Gaceta del Congreso del 05-12-2016 - Número 1090IPPPPL (Contenido completo) - 5 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766764705

Gaceta del Congreso del 05-12-2016 - Número 1090IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación05 Diciembre 2016
Número de Gaceta1090
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 1090 Bogotá, D. C., lunes, 5 de diciembre de 2016 EDICIÓN DE 144 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
PROYECTO DE LEY NÚMERO 178 DE 2016
CÁMARA Y 173 DE 2016 SENADO
por medio de la cual se adopta una reforma tributaria
estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha
FRQWUDOD HYDVLyQ\ ODHOXVLyQ ¿VFDO\ VHGLFWDQ RWUDV
disposiciones.
Doctores
HERNANDO JOSÉ PADAUÍ ÁLVAREZ
Presidente Comisión Tercera
H. Cámara de Representantes
FERNANDO EUSTACIO TAMAYO TAMAYO
Presidente Comisión Tercera
H. Senado de la República
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y
de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se ex-
pide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir
informe de ponencia para primer debate en Comisiones
Conjuntas del Congreso de la República al Proyecto de
Ley No. 178/2016 (Cámara) y 173/2016 (Senado) “por
medio de la cual se adopta una reforma tributaria es-
tructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha
FRQWUDOD HYDVLyQ\ ODHOXVLyQ ¿VFDO\ VHGLFWDQ RWUDV
disposiciones”, de origen gubernamental.
I. ANTECEDENTES - TRÁMITE
El día 19 de octubre de 2016, el Gobierno Nacional,
por medio del Señor Ministro de Hacienda y Crédito
Público, radicó en la Secretaría General de la H. Cáma-
ra de Representantes el proyecto de ley “por medio de
la cual se adopta una reforma tributaria estructural,
se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la
HYDVLyQ\ODHOXVLyQ¿VFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLR-
nes”, todo de conformidad con la Constitución Política
y con el cumplimiento de los requisitos formales exi-
gidos para el efecto, el cual fue publicado en la Gaceta
del Congreso No. 894 de 2016.
El proyecto radicado fue producto de las discusiones
adelantadas por el Gobierno Nacional con diferentes ac-
tores y entidades, a partir del Informe Final presentado
por la Comisión de Expertos para la Equidad y Compe-
titividad Tributaria, en el marco de la Ley 1739 de 2014.
Durante la preparación del Informe, la Comisión fomentó
la participación de organizaciones internacionales como
el Banco Mundial, la OCDE, así como de los ciudadanos
y de entidades públicas y privadas. A través de su página
web, https://comisionreformatributaria.wordpress.com/,
los interesados presentaron observaciones o recomenda-
ciones en materia tributaria, que fueron analizadas por di-
FKD&RPLVLyQSDUDOD GH¿QLFLyQGHODV SURSXHVWDV¿QDOHV
presentadas al Ministerio de Hacienda.
Radicado el proyecto de ley en el Congreso de la
República, los Presidentes de las Comisiones Terceras
\ORV3RQHQWHV GHODV GRV&iPDUDV GH¿QLHURQODUHDOL-
zación de foros en todo el país para presentar y explicar
la reforma, y para oír las reacciones, los comentarios y
las solicitudes de todos los interesados.
Los foros fueron espacios abiertos y públicos, que
permitieron la participación activa de todas las personas
que manifestaron su interés de intervenir. Este escenario
fue entonces una antesala del debate legislativo propia-
mente dicho, en el que se evidenciaron y discutieron los
asuntos más relevantes. El resumen de los foros se pre-
sentará en la primera parte de este documento.
Adicionalmente, antes de la radicación de esta po-
nencia, la Comisiones Terceras de Cámara y Senado
sesionaron en varias ocasiones para debatir el conteni-
do del proyecto de ley, en debates en los cuales los Ho-
norables Congresistas y otros participantes presentaron
sus observaciones y posiciones sobre la propuesta. En
el segundo capítulo se hará referencia a los principales
asuntos debatidos en las sesiones.
Finalmente, ponentes y coordinadores realizaron
varias reuniones en las que debatieron con detalle las
propuestas del proyecto de ley, tomando en considera-
ción, entre otras, las observaciones realizadas por los
gremios, sectores, entidades y ciudadanos. La síntesis
de los análisis adelantados en las reuniones se presen-
tará en la tercera parte de este capítulo.
Así, esta ponencia es el fruto del análisis que resultó
de esos espacios de discusión y debate, y resuelve las
preocupaciones e inquietudes manifestadas respecto
del proyecto radicado por el Gobierno.
