Gaceta del Congreso del 05-04-2013 - Número 180AC (Contenido completo) - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766961241

Gaceta del Congreso del 05-04-2013 - Número 180AC (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Abril 2013
Número de Gaceta180
GACETA DEL CONGRESO 180 Viernes, 5 de abril de 2013 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 180 Bogotá, D. C., viernes, 5 de abril de 2013 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 22 DE 2012
(noviembre 27)
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintisiete
(27) de noviembre de 2012, siendo las diez y cin-
cuenta y un minuto de la mañana (10:51 a. m.), los
Senadores integrantes de la Comisión Sexta Cons-
titucional Permanente del Senado de la República,
previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la
&RPLVLyQFRQHO¿QGHGHVDUUROODUHOVLJXLHQWH
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del martes 27 de noviembre de 2012
I
Llamada a lista
II
Citación al señor Ministro de Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones, doctor Die-
go Molano Vega; al señor Director de la Agencia
Nacional del Espectro “ANE”, doctor Óscar León
Suárez; al señor Director Ejecutivo de la Comisión
de Regulación de Comunicaciones, doctor Carlos
Pablo Márquez Escobar; al señor Superintenden-
te de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe
Robledo del Castillo; a los señores Presidentes de
las compañías prestadoras del servicio de telefo-
nía móvil celular Claro-Comcel, doctor Juan Car-
los Archila Cabal; Movistar, doctor Ariel Ricardo
Pontón; Colombia Móvil-Tigo, doctor Esteban
Iriarte; Uff Móvil, doctor Santiago Aldana Sanín;
y UNE-EPM, doctor Marc Eichman, en cumpli-
miento de la Proposición número 34 de 2012.
Invitación al señor Procurador General de la Na-
ción, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la
señora Contralora General de la República, doctora
Sandra Morelli Rico.
Proposición número 34 de 2012
Luego de expedido el tercer borrador de la subas-
ta de frecuencias para tecnología 4G y de la poste-
rior revisión de dicho documento por la Superinten-
dencia de Industria y Comercio, cítese al Ministro
de Tecnologías de la Información y las Comunica-
ciones, doctor Diego Molano Vega; al Director de
la ANE, doctor Óscar León Suárez; al Director de
la CRC, doctor Carlos Pablo Márquez Escobar; y al
Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pa-
blo Felipe Robledo del Castillo, para que presenten
de manera formal ante esta Célula Legislativa dicho
documento, de acuerdo a cada una de las posturas e
inquietudes presentadas por los diferentes actores.
Igualmente, y de acuerdo con el parágrafo 2° del
artículo 249 de la Ley 5ª de 1992, cítese a los Presi-
dentes de las compañías prestadoras del servicio de
telefonía móvil celular de Claro-Comcel; Movistar;
Colombia Móvil Tigo; Uff Móvil; y UNE-EPM Te-
lecomunicaciones, para que rindan cuentas ante esta
Comisión, de los asuntos relacionados con la calidad
del servicio, tarifas y atención al usuario, de acuerdo
con lo establecido en cada uno de los contratos de
FRQFHVLyQ¿UPDGRVSRUGLFKDVFRPSDxtDVFRQHOKR\
Ministerio de TIC.
Presentada a consideración de la Comisión Sex-
ta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y
aprobada por unanimidad en la Sesión del 30 de oc-
tubre de 2012.
PROPOSICIÓN ADITIVA A LA NÚMERO
34 DE 2012
Adiciónese a la Proposición 34 de 2012, el cues-
tionario propuesto sobre el debate de 4G, para el
martes 27 de noviembre.
Para el Ministerio de Tecnologías de la Infor-
mación y las Comunicaciones:
1. ¿Hay seguridad jurídica sobre la constitucio-
nalidad del proceso de subasta de 4G? ¿Existen
estudios?
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2. ¿Cuál es la posición del Ministerio frente a la
eventual restricción para algunos participantes en la
subasta de 4G, que tienen posición de dominio en el
mercado de voz? ¿Eso sería constitucional? ¿Existe
alguna norma que fundamente la exclusión?
3. ¿Cómo se tiene previsto evitar la eventual vio-
lación de compromisos adquiridos por Colombia en
los tratados de libre comercio con cualquier país?
¿No sería discriminatorio orientar inversión en acto-
res en los cuáles el Estado tiene interés?
4. ¿Ha previsto el Ministerio regular acciones
para evitar que se corra un riesgo, con el proceso de
subasta de 4G, de dar un mensaje adverso a la inver-
sión extranjera por tener eventualmente y a la luz de
algunos operadores, circunstancias excluyentes?
5. Una gran parte de Vive Digital se fundamen-
tará en 4G, pues resulta ser una herramienta primor-
GLDOSDUDPDVL¿FDUHODFFHVRDLQWHUQHW9LVWRDVt¢QR
se estaría imponiendo límites a operadores que han
realizado inversiones mayores y que han llegado a
los últimos rincones del país? ¿Se ha pensado que
estos usuarios resultarán afectados por la eventual
restricción?
6. ¿Cuál es la posición del Ministerio frente a la
teoría de quien tiene el mercado de voz reciben di-
rectamente los usuarios de banda ancha móvil? ¿Es
técnica y objetivamente aceptable esta posición? Si
lo es, ¿existen estudios al respecto?
7. ¿Prevé el Ministerio que por buscar que no se
traslade la posición de dominio en banda ancha mó-
vil a quien tiene hoy el mayor número de usuarios
de voz no se esté privilegiando a quien tiene verda-
deramente esa posición dominante de ese sector en
el mercado?
8. ¿Qué pasará con el operador que ya tiene asig-
nado espectro de 4G de llegar a presentarse en la su-
basta? ¿No se ha considerado que esa acumulación
de espectro generaría un desequilibrio en el proceso?
9. ¿Ha previsto el Ministerio que se presenten
menos de dos proponentes interesados en la banda
ancha de 1700 MHZ cualquier operador dominante
o no podría participar?
10. Se ha previsto que con el proyecto de ley an-
timonopolio se pueda afectar el valor de las subastas
en el mercado y que las empresas se dediquen única-
mente a descremarlo, generando así consecuencias
negativas para los estratos más pobres de la pobla-
ción y desde luego, limitando la cobertura social.
Bajo esta óptica, se considera que el mercado de voz
es igual al mercado de internet móvil.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta
por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza
Gutiérrez, y aprobada por unanimidad en la Sesión
del 21 de noviembre de 2012.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
* * *
Presidente, honorable Senador Luis Fernando
Duque García:
Solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista.
Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:
Realiza el llamado a lista y contestaron los si-
guientes honorables Senadores:
Baena López Carlos Alberto
Delgado Blandón César Tulio
Duque García Luis Fernando
Ferro Solanilla Carlos Roberto
López Maya Alexánder
Prieto Soto Eugenio
Sudarsky Rosenbaum John
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Guevara Jorge Eliécer
Olano Becerra Plinio
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Torrado García Efraín
Acto seguido informa que se ha conformado quó-
rum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 7
Senadores.
Con la siguiente excusa deja de asistir la honora-
ble Senadora Suárez Mira Olga Lucía:
Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2012,
Doctora
Sandra Ovalle García
Secretaria General
Comisión Sexta
Ciudad
Reciba un especial saludo, señora Secretaria,
debido a que la Senadora Olga Lucía Suárez Mira,
padece quebrantos de salud (infección respiratoria
aguda), y por instrucciones precisas suyas, me per-
mito presentar excusa por su inasistencia a las sesio-
nes de la Comisión los días 27 y 28 de los corrientes.
Agradezco su comprensión.
Fredy Aguilar Calderón,
Comunicaciones.
Presidente:
Da inicio al debate y solicita a la Secretaria leer
el Orden del Día para someterlo a consideración y
aprobación de la Comisión.
Secretaria:
Da lectura al Orden del Día y e informa que se
encuentran los siguientes funcionarios citados e
invitados: El señor Ministro de las Tecnologías de
la Información, doctor Diego Molano; el señor Di-
rector de la Agencia Nacional del Espectro, doctor
Óscar León Suárez. Igualmente informa al Presi-
dente que se ha recibido por parte del Director de
la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones
comunicación mediante la cual expresa: De manera
atenta ha delegado al Congreso, no podré por razo-
nes personales asistir a la sesión, sin embargo, aten-
derán la citación de la Comisión Sexta del Senado
los comisionados Iván Sánchez Medina y la doctora
Isabel Cristina Fajardo Arévalo, quien se encuentra
presente.
Comunica al Presidente que la señora Contralora
General de la República, por el momento se encuen-
tra presente el Contralor Delegado de Infraestruc-
tura Física y Telecomunicaciones, doctor Nelson
Izáciga y por parte de la Procuraduría General de
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la Nación se encuentra presente el doctor Gerardo
Alonso Dallos Jabbour.
Por parte de la Superintendencia de Industria y
Comercio se tiene la siguiente comunicación: En
atención a la citación del 27 de noviembre, en cum-
plimiento a la proposición que presenta el honora-
ble Senador Eugenio Prieto, me permito informarle
que lamento inmensamente no poder asistir debido a
FRPSURPLVRVR¿FLDOHV DGTXLULGRVFRQ DQWHULRULGDG
No obstante lo anterior, le informo que el Delegado,
el doctor Juan Pablo Herrera Saavedra, Coordinador
del Grupo de Estudios Económicos, será el repre-
sentante en dicha citación, quien también se encuen-
tra presente.
Informa al Presidente que de las compañías que
han sido citadas a través de la Proposición 34 de
2012, se encuentra presente únicamente el doctor
Marc Eichman, Presidente de UNE.
A continuación da lectura a la siguiente comuni-
cación de Telefónica:
En atención a la citación aprobada mediante Pro-
posición 34 de 2012 del 27 de noviembre, atenta-
mente me permito informar que debido a compromi-
sos previamente adquiridos me es imposible asistir.
