Gaceta del Congreso del 07-06-2019 - Número 455 (Contenido completo) - 7 de Junio de 2019 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 791455469

Gaceta del Congreso del 07-06-2019 - Número 455 (Contenido completo)

 
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INFORMES DE CONCILIACIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 455 Bogotá, D. C., viernes, 7 de junio de 2019 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE CONCILIACIÓN
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA
NÚMERO 252 DE 2018 SENADO,
152 DE 2017 CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas para la
creación de la Ocina de Asistencia Técnica
Presupuestal (OATP) del Congreso de la República
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 4 de 2019
Presidente
ALEJANDRO CARLOS CHACÓN
Cámara de Representantes
Presidente
ERNESTO MACÍAS TOVAR
Senado de la República
Referencia: Informe de Conciliación
Proyecto de Ley Orgánica número 252 de
2018 Senado, 152 de 2017 Cámara, por medio
de la cual se dictan normas para la creación de
la Ocina de Asistencia Técnica Presupuestal
(OATP) del Congreso de la República y se dictan
otras disposiciones.
Respetados Presidentes:
Ateniendo las designaciones realizadas por la
Presidencia de la Cámara de Representantes y la
del Senado de la República y, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 161 de la Constitución
Política y la Ley 5ª de 1992, nos permitimos someter
por su conducto a consideración de las Plenarias de
la Cámara y del Senado para continuar el trámite
legislativo correspondiente, el texto conciliado del
proyecto de ley de la referencia.
Luego del análisis correspondiente, hemos
decidido acoger en su integridad el texto aprobado
por la Plenaria del Senado de la República en sesión
Plenaria del día 22 de mayo de 2019, al Proyecto
de ley número 252 de 2018 Senado, 152 de 2017
Cámara, por medio de la cual se dictan normas
para la creación de la Ocina de Asistencia Técnica
Presupuestal (OATP) del Congreso de la República
y se dictan otras disposiciones.
En los artículos 4º, 5º y 18 se acoge el texto de
Senado y se corrigen exclusivamente, errores de
redacción o de ortografía1, los cuales se subrayan en
el cuadro expuesto a continuación.
Lo anterior, debido a que se considera que el
articulado conciliado recoge con mayor precisión la
intención del legislador.
ARTICULADO TEXTO QUE SE ACOGE
Título de la ley Se acoge el texto de Senado
CAPÍTULO I Se acoge el texto de Senado
Artículo 1°. Objeto de la ley. Se acoge el texto de Senado
Artículo 2°. Creación de la
-
ca Presupuestal (OATP)
Se acoge el texto de Senado
Artículo 3°. Objeto de la
-
ca Presupuestal (OATP).
Se acoge el texto de Senado
1 De conformidad con el artículo 45 de la Ley 4ª de 1913,
-
rencias de unas leyes a otras no perjudicarán, y deberán

no quede duda en cuanto a la voluntad del legislador.” De
esta manera, el Congreso de la República ha corregido

el Informe de Conciliación del Proyecto de Acto Legisla-
tivo número 02 de 2017 Senado, 02 de 2016 Cámara. En
el mismo sentido, la Corte Constitucional en Sentencias
C-282 de 1995, C-1488 de 2000, ha establecido el alcan-
ce de las Comisiones Accidentales de Conciliación.
Página 2 Viernes, 7 de junio de 2019 G 455
ARTICULADO TEXTO QUE SE ACOGE
CAPÍTULO II Se acoge el texto de Senado
Artículo 4°. Funciones ge-
nerales. Se acoge el texto de Senado.
Se corrige un error de redac-
ción en el inciso primero, en
el siguiente sentido:
“Artículo 4°. Funciones ge-
nerales. En desarrollo de su
    -
  
(OATP) del Congreso de la
República tendrá, en calidad
de asesora y de acuerdo a
las solicitudes de los con-
gresistas y las Comisiones
Económicas, las siguientes
funciones: (…)”
Artículo 5°. Modifíquese el
artículo 45 de la Ley 38 de
1989 y el artículo 61 del De-
creto número 111 de 1996.
Se acoge el texto de Senado.
Se corrige un error de re-
dacción en la primera frase
del inciso primero, en el si-
guiente sentido:
“El Director de Presupuesto
    
  
Congreso (OATP) asesora-
n al Congreso en el estudio
del proyecto de presupuesto.
(…)”.
Artículo 6°. Modifíquese el
artículo 39 de la Ley 38 de
1989 y el artículo 56 del De-
creto número 111 de 1996.
Se acoge el texto de Senado
Artículo 7°. Asistencia al
  
Fiscal.
Se acoge el texto de Senado
Artículo 8°. Acceso a Infor-
mación. Sin cambio. Se acoge el tex-
to de Senado
CAPÍTULO III Sin cambio. Se acoge el tex-
to de Senado
Artículo 9°. Estructura or-
ganizacional. Se acoge el texto de Senado
Artículo 10. Representación
de la OATP. Se acoge el texto de Senado
Artículo 11. Funciones de la
Dirección. Se acoge el texto de Senado
Artículo 12. Elección Direc-
tor. Se acoge el texto de Senado
Artículo 13. Requisitos para
el desempeño de Director. Se acoge el texto de Senado
Artículo 14. Funciones de
la Subdirección de Análisis
Presupuestal.
Se acoge el texto de Senado
Artículo 15. Funciones de la
Subdirección de Análisis de
Impacto Fiscal.
Se acoge el texto de Senado
Artículo 16. Requisitos para
desempeñar el cargo de Sub-
director.
Se acoge el texto de Senado
Artículo 17. Asesores. Se acoge el texto de Senado
Artículo 18. Salarios. Se acoge el texto de Senado.
Se corrige un error gramati-
cal del numeral segundo, en
el siguiente sentido:
ARTICULADO TEXTO QUE SE ACOGE
“2. La asignación básica
mensual de los Subdirec-
    -
  
(OATP), será igual a la de
un del Jefe de División de
una Dirección Administrati-
va del Congreso”.
Artículo 19. Costo Fiscal. Se acoge el texto de Senado
Artículo 20. (Nuevo). Se acoge el texto de Senado
Artículo 21. Vigencia. Se acoge el texto de Senado
TEXTO CONCILIADO DEL PROYECTO
DE LEY ORGÁNICA NÚMERO 252 DE
2018 SENADO, 152 DE 2017 CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas para la
creación de la Ocina de Asistencia Técnica
Presupuestal (OATP) del Congreso de la República
y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Ocina de Asistencia Técnica Presupuestal
del Congreso de la República
Artículo 1º. Objeto de la ley. La presente ley busca
contribuir a modernizar la estructura y organización

     
(OATP).
Artículo 2º. Creación de la Ocina de Asistencia
Técnica Presupuestal (OATP)   
     
Congreso de la República, como un organismo de
   
información independiente, no vinculante y basada

   

      
Presupuestal (OATP), tendrá las funciones y la
estructura organizacional que se determinan en la
presente ley.
Parágrafo 1º. El Gobierno nacional efectuará las
operaciones y los traslados presupuestales que se
requieran para la correcta ejecución de la presente
ley.
      
      

del Congreso de la República brindar insumos
    
soliciten los Representantes a la Cámara y Senadores
de la República, de forma que contribuya al buen
desarrollo de la labor legislativa y del control
político.
De igual forma tendrá como alcance el análisis,
estudio y diseño de modelos de modernización de la
estructura presupuestal en Colombia que permitan

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