el Materno Infantil,
a otra cantidad de bebes tenían que hacerles intervenciones quirúrgi-
cas.
Se da uno cuenta de que al Materno Infantil llegan los casos que no
pueden ser atendidos en ningún otro hospital del país y llegan ahí, lle-
gan los casos más duros y obviamente tienen muchos programas como
el “Madre Canguro”, que fue premiado en Latinoamérica, que es pi-
loto en Sudamérica, pero aquí en el país no lo valoramos y a partir de
ahí uno dice, es impensable que cualquier gobernante, cualquiera que
esté en el ejecutivo piense cerrar un hospital que le brindan servicios.
¡Ah!, claro que es que vale plata, que es que la salud, claro, la salud
pública vale plata, por eso es que aquí están intentando modif‌i car el
Proyecto de ley 052, incluso para benef‌i ciar aun más a los que hacen
negocios con la salud pública, es privatizar la salud pública, esa es una
de las discusiones y mucha gente dice: y si ustedes saben esto por qué
no pelean, nosotros peleamos, lo que pasa es nosotros somos aquí la
minoría infortunadamente y a veces no logramos, nunca hemos logra-
do sensibilizar las mayorías en torno a estos temas que uno sí los ve y
que ellos también los ven y se dan cuenta de que son reales.
Entonces a partir de ahí viene todo el ref‌l ejo de una crisis nacional
hospitalaria, de cómo no estamos peleando solo por el San Juan de
Dios, por el Materno sino que es el mismo problema de hospitales
muchos que con otras fórmulas los han privatizado pero que no han
salido de esta crisis y obviamente en esto no tiene nada que ver el Go-
bernador, ni el Alcalde de Bogotá, pero si el Ministerio y los ejemplos
lo que nosotros decimos es que no podemos dejar cerrar el Materno
Infantil una vez que se cerro el San Juan de Dios hace cinco años ha
sido casi imposible reabrirlo, una vez que se cierra uno de estos hos-
pitales ha sido casi imposible reabrirlos, una vez que se cierra uno de
eso hospitales de nivel nacional no se pueden volver a reabrir es casi
imposible o se crea una f‌i gura privada y se les entrega a las f‌i guras
privadas con la idea que ellos pueden solucionarlo, que era un poco lo
que iban a hacer aquí a través de la Fundación San Juan de Dios que la
Procuraduría en su momento muy acertado bajo eso.
Entonces los hospitales que están en las mismas circunstancias que
los de Bogotá, que el San Juan de Dios, el Universitario de Cartage-
na, el Ramón González de Bucaramanga, el San Jorge de Pereira, el
Erasmo Meoz de Cúcuta, el San Juan de Dios de Armenia y las ur-
gencias de Santa Marta y el Seguro Social. El problema de Bogotá no
es aislado, pero han venido dando regiones hasta llegar a Bogotá, con
camiseta nacionalista si se quiere tiene que salir a defender el Materno
Infantil y el San Juan de Dios, para que el Materno no lo cierren, no

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