Página 2 Lunes, 5 de diciembre de 2016 GACETA DEL CONGRESO 1090
A. FOROS
1. Gran Foro Nacional sobre la Reforma Tributaria Estructural
El 4 de noviembre de 2016 se llevó a cabo en Cartagena el “Gran Foro Nacional sobre la
Reforma Tributaria Estructural”, el cual fue liderado por el Presidente de la Comisión
Tercera de la Cámara de Representantes, H.R. Hernando José Padauí.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público presentó la reforma tributaria, y hubo un espacio
importante para la participación de los gremios, sectores e interesados en presentar sus
observaciones y comentarios sobre el proyecto.
Dentro de los participantes en el foro se encuentran la Gobernación del Valle, el Consejo
Gremial Nacional, ANALDEX, FASECOLDA, ANDIARIOS, CONFECOOP, FENALCO,
Federación de Loterías de Colombia, COTELCO, ASOMÓVIL, SINEDIAN, C.I. ECOS
S.A., ACODRES, ANDESCO, ASOBANCARIA, SINALTRAINBEC, y
ASONTRAGASEOSAS. Algunas de las propuestas y observaciones presentadas por los
participantes y los Honorables Congresistas fueron las siguientes:
Varios intervinientes resaltaron las bondades de la reforma. Señalaron específicamente
que el proyecto responde a las deficiencias que identificó la Comisión de Expertos en el
sistema tributario. Indicaron que la propuesta redistribuye el ingreso, resuelve inequidades
horizontales, fomenta la productividad, hace más eficiente el recaudo y resuelve el
deterioro de las finanzas públicas.
En materia de simplicidad, se señaló que a pesar de que la reforma ha sido impulsada por
la intención de simplificar el sistema tributario, aún se observan elementos que añaden
complejidad al sistema. No es claro, en particular, si en efecto los ciudadanos van a gastar
menos tiempo haciendo su declaración.
Frente al IVA, se hizo referencia a la necesidad de mejorar la vigilancia a retenedores de
IVA y controlar las devoluciones. Por otro lado, se indicó que la devolución de IVA por
exportaciones es problemático. Sobre el incremento del IVA, varios intervinientes
resaltaron que debe dársele una destinación específica a lo que debería denominarse “IVA
social”. Quienes intervinieron en nombre de las entidades territoriales solicitaron que al
menos un punto de este nuevo recaudo se destinara a los departamentos y municipios.
Frente al impuesto a las bebidas azucaras, algunos intervinientes resaltaron que se trata de
una propuesta problemática, porque supone que estos productos son las únicas fuentes de
calorías. Señalaron además que se trata de un tributo que afecta en mayor medida a la
población de bajos ingresos. Otros participantes defendieron el gravamen, indicando que es
una herramienta adecuada para mitigar los efectos del consumo de azúcar en la salud
humana.
Por otra parte, se oyeron voces a favor del Monotributo, indicando que: i) en los sectores
definidos hay potencial para la formalización, pues el 80% de estos sujetos manifiesta no
pagar seguridad social y, ii) que la propuesta representa una ganancia para los micro
establecimientos. Se indicó, sin embargo, que es necesario revisar si es posible modificar
los umbrales y los sectores a los que les aplica.
En lo relacionado con los sectores a los que les aplica el Monotributo, se explicó que
pueden acceder a esta alternativa quienes cuentan con mayores índices de informalidad.
Esta explicación es relevante porque este régimen no puede convertirse en una alternativa
completa para todos los contribuyentes del impuesto de renta; si se ampliara el monotributo
a todos los sectores de la economía, se afectaría la base del IVA y del impuesto de renta,
con efectos sobre los recursos públicos y desincentivando el adecuado cumplimiento de los
deberes tributarios.
En lo relativo al impuesto al consumo de voz y datos móviles se oyeron voces opositoras,
que indicaron que el impuesto afectará la penetración del internet.
Frente a los impuestos verdes algunos manifestaron que generan una carga excesiva sobre
el aparato productivo.
Sobre los tributos territoriales algunos intervinientes consideraron que no se están
fortaleciendo los recursos de los departamentos. La Federación Nacional de Departamentos
solicitó retirar la disposición que limita el cobro de estampillas.
En lo relacionado con el impuesto sobre la renta de personas jurídicas, algunos
intervinientes señalaron que la inclusión del impuesto a los dividendos afecta la tributación
de las empresas, pues da lugar a unas tarifas combinadas del impuesto para las sociedades
comerciales que son dañinas para la competitividad.
2. Foro seccional Valle del Cauca
El 17 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Cali, como parte de las actividades de
divulgación y socialización del proyecto de ley, un foro liderado por la H.R. Nancy Denise
Castillo, con el fin de dar a conocer el alcance e impacto de la misma en el ámbito
empresarial y social de la región.
