Gaceta del Congreso del 05-06-2013 - Número 371IPPPPL (Contenido completo) - 5 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766997645

Gaceta del Congreso del 05-06-2013 - Número 371IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Junio 2013
Número de Gaceta371
GACETA DEL CONGRESO 371 Miércoles, 5 de junio de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 371 Bogotá, D. C., miércoles, 5 de junio de 2013 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMER
265 DE 2013 CÁMARA, 41 DE 2011 SENADO
ACUMULADO CON EL NÚMERO 065 DE 2011
SENADO
por la cual se adiciona el parágrafo del artículo 8°
de la Ley 278 de 1996.
Bogotá, D. C., mayo 29 de 2013
Doctor
RAFAEL ROMERO PIÑEROS
Presidente
Comisión Séptima Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer de-
bate al Proyecto de ley número 265 de 2013 Cámara,
41 de 2011 Senado, acumulado con el número 65 de
2011 Senado, por la cual se adiciona el parágrafo
del artículo 8° de la Ley 278 de 1996.
Señor Presidente:
En cumplimiento de lo dispuesto por la Mesa
Directiva de la Comisión Séptima Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, al de-
signarme como ponente del Proyecto de ley número
265 de 2013 Cámara, 41 de 2011 Senado, acumula-
do con el número 65 de 2011 Senado, por la cual se
adiciona el parágrafo del artículo 8° de la Ley 278
de 1996, me permito rendir ponencia para primer de-
bate en los siguientes términos:
I. Origen y trámite
El Proyecto de ley número 41 de 2011 Senado,
tiene origen en el Senado de la República y fue pre-
sentado por la honorable Senadora Alexandra More-
no Piraquive en la Legislatura 2010 y es archivado
por vencimiento de trámite, la Senadora Moreno lo
radica nuevamente el 4 de agosto de 2010, e igual-
mente se radica el 28 de julio de 2011 para que sea
estudiado en esta legislatura. Se publica en la Gaceta
del Congreso número 544 de 2011.
El Proyecto de ley número 65 de 2011, tiene ori-
gen en el Senado de la República y fue presentado
por el honorable Senador Juan Francisco Lozano Ra-
mírez, se radica el 10 de agosto de 2011 para que sea
estudiado en esta legislatura. Se publica en la Gaceta
del Congreso número 585 de 2011.
Los ponentes no consideraron apropiado y con-
veniente incluir el articulado del Proyecto de ley nú-
mero 41 de 2011 Senado, dentro del texto propuesto
de Informe de ponencia para primer debate al Pro-
yecto de ley número 41 de 2011 Senado, por medio
de la cual se adiciona el parágrafo 8º de la Ley 278
de 1996, facultando al Senado de la República para
¿MDUHOVDODULRPtQLPROHJDO\VHGLFWDQRWUDV GLVSR-
siciones, acumulado con el Proyecto de ley número
65 de 2011 Senado, por la cual se adiciona el pará-
grafo del artículo 8° de la Ley 278 de 1996, conside-
raron presentar únicamente el texto presentado en el
Proyecto de ley número 65 de 2011 con proposición
positiva, esta ponencia es refrendada por los honora-
bles Senadores Eduardo Carlos Merlano Morales y
Fernando Tamayo Tamayo en su calidad de ponen-
tes. El honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, no
refrendó el presente informe de ponencia.
Para el segundo debate en Plenaria del honorable
Senado de la República, marzo 19 de 2013, los po-
QHQWHVDFXHUGDQSUHVHQWDU ODPRGL¿FDFLyQ GHOWtWXOR
del proyecto dejando únicamente el correspondien-
te al texto presentado y aprobado en primer debate,
quedando así: Proyecto de ley número 41 de 2011
Senado (acumulado número 065 de 2011), por la
FXDOVH PRGL¿FD HOSDUiJUDIR GHO DUWtFXOR GH OD
Ley 278 de 1996. El texto propuesto con ponencia
positiva suscrita por los Senadores Eduardo Carlos
Merlano Morales, Fernando Tamayo Tamayo, Ed-
inson Delgado Ruiz es aprobado y de esta manera
continúa su trámite legal y reglamentario en la hono-
rable Cámara de Representantes.
II. Objeto y contenido de la iniciativa
El Proyecto de ley número 265 de 2013 Cáma-
UD WLHQH FRPR ¿QDOLGDG DGLFLRQDU HO SDUiJUDIR GHO
Página 2 Miércoles, 5 de junio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 371
artículo 8º de la Ley 278 de 1996, para que, cuando
el Gobierno deba declarar el aumento en el salario
mínimo debido a la falla de las negociaciones, este
tenga en cuenta el IPC para Ingresos Bajos
Contiene dos (2) artículos así:
Artículo 1°. Que adiciona el parágrafo del artícu-
lo 8° de la Ley 278 de 1996.
Artículo 2°.Vigencia.
III. Marco jurídico
El Proyecto de ley número 265 de 2013 Cámara,
cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral
1 de la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una inicia-
tiva legislativa presentada individualmente por los
honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive
y Juan Francisco Lozano Ramírez quienes tienen la
competencia para tal efecto.
El Proyecto de ley número 265 de 2013 Cámara,
cumple además con los artículos 154, 157, 158 de la
Constitución Política referentes a su origen, formali-
dades de publicidad y unidad de materia. Así mismo
FRQHODUWtFXOR GHODPLVPD TXHPDQL¿HVWDTXH
dentro de las funciones del Congreso se encuentra la
de hacer las leyes.
Consideraciones
PROYECTO DE LEY NÚMERO 265
DE 2013 CÁMARA
El Proyecto de ley número 265 de 2013 Cámara,
consta, en esencia, de un artículo, complementado
por el segundo sobre la vigencia. Se busca adicionar
el parágrafo del artículo 8º de la Ley 278 de 1996,
para que, cuando el Gobierno deba declarar el au-
mento en el salario mínimo debido a la falla de las
negociaciones, este tenga en cuenta el IPC para In-
gresos Bajos.
Es de resaltar que no existe un mandato para el
Gobierno en el que se vea obligado a establecer el
salario mínimo por encima del IPC para Ingresos Ba-
jos, pues es de aclarar que el verbo rector en esta ini-
ciativa es “procurar”. Así, únicamente se está adicio-
nando un elemento, a la cantidad ya existente, para
que el Gobierno los utilice dentro de su ponderación
cuando deba decretar el salario mínimo.
Es de destacar que el salario mínimo es la mí-
nima remuneración económica que se les concede
a todas aquellas personas que prestan algún servi-
cio o realizan un trabajo. Mediante este se busca
subsanar algunas necesidades básicas propias y
familiares, la posibilidad de que los trabajadores
tengan un mínimo de garantías sociales, y la ca-
pacidad para que estos puedan acceder a la salud,
educación, alimentación, vivienda y vestido. Hoy
un trabajador promedio suple estas necesidades
FRQSDUDHO9DORU¿MDGRSRUHO*R-
bierno Nacional.
Es por ello que para muchos, esta mínima remu-
neración representa la posibilidad de mantener su
subsistencia, alcanzar necesidades básicas insatisfe-
chas, y aliviar de alguna manera las cargas y costos
del diario vivir.
La capacidad para poder consumir y utilizar al-
gunos productos y servicios de primera necesidad es
quizás, la forma más clara que evidencia el tipo de
calidad de vida de las personas con bajos recursos y
la posibilidad que tienen de subsistir en la medida
que tengan acceso a estos productos y servicios. Para
HVWRV¿QHV ODXWLOL]DFLyQ GHO LQGLFDGRU,3& JHQHUDO
permite medir la variación en los precios de estos
y es la herramienta propicia para evaluar cómo está
variación puede tener fuertes repercusiones para un
gran número de personas de bajos ingresos, cuando
KD\LQÀDFLyQHQXQDHFRQRPtD
Se puede decir que en una economía como la de
&RORPELDVHKDFHQHFHVDULRHOFRQWUROVREUHODLQÀD-
FLyQR GHÀDFLyQ TXHSXHGD RFXUULU HQXQ PRPHQWR
dado, ya que esto tendrá una incidencia directamente
proporcional en la variación del IPC e impactará el
mercado de bienes y servicios, dejando con un por-
centaje mayor de afectación a las familias que perci-
ben bajos ingresos.
Es por esto que cabe hacer una recapitulación de
cómo es el cálculo del IPC en Colombia:
El cálculo del IPC en Colombia está a cargo del
Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Para esto el DANE toma la canasta básica familiar
y averigua en aproximadamente veinte mil estable-
cimientos (incluyendo viviendas y comercios) los
precios a los cuales se están ofreciendo los bienes y
servicios que la componen. A partir de esta informa-
ción, se comparan los nuevos precios con los que te-
nían los mismos productos y servicios hace un mes,
y se calcula qué tanto han variado. De esta manera
se obtiene el IPC, el cual técnicamente es un indica-
dor que permite medir la variación promedio de los
precios al por menor entre dos períodos de tiempo,
de un conjunto de bienes y servicios que los hogares
adquieren para su consumo.
Así mismo el indicador IPC consolidado, permi-
te hacer una medición más precisa y detallada de las
ponderaciones de gastos y el porcentaje de consumo
de los principales productos de la canasta familiar
que lleva a cabo la población de ingresos bajos, la de
ingreso medios y la de ingresos altos. Mediante esta
fórmula que combina los ponderados de los ingresos
y el porcentaje del IPC para cada uno de ellos, se logra
consolidar una serie de cifras y resultados que eviden-
cian la importancia de algunos productos y servicios
determinados para las personas según su rango de in-
gresos.
Con base en los informes estadísticos del DANE,
los principales bienes y servicios consumidos por el
conjunto de personas que integran el rango de in-
gresos bajos y medios, son: Los alimentos con un
porcentaje generalizado arriba del 38%, la vivienda
con un porcentaje generalizado de 28% y el vestua-
rio que alcanza el 7%. Esto evidencia que las perso-
nas de bajos y medios ingresos destinan un mayor
porcentaje de sus gastos para el consumo de estos
servicios, de manera que cuando hay un alza de los
precios en los bienes de la canasta familiar natural-
mente esto termina afectando negativamente la ren-
tabilidad, disminuye el poder adquisitivo y los acti-
YRV¿QDQFLHURVJHQHUD XQDXPHQWR GHORV LQWHUHVHV
de los créditos, y crea una serie de restricciones de
compra y consumo de servicios.
&XDQGRKD\LQÀDFLyQHVWDWHUPLQDVLHQGR XQGH-
tonante en la economía de familias y trabajadores de
bajos ingresos. La inestabilidad de los precios, en
su mayoría debido a un alza generalizada en los de
ORVPLVPRVLQÀDFLyQHV SDUDPXFKRVFRORPELDQRV

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