Gaceta del Congreso del 05-12-2007 - Número 631PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 05 Diciembre 2007 |
Número de Gaceta | 631 |
GACETA DEL CONGRESO 631 Miércoles 5 de diciembre de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 631 Bogotá, D. C., miércoles 5 de diciembre de 2007 EDICION DE 56 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E L E Y
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 205 DE 2007
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDHOLQFLVRWHUFHURGHODUWtFXOR
GHOD/H\GH
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El inciso tercero del artículo 1° de la Ley 1148 de 2007,
PRGL¿FDWRULRGHODUWtFXORGHOD/H\GHTXHGDUiDVt
³/RVFyQ\XJHVRFRPSDxHURVSHUPDQHQWHVGHORVJREHUQDGRUHVGL-
SXWDGRVDOFDOGHV PXQLFLSDOHV\ GLVWULWDOHVconcejales municipales y
distritales\VXVSDULHQWHVGHQWURGHO FXDUWRJUDGRGHFRQVDQJXLQLGDG
VHJXQGRGHD¿QLGDGRSULPHURFLYLOQRSRGUiQVHUFRQWUDWLVWDVGHOUHV-
SHFWLYRGHSDUWDPHQWRGLVWULWRRPXQLFLSLRRGHVXVHQWLGDGHV GHVFHQ-
WUDOL]DGDVQLGLUHFWDQLLQGLUHFWDPHQWH´
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su promulgación y dero-
JDWRGDVODVGLVSRVLFLRQHVTXHOHVHDQFRQWUDULDV
&DUORV+ROJXtQ6DUGL
Ministro del Interior y de Justicia.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La expedición de la Ley 1148 de 2007 supuso un gran avance para
la situación de los concejales del país en asuntos tan diversos como
el acceso a subsidios familiares de vivienda, el pago de las pólizas de
seguros de vida y salud, el número de sesiones permitidas anualmente,
las sesiones no presenciales cuando haya alto nivel de riesgo por orden
público, intimidación o amenaza y el régimen de inhabilidades para sus
familiares cercanos.
0HGLDQWHOD OH\HQ PHQFLyQ VHGH¿QHQ ODVSURKLELFLRQHV SDUD ORV
familiares de los concejales municipales y distritales, gobernadores, al-
caldes y diputados en tres tipos de situaciones:
1. Pertenencia a juntas o consejos directivos de entidades del sec-
tor central o descentralizado del correspondiente departamento, distrito
o municipio “ni miembros de juntas directivas, representantes legales,
UHYLVRUHV¿VFDOHVDXGLWRUHV RDGPLQLVWUDGRUHVGH ODVHQWLGDGHVSUHVWD-
doras de servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el
respectivo departamento o municipio´.
2. Designación como funcionarios del respectivo departamento, dis-
trito o municipio, o de sus entidades descentralizadas.
El tercer inciso del artículo 1° de la Ley 1148 señala la prohibición
en los siguientes términos:
3. Los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores,
diputados, alcaldes municipales y distritales, y sus parientes dentro del
FXDUWRJUDGRGHFRQVDQJXLQLGDGVHJXQGRGHD¿QLGDGRSULPHURFLYLOQR
podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o munici-
pio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente.
Frente a esta tercera situación, se omite la inclusión de los conce-
jales distritales y municipales,GHMDQGR DVt ODSRVLELOLGDG GHTXH VXV
familiares sean contratistas directa o indirectamente.