En representación de Colombia Telecomunicaciones
S. A., asistirá el doctor Fabián Andrés Hernández
Ramírez, Vicepresidente de Asuntos de Gobierno,
Regulación y Competencia, a quien otorgo el poder
DPSOLR\VX¿FLHQWHSDUDTXHUHSUHVHQWHDODVRFLHGDG
y se pronuncie en relación a los asuntos que sean de
materia de citación. Firma el Representante Legal de
Telefónica, doctor Ariel Ricardo Pontón.
Informa al Presidente que es la única comunica-
ción que se ha recibido en la Secretaría, de Claro
tampoco se ha recibido ninguna comunicación que
exprese que hay alguna delegación.
Presidente:
Otorga el uso de la palabra al Senador Eugenio
Prieto.
Honorable Senador Eugenio Prieto Soto:
Antes de iniciar el debate quisiera pedir el favor
que la Secretaria lea frente a esta citación que hici-
mos a los presidentes de las compañías, al ser ellos
unos particulares que operan unos servicios públi-
cos, es decir, que cumplen funciones públicas, cuál
es el procedimiento cuando no se presenta una excu-
sa o cuando esta comisión o una comisión no acepta
esa excusa.
Secretaria:
(Procede a leer el reglamento)
La citación, en lo que tiene que ver el artículo
249 en su parágrafo 2°, dice lo siguiente: El mismo
procedimiento se seguirá cuando se trate de citación
a funcionarios públicos, de los gerentes o directores
de empresas privadas, de los miembros de juntas di-
rectivas, que por concesión presten servicios públi-
cos. Es el mismo procedimiento al incumplimiento
de un funcionario público.
Honorable Senador Eugenio Prieto Soto:
Yo quisiera, señor Presidente, ahora que usted
tenga el quórum decisorio, poner a consideración el
Orden del Día y las proposiciones que vaya a poner
a consideración, también se ponga a consideración
ese artículo, fundamentalmente para que se proceda
acorde con lo que está establecido en la Ley 5ª.
Presidente:
Así se hará, señor Senador Prieto. Queda la cons-
tancia sobre lo contemplado en el artículo 249 del
reglamento interno. Tiene la palabra al Senador
Alexánder López Maya.
Honorable Senador Alexánder López Maya:
Es casi en el mismo sentido de lo que ha plantea-
do el Senador Prieto, pero yo sí le solicitaría, señor
Presidente, que a la hora de conducir el debate y de
permitir la intervención de cada uno de los citados,
intervenga el representante legal de cada una de los
operadores o de las empresas aquí citadas.
Yo pienso que la importancia y el debate tan fuer-
te que ha generado este tema implica que cada una
de las empresas tenga al frente hoy aquí a cada una
de las personas que fueron citadas por esta comi-
sión. Nosotros hoy estamos aquí muy atentos a es-
cucharlos de manera puntual, inclusive muchas de
estas empresas solicitaron que abriéramos este espa-
FLRSDUDHVFXFKDUORV\ ¿MDUSRVLFLRQHVDOUHVSHFWR\
es lamentable que hoy se estén presentando excusas
como las que presenta una de las empresas, que por
cierto es absolutamente inaceptable.
Está también el señor Ministro de TIC acompa-
ñándonos y creo que es un debate muy importante
que amerita que si no está hoy el representante legal
de cada una de estas empresas, pues no aceptemos
que un delegado o que un tercero intervenga.
Le plantearía a la comisión para que solo escu-
chemos a los gerentes de las empresas y en ese sen-
WLGRSXHVWHQJDPRVODYR]R¿FLDOSRUTXHHVWRSXHGH
ocurrir también, que una personas que es delegada
mañana o pasado mañana diga “no, es que no habló
el representante legal, no habló el presidente de la
empresa y entonces la compañía no asumen la res-
ponsabilidad, y creo pues que este es un tema muy
serio, muy complejo que amerita pues que le den
todo el respeto y toda la responsabilidad. Esa es la
propuesta que hago, señor Presidente, que solo in-
tervengan los gerentes o los Presidentes de las com-
pañías que fueron citadas para el día de hoy a este
debate por los Senadores que han planteado esta dis-
cusión.
Presidente:
Senador Alexánder aquí hay unos invitados tam-
bién que están presentes, hay unos que se citan y
otros que son invitados, y creo que mientras más
amplio sea el debate, mucho mejor. Nosotros lo que
estamos haciendo es que le vamos a dar traslado,
como dice el reglamento, a la Procuraduría para los
efectos disciplinarios a que haya lugar. Si por alguna
circunstancia aquí hay manera de que las empresas
se sientan representadas, yo no veo el problema de
por qué no puedan atenderse, lo que se trata es de
que haya claridad.
Honorable Senador Eugenio Prieto Soto:
Nosotros no hicimos invitaciones a este debate
Presidente, este debate son citaciones y yo quiero
que quede claro en ese tema, porque muy distinto
la audiencia que hicimos donde invitamos a todos
los presidentes de las diferentes compañías, de esas
audiencias salieron unas conclusiones y por eso hoy

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