Gaceta del Congreso del 07-06-2019 - Número 466 (Contenido completo) - 7 de Junio de 2019 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 791455181

Gaceta del Congreso del 07-06-2019 - Número 466 (Contenido completo)

 
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PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 466 Bogotá, D. C., viernes, 7 de junio de 2019 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN LA COMISIÓN SÉPTIMA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 07 DE 2018
SENADO
por la cual se dictan normas para suprimir
y prohibir la contratación laboral, mediante
Cooperativas de Trabajo Asociado y demás formas
de tercerización laboral.
Bogotá D.C.
Doctor
JESÚS MARÍA ESPAÑA
Secretario
Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 07 de 2018
Senado, por la cual se dictan normas para suprimir
y prohibir la contratación laboral, mediante
Cooperativas de Trabajo Asociado y demás formas
de tercerización laboral.
Respetado doctor España:
En cumplimiento de la designación realizada
por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima
del Senado de la República con fundamento en el
artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, se rinde informe
de ponencia para primer debate al Proyecto de ley
número 07 de 2018 Senado, “por la cual se dictan
normas para suprimir y prohibir la contratación
laboral, mediante Cooperativas de Trabajo
Asociado y demás formas de tercerización laboral”,
en los siguientes términos:
Contenido de la ponencia
I. Antecedentes de la Iniciativa.
II. Objeto.
 
      
ponencia para primer debate.
  
 
I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
El presente proyecto de ley es de iniciativa
parlamentaria y fue puesto a consideración del
Congreso de la República por los honorables
Senadores Alexander López Maya, Jesús Alberto
Castilla Salazar, Gustavo Francisco Petro Urrego,
Feliciano Valencia Medina, Antonio Eresmid
Sanguino Páez, Gustavo Bolívar Moreno, Criselda
Lobo Silva, Julián Gallo Cubillos, honorables
Representantes Fabián Díaz Plata, León Fredy
Muñoz Lopera, Ángela María Robledo Gómez,
Omar de Jesús Restrepo Correa, Luis Alberto Albán
Urbano, María José Pizarro Rodríguez.
La Mesa Directiva del Senado de la República
designó como ponentes a los honorables Senadores
Eduardo Enrique Pulgar Daza, Jesús Alberto
Castilla Salazar, Gabriel Jaime Velasco Ocampo.
II. OBJETO
        
República informan sus autores que el objeto o
    
de la intermediación laboral a través de Cooperativas
de Trabajo Asociado estableciendo que el personal
requerido por las empresas públicas o privadas
para el desarrollo de sus actividades misionales,
no podrá vincularse a través de Cooperativas de
Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral
Página 2 Viernes, 7 de junio de 2019 G 466
ni bajo ninguna otra modalidad de vinculación que
menoscabe los derechos constitucionales, legales y
prestacionales consagrados en las normas laborales

de su promulgación, queda prohibido en el territorio
nacional, la contratación de personal a través de
Cooperativas de Trabajo Asociado y cualquier otro
tipo de asociación que pretenda hacer intermediación
 
la intermediación laboral a través de Cooperativas
de Trabajo Asociado estableciendo que el personal
requerido por las empresa públicas o privadas
para el desarrollo de sus actividades misionales,
no podrá vincularse a través de Cooperativas de
Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral
ni bajo ninguna otra modalidad de vinculación
que menoscabe los derechos constitucionales,
legales y prestacionales consagrados en las normas
laborales vigentes. Por tal motivo, señala que a
partir de su promulgación, queda prohibido en
el territorio nacional, la contratación de personal
a través de Cooperativas de Trabajo Asociado y
cualquier otro tipo de asociación que pretenda hacer
intermediación laboral. Con el propósito de conciliar
los fallos de la Corte Constitucional con nuestra
legislación el proyecto de ley establece que los
trabajadores que se encuentran vinculados a alguna
cooperativa de trabajo asociado, se les aplicará el
principio de “contrato realidad” establecido por la
Corte Constitucional, sobre los derechos laborales
y las empresas que hayan contratado con estas
cooperativas, deberán proceder a contratar el
personal vinculado mediante contratos laborales
directos, sin intermediación laboral.
III. JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA
        
empleador para el cual el trabajador está prestando
sus servicios, llega en muchas ocasiones a evadir la
responsabilidad legal que le asiste en el reconocimiento
de las acreencias laborales del empleado, llegando
de esta manera a vulnerar sus derechos, en otras
ocasiones ocurre de que los terciarios reciben por
parte de la empresa en misión las acreencias laborales
del trabajador y estos no realizan el pago efectivo
al empleado por los servicios prestados. De igual
manera ocurre que los terciarios en muchas ocasiones
no realizan de manera oportuna el pago de Seguridad
Social de los trabajadores, vulnerando sus derechos
fundamentales.
     
de contratación laboral, ya que con ello evaden
la responsabilidad que tienen, para el pago de
Seguridad Social de sus trabajadores, generando con
ello una inequidad mucho mayor entre empleados
que en la misma empresa ejercen el mismo tipo de
laborales y que sí tienen los servicios de Seguridad
Social, abriendo una brecha mucho más alta en el
reconocimiento de derechos fundamentales de los
trabajadores, reconocidos por Colombia y por la OIT.
Según lo establecido en el Derecho Laboral,
por regla general se presume que la parte débil del
contrato es el empleado, pero ante esta modalidad
de prestación de servicios, los empleadores se
     
servicios profesionales por parte de una persona
no los obliga a cumplir con el pago de Seguridad
Social y demás derechos que tienen los trabajadores,

al incumplimiento de sus obligaciones laborales.

pertenecientes al sector solidario de la economía,
que asocian personas naturales que simultáneamente
son gestoras, contribuyen económicamente a
la cooperativa y son aportantes directos de su
capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades
económicas, profesionales o intelectuales, con el
        
prestar servicios para satisfacer las necesidades de
sus asociados y de la comunidad en general”.
La Corte Constitucional, en Sentencia C-211 de
     
las Cooperativas de Trabajo Asociado las siguientes:
(i) asociación voluntaria y libre, (ii) igualdad de
los cooperados, (iii) ausencia de ánimo de lucro,
(iv) organización democrática, (v) trabajo de los
asociados como base fundamental, (vi) desarrollo
de actividades económico-sociales, (vii) solidaridad
en la compensación o retribución, y (viii) autonomía
empresarial.
En la sentencia citada, la Corte recogió el
siguiente concepto alrededor de la noción y régimen
de funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo
Asociado:
“Las Cooperativas de Trabajo Asociado nacen de
la voluntad libre y autónoma de un grupo de personas
que deciden unirse para trabajar mancomunadamente,
bajo sus propias reglas contenidas en los respectivos
estatutos o reglamentos internos. Dado que los socios
son los mismos trabajadores estos pueden pactar las
reglas que han de gobernar las relaciones laborales, al
margen del código que regula esa materia. Todos los
asociados tienen derecho a recibir una compensación
por el trabajo aportado, además de participar en la

       
forma transitoria u ocasional se les permite contratar
trabajadores no asociados, quienes se regirán por la
legislación laboral vigente”.1
Para los autores de la iniciativa cada una de
las personas asociadas recaen las calidades de
trabajador y de asociado cooperado que convergen
en sus miembros y esta característica los ubica en
un plano horizontal en el que no es posible hablar
de empleadores por un lado y de trabajadores por
el otro, ni considerar relaciones de dependencia
o subordinación en la ejecución del objeto de la
cooperativa. Por eso es que las relaciones de trabajo en
estas cooperativas escapan del ámbito de aplicación
de la legislación laboral y se sometan a lo que libre
y voluntariamente dispongan los cooperados en los
1 Corte Constitucional, en Sentencia C-211 de 2000, M. P.
Carlos Gaviria Díaz.
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     
    
seguridad social y compensaciones, sin que, por ello,

principios y derechos constitucionales, de forma que
se salvaguarden los derechos fundamentales de las
personas vinculadas a las actividades cooperativas.
La Corte ha establecido algunos elementos
      
horizontal entre trabajadores cooperados a una de
naturaleza vertical, en los siguientes términos:
“En relación con los elementos que pueden conducir
a que la relación entre cooperado y cooperativa pase de
ser una relación horizontal, ausente de subordinación, a
una relación vertical en la cual una de las dos partes tenga
         
estado de subordinación, se pueden destacar diferentes
elementos, como por ejemplo (i) el hecho de que para que
se produzca el pago de las compensaciones a que tiene
derecho el cooperado este haya cumplido con la labor en
las condiciones indicadas por la cooperativa o el tercero
a favor del cual la realizó; (ii) el poder disciplinario que
la cooperativa ejerce sobre el cooperado, de acuerdo
con las reglas previstas en el régimen cooperativo; (iii)
la sujeción por parte del asociado a la designación [que]
la Cooperativa [haga] del tercero a favor del cual se va a
ejecutar la labor contratada y las condiciones en las cuales
trabajará; entre otros”.2
En el ámbito internacional cabe recordar que por
invitación del Gobierno de Colombia, la Misión
Tripartita de Alto Nivel de la OIT (la Misión) visitó
el país del 14 al 18 de febrero de 2011, para analizar
la aplicación del Acuerdo Tripartito por el derecho
  
2006, en el seno dela Conferencia Internacional
del Trabajo. La Misión se da en seguimiento a la
visita tripartita de alto nivel de 2005, a la visita
de la Directora del Departamento de Normas
Internacionales del Trabajo de la OIT, en octubre de
2009 y a las dos misiones de contactos preliminares,
llevadas a cabo en 2010 respecto de varios casos
ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Ante esta situación, la Misión en sus conclusiones
lamenta que el nivel de sindicalización en Colombia,
cuyas distintas estimaciones varían entre el 4 y el
7 por ciento, sigue siendo muy bajo respecto de
los estándares internacionales y que el grado de
cobertura de la negociación colectiva es aún más
      
clave en donde una acción urgente es necesaria para

En este sentido, la Misión convoca en sus
conclusiones a: “Renovadas medidas legislativas y
acciones de control para acabar con la intermediación
laboral llevada a cabo por las Cooperativas de
Trabajo Asociado, así como todos los demás
obstáculos legales y prácticos a la libertad sindical
y negociación colectiva que puedan resultar de la

2 Corte Constitucional, Sentencia T-445 de 2006, M.P. Ma-
nuel José Cepeda Espinosa.
Durante las reuniones sostenidas por la Misión, no
sólo con las organizaciones sindicales, sino también con
      
sobre el creciente uso de las Cooperativas de Trabajo
Asociado, así como sobre el recurso a pactos colectivos
       
estaban teniendo un impacto serio en el ejercicio de
la libertad sindical y del derecho de negociación
colectiva. Se indicó que los elementos mencionados

Se informó también a la Misión de casos frecuentes
de discriminación antisindical como consecuencia
  
organización sindical.
Estas conclusiones que fueron llevadas al seno
de la discusión en la Organización Internacional
del Trabajo, obligan necesariamente a discutir en
el Congreso de Colombia, las implicaciones de
sostener un marco legal que no se adecúa a estas


cual resulta quizás el más estudiado por este organismo
y sus distintas comisiones y órganos de control); el
Gobierno nacional ha sido llamado a responder en
16 ocasiones por el Convenio 87 y una ocasión por
el Convenio 98 ante las instancias de control OIT
en los últimos años; esto debido a la grave situación
de violación de Derechos Humanos y de libertades
sindicales. Los órganos de control de normas de OIT
se han referido en 95 ocasiones solicitando que en
Colombia se tomen medidas legislativas para proteger
derechos, o para superar obstáculos, el resultado de
esos llamados es tomar medidas frente a 57 normas (por
    
 
dos por medio de leyes y dos más en virtud de algunas
sentencias de la Corte Constitucional, dejando un
pendiente de 53 normas que se encuentran vigentes en
Colombia y que en materia laboral resultan contrarias

      
aspectos mínimos y necesarios para el ejercicio
de las libertades sindicales negadas por el actual
ciclo de intermediación laboral que no concluye en
      
    
acuñada en el seno de la Organización Internacional


actuación de las organizaciones sindicales”, lo cual
resulta inaceptable para la comunidad internacional y
los mercados comunes a los que Colombia aspiraría a
ingresar en una economía global. Resolver y adecuar
el marco normativo colombiano en la materia, es
no solamente una tarea que se resuelve con este
proyecto sino que conduce inevitablemente hacia la
tarea inconclusa de promulgar un verdadero Estatuto
del Trabajo, tal como lo demanda el artículo 55 de la
En un informe publicado el 29 de octubre de
2013, disponible en la página de la OIT, muestra
una problemática muy importante que ha venido

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