En los municipios de estas categorías, cuyos habitantes no sobre-
pasan los treinta mil (30.000) habitantes, las fuentes de empleo y de
generación de ingresos son limitadas y las administraciones locales son
fuentes importantes de empleo. El propósito de adecuar la norma al
marco constitucional vigente, y establecer un régimen uniforme para
ORVSHTXHxRVPXQLFLSLRVVHORJUyFRQHVWDOH\
'HERVHxDODU TXHHODUWtFXOR SULPHURGHO SUR\HFWRTXHGLR OXJDUD
la sanción de la ley 1148 de 2007, tuvo siempre como propósito funda-
PHQWDOÀH[LELOL]DUHOUpJLPHQGHSURKLELFLRQHVUHODWLYDVDORVIDPLOLDUHV
GHORVFRQFHMDOHVGHPXQLFLSLRVGHFXDUWDTXLQWD\VH[WDFDWHJRUtDVDO-
vo para los cónyuges, compañeros permanentes y parientes hasta el se-
JXQGRJUDGRGHFRQVDQJXLQLGDGSULPHURGHD¿QLGDGR~QLFRFLYLODORV
cuales se les mantiene la prohibición constitucionalmente consagrada).
Sin embargo, el espíritu de la norma propuesta era el de implementar
HOPLVPR HVTXHPDVHOHFWLYR SDUDODV WUHVDFWLYLGDGHV UHJXODGDVFRQ-
tratación, nominación, y pertenencia a juntas o consejos directivos). Y,
DXQTXHHVWDSURKLELFLyQQR IXHLQFOXLGDGHPDQHUD LQYROXQWDULDHQHO
proyecto original, sí fue corregida en los debates surtidos en la Cámara
GH5HSUHVHQWDQWHVWDOFRPRVHGH¿QLyHQORVLQIRUPHVGHSRQHQFLDSDUD
primero y segundo debate, así como por el texto aprobado por la plena-
ria de esa cámara. Desafortunadamente, la enmienda no fue recogida en
el texto conciliado por las dos Cámaras.
En aras de imprimir mayor transparencia a los procesos administra-
WLYRVORFDOHV\SDUDTXHKD\DLJXDOGDGGHFRQGLFLRQHVHQHOUpJLPHQGH
inhabilidades, para los gobernantes y corporaciones públicas de elec-
ción popular del nivel local, es fundamental retomar la norma tal como
YHQtDHQHODUWtFXORGHOD/H\GHHVGHFLULPSRQLHQGRGLFKD
prohibición tanto para Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales
Distritales y Municipales. Es importante mantener criterios uniformes
Página 2 Miércoles 5 de diciembre de 2007 GACETA DEL CONGRESO 631
en materia de inhabilidades para el acceso a la administración pública
ajustando la normatividad concerniente a la contratación pública de los
familiares de estos servidores.
Teniendo en cuenta lo anterior, la inhabilidad para ser contratista
GHEHOOHJDUKDVWDHOFXDUWRJUDGR GHFRQVDQJXLQLGDGVHJXQGRGHD¿QL-
dad o primero civil, excepto para los municipios de categorías cuarta,
TXLQWD\VH[WDGRQGHSRUODVFDUDFWHUtVWLFDVGHPRJUi¿FDVDVtFRPRSRU
las razones expuestas, se extienden hasta el segundo grado de consan-
JXLQLGDGSULPHURGHD¿QLGDGR~QLFRFLYLO
&DUORV+ROJXLQ6DUGL
Ministro del Interior y de Justicia.
SENADO DE LA REPUBLICA
6HFUHWDUtD*HQHUDODUW\VV/H\GH
El día 30 del mes de noviembre del año 2007 se radicó en este despa-
FKRHOSUR\HFWRGHOH\Q~PHURFRQWRGRV\FDGDXQRGHORVUHTXLVL-
tos constitucionales y legales por el Ministro del Interior y de Justicia.
(PLOLR2WHUR'DMXG
Secretario General.