Participaron en el foro representantes de las siguientes entidades: Cámara de Bebidas
ANDI, Representante Profesionales de la Salud, Federación de Trabajadores del Valle,
Asociación de SINTRAINAGRO, SINALTRAINBEC, COLTABACO, ASOCAÑA,
Fedemaderas, Federación de Municipios, ENDIPETROLEOS, British American Tobacco
Colombia-BAT, Cámara Zonas Francas de la ANDI, SODICOM, GASNOVA,
ASOGRASAS, Representantes Comerciantes Minoristas, Educar Consumidores,
representantes del gremio panelero, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Doctora Dilian
Francisca Toro.
Este foro constituyó un espacio de importante participación de los sectores empresariales y
sociales interesados en presentar sus observaciones y comentarios sobre el proyecto de
reforma tributaria estructural. Algunas de las propuestas y observaciones presentadas por
los Honorables Congresistas e intervinientes fueron las siguientes:
En relación con el impuesto a las bebidas azucaradas se indicó que i) afecta a más de 2
millones de personas en el proceso de producción de muchos bienes derivados, ii)
disminuirá el aporte de la industria azucarera por impuesto de renta, iii) el principal
causante de la obesidad son los alimentos altos en grasas y el sedentarismo, no las bebidas
azucaradas, iv) no existe evidencia de que se trate de una medida efectiva en contra de la
obesidad o de disminución de enfermedades asociadas al consumo de estas bebidas, v)
afecta a la industria de la panela, producto que tiene virtudes nutricionales por encima del
azúcar, vi) la sustitución del consumo no será necesariamente por productos de menor
contenido calórico, vii) hay otras medidas más efectivas que un impuesto para desarrollar
políticas públicas de prevención de la obesidad.
Frente a los tributos territoriales presentaron las siguientes propuestas i) incluir a las
motos de 125 cc o menos en el impuesto de vehículos, ii) crear estampillas para
electrificación rural, iii) modificar las bases gravables de ICA para no afectar a los
intermediarios y minoristas, iv) la territorialidad del ICA en actividades de servicios debe
ser definida donde está el establecimiento abierto al público, v) establecer un régimen de
GACETA DEL CONGRESO 1090 Lunes, 5 de diciembre de 2016 Página 3
monotributo para el ICA, vi) no descontar del cálculo del impuesto a los cigarrillos la
sobretasa, vii) el aumento en el impuesto a los cigarrillos va a aumentar el contrabando y va
a acabar con la industria nacional, viii) eliminar todos los artículos del impuesto de
alumbrado público porque la Corte Constitucional no permite que el legislador fije todos
los elementos de los impuestos territoriales, ix) la sobretasa a los combustibles va a generar
un aumento de precios y x) precisar que se mantiene la base gravable de industria y
comercio para distribuidores de combustibles.
Sobre zonas francas algunos señalaron que i) el proyecto de ley atenta contra la
competitividad de las zonas francas y contra la seguridad jurídica y confianza legítima de
los inversionistas, ii) cambiar las condiciones de determinación de la base del IVA para los
productos fabricados en zona franca va a encarecer estos bienes, iii) se aumenta la
desventaja competitiva de las zonas francas con respecto a los centros especiales de
distribución logística.
Frente al impuesto sobre la renta, propusieron i) no derogar la determinación especial del
costo para la venta de plantaciones de reforestación (art. 83 E.T.), ii) mantener la exención
a cosechas de largo plazo, iii) mantener tratamientos especiales para la construcción de
vivienda VIS y VIP, iv) mantener el término de la exención para las rentas hoteleras y, v)
señalaron que la estructura del impuesto de renta para personas naturales afecta en gran
medida a la clase media.
Finalmente en lo relacionado con el IVA presentaron sus consideraciones sobre i) ceder a
los departamentos un punto del IVA para gasto social, ii) mantener la exclusión de IVA
para las loterías, iii) consideran que gravar los computadores y los celulares condena a la
población a acceder a tecnologías de baja calidad y, v) afirman que de los 180 productos de
la canasta familiar, 100 están gravados.
3.Foro regional Antioquia sobre la Reforma Tributaria
El 18 de noviembre se llevó a cabo en Medellín el “Foro regional Antioquia sobre la
Reforma Tributaria” liderado por los Honorables Congresistas H.S. Germán Hoyos y H.R.
Oscar Darío Pérez, con el fin de dar a conocer el alcance e impacto de la reforma y de
permitir la participación activa de todos los ciudadanos, sectores y gremios de la región
interesados en presentar sus propuestas y observaciones.
Participaron en el foro representantes de distintos gremios, empresarios, universidades,
organizaciones y múltiples ciudadanos. Dentro de los participantes se encuentran los
siguientes: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, CCI Antioquia, Enermont
S.A.S., Tecno Shopping S.A.S., Concept BPO S.A.S., Magnum Logistics S.A.,
ASOBANCARIA, SEDNOVE, IBLU, FENALCO Seccional Antioquia, Ministerio de
Salud, Leasing Bancolombia, Creamos Ltda Agencia de Seguros, Banco Bilbao Vizcaya
Argentería Colombia S.A., Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A., A.C.I. Agencia de
Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, Bien Raíz S.A., Empresa
Comercializadora de Metales de Colombia S.A.S., Agencia de Aduanas ML S.A. Nivel 1,
Laboratorio Médico Echavarría S.A.S., Celsia S.A. E.S.P., Federación de Departamentos,
Grupo ARGOS, Legal Tax S.A.S., Distribuidora de Químicos Industriales S.A., Soluciones
Integrales Ingeniería y Diseño e innovación y Desarrollo S.A.S., Asociación Colombiana
de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Antioquia, Asociación Educar
Consumidores, LONJA, Asociación Frente de Seguridad Empresarial, AXIS Consultora
Pública, COTELCO Capítulo Antioquia Chocó, INGELEL S.A.S., GALUSA S.A.S.,
SANDARBA S.A.S., Mineros S.A., Tecnohigiene de Colombia S.A.S., Sociedad
Transportador SONSON Dorada S.A.S., IDLINK S.A.S., Burson Marsteller Colombia
S.A.S., Analistas de Medios Tactica Ltda., Asociación Nacional de Empresarios de
Colombia, IBLUSAS, SUSMEDICOS S.A., Ernst & Young Audit S.A.S., Asociación de
Bananeros de Colombia, Comercial Casablanca S.A., Sociedad de Mejoras Públicas de
Medellín, Industria Nacional de Gaseosas, Seguros Generales SURAMERICANA S.A.,
OFF CORSS, EPM, Human Instituto, TEMPORTRABAJAMOS S.A.S., Corporación
Asociados Estaciones de Servicio de Colombia, Andes BPO S.A.S., Clínica de
Otorrinlaringología de Antioquia S.A. ORLANT S.A., La Quinta S.A., ARUS S.A.,
Proyectos Agropecuarios de Colombia S.A.S., Empresa Comercializadora de Metales de
Colombia S.A.S., UBER, Asociación Antioqueña de Cooperativas, SINTRAIMAGRA,
Plaza Mayor, INALTEC S.A.S., DATTIS COMUNCIACIONES S.A.S., Cámara de
Comercio Aburrá Sur, A.C.I. Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área
Metropolitana, BEMARKETING S.A.S., RYCAR S.A., Pascual Bravo, Asociación
Colombiana de Ejecutivos de Finanzas, ANDIARIOS, Distribuidora de Químicos
Industriales S.A., Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Federación de
Departamentos, Misión Carismática Internacional, Confederación Cooperativa de
Antioquia, MEPER SOLUTIONS S.A.S., Base y Anclajes S.A.S., Representaciones
Internacionales Textiles Exportaciones Ltda REINTEX Ltda, Grupo SEMCA S.A.S.,
Eventos Perfectos S.A.S., Tatiana Muñoz Garzón, Corporación Country Club Ejecutivos,
Gastroestudio Unidad Videoendoscópica S.A.S., Inversiones Médicas de Antioquia S.A.,
C.I. HERMECO S.A., C.I. LAIMA S.A.S., ASOPARTES, SINALTRAIBEC, Escuela
Nacional Sindical, La Parcela, FENALTIENDAS Antioquia, Universidad de Antioquia y
Representantes de las Iglesias.
Algunas de las propuestas y observaciones presentadas por los Honorables Congresistas y
otros intervinientes en el foro fueron las siguientes:
Sobre las cooperativas: i) se sugirió eliminar la destinación del 20% de los ingresos de las
cooperativas a educación porque podría desfinanciar a las universidades, ii) solicitan
eliminar el artículo que permite la conversión de las cooperativas en sociedades
comerciales, porque afecta la naturaleza misma de estas entidades.
En relación con las NIIF señalan que i) su aplicación a partir del 2017 es anticipada y se
puede violar el principio de legalidad y, ii) solicitan revisar las reglas sobre depreciaciones
y el descuento por impuestos pagados en el exterior.
Sobre el Monotributo algunos consideraron que i) las diferenciaciones que establece para
determinar la sujeción pasiva complejiza la fiscalización y ii) que la destinación al
componente BEPS es muy baja.
En cuanto al IVA proponen un incremento escalonado de la tarifa para no afectar el
consumo. Frente al IVA a la venta de vivienda nueva algunos consideran que el artículo es
ambiguo y podría dar lugar a un gravamen a la segunda venta de todas las viviendas,
incluidas VIS y VIP.
Frente al impuesto de renta, consideran que debe incluirse un artículo que diga que para
efectuar deducción por prestación de servicios de transporte el servicio debe haberse
prestado a través de una empresa legalmente habilitada. También se propuso que la renta
presuntiva sea cedular. Se indicó que es necesario revisar la reglamentación de los centros

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR