Gaceta del Congreso del 06-01-2006 - Número 08AC (Contenido completo) - 6 de Enero de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766819793

Gaceta del Congreso del 06-01-2006 - Número 08AC (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Enero 2006
Número de Gaceta08
GACETA DEL CONGRESO 8 Viernes 6 de enero de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 8 Bogotá, D. C., viernes 6 de enero de 2006 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 25 DE 2005
(noviembre 29)
Legislatura 2005-2006
(Primer Periodo)
Tema: Garantías de imparcialidad y transparencia que ofrece el siste-
ma electoral colombiano de cara a las elecciones del año 2006.
En Bogotá, D. C., el día martes, 29 de noviembre de 2005, siendo
las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Pri-
mera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el
recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el f‌in de dar inicio
formal a la sesión.
Por solicitud de la Presidente, doctora Gina María Parody
D’Echeona, el señor Subsecretario de la Comisión Primera Cons-
titucional Permanente, doctor Hugo Jiménez Zuluaga, procede con
el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del
Orden del Día).
Contestaron los siguientes honorables Representantes:
Almendra Velasco Lorenzo
Arango Palacio Jorge Eliécer
Díaz Matéus Iván
Elejalde Arbeláez Ramón
Enríquez Maya Eduardo
Flórez Rivera José Luis
Giraldo Jorge Homero
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Jozame Amar Tony
Navas Talero Carlos Germán
Parody D'Echeona Gina María
Pedraza Ortega Telésforo
Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo
Silva Amín Zamir Eduardo
Tapasco Triviño Dixon Ferney
Velasco Chávez Luis Fernando
Vives Pérez Joaquín José.
En el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables
Representantes:
Benedetti Villaneda Armando Alberto
Caballero Caballero Jorge Luis
Ceballos Arévalo Sandra
Devia Arias Javier Ramiro
García Valencia Jesús Ignacio
Jaimes Ochoa Adalberto Enrique
López Dorado Oscar
Montes Alvarez Reginaldo Enrique
Paredes Aguirre Myriam Alicia
Pinillos Abozaglo Clara Isabel
Puentes Díaz Gustavo Hernán
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex
Varón Cotrino Germán.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:
Página 2 Viernes 6 de enero de 2006 GACETA DEL CONGRESO 8
Amín Hernández Jaime Alejandro
Arcila Córdoba José Luis
Martínez Rosales Rosmery
Vélez Mesa William.
Presidenta, hay quórum deliberatorio.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Repre-
sentante Telésforo Pedraza Ortega:
Señora Presidenta. Después del infortunado episodio que todos he-
mos lamentado de la partida de nuestro colega, el doctor Camacho, y
naturalmente, por diferentes circunstancias esta legislatura se ha visto
con algunos tropiezos para poder evacuar algunos proyectos entre otros
uno que yo presenté de acto legislativo que yo creo que muchos de los
colegas que están aquí aspirando al Senado de la República, podrán sen-
tir cómo las ideas hoy están siendo pisoteadas, es por las ruf‌las de plata
con las cuales se está llegando a todos los sitios.
Aquí no se llega con ideas sino que se llega es con costalados de plata,
algunos que no tienen inteligencia sino enjalma y llegan adicionalmente
cargados con las alforjas de plata para tratar de cambiar la opinión de
la gente; lamento mucho que no se hubiera podido discutir ese Acto
Legislativo de Modif‌icación de la Circunscripción Nacional del Senado,
porque todos los días me parece que a nivel regional la gente debe sentir
la necesidad de hacer esta importante modif‌icación; cómo lamento que
ese proyecto con el cual usted y yo insistimos tanto de la congelación del
Consejo de Bogotá, bueno, que se hubiera congelado lo de las curules de
la Cámara, malo porque el Consejo de Bogotá en las próximas eleccio-
nes va a tener cincuenta concejales por lo menos, señora Presidenta.
Y desde luego como se está haciendo este censo probablemente va a
tener sesenta, entonces yo hoy quiero hacer una solicitud a ver si dentro
de los debates de control político hacemos aquí una citación al señor
Ministro del Interior e invitamos a los señores Magistrados de la Corte
Constitucional, porque a mí no me parece que en aras del Estado Social
de Derecho y de la guarda de la Constitución entonces ahora se esté le-
gislando también en materia de la libertad de prensa.
A mí me parece que aquí hay que establecer unos límites f‌inalmente
hasta donde debe llegar la competencia de la Corte Constitucional, si
el Congreso como la rama legislativa es la encargada precisamente de
la elaboración y de la aprobación de las leyes y de las reformas a la
Constitución, y las Cortes, encargadas de dirimir los conf‌lictos que se
presentan, a mí sí me gustaría que antes de terminar este período en esta
Comisión, aireáramos ese tema, me parece que lo hemos venido dejando
siempre pasar y pasar con un enorme problema, como por ejemplo, el
que se ha venido presentando por el conf‌licto entre las Cortes, vienen las
denuncias por los desacatos, recientemente encuentra uno que un fallo
de la Sala Plena del Consejo de Estado es revocado por cuatro conjue-
ces.
Entonces a mí me parece que aquí estamos trabajando sobre una jus-
ticia que lo que se está pidiendo todos los días a gritos es que haya es-
tabilidad y resulta que aquí no hay estabilidad porque una sentencia del
Supremo Tribunal de Casación resulta que mañana es revocada e igual
sucede con los fallos del Consejo de Estado como Supremo Tribunal de
lo contencioso administrativo; entonces en qué país estamos y con qué
justicia estamos andando.
A mí me parece que con todo respeto acatamos sin la menor duda los
fallos de la Corte Constitucional, lo dijimos con el tema de la reelección
y de la Ley de Garantías, pero lo que no se puede tampoco es sustituir
al Congreso y el Congreso aquí permanentemente está callado y esta
Comisión en particular que es la que me parece que tiene que hacer ese
gran debate con relación no al desconocimiento por supuesto, de las fun-
ciones de las Cortes, pero tampoco que el Congreso todos los días siga
siendo un organismo que está instituido simple y llanamente es como
una especie aquí ni siquiera de notario; aquí estamos es aprobando unas
leyes y además los temas fundamentales están siendo posteriormente
modif‌icados sin que el Congreso tenga la menor participación en eso,
por lo menos en las comisiones de conciliación el propio Congreso de-
cide si acepta o no las modif‌icaciones que se han hecho, pero en el tema
de las llamadas modulaciones, de los cambios, de las transformaciones,
hay transformaciones muy importantes que se están haciendo en esas
leyes que nosotros hemos aprobado.
Entonces el Congreso está pasando desapercibido y a mí me parece
que el próximo Congreso y el próximo período o el próximo debate Pre-
sidencial son escenarios extraordinarios también para airear este tema
que me parece como digo que nosotros por diferentes circunstancias,
porque nos ha cogido el tiempo no hemos podido como yo creo que
debe haber muchos colegas que deben estar interesados en que se haga
ese debate, no para que se acaben las Cortes, pero sí para que se pre-
cisen las funciones porque me parece que de otra manera el Congreso
debe ser sustituido como debió ser sustituido cuando algunos colegas
decidieron entregarle en su momento al Consejo de Estado haber dejado
que se pasaran esas normas; yo no porque yo voté negativamente eso y
aquí doctor José J. Vives, usted también votó en contra de eso, de que el
Congreso le transf‌iriera en algo que me parecía aberrante en pleno siglo
XXI al Consejo de Estado una facultad tan importante como era la expe-
dición de la ley de las garantías electorales para el tema de la campaña
Presidencial.
Entonces señora Presidenta, a mí me parece que este es un tema muy
importante y me gustaría que de pronto miráramos a ver si en alguna de
esas sesiones de control político pudiéramos realmente poder aprove-
char para hacer la citación al señor Ministro del Interior y poder tener
aquí invitados a los Presidentes de las Cortes que nosotros los tuvimos
los que somos miembros de la Comisión de Acusaciones, por razón de
los incidentes de desacato tuvimos la oportunidad de tener la presencia
del señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente
de la Corte, el Presidente del Consejo de Estado y de la propia Corte
Constitucional. Muchas gracias.
La Presidencia da el uso de la palabra al honorable Representan-
te Ramón Elejalde Arbeláez:
Señora Presidenta, compañeros. La verdad es que debo reconocer que
he sido un gran defensor de la Corte Constitucional, que he sido un gran
defensor del Juez Creador de Derecho, que con empeño, con dedicación,
con cariño le enseño a mis estudiantes muchas de las tesis que def‌iende
Sagravelski y que han hecho carrera en Europa y en América y que a ese
antecedente debo agregarle que soy un liberal y para hacer mención del
amigo Roberto Camacho, me hacía una atención diciéndome que era un
liberal doctrinario; con esos dos antecedentes quiero manifestarle que
me asombra la sentencia de la Corte sobre la ley de garantías.
Yo no sé por qué no he tenido la oportunidad de mirarlo, si la Corte
redactó la ley de garantías nuevamente o si al proyecto de ley que salió
de acá vamos a tenerle que anexar la sentencia para poderla interpretar
y aplicar; esa duda tengo y debía haberla resuelto antes de intervenir
acá, pero mis estimados amigos, la Corte cambió en un 80% la Ley de
Garantías.
Me da la impresión sencilla y llanamente de que el Congreso de la
República está pasando a un segundo plano, que la función que el dere-
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cho dúctil le señala a las Cortes Constitucionales o los Tribunales Cons-
titucionales se están excediendo en ellas y que va el Congreso paulatina-
mente a convertirse en un legislador secundario o excepcional, porque
va a quedar en cabeza del Alto Tribunal la función legislativa.
Yo miro con asombro lo que pasó con esa ley y estoy totalmente de
acuerdo con Telésforo Pedraza, en sus inquietudes y algo más diría, la
gran satisfacción del uribismo porque pudo f‌inalmente poner en vigencia
la Reelección Presidencial y la gran alegría del Partido Liberal porque
encontró en la sentencia de la Corte de pronto más garantías que las que
contenía la ley, no nos están dejando ver el problema de fondo y es la
peligrosa sustitución en materia grave que hace la Corte Constitucional
del legislador. Muchas gracias.
Subsecretario:
Presidenta, se ha conformado quórum decisorio.
Presidenta:
Leamos el Orden del Día, para someterlo a consideración.
Subsecretario:
Orden del Día para noviembre 29 de 2005.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Invitación a funcionarios
Invitados:
Doctor Guillermo Mejía Mejía, Presidente Consejo Nacional Elec-
toral y Doctora Almabeatriz Rengifo López, Registradora Nacional del
Estado Civil.
Tema:
Garantías de imparcialidad y transparencia que ofrece el Sistema
Electoral Colombiano de cara a las elecciones del año 2006.
Citante: honorable Representante Nancy Patricia Gutiérrez Casta-
ñeda.
III
Lo que propongan los honorables Congresistas
La Presidenta:
Gina María Parody D’Echeona.
El Vicepresidente:
Lorenzo Almendra Velasco.
El Secretario:
Emiliano Rivera Bravo.
El Subsecretario:
Hugo Jiménez Zuluaga.
Ha sido leído el Orden del Día, señora Presidenta.
Presidenta:
En consideración el Orden del Día.
La Presidencia da el uso de la palabra al honorable Representan-
te Jorge Homero Giraldo:
Señorita Presidenta, es que es preocupante que hoy en este debate tan
importante, tan trascendental para el país, en época electoral solamente
se nos entregue hace cinco minutos las respuestas al debate que íbamos
a hacer hoy, yo no veo que se vaya a hacer una amplia disertación en
cada una de las preguntas sobre lo que atañe a las dudas sobre el proceso
electoral, si nosotros acabamos de recibir esas respuestas hace cinco
minutos.
Segundo, referente al tema del doctor Telésforo, es grave para el
país que los pronunciamientos de las distintas Cortes y especialmente
el Consejo de Estado, para unos municipios sea positivo y para otros sea
negativo, sabiendo que son los mismos hechos con distintos sujetos.
Yo me pregunto cuando aquellos alcaldes que han salido perjudica-
dos demanden por el derecho de igualdad qué va a pasar en este país,
será que los van a reintegrar o cómo va a hacer el Estado para compen-
sarles a estas personas ese derecho a la igualdad; ese debate era el que
debíamos estar haciendo aquí porque es inconcebible, por ejemplo, en
el municipio de Palmira que es el caso de 14 municipios más del país no
haya elecciones porque unos conjueces determinan una decisión distinta
a la que se ha tomado en trece casos más.
Entonces ahí es donde nos queda la duda de que los distintos pronun-
ciamientos especialmente del Consejo de Estado no estén ajustados, a
nosotros no nos dé una seguridad jurídica en materia electoral; aquí es
el que más inf‌luya es ante los magistrados, es el que más tenga Parla-
mentarios que van a hacer fuerza por A, B, o C candidatura o A, B o C
alcalde.
Yo dejo esto como una ref‌lexión, coloco un ejemplo, Palmira; lo de
los concejales tampoco se ha determinado y estamos esperando hace dos
meses que la Procuraduría en segunda instancia diga si ahí hubo o no
hubo una violación de las normas en inhabilidades inherentes a la elec-
ción de un personero y resulta que en varios municipios del país ya se
determinó la inhabilidad de esos Concejales, ya salieron esos Conceja-
les por haber elegido mal a un personero; pero ¿por qué en determinados
municipios que tienen poder político no se toma la misma determinación
con la misma premura? Esa pregunta tenemos que hacerla no solamente
ante los jueces, tenemos que hacerla ante las autoridades electorales que
hoy están aquí representadas por el Presidente del Consejo Nacional
Electoral y la doctora Beatriz como administradora de este proceso y
la Directora de este proceso electoral, nosotros tenemos muchas dudas
es cierto, pero para poder despejarlas necesitamos que haya seguridad
jurídica.
La gente en este país se queja de la seguridad jurídica no solamente
en materia f‌inanciera, ahora estamos preocupados es en materia electo-
ral los colombianos; este debate yo respeto mucho y acataré la decisión
de las mayorías doctora Patricia, pero usted como citante a este gran de-
bate que tiene relevancia nacional, a mí me gustaría primero haber leído
estas respuestas para tener una clara idea de cómo se están expresando
los funcionarios responsables del proceso ante este debate. Muchas gra-
cias señora Presidente.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Repre-
sentante Luis Fernando Velasco Chávez:
Señora Presidenta, señora Registradora, Presidenta del Consejo Elec-
toral, no le falta razón al doctor Homero, frente a las observaciones que
hace, pero yo creo que ya nos quedan pocos días de sesiones, me parece

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