SENADO DE LA REPUBLICA
Sección de Leyes
Bogotá, D. C., 30 de noviembre de 2007
Señora Presidenta:
&RQHO¿QGHTXHVHSURFHGDDUHSDUWLUHOProyecto de ley número
205/07 Senado, SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDHOLQFLVRWHUFHURGHO
DUWtFXORGHOD /H\GH, me permito pasar a su despacho
HOH[SHGLHQWHGHODPHQFLRQDGDLQLFLDWLYDTXHIXHSUHVHQWDGDHQHOGtD
GHKR\DQWH6HFUHWDUtD*HQHUDO/DPDWHULDGHTXHWUDWDHOPHQFLRQDGR
proyecto de ley es competencia de la Comisión Primera Constitucio-
nal Permanente, de conformidad con las disposiciones reglamentarias
y de ley.
(PLOLR2WHUR'DMXG
Secretario General.
PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
Noviembre 30 de 2007
De conformidad con el informe de Secretaría General, dese por re-
partido el proyecto de ley de la referencia a la Comisión Primera Cons-
WLWXFLRQDO\HQYtHVHFRSLDGHO PLVPRDOD,PSUHQWD1DFLRQDOFRQHO ¿Q
GHTXHVHDSXEOLFDGRHQOD*DFHWDGHO&RQJUHVR
Cúmplase.
La Presidenta del honorable Senado de la República,
1DQF\3DWULFLD*XWLpUUH]&DVWDxHGD
El Secretario General del honorable Senado de la República,
(PLOLR2WHUR'DMXG
P O N E N C I A S
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 134 DE 2006 CAMARA,
47 DE 2007 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOOD1DFLyQVHDVRFLDDODFHOHEUDFLyQ
GHORVGRVFLHQWRVDxRVGHOD,QGHSHQGHQFLDDFHOHEUDUHO
GHMXOLRGH\H[DOWDODPHPRULDGHORV/DQFHURVTXHSDUWLFLSDURQ
HQOD%DWDOODGHO3DQWDQRGH9DUJDVHOGHMXOLRGH
Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2007
Doctor
CARLOS BARRIGA PEÑARANDA
Presidente
Comisión Segunda
Senado de la República
E. S. D.
Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate de Proyec-
to de ley número 134/06 Cámara, 47/07 SenadoSRUPHGLRGHODFXDO
OD1DFLyQVHDVRFLDDODFHOHEUDFLyQGHORVGRVFLHQWRVDxRVGHOD
,QGHSHQGHQFLDDFHOHEUDUHOGHMXOLRGH\H[DOWDODPHPRULDGH
ORV/DQFHURVTXHSDUWLFLSDURQ HQOD%DWDOODGHO 3DQWDQRGH9DUJDVHO
GHMXOLRGH
Respetado señor Presidente:
Por medio de la presente me permito allegar a la Comisión en medio
magnético y tres copias físicas, el Informe de Ponencia para primer de-
bate del Proyecto de ley número 134/06 Cámara, 47/07 SenadoSRU
PHGLRGHODFXDOOD1DFLyQVHDVRFLDDODFHOHEUDFLyQGHORVGRVFLHQWRV
DxRV GH OD ,QGHSHQGHQFLD D FHOHEUDU HO GH MXOLR GH \
H[DOWDODPHPRULD GHORV/DQFHURV TXHSDUWLFLSDURQHQOD %DWDOODGHO
3DQWDQRGH9DUJDVHOGHMXOLRGH, para los trámites legislativos
correspondientes.
Atentamente,
5LFDUGR$ULHO(OFXUH&KDFyQ
Senador de la República.
