Gaceta del Congreso del 08-09-2015 - Número 676IPPPPL (Contenido completo) - 8 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766732413

Gaceta del Congreso del 08-09-2015 - Número 676IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Septiembre 2015
Número de Gaceta676
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 676 Bogotá, D. C., martes, 8 de septiembre de 2015 EDICIÓN DE 140 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 021 DE 2015
CÁMARA
por medio de la cual se reforman algunos artículos de
la Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de 2000, de la Ley
65 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 8 de septiembre de 2015.
Doctor
MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ
Presidente de la Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia primer debate Proyecto de
ley número 021 de 2015.
Honorable Presidente:
De conformidad con el encargo encomendado por la
Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional
de la Honorable Cámara de Representantes por comu-
nicación C.P.C.P. 3.1. – 0024-2015 del 29 de julio de
2015, y en atención a los artículos 144, 150 y 156 de la
Ley 5ª de 1992, me permito presentar informe de po-
nencia para primer debate del Proyecto de ley número
021 de 2015, por medio de la cual se reforman algunos
artículos de la Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de 2000,
de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
1. Contexto del proyecto
Presentado: Julio 21 de 2015.
Origen: Parlamentario - Fiscalía General de la Na-
ción.
Autor: honorable Representante Hernán Penagos
Giraldo – Fiscalía General de la Nación.
1. Antecedentes. – objeto
El Proyecto de ley número 021 de 2015 Cámara, fue
presentando el 21 de julio de 2015 y publicado en la
Gaceta del Congreso de la República.
El Proyecto de ley número 021 de 2015 entre sus
objetivos principales pretende:
• Ajustes al sistema penal acusatorio en aras de la
FHOHULGDG\H¿FLHQFLDGHODDFWXDFLyQ SURFHVDO(OLPL-
nación audiencias, disminución aplazamientos audien-
FLDV VLPSOL¿FDFLyQ WUiPLWHV UHVROYHU FRQWURYHUVLDV
interpretativas).
• Fortalecer positivamente el papel de las víctimas
en el sistema penal acusatorio, en pro del reconoci-
miento de su intervención directa y del derecho de ser
oídas ante la jurisdicción.
• Regular aspectos no desarrollados actualmente por
las normas penales instrumentales.
• Actualizar el Código de Procedimiento Penal de
acuerdo a las providencias de la Corte Constitucional.
• Ejercer mecanismos de control social que permi-
tan mayor vigilancia en la labor judicial.
• Desarrollo acción penal privada.
)RUWDOHFLPLHQWRGHODMXVWLFLDSUHPLDO±%HQH¿FLRV
SRUFRODERUDFLyQH¿FD]
• Mejoramiento de mecanismos y técnicas de inves-
tigación.
• Desarrollo de los métodos de investigación y prue-
ba por contexto.
• Establecer marco jurídico que permita desarticular
RUJDQL]DFLRQHVFULPLQDOHVFRQHO¿QGHVRPHWHUORVDOD
justicia.
La Fiscalía General de la Nación patrocinó varios
encuentros académicos los días 4 y 5 de diciembre de
2012 en la ciudad de Cartagena, 4 y 5 de diciembre de
2013 en el municipio de Paipa y los días 30, 31 de ene-
Página 2 Martes, 8 de septiembre de 2015 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 676
ro y 1° de febrero de 2014 en la ciudad de San Andrés,
HQORVDQWHULRUHVVH DFRSLDURQSURSXHVWDVGHPRGL¿FD-
ción, se presentaron fórmulas de ajuste, se escuchó a
ODVDXWRULGDGHV HQ ODPDWHULD HQ ¿QODV LQVWLWXFLRQHV
que sostienen el peso de administrar justicia en materia
penal, lideraron una serie de discusiones que tuvieron
el resultado que se ha incorporado a la discusión legis-
lativa, por ser, como es apenas natural, una propuesta
estructurada, concienzuda y que plasma soluciones a
los actuales problemas del sistema penal acusatorio, y
que no sobra decirlo, no solo complementa sino que
YD HQ FRQFRUGDQFLD FRQ ODV ¿QDOLGDGHV GHO SUR\HFWR
GH OH\UHVSHFWR D WHPDV SULPRUGLDOHV FRPR H¿FDFLD
\H¿FLHQFLD GHO SURFHVR SHQDO FRORPELDQR VHJPHQWR
fundamental de la reforma a la justicia que demanda
QXHVWURSDtVHQOD DVSLUDFLyQGHORJUDUDO¿QDOTXH HO
ciudadano encuentre buena y cumplida justicia.
