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Gaceta del Congreso del 06-10-2003 - Número 522A (Contenido completo)

Fecha de publicación06 Octubre 2003
Número de Gaceta522
GACETA DEL CONGRESO 522 Lunes 6 de octubre de 2003 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XII - Nº 522 Bogotá, D. C., lunes 6 de octubre de 2003 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camararep.gov.co
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 003 DE 2003
(agosto 12)
Legislatura 2003-2004 - Primer Período
En Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a.m. del día doce (12) de agosto
de dos mil tres (2003), previa citación de la Mesa Directiva, se
reunieron en el salón de sesiones de la Comisión los honorables
Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente Orden
del Día.
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión del día martes 12 de agosto de 2003
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración del Orden del Día
III
Citación a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente del Senado, el martes 12 de agosto de 2003 a las 9:30
a.m. al señor Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla
Barrera e invitación al señor Gerente de la Federación Nacional de
Cafeteros, doctor Gabriel Silva Luján, al doctor Aurelio Suárez
Montoya, Presidente de la Unidad Cafetera Nacional, para realizar
un debate sobre la política cafetera del Gobierno Nacional.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
Por secretaría se hace el correspondiente llamado a lista,
verificándose la presencia de los Senadores:
Bravo Motta Jaime
Builes Correa Humberto de Jesús
Cuello Daza Vladimiro Nicolás
De la Espriella Burgos Miguel Alfonso
Jaramillo Martínez Mauricio
Manzur Abdala Julio Alberto
Robledo Castillo Jorge Enrique.
Conformando quórum decisorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:
Pabón Pabón Rosemberg
Araújo Castro Alvaro
Serrano Gómez Hugo
Clavijo Vargas Carlos Arturo
Saade Abdala Salomón de Jesús
Gómez Martínez Juan.
El doctor Octavio García, Secretario General de la Comisión,
informa que en la mesa se encuentran las excusas del señor Ministro
de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla, quien se
encuentra en estos momentos en las Comisiones Económicas Terceras
y Cuartas de Senado y Cámara donde se aborda la discusión del
Proyecto 051 de 2003, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas
y recursos de capital”.
El honorable Senador Miguel Alfonso de la Espriella, Presidente
de la Comisión:
Manifiesta a los miembros de la misma que ha llegado un mensaje
de urgencia sobre el Proyecto de ley “por la cual se definen las zonas
no interconectadas.”.
El proyecto en mención hace referencia a algunas zonas del país
que quedaron excluidas en la ley anterior y otras que debieran
recibir algunos subsidios por cuanto operan en forma no conectada...
no son rentables; todas ellas se encuentran ad portas de un apagón,
aseguró el presidente. En consecuencia, les solicita a los ponentes
del Proyecto, honorables Senadores Juan Gómez Martínez y Jaime
Bravo Motta que preparen la ponencia para la próxima semana, a
efectos de evitar una crisis energética en alguna de las zonas
interconectadas del país.
También se refirió el honorable Senador Miguel de la Espriella,
a la inasistencia del señor Ministro de Hacienda en el debate de la
fecha, reconociendo que si bien es cierto es de máxima importancia
para la Nación la aprobación de los proyectos de presupuestos, no es
menos cierto que a esta sesión estaba citado con suficiente antelación.
Así mismo, ofrece la bienvenida a los funcionarios asistentes y al
funcionario que se encuentra reemplazando al doctor Carrasquilla,
pero hace énfasis en que quien traza la política es titular de la cartera
de Hacienda en este caso, respondiendo a nombre del Gobierno. El
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mismo llamado lo hizo para el señor Presidente de la Federación de
Cafeteros, doctor Gabriel Silva Luján, quien ha hecho conocer un
retraso en su llegada, lo cual seguramente impedirá que se haga
presente el día de hoy en este recinto.
Interviene el honorable Senador Mauricio Jaramillo para solicitar
a la secretaría que verifique con la comisión económica donde se
encuentra el señor Ministro de Hacienda, si la citación hecha por la
Comisión Quinta se surtió en fecha anterior a la de la comisión a la que
está asistiendo, caso en el cual sí debería haber un pronunciamiento de
esta Célula Congresual.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable
Senador Jorge Enrique Robledo Castillo citante al debate, quien
manifiesta que lo mejor sería aplazarlo, teniendo en cuenta que las
posiciones del Gobierno en este tema deben ser expresadas por el señor
Ministro de Hacienda y en segundo término por el señor Gerente de la
Federación de Cafeteros y ninguno de los dos se encuentra presente.
Sin embargo, también es cierto, dijo, que en todo el país hay muchos
cafeteros que están pendientes de lo que aquí se va a decir y están
atentos al debate que está siendo trasmitido por televisión. Añade que
aunque se une a la protesta del señor Presidente de la Comisión por la
insistencia de los dos principales citados, lo que a su vez califica como
un hecho desobligante, considera que como un gesto de cortesía con
quienes están esperando la discusión, esta se lleve a cabo aunque haya
necesidad de una nueva convocatoria.
Antes de dar inicio al debate solicita el uso de la palabra el
honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, poniendo de
manifiesto la situación por la que atraviesan los cultivadores en el
departamento de Córdoba y comenta que en visita del Presidente
Álvaro Uribe a esa región en compañía del señor Ministro de Agricultura,
doctor Carlos Gustavo Cano se le presentó la problemática que estaban
viviendo los señores maiceros del departamento sobre cuyas áreas
afectadas se había adelantado un estudio y un balance económico de
las pérdidas en la región, luego de que la siembra de 52 mil hectáreas
de maíz blanco y amarillo tecnificado a finales del mes de julio se
viniera abajo por culpa de un fuerte vendaval y vientos huracanados
que destruyeron el 60% de la cosecha, declarándose de esa cifra un
20% como pérdida total.
El señor Ministro de Agricultura se reunió con los gremios y los
agricultores afectados y llegaron a la conclusión de que el Gobierno
Nacional no tenía un peso, para auxiliar o para darles subsidio a los
agricultores afectados mediana o totalmente.
Señaló que en principio aceptaron las excusas del Gobierno y de esa
reunión salieron unas pequeñas consideraciones como era recibir el
grano de maíz que no se recibía hasta con el 24% de humedad, los
gremios recibirían maíz hasta con el 30% y con el mismo costo. Pero
nuevamente el día de ayer otro fuerte aguacero se hizo presente en el
departamento de Córdoba y los maíces que se pensaban, se podían
recoger del suelo, no será posible hacerlo y los otros ya no se pueden
recoger ni con canoa.
Enfatizó que la situación en este momento es totalmente angustiante
y que después de los hechos no les pueden decir que no hay recursos
para poder en un momento determinado subsidiar a la gente dedicada
a esos cultivos de maíz y plátano, que lo ha perdido todo, para que
puedan continuar en el campo.
–Continuó diciendo que la petición que hará en la tarde de hoy en
la sesión Plenaria del Senado, además de la solidaridad del Congreso
de Colombia y del Gobierno Nacional, con datos técnicos ya
consolidados, es que el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional
y el Ministerio de Agricultura reconsideren su posición a raíz de los
nuevos acontecimientos y que de una vez por todas envíen funcionarios
del Incoder para que hagan una recolección de datos estadísticos sobre
lo que sucedió en los municipios costaneros con el plátano y el banano
que se produce en esa importante región de Córdoba.
–Aseguró que si esta situación se hubiese presentado en otra zona
del país, con certeza el Gobierno hubiese hecho presencia de inmediato,
pero aconteció en una región donde la gente no protesta ni para, y esto
los hace más vulnerable frente al escenario que se vive.
–Para reforzar lo expresado por el Senador Manzur Abdala, el
Presidente de la Comisión, honorable Senador Miguel Alfonso de la
Espriella, dijo que en la zona costanera del departamento, hay
aproximadamente sembradas 60 mil hectáreas de plátano de las cuales
el 95% son cultivadores de menos de 4 hectáreas, y de esa siembra se
acaban de perder 6 mil hectáreas. También señaló que si el Ideam
hubiese dado a conocer los fuertes vientos que se aproximaban hacia
esa zona, seguramente se hubieran tomado medidas para amainar un
poco la grave crisis que afecta al sector maicero y platanero en el
departamento mencionado.
–Para referirse al mismo tema, interviene el honorable Senador
Humberto de Jesús Builes Correa, dejando sentir su voz solidaria y dijo
que en aras de fortalecer la seguridad democrática, el Gobierno debe
pagar una parte de la pérdida o a través del Banco Agrario, beneficiarlos
con un crédito en condiciones muy especiales.
–Retomando el uso de la palabra, el honorable Senador Julio
Manzur se refirió a la demanda a la que se verá avocado el Gobierno
Nacional por no implementar el seguro de cosechas, consignado en la
Ley 101 de 1993, el cual, a pesar de los ingentes esfuerzos hechos por
esta Comisión, no ha sido posible que se lleve a cabo tal mandato
porque siempre se argumenta que no hay dinero para el sector
agropecuario.
En uso de una interpelación con la venia de la Presidencia el
honorable Senador Hugo Serrano Gómez da lectura a la siguiente
constancia:
Catalina y el Consejo de Estado
Es necesario diferenciar entre incrementar la producción de un
yacimiento con más pozos de desarrollo y la producción incremental.
A mi juicio, la negociación entre Ecopetrol y la Chevron-Texaco no
favorece los intereses de la Nación.
En sendos debates realizados en la Comisión Quinta del Senado de
la República, he sustentado con argumentos técnicos, económicos y
jurídicos los inconvenientes del contrato de “producción incremental”
firmado el pasado 7 de febrero entre Ecopetrol y la Crevron-Texaco,
para aumentar la producción de gas en La Guajira, dentro del contrato
denominado Catalina.
Mis tesis no son caprichosas y de su seriedad pueden dar fe el señor
Ministro de Minas y Energía, el Presidente de Ecopetrol, el Contralor
General de la República, así como muchos representantes de las
universidades y la industria petrolera nacional. Ellos saben que mi
oposición radica en la inconveniencia del contrato para la economía
nacional y de la propia Ecopetrol.
Ante esto, hace aproximadamente dos meses fui citado por el
honorable Consejo de Estado para exponer los pormenores de mi
oposición. En mi disertación ante los honorables consejeros sostuve,
entre otros temas, que era necesario diferenciar entre incrementar la
producción de un yacimiento con más pozos de desarrollo que, por
supuesto, aumentan la producción y producción incremental. Argumenté
igualmente, que hay producción incremental cuando existen dos
factores: Se aumentan las reservas probadas que pueden ser
recuperables, o cuando se aumenta el recobro primario con nuevas
tecnologías; esto es, inyectando presión, afectando la formación o
acidificando la formación que conducen a mejorar, optimizar el factor
de recobro inicialmente establecido para el yacimiento.
El país debe saber que cuando la Junta Directiva de Ecopetrol creó
en 1995 el modelo de producción incremental lo hizo para yacimientos
en periodo de agotamiento y cercanos al abandono, lo cual aún no ha
ocurrido en el contrato de asociación Guajira, en donde la producción
de gas se ha manejado por demanda y no ha entrado en la etapa de
declinación.

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