Bogotá, D. C., noviembre de 2007
SENADO DE LA REPUBLICADE COLOMBIA
Comisión Segunda Constitucional Permanente
Anexo: lo anunciado en la presente.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 134 DE 2006 CAMARA,
47 DE 2007 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOOD1DFLyQVHDVRFLDDODFHOHEUDFLyQ
GHORVGRVFLHQWRVDxRVGHOD,QGHSHQGHQFLDDFHOHEUDUHO
GHMXOLRGH\H[DOWDODPHPRULDGHORV/DQFHURVTXHSDUWLFLSDURQ
HQOD%DWDOODGHO3DQWDQRGH9DUJDVHOGHMXOLRGH
5HVSRQGLHQGRDODKRQURVDGHVLJQDFLyQTXHPH KLFLHUDOD0HVD'L-
rectiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado
de la República, me permito rendir ponencia favorable en primer debate
al Proyecto de ley número 134/06 Cámara, 47 de 2007 Senado, por
PHGLRGHODFXDO OD1DFLyQVHDVRFLD DODFHOHEUDFLyQGH ORVGRVFLHQ-
WRVDxRVGHOD,QGHSHQGHQFLDDFHOHEUDUHO GHMXOLRGH\
H[DOWDODPHPRULD GHORV/DQFHURV TXHSDUWLFLSDURQHQOD %DWDOODGHO
3DQWDQRGH9DUJDVHOGHMXOLR GH, presentado a consideración
del Congreso de la República por el honorable Representante Jorge Ju-
lián Silva Meche.
Disposiciones fundamentales
5HVXOWDGHLPSRUWDQFLD TXHHO&RQJUHVR GHOD5HS~EOLFD IRUWDOH]FD
a través de las leyes la historia de nuestra gesta libertadora, por la cele-
bración de un aniversario más de nuestra independencia.
El propósito de esta invaluable iniciativa congresional tiene como
¿Q~QLFR HQDOWHFHUSUHVHUYDU\ VHQVLELOL]DUDWRGRV \FDGD XQRGHORV
FRORPELDQRV TXH HQ PXFKDV RSRUWXQLGDGHV GHVFRQRFHPRV DTXHOODV
KLVWRULDVGHQXHVWURVSUyFHUHV TXHRIUHQGDURQVXVYLGDV FRPRHMHPSOR
GHJDOODUGtD\SDWULRWLVPRTXH FRPR~QLFRDOLFLHQWHHUDODOLEHUWDG GHO
SXHEORTXHVHVRPHWtDDO\XJRGHORVHVSDxROHVGHODpSRFDTXHVLELHQ
fortalecieron el desarrollo social, igualmente peregrinaron sus intereses
SRUODVULTXH]DVQDWXUDOHVSURSLDVGHQXHVWURVDQFHVWURV
(OVDFUL¿FLRHPDQFLSDGRUOLGHUDGRSRU HO/LEHUWDGRU6LPyQ%ROtYDU
secundado por el general Francisco de Paula Santander y José Antonio
Anzoátegui, además de un sinnúmero de efervecientes soldados (coro-
neles, capitanes, tenientes, subtenientes y sargentos) estratégicamente
OLGHUDGRVSRUVXVPDQGRVORJUDURQORTXHVHFUHtDLPSRVLEOHGHUURWDUHO
ejército realista del General José María Barreiro y sus hombres gracias
DODVHVWUDWHJLDVPLOLWDUHVGHQXHVWURV KRPEUHVSXHVORTXHVLHPSUHVH
cree inalcanzable, se logra con mentalidad ganadora y positiva. Ejem-
GACETA DEL CONGRESO 631 Miércoles 5 de diciembre de 2007 Página 3
SORGLJQR GHQXHVWURV DQWHSDVDGRV TXHD VXVGRQDLUHV VDFUL¿FLRVKR\
FRQRUJXOOR GHFRORPELDQRVQRV SHUPLWHH[DOWDU DORV QXHVWURV\ TXp
PHMRUTXHOD KLVWRULDPLVPDVHHQFDUJXH GHSUHVHUYDU\ QRROYLGDUODV
LQQXPHUDEOHVEDWDOODVtFRQRVGHQXHVWUDLQGHSHQGHQFLD\KRQRUTXHVH
siente cuando hablamos de nuestra Colombia.
Breve reseña histórica
0XFKDVIXHURQODVEDWDOODVHQODV TXHHOHMpUFLWRSDWULRWDOXFKySDUD
lograr la independencia de los hoy países suramericanos inmersos en el
pensamiento del general Simón Bolívar, entre las cuales me permitiré
mencionar algunas de ellas como las del Pantano de Vargas, batalla de
Boyacá, batalla de Carabobo, batalla de Junín, batalla de Ayacucho,
entre otras.
Atención especial merece la batalla del Pantano de Vargas, por cuan-
WRIXHODDQWHVDODLQLFLDOGHQXHVWUDLQGHSHQGHQFLDTXHFRQIHFKDGHO
GHMXOLRGHHQHO3DQWDQRGH9DUJDVXELFDGRHQ/RV$QGHVFRORP-
bianos cerca del río Sogamoso, se enfrentaron en cruentos combates el
Ejército Realista Español y el Ejército Patriota de la Nueva Granada,
con incontables soldados como bien los historiadores relatan:
³&RPRHOLUDOD1XHYD*UDQDGDH[LJtDPHGLWDFLyQ\FRQVXOWDUHXQt
XQDMXQWDGH*XHUUDHQ OD$OGHDGH6HWHQWDSDUDH[SOLFDU HOSUR\HFWR
7RGRVORVR¿FLDOHVHVWXYLHURQGHDFXHUGR$VtSXHVHPSUHQGLPRVPDU-
FKDHOGHPD\RGH(O *HQHUDO)UDQFLVFRGH3DXOD6DQWDQGHU
LEDD OD9DQJXDUGLD(O FRQRFtDELHQ HOWHUUHQR TXHSLVDED \ HUDXQ
KiELOH LQWHOLJHQWHPLOLWDU« /D PDUFKDHUDGXUD IRU]DGD SRUTXH
WHQtDPRVTXHFUX]DUPXFKRVUtRVFUHFLGRV&XDQGROOHJDPRVD3RUHHQ
PHQRVGHLQPHVKDEtDPRVUHFRUULGRNLOyPHWURV3HURORPiVGXUR
HVWDEDSRUGHODQWH
3DUDQRWURSH]DUFRQODVIXHU]DV UHDOLVWDV\FDHUOHVGHVRUSUHVDVH
PHRFXUULyTXH GHEtDPRVDWUDYHVDUFRQWRGR HOHMpUFLWRHOSiUDPR GH
3LVEDURGHDGRGH EDUUDQFRV\ SHxDVFRVSRUVHQGHURV TXHDSHQDVVL
KDFHQSRVLEOHODPDUFKD\DGHPiVFRQXQIUtRDWHUUDGRU$SHQDVHOHMpU-
FLWRSDWULRWDFXOPLQyHODVRPEURVRSDVRGH/RV$QGHVDWUDYHVDPRVHO
UtR6RJDPRVRPX\FHUFDGHO3DQWDQRGH 9DUJDVIXLPRVDWDFDGRVSRU
ORVUHDOLVWDVEDMRHOPDQGRGHO*HQHUDO%DUUHLUR$XQTXHPLHMpUFLWRVH
HQFRQWUDEDHQSRVLFLyQGHGHVYHQWDMDDFHSWpHOFRPEDWH
$TXtHQHO 3DQWDQRGH 9DUJDVVH GHVWDFDURQOD/HJLyQ%ULWiQLFD \
HO&RURQHO5RQGyQDTXLHQ HQVXPRPHQWRGHGHVHVSHUDFLyQ OHJULWp
³&RURQHOVDOYHXVWHGOD3DWULD´DORTXHHO LQWUpSLGR*HQHUDOFRQWHV-
Wy³HVTXH5RQGyQQRKDSHOHDGRWRGDYtD´
(Q HO FRPEDWH GHO 3DQWDQR GH 9DUJDV ODV FRPSDxtDV GHO 7DPER
TXHGDURQUHGXFLGDVDKRPEUHV\DODVGHOD9LFWRULD3RUHVR
%DUUHLURORVUHXQLyHQXQVROREDWDOOyQTXHOODPy³&D]DGRUHV´GHVHLV
FRPSDxtDVGH KRPEUHVFDGDXQR TXHSXVRD yUGHQHVGHO7HQLHQWH
&RURQHO3DVFXDO \ OD YLFWRULD IXH GH ORV SDWULRWDV SRU OR TXH FRQWL-
