Gaceta del Congreso del 08-11-2012 - Número 778IPPPPL (Contenido completo) - 8 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766946629

Gaceta del Congreso del 08-11-2012 - Número 778IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación08 Noviembre 2012
Número de Gaceta778
GACETA DEL CONGRESO 778 Jueves, 8 de noviembre de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 778 Bogotá, D. C., juevs, 8 de noviembre de 2012 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
32 DE 2012 SENADO, 232 DE 2012 CÁMARA
por medio de la cual se crea la estampilla Pro-De-
sarrollo ‘Construyamos Juntos un Nuevo Utica’,
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., septiembre 5 de 2012
Honorable Senador
CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA
Presidente
Comisión Tercera Constitucional Permanente
Honorable Senado de la República
Despacho.
Ref.: Informe de Ponencia para primer de-
bate al Proyecto de ley número 32 de 2012,
Senado, 232 de 2012 Cámara, por medio de la
cual se crea la estampilla Pro- Desarrollo ‘Cons-
truyamos Juntos un Nuevo Utica’ y se dictan otras
disposiciones.
Apreciado presidente:
En cumplimiento de la designación como ponen-
te para primer debate en el Senado de la República
del proyecto de ley de la referencia, me permito re-
mitir los elementos contentivos de ponencia, para
ser sometidos a consideración de esta célula legisla-
tiva, en los siguientes términos:
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La presente iniciativa es autoría del honorable
Representante a la Cámara Orlando Clavijo Clavijo,
la cual fue radicada en la Cámara de Representan-
tes, habiendo sido aprobada en primer debate el día
5 de junio de 2012, por mayoría de los miembros de
la Comisión Tercera y, en sesión plenaria celebrada
el día 24 de julio de 2012, fue aprobado el presente
proyecto de ley en segundo debate.
OBJETO Y CONTENIDO
DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA
El presente proyecto de ley tiene como propósi-
to inicial el establecimiento de una estampilla pro-
desarrollo para el municipio de Utica, departamen-
to de Cundinamarca, denominada “Construyamos
juntos un Nuevo Utica”, autorizando a la Asamblea
del departamento de Cundinamarca para que orde-
ne su emisión y uso obligatorio en las actividades
y operaciones que se deban realizar en el departa-
mento y en sus municipios, cuyo recaudo se desti-
QDUiHVSHFt¿FDPHQWH SDUDOD UHXELFDFLyQ\ UHFRQV-
trucción del municipio de Utica, Cundinamarca,
que tendrá un límite de dos mil millones de pesos
($2.000.000.000), a precios constantes de 2012.
Además, faculta a los Concejos Municipales del de-
partamento, para que hagan obligatorio el uso de la
referida estampilla.
MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 32 de 2012, Sena-
do, 232 de 2012 Cámara, por medio de la cual se
crea la estampilla Pro-Desarrollo “Construyamos
Juntos un Nuevo Utica y se dictan otras disposicio-
nes”, DTXHVH UH¿HUHHVWDSRQHQFLDFXPSOH FRQOR
establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley
5ª de 1992; siendo una iniciativa Congresional.
Cumple además con los artículos 154, 157, 158
de la Constitución Política referentes a su origen,
formalidades de publicidad y unidad de materia. Así
PLVPRFRQHODUWtFXORGHOD&DUWDTXHPDQL¿HV-
ta que dentro de las funciones del congreso está la
de hacer las leyes.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Este importante proyecto establece un apropiado
mecanismo de recaudo por parte de las autoridades
competentes, con el noble propósito de atender el
sentido clamor del pueblo Uticense, que desde hace
varias décadas ha tenido que soportar avalanchas del
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Rio Negro y la Quebrada Negra por represamiento
de los mismos, originando desastres naturales como
la destrucción de innumerables viviendas hasta de
un 50% del total existentes en el casco urbano.
Para formarnos una idea que cobertura puede te-
QHUHVWH EHQH¿FLR8WLFD WLHQHXQD Extensión total:
92.33 km2; de Extensión rural: 90.29 km2, de área
urbana: 2.04 km2, y una Población de 5.636 habi-
tantes.
En virtud de lo anterior el ponente en Cámara
hace una descripción cronológica y diagnóstica de
lo sucedido históricamente a este importante muni-
cipio cundinamarqués, que se transcribe a continua-
ción:
“Desde hace más de 20 años entidades del Es-
tado e independientes han sugerido su reubicación.
No es la primera vez que Utica enfrenta una ava-
lancha. Ya había soportado dos en 1988 y 1990.
'HVGH¿QDOHVGHO VLJOR ;; HO ,QJHRPLQDV \ HO
,QVWLWXWR$JXVWtQ&RGD]]LVHQWHQFLDURQHOGHVWLQRGH
Utica: el pueblo debía ser reubicado.
/DSREODFLyQKDYLYLGR HQYLORSRU ODLQÀXHQFLD
de la quebrada Negra y el río Negro (que parte en
dos el casco urbano), cuyos caudales siempre han
amenazado con desbordarse.
En 1988 y en 1990 dos avalanchas similares a
la de este martes (abril 19, 2011) habían sacudido
al pueblo y dejaron tres muertos, 171 familias dam-
QL¿FDGDVFHUFD GHRFKHQWD YLYLHQGDVGHVWUXLGDV\
cultivos arrasados.
Pero a pesar de las advertencias y del temor,
nadie pensó en que una tragedia podría repetirse.
Pero pasó: este martes, durante la madrugada, am-
bos caudales se salieron de sus cauces y anegaron
el 90 por ciento del municipio. Una persona murió
\RWUDVGRVPLOTXHGDURQGDPQL¿FDGDV
Este es un desastre que fue muchas veces anun-
ciado. Desde la década de los 80 y 90, estudios téc-
QLFRVFRQWUDWDGRVSRUOD$OFDOGtDROD*REHUQDFLyQ
VLHPSUH FDOL¿FDURQD HVWH PXQLFLSLR SDQHOHUR GH
Cundinamarca como una zona de amenaza por las
FRQGLFLRQHVWRSRJUi¿FDV JHROyJLFDV \ GH XVR GHO
suelo.
,QFOXVR ORV PiV SHVLPLVWDV VLHPSUHKDQ GLFKR
que allí puede ocurrir una tragedia similar a la de
$UPHURSRU VHU XQ VHFWRU GRQGHVHGDQ ÀXMRV GH
lodo que pueden alcanzar los cuatro metros de es-
pesor.
Teniendo en cuenta esos datos, en el 2005 el De-
partamento Nacional de Planeación incluyó a Uti-
FDGHQWURGHODFODVL¿FDFLyQGH]RQDGHDOWRULHVJR
no mitigable, es decir, áreas donde no debería vivir
nadie porque no hay manera de evitar que en cual-
quier momento ocurra un siniestro, una situación
que enfrentan hoy más de 350 mil viviendas situa-
das en zonas de este tipo en todo el país.
,UyQLFDPHQWH\ DSHVDU GH ODVDGYHUWHQFLDV OD
DGPLQLVWUDFLyQ ORFDO UHFLELy HO FRQ¿DGD HQ
que nada pasaría.
$FRPLHQ]RVGHODxR LQFOXVRHQ8WLFD KXERFH-
OHEUDFLyQSRUTXHODSREODFLyQIXHHOHJLGDSRUHO,Q-
geominas como una localidad piloto para el manejo
de problemas geológicos.
Utica lleva 15 años preparándose para que algo
como lo del 88 no lo volvamos a ver, decían las
DXWRULGDGHVORFDOHVD¿QDOHVGHODxRSDVDGR
cuando la tragedia invernal llegaba a medio país y
en Utica sólo se hablaba de celebraciones y buenos
augurios.
La avalancha de las últimas horas no cobró más
vidas porque la población estaba organizada por
grupos de emergencia para evacuar sus casas ape-
nas sonaran las campanas de la iglesia o las sire-
nas de las patrullas.
Sin embargo, los daños materiales son altos y
OOHYDURQD $QGUpV *RQ]iOH] 'tD] JREHUQDGRU GH
Cundinamarca, a decir que el casco urbano de Uti-
ca tendrá que ser reubicado.
La decisión parece tomar fuerza, así hayan pa-
VDGRPiVGHDxRVGHVGHTXHHO,QVWLWXWR*HRJUi-
¿FR$JXVWtQ&RGD]]LORVXJLULy/DPXGDQ]DSRGUtD
costar 400 mil millones de pesos.
Por: Christian Peñuela julio 7 de 2011
El pasado 18 de abril de 2011, la quebrada Ne-
gra se desbordó sobre Utica (Cundinamarca), pro-
duciendo un deslizamiento de tierra que afectó gra-
vemente al municipio. El 25 de abril, una segunda
gran avalancha arrasó el 90% del casco urbano,
DIHFWDQGR JUDYHPHQWH D OD ,QVWLWXFLyQ (GXFDWLYD
Manuel Murillo Toro, dejando un saldo de más de
100 viviendas destruidas, 120 seriamente dañadas
\XQRVGDPQL¿FDGRVODPLWDGGHODSREODFLyQ
evacuada.
/DYLVLWDGHO*REHUQDGRUGH&XQGLQDPDUFD$Q-
GUpV*RQ]iOH]'tD]\GHO3UHVLGHQWH-XDQ0DQXHO
Santos, permitió visibilizar a este municipio como
uno de los más afectados por la ola invernal a nivel
QDFLRQDO MXQWR FRQ *UDPDORWH 1RUWH GH 6DQWDQ-
der). Los mandatarios se comprometieron a entre-
gar los recursos necesarios para la reconstrucción
del pueblo y para adelantar las obras necesarias
para evitar nuevas tragedias, algunas de las cuales
\DOOHYDQXQDYDQFHVLJQL¿FDWLYR
Una tragedia anunciada
En los años cincuenta, Utica aparecía en las
guías turísticas como un punto obligado para los
viajeros que llegaban a esta zona del centro de
Colombia. Era un importante lugar de descanso,
frecuentado desde entonces por extranjeros, ex pre-
sidentes y la clase dirigente del país, que se trans-
portaba en ferrocarril hasta allí, antes de la cons-
trucción de las carreteras modernas que los aludes
de abril destruyeron por completo.
Sin embargo, la construcción de la estación del
tren de Utica, una de las pocas de su tipo en la re-
gión para la época, fue sedimentando el lecho del
UtR 1HJUR$GHPiV WDQWR OD FRQVWUXFFLyQ GH HVWD
infraestructura ferroviaria como la de los hoteles
que se fueron formando a orillas del cruce de los
dos cuerpos de agua, la quebrada Negra y el río
Negro, resultaron en la deforestación de la segunda
cuenca más grande de Cundinamarca, lo que fue
dejando a la población de Utica desprotegida ante
las crecientes producidas por sucesivos inviernos.
La reubicación de la población fue la solución
planteada por los gobiernos locales y departamen-
tales hace 23 años. En esa época costaba alrededor
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de 33.000 millones de pesos el traslado del munici-
pio y 5.000 millones de pesos construir una infraes-
tructura que previniera desastres futuros y evitara
la reubicación. Hasta la tragedia de abril, no se ha-
bía viabilizado ninguna de estas dos alternativas.
$GHPiVVLHVHSDSHOVHKXELHUDFXPSOLGRSRUSDUWH
GHOD&RUSRUDFLyQ$XWyQRPD5HJLRQDOGH&XQGLQD-
marca y el Estado para recuperar la cuenca, no ha-
brían tragedias como la de hace unos días. Hay una
mala política de planeación y prevención de riesgo
por parte del Estado y la tragedia fue anunciada
durante más de 22 años.
Sólo algunas iniciativas del gobierno municipal
y sus habitantes permitieron enfrentar las repeti-
tivas inundaciones durante los años noventa. Por
aquella época, se pusieron en marcha mecanismos
de alarma desde la iglesia del pueblo para anun-
ciar sobre situaciones de riesgo y agilizar las eva-
cuaciones, pues distintos estudios manifestaban la
situación de riesgo permanente. Hay más de veinti-
cinco estudios de instituciones estatales, fundacio-
nes, universidades públicas y privadas, y organiza-
ciones civiles que aseguran situaciones de riesgo y
que proponen no solamente salidas desde el punto
de vista de lo técnico sino de la experiencia propia
de los habitantes, que han vivido durante cien años
estas situaciones de riesgo¿, agregando que ¿hace
22 años, una investigación determinó que la que-
brada La Papaya tenía nueve millones de metros
cúbicos de tierra desestabilizados, con posibilidad
de deslizamientos. Hoy por hoy, las administracio-
nes locales no han hecho nada para reforestar alre-
dedor de las quebradas.
/DKLVWRULDVHUHSLWH/RVGDPQL¿FDGRVGHODDYD-
lancha de hace veintidós años volvieron a correr
con la misma suerte, debido a que construyeron en
zonas de riesgo y no contaron con advertencias por
parte de ninguna autoridad. El Estado no cumplió
con una reubicación adecuada de esta población
que vuelve a encontrarse con la tragedia y auto-
ULGDGHVFRPR OD &RUSRUDFLyQ$XWyQRPD 5HJLRQDO
GH&XQGLQDPDUFD&$5OD2¿FLQDGH3ODQHDFLyQ
Municipal, el Comité Local para la Prevención y
$WHQFLyQGH(PHUJHQFLDV\'HVDVWUHV&ORSDG8WL-
FDODV*REHUQDFLyQGH&XQGLQDPDUFD\OD2¿FLQD
GH$WHQFLyQ\3UHYHQFLyQGH'HVDVWUHVGH&XQGLQD-
marca, en cabeza de Jaime Matiz desde hace quince
años, tienen responsabilidades claras por la falta
de planeación y seguimiento al desarrollo económi-
co y ambiental de Utica.
Cuatro meses después de la tragedia, los habi-
tantes de Utica siguen esperando soluciones de fon-
do y temen que la historia de su pueblo, iniciada en
WHUPLQHGH ODPLVPD PDQHUDTXHOD GH*UD-
PDORWHRKDFHDxRV$UPHUR7ROLPD´
Diagnóstico de los expertos en desastres
Son abundantes y voluminosos los estudios téc-
nicos sobre la amenaza de riesgo en el área urbana
del municipio de Utica, los cuales concluyen en re-
comendar la reubicación del área urbana1[3][3].
1 >@>@ 2¿FLR GHO 6HUYLFLR *HROyJLFR &RORPELDQR GH
abril de 2012, dirigido al Gobernador de Cundinamarca
doctor Álvaro Cruz.
JURISPRUDENCIA RELACIONADA
CON EL CONTENIDO
En razón a la importante investigación que el au-
tor del proyecta ha efectuado sobre el tema especí-
¿FRGH ORVVRSRUWHV OHJDOHV\FRQVWLWXFLRQDOHV TXH
VRQDWLQHQWHV SDUDMXVWL¿FDU VXSUHVHQWDFLyQ SRVLWL-
va ante la Comisión Tercera del Senado, que debe
conocer y decidir sobre su aprobación, me permito
adicionar su contenido:
En sentencia calendada el 31 de agosto de 2006,
nuestra honorable Corte Constitucional, con ponen-
cia del doctor Nilson Pinilla Pinilla, preciso sobre
las consecuencias y acciones a seguir en los eventos
de presentarse desastres naturales:
“La Constitución Política establece los deberes
sociales del Estado frente a las víctimas de desas-
tres naturales y la solidaridad como una pauta de
comportamiento, dentro de la cual deben obrar tan-
to el Estado como la sociedad.
El preámbulo y el artículo 95 de la Constitución
Política establecen como uno de los parámetros
fundamentales de nuestra sociedad la solidaridad,
el cual se desenvuelve como pauta de protección de
las personas que se encuentren en estado de debi-
lidad.
En esta medida, en el caso de personas que se
HQFXHQWUDQHQVLWXDFLRQHV GHGHELOLGDG PDQL¿HVWD
debido a su estado de vulnerabilidad a causa del
acaecimiento de un desastre, el principio de solida-
ridad cobra una dimensión concreta que hace que
el derecho a una vida digna se relacione directa-
mente con la salud, con la seguridad alimentaria
y con la protección mínima de seguridad ante los
peligros de la intemperie entre otros aspectos. Por
esta razón tanto el Estado, como la sociedad y la
familia deben concurrir a la protección de este bien
jurídico. ¿(Sentencia T-1125 de 2003, M. P. Marco
*HUDUGR0RQUR\&DEUD SURYLGHQFLDGRQGH VH HV-
tudiaron y apoyaron las estrategias de protección a
ORVGDPQL¿FDGRVGHXQLQFHQGLR
Colombia es un Estado Social de Derecho y
FRPR5HS~EOLFD VH IXQGD HQOD GLJQLGDG KXPDQD
el trabajo, la solidaridad y en la prevalencia del
interés general sobre el particular (artículo 1° de
OD&RQVWLWXFLyQ /DV DXWRULGDGHVGH OD 5HS~EOLFD
están instituidas para proteger a todas las personas
residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes,
creencias y demás derechos y libertades, para ase-
gurar el cumplimiento de los deberes sociales del
Estado y de los particulares (artículo 2° inciso 2º de
OD&RQVWLWXFLyQ'HQWURGHORV¿QHVHVHQFLDOHVGHO
Estado está garantizar la efectividad de los princi-
pios, derechos y deberes consagrados en la Consti-
tución Política (artículo 2° inciso 1º). También re-
conoce y garantiza los derechos a la vida (artículo
11), y a la vivienda digna (artículo 51). Frente a
personas que por su condición económica se en-
FXHQWUHQHQFLUFXQVWDQFLDVGH GHELOLGDGPDQL¿HVWD
tiene, además, el deber de protegerlas especialmen-
te (artículo 13 inciso 3°).
Se trata de un deber del Estado de rango consti-
tucional, no meramente moral, que a su vez involu-
cra los deberes sociales de los particulares (artícu-
lo 95 numeral 9), si se tiene en cuenta que será con

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