Gaceta del Congreso del 09-05-2007 - Número 169PSDPL (Contenido completo) - 9 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766927393

Gaceta del Congreso del 09-05-2007 - Número 169PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Mayo 2007
Número de Gaceta169
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENCIAS
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
AÑO XVI - Nº 169 Bogotá, D. C., miércoles 9 de mayo de 2007 EDICION DE 140 PAGINAS
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 178 DE 2006 SENADO, 200 DE
2007 CAMARA
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Promoción Comercial
entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, sus
“Cartas Adjuntas” y sus “Entendimientos”, suscritos en Washingtonel 22
de noviembre de 2006.
Bogotá, D. C., mayo 3 de 2007
Doctora
DILIAN FRANCISCA TORO
Presidenta
Senado de la República
Ciudad
Respetada doctora:
En cumplimiento de la designación que me hiciera la Mesa Directiva de la
Comisión Segunda del Senado de la República, como Coordinadora Ponente
del Proyecto de ley número 178 de 2006 Senado, 200 de 2007 Cámara, por
medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Promoción Comercial entre
la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, sus “Cartas
Adjuntas” y sus “Entendimientos”, suscritos en Washington el 22 de no-
viembre de 2006, me permito presentar las siguientes consideraciones, con el
objetivo de rendir ponencia:
En primer lugar, quiero llamar la atención sobre la forma como se presen-
taron las ponencias de este proyecto de ley, en la sesión de las Comisiones
Conjuntas del día miércoles 25 de abril de 2007, ya que se limitó la interven-
ción para explicar cada una de las ponencias.
Debido a esa situación y a la falta de ambiente en las Comisiones Segun-
das para debatir las ponencias, decidí abstenerme de realizar la presentación
de esta ponencia, puesto que sustentar más de 400 páginas y cada una de las
26 Declaraciones Interpretativas que propongo, tomaba más de 30 minutos,
tiempo que concedieron a cada ponente. Adicionalmente, era evidente la falta
de atención en el auditorio para la discusión, ya que solo se quería cumplir un
trámite y dar aprobación al Tratado en solo cuatro horas, a pesar que había
sobre la mesa siete ponencias.
En segundo lugar, quiero por medio de esta ponencia, dejar constancia
que este es un tratado trascendental para el país, y que este Congreso debe ser
responsable en su aprobación, por ello, no resulta válido el argumento de al-
JXQRVFROHJDVGHODEDQFDGDGH*RELHUQRFXDQGRD¿UPDQTXHHOWUDWDGRWXYR
todo el tiempo de discusión necesario, ya que una cosa son los debates sobre
los ajustes que el país necesita para insertarse en la globalización, y otra muy
distinta, es el estudio juicioso de los argumentos de los ponentes con respecto
a los textos del tratado y los posibles ajustes que este necesita, para que sea
más conveniente para Colombia.
Adicionalmente, pese a mi condición de coordinadora ponente, la Comi-
sión Conjunta no tuvo en cuenta la solicitud que presenté ante la Secretaría
de la misma, para que el plazo de discusión de las ponencias fuera mayor.
(VWDVLWXDFLyQUDWL¿FDHODIiQGH ODVPD\RUtDVGH*RELHUQRSRUDSUREDUHQXQ
tiempo récord, un tratado que provocará cambios en la situación económica
del país en los próximos lustros.
Asimismo, dejo constancia sobre la violación al principio de Publicidad
que se hizo en la sesión aprobatoria al Tratado, ya que pese a que este prin-
cipio tiene como fundamento que los congresistas puedan revisar y observar
los textos que se pondrán en consideración con un tiempo considerable y así
contar con los elementos de juicio al momento de votar, no obstante, y consta
en el acta de la sesión, el Secretario distribuyó la mayoría de las gacetas donde
se publicaron las ponencias, el mismo día de la aprobación.
Finalmente, quiero solicitar de forma anticipada a la Presidencia de Senado,
que durante la presentación de esta ponencia ante la plenaria, se me otorgue el
tiempo justo y necesario para exponer una a una las notas interpretativas que
KHSURSXHVWRHQHOSOLHJRGHPRGL¿FDFLRQHVODVFXDOHVFRPR\DORPDQLIHVWp
no tuve oportunidad de explicar en las Comisiones Conjuntas.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
El Gobierno Nacional ha puesto a consideración del Congreso, como ley
de la República, el Acuerdo de Promoción Comercial firmado por Colombia
y Estados Unidos. El Acuerdo es parte de la política de inserción activa en los
mercados internacionales mediante aperturas negociadas.
Es de público conocimiento que elTLC fue firmado en noviembre de 2006 y
hasta el día de cierre de la presentación de esta ponencia para su segundo debate
en las plenarias de Senado y Cámara, es incierto que el texto final del Acuerdo
sea el que se presenta a consideración. Lo anterior por cuanto la facultad que se
le atribuye al legislativo norteamericano de modificar el texto del Tratado, ha
evidenciado en la mayoría demócrata objeciones en los capítulos del Acuerdo
referente a Asuntos Laborales (Capítulo XVII), Medidas Medioambientales
(Capítulo XVIII), Inversiones (Capítulo X) y Propiedad Intelectual (Capítulo
XVI)1.
Debo aclarar que, en sujeción a nuestra Constitución Política, cualquier
PRGL¿FDFLyQDOWH[WRGHO7/&VXV FDUWDVDGMXQWDVDQH[RVRHQWHQGLPLHQWRV
que no hayan sido considerados en los debates anteriores, implica devolver el
proyecto a la Comisión o Cámara respectiva por cuanto no pueden sobrevenir-
OHPRGL¿FDFLRQHVTXHQRKD\DQVLGRDSUREDGDV
1 El 8 de noviembre se hizo pública una carta suscrita por 24 congresistas de EE. UU.
enviada al representante del Departamento de Comercio de su país (USTR, por sus siglas en
LQJOpVHQODTXH PDQL¿HVWDQVXVSUHRFXSDFLRQHVFRQ UHVSHFWRDO7/&$QGLQRHQWUHV WHPDV
agricultura, propiedad intelectual, Medio Ambiente y laboral.
Página 2 Miércoles 9 de mayo de 2007 GACETA DEL CONGRESO 169
Esto permite anticiparnos a una realidad cercana: que el Gobierno colom-
biano termine aceptando las observaciones del Congreso de los Estados Uni-
dos, promovidas insistentemente por las mayorías demócratas y tendientes a
proteger los derechos de los trabajadores y del ambiente. El Gobierno en su
defensa del proyecto en las cámaras legislativas colombianas, no ha permitido
que se realice este debate con la debida profundidad.
Esta circunstancia puede viciar de inconstitucionalidad el proyecto, ya que,
VLVH DGPLWHQ HVWDV PRGL¿FDFLRQHVFRQ SRVWHULRULGDG GHO SULPHU GHEDWH VH
entenderán como un nuevo proyecto de ley presentado al Congreso de la Re-
pública.
De otra parte, es indispensable señalar en esta ponencia, la falla grave en el
trámite de este proyecto de ley, al no permitir la Presidencia de las Comisiones
Conjuntas, como lo ordena la ley y el principio de preferencia constitucional,
al Presidente de la Comisión Segunda de Senado. De esta forma se incurre el
vicio de inconstitucional en el trámite del proyecto, por razones de forma que
muy posiblemente será motivo de pronunciamiento por la honorable Corte
&RQVWLWXFLRQDOFXDQGROHFRUUHVSRQGDFXPSOLUFRQHOFRQWURODOTXH VHUH¿HUH
II. ANALISIS ASPECTOS RELACIONADOS AL TLC
A. Introducción
/RV7UDWDGRVGH/LEUH&RPHUFLRSXHGHQVHUEHQH¿FLRVRVVLHPSUH\FXDQGR
se nutran de una negociación comprometida con el país, y de la obediencia a
los demás principios y normas constitucionales sobre el particular. Así las co-
sas, el Gobierno desafía a propios y extraños al consumar los motivos del pro-
\HFWRHQ HVWLPDWLYRVÀH[LEOHVH LPSURYLVDGRVPLHQWUDVTXH ORVSUHFHGHQWHV
GHHFRQRPtDVD¿QHV\QXHVWUDPLVPDH[SHULHQFLDDGYLHUWHQVREUHORVUHYHVHV
inminentes para los sectores productivos más sensibles y, cuando menos, para
las aspiraciones de vida digna de toda la población dependiente.
Vemos la necesidad, previamente, de oír sus razones acerca del proceso de
desindustrialización del país y, por qué a pesar de ello, insiste en profundizar
la liberalización comercial, como si no hubiera ampliado la brecha que nos
separa de un bienestar social mínimo, ni a una educación formal y técnica de
calidad: algunas de las condiciones para presentar una economía competitiva,
en vista de una contienda de las dimensiones que plantea el Tratado.
Asimismo, la negociación no puede marginarse de nuestros mandatos
constitucionales más preciados. La Carta Política, al expresar que “Colombia
es un Estado Social de Derecho”, está señalando claramente, en pos de su
Norte axiológico, la adopción forzosa de unos hábitos de respeto y solidaridad
hacia todo aquel en situación de miseria o escasez. En efecto, la Constitución
descansa sobre una ética garante de soluciones humanitarias que se sobrepon-
JDQDODIXQFLyQGHPHUFDGR\H¿FLHQFLD\HOSDSHOGHXQOHJLVODGRUGHELHQ
consiste en acogerse a estos valores tutelares, de forma que, en prueba de una
conciencia irrenunciable, opte por actos de lealtad con el país.
Si bien es cierto que la Carta contiene un mandato de internacionalización
y de apertura, al mismo tiempo, siendo igual o más verídico, traza unos límites
normativos que simplemente no se pueden desconocer. La libertad de empresa
y la propiedad privada deben acomedirse a los derechos fundamentales, eco-
nómicos y sociales, lo que permite un balance adecuado en nuestro sistema
normativo constitucional.
El Gobierno dice que el 85 por ciento de los intereses descubiertos por Co-
ORPELDVHFRQVLJXLHURQHQODQHJRFLDFLyQD¿UPDFLyQTXHHVELHQVXVFHSWLEOH
a un análisis cualitativo, donde cabe preguntarse por los intereses indescubier-
tos primeramente, por el contenido de las ventajas obtenidas y de las concesio-
nes hechas. En efecto, ese supuesto 85 por ciento alcanzado no es indicio de
un negocio bien hecho, más aún cuando todo el país sabe que el 15% faltante
es tan decisivo que rompe el balance de la negociación, pues casualmente se
aceptaron cláusulas que atentan contra la estructura del Estado Social de De-
recho, el interés general o la soberanía nacional.
Este Congreso debe asegurarse de que los compromisos adquiridos sean
H[LJLEOHVKDVWD TXH HO7UDWDGR KD\D VLGRUDWL¿FDGR SRUOD 3DUWHV QRDQWHV
pues la tendencia en los Acuerdos comerciales de esta naturaleza, recae en
pretender la vigencia de las obligaciones sin una fuente perfeccionada. Esta
situación abre la posibilidad de compromisos adicionales.
Otro de los problemas que debe enfrentar este Congreso es el de armoni-
zar los derechos fundamentales, económicos y sociales que se encuentran en
nuestra Carta, con las exigencias de la lógica de mercado dimanadas del TLC.
$WDO¿QHVQHFHVDULRUHVROYHULQWHUURJDQWHVFRPR¢SXHGHQORVWUDWDGRVGHFR
mercio pasar por encima de las normas que encarnan las garantías vinculantes
GHXQD 1DFLyQ"¢3RGUtD HO*RELHUQRREOLJDUVH DYLRODU ODSURJUHVLYLGDG GHO
derecho a la salud, o el de acceso a servicios públicos?
La constitucionalidad de las obligaciones pretendidas por el Acuerdo, no
puede darse sobre la lógica desprevenida de logros y concesiones de merca-
GRVLQRH[FOXVLYDPHQWHEDMRODVXMHFLyQLQFRQGLFLRQDOGHO7UDWDGRDQXHVWUD
Carta Política. La posibilidad de limitarse a controlar abusos del derecho re-
sulta poco atractiva, como impensable, la de negociar los intereses centrales
de la Sociedad Civil.
Por otra parte, si las motivaciones del Gobierno coinciden con el bienestar
de la Nación, es viable pensar en un Acuerdo condicionado a varias reservas
y aclaraciones, en defensa de los sectores que históricamente han padecido
estas políticas irresponsables. Así las cosas, siempre que este negocio busque
nuestra mayor participación en el mercado estadounidense, al igual que la
atracción de inversiones para impulsar cadenas productivas generadoras de
empleo y riqueza para todos los ciudadanos, las salvedades propuestas serán
de buen recibo indudablemente. De esta forma habrá claridad sobre los intere-
ses del Presidente y de sus partidarios.
B. Aspectos generales del comercio
Si bien se ha hablado mucho sobre las bondades del libre comercio, debe
hacerse énfasis que el tal, es a lo sumo una posibilidad de progreso para eco-
QRPtDVHPHUJHQWHVSRUORWDQWRODFHOHEUDFLyQGHHVWHWLSRGHQHJRFLDFLRQHV
SXHGHUHYHVWLUEHQH¿FLRVSDUDVXGLQiPLFDSURGXFWLYD FRPRSURSLFLDUOD VX
presión de los sectores que no se han adaptado a las exigencias del mercado,
en muchos casos por la franca ausencia de políticas de industrialización. En
nuestro país, el TLC con Estados Unidos pactado por el Gobierno sólo puede
agudizar el desempleo del campo y el incremento de la migración a las ciuda-
des, causado por el “desplazamiento comercial”.
Ninguna economía del mundo ha crecido dejando que el libre comercio
imponga sus reglas. Ejemplo de lo anterior, es que tanto China como India res-
WULQJLHURQHOÀXMRGHFDSLWDOHVSHFXODWLYRDFRUWRSOD]RHQHOHQWHQGLGRGHTXH
no podían construir fábricas ni generar empleos con la volatilidad del capital.
Durante los años ochenta y noventa, la mayoría de los países en desarrollo
emprendieron reformas de amplio alcance orientadas a complacer las exigen-
cias del mercado, con la expectativa de lograr su integración en la economía
globalizada. Las instituciones de Bretton Woods desempeñaron un papel do-
minante en este contexto, tanto en la concesión de prestamos, imponiendo
su condicionalidad en materia de políticas a los países deudores, como en su
calidad de “centros de estudio” con importantes repercusiones en los debates
internacionales sobre Política Económica2.
En tal sentido, Colombia no ha sido la excepción, internamente ha acepta-
GRXQDVHULHGHYLUDMHVLQVWLWXFLRQDOHVD¿QGHFRQGXFLUVXVDJHQWHVHFRQyPL
cos por la vía de la liberalización comercial, trayendo consigo, la reducción
de la intervención discrecional del Estado. La Constitución Política de 1991
amplió las competencias del Ministerio de Comercio Exterior y sus organis-
mos adscritos3.
Sin embargo, y tal como se relaciona en la exposición de motivos del pro-
yecto de ley, este modelo que desde entonces ha sido la base del nuevo desa-
rrollo económico del país, no ha logrado contener la desaceleración económi-
FDGH¿QHVGHORVQRYHQWD SRUHOFRQWUDULR HQWUHORVDxRV \ ORV
resultados a la vista fueron la caída del Producto Interno Bruto y aumentos en
las tasas de subempleo e inestabilidad del trabajo digno en Colombia.
C. Empleo y crecimiento económico
Crecimiento del PIB - Indicadores de mercado laboral (1992 a 2006)
Fuente: DANE-ENCUESTA MEJORADA DE HOGARES CALCULOS CEPS.
2007.
2 UNCTAD. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMER-
CIO Y DESARROLLO Ginebra-2006. P. 6.
3 Este proceso ha sido acompañado de manera decidida por instituciones como
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización de
Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.
GACETA DEL CONGRESO 169 Miércoles 9 de mayo de 2007 Página 3
Nota: Los datos del año 2006 se basan en los tres trimestres del menciona-
do año y la proyección del último trimestre basado en la ENH-DANE 1990-
2005.
La tasa de subempleo del país entre los años 2001 al 2006 creció en 6.4
por ciento, y durante el año pasado en 2,4 por ciento, al pasar de 33 por ciento
a 35,4 por ciento. Es claro, entonces, que el incremento en la ocupación na-
cional obedeció, principalmente, al crecimiento del subempleo, además, de
acuerdo con la Ley de Okun, en nuestro país se genera una relación de 3 pun-
tos de crecimiento (PIB) por -1 desempleo (TD)4.
Sin embargo, cabe señalar que el crecimiento en los últimos 5 años no se
KDWUDGXFLGRHQXQDPHMRUDGHORVQLYHOHVGHHPSOHRGLJQRHQ &RORPELDSRU
el contrario, pareciera que a pesar del cambio metodológico de 2001, el país
se encuentra padeciendo una Histéresis de la desocupación (Sánchez y Salas
2004), debido, en parte, a los factores que generan el crecimiento de la econo-
mía, pues no alcanzan a absorber la oferta laboral del país, desviando el creci-
miento a una menor acumulación y desinversión local en sectores productivos
FRQSHU¿ OH[SRUWDGRU
Puede ser, en el mejor de los casos, que la liberalización y la desregulación
GHORVPHUFDGRV KD\DQJHQHUDGRHQYDULRV SDtVHVDXPHQWRVGH ³H¿FLHQFLD´
SHURWDOHV EHQH¿FLRV OHMRVGHVLJQL¿FDUXQFUHFLPLHQWRGH ORVLQJUHVRVKDQ
conllevado generalmente el aumento de las desigualdades5.
De acuerdo con los datos de la CEPAL, Colombia presenta crecimientos tan
notables como los de Bolivia y durante los años 2004 y 2005, y que apenas se
sitúa por debajo de América Latina. Sin embargo, al observar las cifras de cre-
cimiento de la región, Colombia estuvo por debajo de Argentina, Chile, Perú y
Venezuela, que muestran indicadores por encima del 6% en promedio. Así que,
en términos comparados, no hay razón de fondo para fiarse en los resultados
“sobresalientes” que pretenden algunas fuentes, menos aún, en paralelo con la
política económica latinoamericana.
Crecimiento países América Latina
Fuente: CEPAL 2006.
Varios países de Asia oriental vieron el éxito de sus esfuerzos en pos de la
integración con base en un elevado nivel de acumulación de capital, combi-
QDGRFRQXQDDSHUWXUDJUDGXDO\DPHQXGRHVWUDWpJLFD&RQWRGRD¿QDOHVGH
los noventa, en esos países se produjo una desaceleración dramática cuando,
a diferencia de una cauta desregulación, los gobiernos emprendieron una li-
beralización prematura de la cuenta de capital, lo que tornó vulnerables sus
economías a la volatilidad de los mercados internacionales de capitales.
Si China hoy en día, por ejemplo, deriva su crecimiento de las exporta-
ciones, no ha sido solamente gracias a las bondades de comercio libre, ya
que, históricamente, no han tenido ninguna prisa a la hora de abrir su merca-
do, incluso, actualmente no permiten la entrada de capitales especulativos. Al
WLHPSRHOLJLHURQVHFWRUHVHVSHFt¿FRVGHGHVDUUROORVLQHOLPLQDUORVDUDQFHOHV
de lo que no podían producir. Para desarrollarse generaron crédito estatal, e
incrementaron el ahorro interno antes de buscar la inversión extranjera o los
procesos de privatización estatal. En China desde la década de los setenta el
ahorro interno supera el 25 por ciento del PIB. En Colombia tan sólo ha llega-
do al 12.5 por ciento6.
4 Departamento Nacional de Estadística, DANE. Documentos Técnicos sobre el Mercado
Laboral. 2006.
 6WLJOLW](-RVHSK¢&202+$&(548()81&,21(/$*/2%$/,=$&,21"3
 6WLJOLW](-RVHSK¢&202+$&(548()81&,21(/$*/2%$/,=$&,21"3
D. La pobreza en Colombia
Ahora realicemos un análisis a la situación de pobreza que tiene el país, se-
ñalando desde ya, que la pobreza es más amplia en las zonas rurales que en las
XUEDQDV\TXHODPLVPDFUHFHRVHDFHQW~DGHSHQGLHQGRGHOD]RQDJHRJUi¿FD
que se considere. Veamos: cerca de 57.5 por ciento de los colombianos viven
HQFRQGLFLRQHVGHSREUH]D\SRUFLHQWRHQODLQGLJHQFLDHVGHFLUDSUR[L
madamente 11 millones están en pobreza extrema. El ingreso por persona de
la zona urbana es cerca de dos veces y medio el de la rural.
Las zonas rurales enfrentan una pobreza del 68.2 por ciento, y una extrema
de 27.5 por ciento. En departamentos como Boyacá o Chocó, un 40 por ciento
de la población sufre estas condiciones.
Lo anterior devela claramente la situación de vulnerabilidad en que se en-
cuentra el área rural, donde se ubica el 26 por ciento de la población colom-
biana. No puede hablarse, en últimas, de algo diferente a una crisis del sector
agropecuario, dado que estas zonas basan su economía en la agricultura, espe-
Ft¿ FDPHQWHHQSHTXHxRVFXOWLYRVGH³SDQFRJHU´7
La pobreza rural en cifras
Fuente: *En número de habitantes DNP y ECV 2003.
Adicionalmente, son las mujeres quienes engrosan en su mayor parte los
márgenes de pobreza e indigencia del sector (perciben un 19 por ciento menos
ingresos que los hombres).
Bajo este panorama cualquier medida que se tome para hacerle frente debe
ser integral, de lo contrario, los sectores vulnerables, en especial las zonas
rurales verán cada día cómo se acentuará su situación económica.
E. La brecha de competitividad
'HDFXHUGRFRQODGH¿QLFLyQGH0LFKDHO3RUWHU³&RPSHWLWLYLGDGHVODFD
pacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados interna-
cionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. El único
camino sólido para lograrlo se basa en el aumento de la productividad”.
6LQGXGD HODXWRU UH¿HUH XQHOHPHQWR GHJUDQ VLJQL¿ FDGRSDUD FXDOTXLHU
economía: el desarrollo integral de su estructura productiva, asociada con la
inversión en tecnología y con mejores procesos logísticos, capaces de reducir
los costos de producción sin perjuicio de la oferta laboral, es decir, la relación
de causalidad entre bienestar y competitividad.
Diferentes estudios dan cuenta de los avances surgidos de esta simbiosis, a
tal grado que, para los grandes inversionistas, hoy en día es una razón atractiva
en la búsqueda de opciones.
Sin embargo, la labor que se menciona a lo largo de toda la exposición de
motivos que sitúa a Colombia en un exitoso escenario de libre competencia, se
queda corta ante los resultados que se exponen a continuación:
El análisis del International Institute for Management Development (IMD),
muestra cada uno de los 7 factores que se consideran relevantes para enfrentar
nuestra economía en un ambiente de mercado, con países de características y
desarrollos productivos similares. Esta medición indica que el 63 por ciento
de países de la muestra, se encuentra en niveles de desarrollo competitivo
superiores que el nuestro.
7 El ingreso mensual per cápita de los habitantes de las áreas rurales ha caído 1,6% entre
2002 y 2005. Esto se explica por la caída en el empleo en actividades relacionadas con el agro
y en los salarios de actividades no agrícolas. (DNP).
Sexo Pobreza Indigencia
Mujeres 72,50% 32,20%
Hombres 69,40% 29,80%
ZONA RURAL
*POBREZA
*POBREZA
EXTREMA
1996 7.858 3.709
1999 8.878 5.527
2002 8.667 4.023
2003 7.304 2.856
2004 7.892 3.228
2005 8.022 3.239
AÑO
ZONA RURAL

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