QXDPRVOD FDPSDxD KDFLD &RUUDOHV GH %RQ]D ³$ PDUFKDV IRU]DGDV
OOHJDPRVD7XQMD\GRVGtDVGHVSXpVHOGHDJRVWROLEUDPRVODIDPRVD
%DWDOODGH %R\DFi HQOD TXHHO HMpUFLWRHVSDxRO TXHGyUHQGLGR DQWH
QXHVWUDRVDGtD\HOSURSLR*HQHUDO%DUUHLURIXHKHFKRSULVLRQHUR(OYL-
UUH\6iPDQRTXHHVWDEDHQ%RJRWiDEDQGRQyODFDSLWDO\ODWRPDPRV
QRVRWURVHOGtD(OGHVHSWLHPEUHHVWXYHHQFDPLQRSDUD9HQH]XH-
OD\OOHJXpD$QJRVWXUDHOGHGLFLHPEUH´.1
Sobre estos mismos hechos el citado historiador destaca:
³&XDQGRFRPHQ]DPRVHVWDODFDPSDxDHOGHPD\RGHGHV-
GHHOSXHEORGH0DQWHFDOPL HMpUFLWRFRQWDEDFRQXQRVKRPEUHV
GLVSXHVWRVDOXFKDUSRUODLQGHSHQGHQFLD
³$OOOHJDU DOSLH GH/RV $QGHVHQ OD9LOOD GH3RUHKDEtDPRV UH-
FRUULGR NLOyPHWURVDWUDYHVDQGR UtRVFDXGDORVRV TXHEUDGDVGH-
VLHUWRVLQKyVSLWRV YHQFLHQGRJUDQGHV GL¿FXOWDGHV\ REVWiFXORV 3DUD
HQWUDUHQ1XHYD*UDQDGDHVFRJLPRVODUXWDPiVGLItFLODWUDYHVDQGRHO
3iUDPRGH3LVED'XUDQWHFLQFRODUJRVGtDVOXFKDPRVSDUDDWUDYHVDU
/RV$QGHV
/DIDWLJD HOIUtR \ ODVOOXYLDV TXHFDtDQ GtD\ QRFKHFDXVDURQ OD
PXHUWHDPXFKRV GHPLVKRPEUHVHQ HOFDPLQR&RQHVWH HMpUFLWRPR-
ULEXQGROOHJXp D 6RFKD VLQ XQ FDEDOOR \ D~Q VLQ ODQ]DV 'XUDQWH OD
1 520(529LQLFLR³/$6$9(1785$6'(6,021%2/,9$5´
WUDYHVtDGHOSiUDPRWUDWpGHUHtU¿UPHPHQWH\UHDQLPDUDODWURSDFRQ
PLSUHVHQFLD\PLHMHPSOR\FRQPLVFDQWRVSDWULyWLFRV$Q]RiWHJXLHQ
FDUWDDVXHVSRVDFRPHQWy³6RORHOJHQLRGHO/LEHUWDGRUSXGRVDOYDU-
QRV\QRVVDOYyHIHFWLYDPHQWH´
$XQTXHPLVKRPEUHVVH HQFRQWUDEDQH[KDXVWRVFXDQGR OOHJDPRVD
%R\DFiORJUDPRVGHUURWDUDOHMpUFLWRHVSDxROFDSWXUDQGRDO*HQHUDO
%DUUHLURMXQWRFRQ HVSDxROHV (O9LUUH\6iPDQRWXYR TXHKXLU
KDFLD%RJRWi2´
3URSRVLFLyQ¿QDO
3RUWRGDV ODV DQWHULRUHVFRQVLGHUDFLRQHV \WHQLHQGR HQ FXHQWDTXH
esta iniciativa es de gran importancia para las futuras generaciones de
colombianos, me permito proponer a la Comisión Segunda Constitucio-
nal Permanente del Senado de la República aprobar en primer debate
el Proyecto de ley número 134/06 Cámara, 47/07 Senado, por medio
GHODFXDOOD1DFLyQVHDVRFLDDODFHOHEUDFLyQGHORVGRVFLHQWRV
DxRVGHOD,QGHSHQGHQFLDDFHOHEUDU HOGHMXOLRGH\H[DOWD OD
PHPRULDGHORV/DQFHURVTXHSDUWLFLSDURQHQOD%DWDOODGHO3DQWDQRGH
9DUJDVHOGHMXOLRGH´
De los honorables Senadores,
5LFDUGR$ULHO(OFXUH&KDFyQ
Senador de la República,
Bogotá, D. C., noviembre de 2007
Senado de la República de Colombia
Comisión Segunda Constitucional Permanente.
* * *
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 78 DE 2007 SENADO
³SRUPHGLRGHODFXDO VHFUHDHO0LQLVWHULRGH-XVWLFLD\ GHO'HUHFKR
VHGHWHUPLQDQVXVIXQFLRQHV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV´DFXPXODGR
FRQHO3UR\HFWRGHOH\Q~PHURGH6HQDGR³SRUODFXDOVHHV-
FLQGHGHO0LQLVWHULRGHO,QWHULRU\OD-XVWLFLDHO0LQLVWHULRGHO,QWHULRU
\HO0LQLVWHULRGH -XVWLFLD\GHO'HUHFKR\ VHGHURJDHODUWtFXORGH
OD/H\GH
Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2007
Honorable Senador
JUAN CARLOS VELEZ URIBE
Presidente
COMISION PRIMERA
Senado de la República
Bogotá, D. C.
Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley
número 78 de 2007 Senado, ³SRUPHGLRGHODFXDOVHFUHDHO0LQLVWH-
ULRGH-XVWLFLD\ GHO'HUHFKRVHGHWHUPLQDQVXV IXQFLRQHV\VHGLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV´ DFXPXODGR FRQ HO 3UR\HFWR GH OH\ Q~PHUR
GH6HQDGR ³SRUODFXDO VHHVFLQGHGHO 0LQLVWHULRGHO ,QWHULRU\
OD-XVWLFLD HO0LQLVWHULRGHO ,QWHULRU\ HO0LQLVWHULR GH-XVWLFLD\ GHO
'HUHFKR\VHGHURJDHODUWtFXORGHOD/H\GH´
Señor Presidente:
En cumplimiento del encargo impartido, me permito poner a su
consideración para discusión de la honorable Comisión, el informe de
ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 78 de 2007
Senado,³SRUPHGLR GHOD FXDOVHFUHDHO 0LQLVWHULRGH -XVWLFLD\GHO
'HUHFKRVHGHWHUPLQDQVXVIXQFLRQHV\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV´
DFXPXODGRFRQHO 3UR\HFWRGHOH\ Q~PHURGH 6HQDGR³SRU
ODFXDOVHHVFLQGHGHO0LQLVWHULRGHO,QWHULRU\OD-XVWLFLDHO0LQLVWHULR
GHO,QWHULRU\HO0LQLVWHULRGH-XVWLFLD\GHO'HUHFKR\VHGHURJDHODU-
WtFXORGHOD/H\GH´
1. Contenido de los proyectos
1.1. Contenido del Proyecto de ley número 78 de 2007
El citado proyecto de ley corresponde a una iniciativa legislativa de
mi autoría compuesta por dieciocho (18) artículos. En el artículo 1° se
2Idem.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba