Gaceta del Congreso del 07-11-2014 - Número 684PNSDPL (Contenido completo) - 7 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766918013

Gaceta del Congreso del 07-11-2014 - Número 684PNSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación07 Noviembre 2014
Número de Gaceta684
GACETA DEL CONGRESO 684 Viernes, 7 de noviembre de 2014 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 684 Bogotá, D. C., viernes, 7 de noviembre de 2014 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE NEGATIVA
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
192 DE 2014 CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas
en materia laboral relacionadas con los
operadores de transporte terrestre automotor
individual de pasajeros en vehículos taxi.
I. Trámite
El Proyecto de ley número 192 de 2014 fue
radicado en la Secretaría General de Cámara el
29 de abril de 2014, y publicado en la Gaceta del
Congreso número 167 de 2014.
El proyecto corresponde a iniciativa
parlamentaria, presentada por el honorable
Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.
Por lo anterior, actuando en el marco del
Reglamento del Congreso en especial con los
artículos 147, 150, 153 y 156, damos paso a
la presentación de la ponencia negativa y
proposición de archivo.
II. Objeto del proyecto
El Proyecto de ley número 192 de 2014 tiene
por objeto en su artículo 1° generar la obligación
de que las empresas de taxis realicen contrato
ODERUDOD ORVFRQGXFWRUHV D¿OLDGRVD ODPLVPD
en su artículo segundo, persigue prohibir la
operación de sistemas de telecomunicaciones
a empresas que no tengan habilitación para
la prestación del servicio en la modalidad de
WUDQVSRUWH WHUUHVWUH HO DUWtFXOR  PRGL¿FD
HO DUWtFXOR  GH OD /H\  GH  HO  HV
vigencia y derogatorias.
III. Informes de ponencia a primer debate
Se presentó el informe de ponencia positiva
basado en los siguientes argumentos (Gaceta del
Congreso número 264 de 2014):
• “En la actualidad cerca de 1.500.000
taxistas que existen en Colombia no cuentan
con las mínimas garantías laborales, pese a estar
desarrollando un servicio público y de amplia
importancia.
• Los conductores de vehículos tipo taxi
deben ser objeto de formalización, y del pago de
los derechos laborales y de seguridad social que
con base en la norma constitucional y legal les
corresponden.
• El reglamentar el servicio de taxi por inter-
net y otros medios tecnológicos se hace necesa-
rio para la seguridad de los consumidores como
de los prestadores del servicio, con los índices
de inseguridad que se han...
• Sobre el primer acápite de esta iniciativa se
SXHGHD¿UPDUTXHVL ELHQHVFULWHULRGHOOHJLVOD-
dor y la jurisprudencia ha dado claridad sobre la
autorización que deben tener las empresas para
operar, no se está viendo al operador de trans-
porte como persona que pueda adquirir ciertas
garantías para su vejez, es por esto que es impe-
rativo reglamentar.
• De otra parte, el país no puede abstenerse
del avance tecnológico y la implementación de
QXHYDVWHFQRORJtDVVRQKHUUDPLHQWDVTXHPHMR-
Página 2 Viernes, 7 de noviembre de 2014 GACETA DEL CONGRESO 684
ran el servicio sin embargo, la buena utilización
de estos medios debe estar en conjunto y bajo la
responsabilidad de las empresas prestadoras del
VHUYLFLRFRQHO¿QGHFRPEDWLUODLQWHUPHGLDFLyQ
de servicios por parte de actores ajenos a la pres-
tación de servicio de transporte”.
El 18 de junio de 2014 se discutió en la
Comisión Séptima Constitucional Permanente
de Cámara y se votó favorable el Proyecto de
ley número 192 de 2014.
IV. Consideraciones generales
En este punto, tenemos dos vertientes que
hacen que el proyecto tenga ponencia negativa,
las cuales exponemos a continuación:
Primera. Vulneración al principio
Constitucional de unidad de materia.
Se evidencia que el proyecto de ley no cuenta
con las formalidades propias a que hace alusión
– Elementos del artículo 158 de la Consti-
tución Política de Colombia.
(ODUWtFXOR GHOD&1PDQL¿HVWD³Todo
proyecto de ley debe referirse a una misma
materia y serán inadmisibles las disposiciones
RPRGL¿FDFLRQHV TXHQRVH UHODFLRQHQFRQHOOD
[…]”.
En relación con la unidad de materia1, la
Corte Constitucional en Sentencia2 C-133 de
2012 manifestó:
>«@L FRQH[LGDGWHPiWLFD H[SOLFyTXH OD
PLVPDSXHGHGH¿QLUVH³FRPRODYLQFXODFLyQRE-
jetiva y razonable entre la materia o el asunto
JHQHUDOVREUHHOTXH YHUVDXQDOH\\ODPDWHULD
R HO DVXQWR VREUH HO TXH YHUVD FRQFUHWDPHQWH
una disposición suya en particular”. Como ya
VHPHQFLRQyOD&RUWHKDGLVSXHVWRTXHODFRQH-
xidad temática, analizada desde la perspectiva
GHOD OH\HQ JHQHUDO³QR VLJQL¿FDVLPSOLFLGDG
WHPiWLFD SRU OR TXH XQD OH\ ELHQ SXHGH UHIH-
rirse a varios asuntos, siempre y cuando entre
los mismos exista una relación objetiva y razo-
nable”. En cuanto a la (ii) Conexidad causal,
PDQLIHVWyTXHHVWD VHUH¿HUHDODLGHQWLGDG TXH
debe existir entre una ley y cada una de sus dis-
SRVLFLRQHVHQ FXDQWRDORV PRWLYRVTXHGLHURQ
lugar a su expedición. Concretamente, la cone-
[LGDGFDXVDO ³KDFHUHODFLyQ DTXHODVUD]RQHV
GHOD H[SHGLFLyQGHODOH\VHDQODVPLVPDV TXH
dan lugar a la consagración de cada uno de sus
artículos en particular, dentro del contexto de la
posible complejidad temática de la ley”. Por su
 9HUHQWUHRWUDVODV6HQWHQFLDV&GH&GH
&GH
2 Sentencia C-133/2012, Expedientes D-8486, Mag.
Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Disponi-
ble en internet: http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/2012/c-133-12.htm [Fecha de acceso: 15 de
septiembre de 2014].
parte, frente a la (iii) conexidad teleológica, dijo
LJXDOPHQWHTXH HOODWDPELpQ WLHQHTXH YHUFRQ
³OD LGHQWLGDG GH REMHWLYRV SHUVHJXLGRV SRU OD
ley vista en su conjunto general, y cada una de
VXVGLVSRVLFLRQHV HQSDUWLFXODU´(VWR VLJQL¿FD
TXHHQYLUWXG GHOD FRQH[LGDGWHOHROyJLFD ³OD
ley como unidad y cada una de sus disposiciones
en particular deben dirigirse a alcanzar un mis-
mo designio o designios, nuevamente dentro del
contexto de la posible complejidad temática de
la ley”. Finalmente, respecto de la (iv) Conexi-
GDGVLVWHPiWLFDODPLVPDIXHHQWHQGLGD³FRPR
la relación existente entre todas y cada una de
ODVGLVSRVLFLRQHVGHXQDOH\TXHKDFHTXHHOODV
FRQVWLWX\DQXQFXHUSRRUGHQDGRTXHUHVSRQGHD
una racionalidad interna””.
Partiendo de lo anterior analizamos y
confrontando con el proyecto de ley en estudio
así:
a) Conexidad temática: el proyecto de ley
contiene cuatro artículos los cuales no tienen
dicha relación temática, pues el primero abor-
da la obligatoriedad de vincular laboralmente
a los conductores de taxi mediante un contrato
GHWUDEDMRHO VHJXQGRSODQWHDODSURKLELFLyQGH
operación de sistemas de telecomunicaciones
a empresas que no tengan habilitación para la
prestación del servicio en la modalidad de trans-
SRUWHWHUUHVWUHHODUWtFXORPRGL¿FDHODUWtFXOR
 GH OD/H\  GH  HO  HV YLJHQFLD \
derogatorias.
Como se deduce, se tratan en el proyecto te-
mas diferentes con respecto al artículo 1° del
PLVPRTXHHVHOREMHWRSULQFLSDO
b) Conexidad causal: El proyecto de ley en su
articulado, no posee motivación conjunta, toda
vez que por un lado pretende lograr la formaliza-
ción laboral del gremio de conductores de taxis y
por el otro, reglamentar el servicio de transporte
S~EOLFRSRULQWHUQHW\RWURVPHGLRVWHFQROyJLFRV
c) Conexidad teleológica: El objetivo del pro-
yecto de ley pretende legalizar el empleo infor-
mal del conductor de taxi, y las otras disposicio-
nes no van dirigidas en el mismo sentido, pues
EXVFDQJHQHUDUVHJXULGDGDORVXVXDULRVGHWD[LV
d) Conexidad sistemática: No encontramos
en esta iniciativa legislativa un cuerpo ordenado,
al tratar de reglamentar temas de telecomunica-
ciones con situaciones laborales, no existiendo
unidad de criterio entre uno y otro artículo.
En el mismo sentido, la Corte Constitucional
ha indicado:
³(O&RQJUHVRGHOD5HS~EOLFDQRHVFRPSHWHQWH
para introducir en un proyecto de ley asuntos
aislados de la temática general tratada en este,
SXHVDXQTXHHOOHJLVODGRUWLHQHOD SRWHVWDGSDUD
GHFLGLU HO FRQWHQLGR HVSHFt¿FR GH ODV QRUPDV \
cómo organizarlas, no puede desconocer, ni

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR