Gaceta del Congreso del 05-05-2017 - Número 311AC (Contenido completo) - 5 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767425333

Gaceta del Congreso del 05-05-2017 - Número 311AC (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Mayo 2017
Número de Gaceta311
ACTAS DE COMISIÓN
ciales vigentes y cuánto pesan estos productos dentro de
las exportaciones totales del país?
4. ¿Qué productos importa Colombia de estos trata-
dos comerciales y de qué países provienen?
5. ¿Cuál es el valor de las importaciones que Colom-
bia realiza de estos bloques comerciales y cuánto pesan
dentro de las importaciones totales del país?
6. Detalle las preferencias y descuentos arancelarios
que se tienen con los países con los que Colombia tiene
tratados comerciales.
7. Detalle las metas comerciales que se establecieron
DO¿UPDUFDGDXQRGHHVWRVDFXHUGRV\HOFXPSOLPLHQWR
de estas.
8. Aparte de la reducción arancelaria, ¿qué otro be-
QH¿FLRWULEXWDULRVHWLHQHFRQFDGDEORTXHFRPHUFLDO"
¢&XiOHVHOFRVWR¿VFDOGHHVWRVEHQH¿FLRV"
10. ¿Por qué las alianzas comerciales no han permi-
WLGRODGLYHUVL¿FDFLyQGHODVH[SRUWDFLRQHV"
11. Indique los nuevos productos nacionales que in-
cursionaron en el comercio internacional como resulta-
do de estos acuerdos y cuánto representan dentro de las
exportaciones totales.
12. Haga una relación de los nuevos productos que
logró importar Colombia una vez se lograron estos
acuerdos y cuánto representan dentro de las importa-
ciones totales.
&ODVL¿TXH ODVH[SRUWDFLRQHV TXHKDFH HOSDtV D
los distintos bloques comerciales, según su valor agre-
gado.
14. Señale los intercambios tecnológicos que se
tiene con los países con los cuales Colombia suscribió
tratados comerciales y explique cuál es la posición de
Colombia frente a dichos intercambios.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 311 Bogotá, D. C., viernes, 5 de mayo de 2017 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 12 DE 2017
(abril 4)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a.
m. el día martes 4 de abril de 2017, se reunieron en el
Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la
&RPLVLyQ7HUFHUD&RQVWLWXFLRQDO3HUPDQHQWHFRQHO¿Q
de poner a consideración el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión ordinaria del día martes 4 de abril de
2017
Hora: 10:40 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
&RQVLGHUDFLyQ\DSUREDFLyQGH$FWDVQ~PHURV
10 y 11 correspondientes a las sesiones de los días
21 y 28 de marzo de 2017
III
Debate de Control Político
Citada al debate de control político la señora Minis-
tra de Comercio, Industria y Turismo, doctora María
&ODXGLD/DFRXWXUHFRQ HO¿QGH TXHDEVXHOYDHOFXHV-
tionario que se plantea a continuación, respecto a la si-
tuación comercial del país, en cumplimiento a la Pro-
posición número 06 de 2016, suscrita por el honorable
Senador Iván Duque Márquez.
Cuestionario:
1. ¿Cuál es la balanza comercial del país frente a los
países o grupos de países con los que tenemos tratados
comerciales?
2. ¿Qué tipo de bienes se exportan a cada uno de
estos bloques comerciales?
3. ¿Cuál es el valor de las exportaciones que Colom-
bia realiza a los países con los que tiene alianzas comer-
Página 2 Viernes, 5 de mayo de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 311
El Presidente,
Fernando Tamayo Tamayo.
El Vicepresidente,
José Alfredo Gnecco Zuleta.
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Muy buenos días, le damos inicio a la sesión de hoy
martes 4 de abril de 2017, señor Secretario, proceda en-
tonces a llamar a lista, señor Secretario.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, llamado a lista, señor Presidente.
Araújo Rumié Fernando Nicolás
Casado de López Arleth Patricia
Duque Márquez Iván
Elías Vidal Bernardo Miguel
1DYDUUR:RO൵$QWRQLR-RVp
Suárez Mira Olga Lucía
6HKLFLHURQSUHVHQWHVHQHOWUDVFXUVRGHODVHVLyQ
ORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Celis Carrillo Bernabé
Cristo Bustos Andrés
Gnecco Zuleta José Alfredo
Guerra de la Espriella María del Rosario
Hoyos Giraldo Germán Darío
Tamayo Tamayo Fernando
Villalba Mosquera Rodrigo
6HH[FXVyHOKRQRUDEOH6HQDGRU
Guerra de la Espriella Antonio
1RDVLVWLyHOKRQRUDEOH6HQDGRU
Corzo Román Juan Manuel
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Presidente, le informo que han contestado a
lista 6 honorables Senadores, hay quórum para delibe-
rar, en la Comisión Tercera del Senado.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sírvase, señor Secretario, entonces, leer el Orden del
Día.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, Señor Presidente. Está leído el Orden del Día,
señor Presidente.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Secretario, sírvase informarnos qué quórum
hay en este momento.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Se registra quórum deliberatorio, señor Presidente.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Muy bien, una vez tengamos quórum decisorio, pon-
dremos a consideración el Orden del Día y los puntos
que tienen que ver con la aprobación de Actas y demás.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, señor Presidente. Tercer Punto, debate de control
político, en cumplimiento a la Proposición número 6,
suscrita por el honorable Senador Iván Duque Márquez,
en el cual cita a la señora Ministra de Comercio, doc-
tora María Claudia Lacouture, me permito informarle
que la Ministra no pudo venir y en su reemplazo está
el señor Viceministro, doctor Javier Humberto Gamboa.
Igualmente, señor Presidente, le informo que se registra
quórum decisorio con la presencia del Senador Rodrigo
Villalba Mosquera.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Entonces, en consideración el Orden del Día, conti-
núa la discusión, va a cerrarse, queda cerrada.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí lo aprueban, señor Presidente, igualmente someto
a consideración las Actas números 10 y 11, correspon-
dientes a las sesiones de los días 21 y 28 de marzo.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
¿Ya fueron distribuidas?
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, señor Presidente.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
¿En consideración las Actas que acaba de mencionar
el Secretario, continúa la discusión, va a cerrarse, queda
cerrada, ¿aprueban las actas?
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, señor Presidente, sí lo aprueban señor Presidente.
Tercer punto, debate de control político.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
¿Hay alguna comunicación de la Ministra en la que
formalice la excusa?
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Por escrito no, señor Presidente, solamente conversé
con el señor Viceministro y me hizo llegar la siguiente
comunicación al respecto.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Tiene la palabra el señor Viceministro.
'RFWRU-DYLHU*DPERD9LFHPLQLVWUR
Gracias, señor Presidente, la Ministra tuvo que viajar
a Mocoa.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Bueno, entonces para ilustrar al Viceministro, yo le
pregunto al Senador Iván Duque si hacemos el debate, no
estando la Ministra bajo la consideración de que no está
presente por la situación que se ha presentado en Mocoa
que ha convocado a todo el Gobierno nacional. Tiene la
palabra el honorable Senador Iván Duque Márquez.
+RQRUDEOH6HQDGRU,YiQ'XTXH0iUTXH]
Muchas gracias, señor Presidente, la verdad es que
obviamente entendemos el suceso que ha obligado a
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 311 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 3
la Ministra a desplazarse a la ciud
ad de Mocoa, pero
adicionalmente quiero decir que me complace mucho la
presencia del señor Viceministro, el doctor Javier Gam-
boa, quien es el encargado de la política comercial del
país, fue además jefe negociador, antes de ocupar el vi-
ceministerio y fue el segundo a bordo de la negociación
del TLC, con los Estados Unidos, de manera que creo
que su solvencia técnica para el cuestionario acredita esa
presencia en el debate, Presidente.
Honorable Senador Fernando Tamayo Tamayo,
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Muy bien, entonces vamos a hacer el debate, tal como
está formulado, quisiera informarle al señor Viceminis-
tro que hemos convenido acá en el seno de la Comisión
Tercera, que queremos sacarle a estos debates el mayor
provecho posible, no simplemente que el Senador haga
una presentación juiciosa sobre el tema que se va a tratar
y luego el funcionario contesta y nos vamos todos para la
casa sin ningún resultado.
La idea es que concluya el debate con unas formu-
laciones que conduzcan a resolver los problemas que se
le están planteando y luego miraremos si hay una Comi-
sión, que hará seguimiento a esas conclusiones que se
deriven del debate. Entonces iniciamos el debate, tiene la
palabra el Senador Iván Duque.
+RQRUDEOH6HQDGRU,YiQ'XTXH0iUTXH]
Muchas gracias, señor Presidente, señores Senadores,
creo que este es un debate que el país viene esperando
desde hace tiempo, porque el sentido o el interrogante
más importante es cómo va el ejercicio, el desempeño, la
aplicación de los tratados de libre comercio que ha sus-
FULWRQXHVWURSDtVFUHRTXHGHEHPRVKDFHUXQDUHÀH[LyQ
profunda de si como vamos vamos bien, o vamos por el
camino equivocado, y cuáles deben ser las herramientas
y cuáles deben ser las decisiones y las acciones de políti-
ca pública para enfrentar los desafíos.
Yo quisiera simplemente hacer una nota introducto-
ria, Presidente, y es que como país nosotros llevamos
prácticamente dos décadas, desde haber iniciado un pro-
ceso de inserción a los mercados internacionales. Noso-
tros vimos cómo en los años 90 se adelantó una apertura
de carácter unilateral, después de haber avanzado inter-
nacionalmente en lo que era considerada la Ronda Uru-
guay, y quizá la lección que nos queda de ese periodo es
que hicimos demasiado por abrir nuestra economía, pero
no avanzamos hacia una apertura de manera permanente
en nuevos mercados para las exportaciones colombianas.
Uno podría decir que, a pesar de ese proceso, los años
90 siguieron evolucionando, hasta el punto de después
abrir nuevamente una gran credibilidad hacia lo que po-
dría ser un acuerdo de orden multilateral, que fracasó
después en lo que se conoció después como la Ronda
de Hoja. Y a partir de ese momento Colombia toma una
decisión estratégica que es, ante esa oportunidad perdida,
darle espacio a una apertura multilateral regional que a
su vez fracasa en el año 2003, con lo que fue la pérdida
de la oportunidad del área de libre comercio de las Amé-
ricas conocida como el ALC.
A partir de ese momento Colombia tomó otra deci-
sión estratégica que fue perseguir entonces los tratados
de libre comercio de carácter bilateral, para que el país
pudiera abrir ese comercio. Yo creo que con eso podría-
mos decir que a partir del año 2002, con la administra-
ción del Presidente Álvaro Uribe, empezaron una serie
de negociaciones de tratados y podríamos hacer
una enu-
meración de algunos de ellos, entre el 2002 y el año
2010, Colombia hizo el tratado con Mercosur, Colom-
bia profundizó su relación comercial con la CAN, que
venía de tiempo atrás, pero se profundizó.
Se hizo un tratado con lo que se llama el Triángu-
lo Norte, donde están Salvador, Guatemala y Nicara-
gua, se avanzó también hacia un tratado, con los Esta-
dos Unidos, se hizo un avance importante en materia
de negociación con la Unión Europea, con Canadá. Se
fortaleció un vínculo comercial con Noruega, con Lie-
chtenstein y con Suiza, y fuimos abriéndole al país pau-
latinamente ese proceso de inserción donde, también,
se iniciaron negociaciones con Costa Rica, con Corea
y yo diría también la experiencia de lo que sería hoy la
$OLDQ]DGHO3DFt¿FRSRFRPiVLQFLSLHQWHSHURVHDYDQ-
zó en esa dirección.
Entonces, uno podría decir que de los 8 Tratados de
Libre Comercio que se han suscrito, durante la admi-
nistración del Gobierno Santos, 4 de ellos venían como
herencia de la administración anterior. Cuáles fueron
las metas que se trazó el Ministerio de Comercio en ese
proceso, también me parece importante expresarlas. El
ministerio le apostó a que íbamos a tener 17 Tratados
de Libre Comercio, en la primera fase de la adminis-
tración, entre el 2010 y el 2014, en algunos de ellos se
presentaron grandes rezagos, como ha sido el caso de
Costa Rica y Corea que apenas entraron en implemen-
tación en el año 2016.
El de Panamá y el de Israel no han entrado todavía
en vigencia y hay un proceso de negociación que se va
manejando lentamente con Japón y con Turquía. Pero
quiero ser enfático en una cosa, hablemos de las metas
de volumen de exportaciones que se trazaron por par-
te del Gobierno, el Gobierno le apostó a que nosotros
SXGLpUDPRVGLYHUVL¿FDU ODFDQDVWD H[SRUWDEOHDSURYH-
FKDQGRHVWRVQXHYRV WUDWDGRV\VH¿MyOD PHWDGHWHQHU
para el año 2014, cerca de 22.000 millones de dólares,
de exportaciones no mineras o no minero-energéticas y
la verdad, Senadora Arleth Casado, es que lo primero
que a mí me preocupa es que cuando miramos el ba-
lance y el resultado, hemos estado muy por debajo de
esa meta, apenas llegando en el mejor de los casos a los
15.000 millones de dólares.
Esto a mí me parece importante porque si nosotros
QRGLYHUVL¿FDPRV ODRIHUWD H[SRUWDEOHGHO SDtVQR HV-
tamos realmente maximizando las oportunidades que
nos están dando estas aperturas de mercado de carácter
permanente y eso me lleva también a plantear acá cómo
nos estamos viendo con América Latina hoy, Senador
Navarro, y aquí le quiero mostrar algunos indicadores
que me causan preocupación.
Si nosotros miramos el volumen de exportaciones
per cápita que tiene Colombia, comparado con otros
países, Colombia está por debajo de los 1.000 dólares,
estamos en 938. Si hacemos esa comparación con Chi-
le, nos estamos dando cuenta de que Chile está por el
orden de los 4.000 dólares de exportaciones per cápita.
Si miramos con México, Senador Bernardo Elías,
estamos hablando que México puede tener hoy más
de 3.000 dólares per cápita de exportaciones. Inclusive
Brasil, que es considerado un país de comercio muchí-
simo más cerrado, estamos por el orden de los 1.000 dó-
lares per cápita, esto es algo que a nosotros nos debería
ilustrar sobre la primera realidad y es que no estamos
maximizando el potencial de apertura comercial que de-
beríamos tener como país, Colombia está en 938, doc-
tor Antonio, si nosotros vemos esto después llevado al
SODQRGHOGp¿FLWFRPHUFLDOFRPRSRUFHQWDMHGHO3,%\R

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