Rememorando, el día 22 de abril de 2014, en reu-
nión a la que asistieron: El Representante Carlos Ed-
ward Osorio, el Fiscal General de la Nación, doctor
Eduardo Montealegre Lynnet, el Presidente de la Sala
Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctor Fernando
Alberto Castro Caballero, acompañado del Vicepresi-
dente de la Corte Suprema de Justicia, para ese mo-
mento, doctor José Leónidas Bustos Martínez, repre-
sentantes del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal
y de Jueces Penales, y el suscrito como Presidente para
ese momento de la Cámara de Representantes, se dis-
cutieron las propuestas planteadas, tanto en el proyecto
de ley original como la propuesta de la Fiscalía General
de la Nación, concordando en los lineamientos genera-
les de la reforma.
De igual manera se realizaron encuentros en la ciu-
dades de Popayán, Manizales, 31 de julio de 2015 en
Ibagué, socializando las líneas de la presente reforma al
proceso penal colombiano.
Acorde con la Ley 5ª de 1992 se han realizado dos
(2) audiencias públicas para oír a la comunidad acadé-
mica, así como a los protagonistas del escenario judi-
cial (jueces, magistrados y litigantes), el 26 de agosto
en la ciudad de Bogotá y el 28 de agosto en Bucara-
manga, síntesis de lo dicho lo siguiente:
D. José Luis Barceló (Presidente de la Sala de Ca-
sación Penal de la Corte Suprema de Justicia): Acla-
ra que como vocero de la Corte Suprema de Justicia no
puntualizará en ninguno de los temas de la reforma, da
un esboce general del contenido de la misma, el cual
espera contribuya a la construcción satisfactoria de la
misma.
Hace énfasis en lo mencionado por el Representan-
te Hernán Penagos, en que la discusión de un proyecto
como este no podrá ser hecha de manera apresurada, y
aunque en palabras del doctor Barceló la Corte Supre-
ma de Justicia está de acuerdo con la reforma, existen
detalles dentro de la misma que deben ser estudiados
con especial detenimiento.
$¿UPD TXH GHVGH OD &RPLVLyQ 3ULPHUD GHO 6HQD-
do, la Corte ha venido trabajando en un proyecto para
otorgar segunda instancia a los congresistas, y que di-
cho trabajo deberá incorporarse al presente proyecto.
De igual manera propone la creación de una Comisión
Accidental desde la Comisión Primera de la Cámara,
TXHWHQJDFRPRIXQFLyQHOGLiORJRÀXLGRFRQOD&RUWH\
así de esta manera recoger lo que desde esta institución
pueda servir como aportes al proyecto en discusión.
Menciona al acusador privado, en donde sugiere
que dicha iniciativa debe de ser ajustada a los linea-
mientos constitucionales evitando pronunciamientos
de inconstitucionalidad.
Abogado Mauricio Pava Lugo (Instituto Colom-
biano de Derecho Procesal Capítulo Caldas): Como
LQWURGXFFLyQHOGRFWRU3DYDD¿UPDTXHODSUHVHQWH5H-
forma es fundamental, necesaria y urgente para ajus-
tar aspectos que desde el procedimiento oral acusato-
rio generan vacíos.
Considera que la reforma es urgente, dado que hoy
se presentan situaciones como que el 67% de las au-
diencias del sistema acusatorio se aplazan, generando
con esto enormes problemas al modelo de justicia; si
HO PRGHOR QR HV H¿FLHQWH ORV GHUHFKRVTXH HO PLVPR
garantiza son solo enunciados teóricos no reales.
De igual manera expone el doctor Pava que así
como la Ley 1760 de 2015 permite un término de li-
beración al ciudadano, para que esta medida político
criminalmente funcione se les deben entregar nuevas
herramientas a los jueces para la celeridad en los pro-
cesos.
Asegura que hoy en la legislación no existen herra-
mientas para el sometimiento de Bandas Criminales
(Bacrim), el proyecto contiene herramientas que per-
mitiría la lucha contra esta clase de crimen organiza-
do. Señala también, como hoy es necesario intervenir
legislativamente en lo que se conoce como Prueba de
Contexto, de igual manera expone la necesidad de re-
formar el incidente de reparación Integral adecuándo-
lo a las nuevas realidades. En síntesis, todos los temas
incorporados en el proyecto de ley necesitan de inter-
vención legislativa urgente.
José Fernando Mestre Ordóñez (Facultad de
Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana): De-
¿QHODSUHVHQWHUHIRUPD FRPRGHQHFHVDULD \XUJHQWH
sin embargo hace un llamado a la prudencia en su dis-
cusión por la amplitud de los artículos y los temas.
Argumenta que elementos al interior de la reforma
como la prueba de contexto, la acusación privada y los
procesos abreviados se pueden estudiar separadamen-
WH'HLJXDOPDQHUDD¿UPDTXHGHVGH ODWpFQLFDOHJLV-
lativa se debe prever el hecho de que en la Comisión
Primera del Senado de la Republica se esté tramitando
un proyecto de características similares al menciona-
do, el cual es autoría del Ministerio de Justicia.
'HPDQHUDPX\ SXQWXDOD¿UPDFRPRGHVGH VXyS-
tica debe ser retirado del proyecto de reforma al in-
cidente de reparación integral, al considerar dicha
reforma como poco oportuna, “se puede ajustar pero
eliminarlo es absurdo”, en el mismo sentido considera
TXHORV EHQH¿FLRVSRU FRODERUDFLyQD FRQGHQDGRVQR
debe de contenerse en el proyecto de ley dada la situa-
ción hoy en el país alrededor de lo conocido como los
carteles de falsos testigos.
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ676 Martes, 8 de septiembre de 2015 Página 3
Hermes Darío Lara Acuña (Presidente de la Cor-
poración Jueces y Magistrados de Colombia): El doc-
tor Lara Acuña inicia su presentación haciendo énfasis
en cómo la reforma al modelo de justicia en Colombia
no debe pasar por el Congreso dado que la proble-
mática actual no es consecuencia de vacíos, errores o
desactualización de la ley, al contrario los problemas
obedecen a situaciones logísticas y operativas produc-
to del bajo presupuesto con el que cuenta la rama y en
HVSHFLDOORVMXHFHVSDUDRSHUDUGHELGDPHQWH$¿UPDHO
doctor Lara que en la construcción de esta reforma se
ha dejado por fuera al juez.
Alrededor de la propuesta de la prueba de contex-
WRD¿UPD HO 3UHVLGHQWHGH OD&RUSRUDFLyQ GH-XHFHV
y Magistrados, que está debe ser muy bien debatida,
dado que según la realidad del país dicha prueba debe
contener un análisis metajurídico y metaideológico, y
que de no hacerse sería un salto al vacío, más aun si
no se cuenta con un marco de referencia de una prueba
como esta.
Abogado Jaime Granados Peña: Presenta según
él, 3 ideas básicas, 1. La necesidad de la reforma 2.
Alcance de la Reforma y 3. Peligros de la reforma.
$¿UPDTXHOXHJRGHYDULRVDxRVH[LVWHHYLGHQWHPHQ-
WHXQDQHFHVLGDGGHDMXVWDUODOH\KD\GL¿FXOWDGHVTXH
una reforma como esta podría subsanar, sin embargo
esta discusión debe hacerse sin “precipitud”, advierte
al igual que anteriores intervinientes de la necesidad
de prever qué va a pasar con el tránsito en la Comisión
Primera de Senado de una reforma con similares ca-
racterísticas a las del proyecto en discusión.
$¿UPDTXHHOSUR\HFWRYDHQ ODGLUHFFLyQFRUUHFWD
al fortalecer el mecanismo de principio de oportuni-
dad, sin embargo preocupa que el mayor problema de
congestión es que el sistema en su conjunto está con-
gestionado y no debido a los aplazamientos, y aunque
OD¿JXUD GHO DFXVDGRU SULYDGR HV XQ EXHQ LQLFLR QR
está claro cómo se articularia dicha propuesta.
(QFXDQWRDORV SHOLJURVGHODUHIRUPDD¿UPD TXH
la llamada prueba de contexto no existe “como prue-
ba”, y al introducir algo que no existe se incurre en un
error. Además diferencia entre la prueba de contexto
y la investigación de contexto, en donde no se puede
confundir el alcance de cada una de ellas.
Expone que según un estudio de la Universidad Ex-
ternado, dicha prueba va en contravía de la ciencia
jurídica.
$GYLHUWHGHODSRVLELOLGDG GHTXHEHQH¿FLRV MXUtGL-
cos a condenados pueda empeorar la crisis vivida con
los carteles de falsos testigos.
Gloria María Borrero (Corporación Excelencia de
la Justicia): Además de suscribir lo dicho por el doctor
0HVWUH\ HO GRFWRU *UDQDGRV D¿UPD OD GRFWRUD %R-
rrero que los problemas del sistema Penal Acusatorio
no son por la ley, se deben a temas logísticos y ope-
rativos. Argumenta que debe propiciarse mayor empo-
deramiento de los jueces y facilitar las herramientas
tecnológicas faltantes.
$¿UPDTXH OD 5HSDUDFLyQ ,QWHJUDO D ODV 9tFWLPDV
genera inconvenientes en su aplicación, pero no hace
falta eliminarla, por el contrario lo que hace falta es
mayor instrucción a los abogados que deben aplicar-
las.
6HRSRQHDORVEHQH¿FLRVDSRVSHQDGRV\FRQFXHU-
da con anteriores expositores que el contexto debe ser
una herramienta y no una prueba.
$¿UPDTXHVHGHEHKDFHUXQDQiOLVLV&RVWR%HQH¿-
cio mucho más profunda de la presente reforma, y que
al igual que con la aplicación de la propuesta de jus-
ticia rural, se deben dotar a los jueces de formaciones
multicompetentes que aseguren un buen funcionamien-
to del modelo de justicia.
Fabio Bernal Suárez (Magistrado del Tribunal
de Bogotá, Sala Penal): En la intervención del doc-
tor Bernal Suárez se destaca su argumento en favor de
legislar alrededor de la segunda instancia para afora-
dos constitucionales y en favor de las rebajas de pena
como una realidad indiscutible del actual modelo de
justicia, las cuales no se deben eliminar.
Agrega que en el proyecto en mención no apare-
ce nada del control de garantías que hace el tribunal
de Bogotá contra aforados constitucionales, en donde
solo es posible el recurso de reposición.
Respecto del acusador privado menciona que di-
FKD¿JXUD VH GHEH PLUDU FRQ GHWHQLPLHQWR GDGR TXH
resulta “inquietante” que dicho acusador actúe ante
jueces ordinarios, dado que sí existe congestión con lo
que ofrece la Fiscalía durante los procesos, con lo que
pudiera ofrecer el acusador privado pudiera profundi-
zarse.
Además advierte de las garantías que dicho acusa-
dor deberá tener, en casos por ejemplo cuando la acu-
sación fracase.
9LFH¿VFDO-RVp)HUQDQGR3HUGRPRMenciona que
dicho proyecto ha tenido más de dos años de discusión
y construcción en diferentes escenarios académicos y
siempre abiertos a la opinión pública, resalta que en la
presente reforma no se discute el Sistema Penal Acusa-
torio y puntualiza en algunos temas como por ejemplo:
– La eliminación del incidente de reparación inte-
JUDOSDUDORFXDOD¿UPDTXHSXHGHVHUPiVJDUDQWLVWD
para la víctima que dicho incidente pase a la jurisdic-
ción cívil, en el entendido que con la puesta en prác-
tica del nuevo estatuto es mucho más rápido un fallo,
puesto que como está concebido hoy en día, el fallo de
reparación civil se hace en los mismos términos que la
decisión penal.
– Puntualiza también alrededor de la prueba de
contexto, para lo cual asegura que en lo que corres-
ponde a la lucha contra la macro criminalidad de la
que Colombia no carece, esta herramienta resultaría
de gran soporte, más aun teniendo como antecedentes
el hecho de que ya tribunales de Justicia y paz la han
aceptado.
Igualmente menciona elementos nuevos que contie-
QHHOSUR\HFWRFRPROD¿JXUDGHODJHQWHHQFXELHUWROD
cual el proyecto aspira a robustecer y fortalecer.

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