Gaceta del Congreso del 09-08-2016 - Número 599PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 09 Agosto 2016 |
Número de Gaceta | 599 |
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 599 Bogotá, D. C., martes, 9 de agosto de 2016 EDICIÓN DE 38 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 049 DE 2016
CÁMARA
SRUODFXDOVHGH¿QHQODVWDULIDVPtQLPDV
GHODWDVDSRUXWLOL]DFLyQGHODJXD
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Artículo 1°. 'HODWDULIDPtQLPDGHODWDVDSRUXWL-
OL]DFLyQGHO DJXD Adiciónase el siguiente parágrafo
al artículo 43 de la Ley 99 de 1993:
“Parágrafo 4°. Al aplicar el sistema y método de-
¿QLGRVHQHVWHDUWtFXORSDUD HVWDEOHFHUODVWDULIDVGHOD
WDVDSRUXWLOL]DFLyQGHODJXDHO0LQLVWHULRGH$PELHQ-
WH\ 'HVDUUROOR6RVWHQLEOHWHQGUi HQFXHQWD HOWLSR GH
usuario y las categorías de los municipios y distritos
GH¿QLGDVSRU HO DUWtFXOR GH OD/H\ GH \
¿MDUiODVWDULIDVPtQLPDVSRUPHWURF~ELFRGHOWRWDOGHO
agua que capte de la fuente natural o que tenga conce-
sionada cada usuario, así: por lo menos quince pesos
($15) para las empresas de acueducto de los munici-
pios de segunda y tercera categoría; por lo menos vein-
te pesos ($20) para las empresas de acueducto de los
municipios de primera categoría; por lo menos vein-
titrés pesos ($23) para las empresas de acueducto de
los municipios y distritos de categoría especial; y por
lo menos treinta pesos ($30) para los usuarios indus-
triales, incluyendo empresas mineras y de hidrocar-
EXURVTXH WRPHQHO DJXDGLUHFWDPHQWH GHXQD IXHQWH
QDWXUDO(VWDVWDULIDVPtQLPDVVHDMXVWDUiQ DQXDOPHQWH
de acuerdo con la variación del Índice de Precios al
Consumidor (IPC) determinado por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las
tarifas mínimas para el agua tomada de la fuente na-
tural para los demás usos, incluyendo la generación
eléctrica, el uso agrícola y pecuario y los servicios de
acueducto de los municipios de las demás categorías,
TXHGDQH[FHSWXDGDVGHODVGH¿QLGDVHQHVWHSDUiJUDIR
\VHUiQGHWHUPLQDGDVSRUHO 0LQLVWHULRGH$PELHQWH\
'HVDUUROOR6RVWHQLEOH DSOLFDQGR HO VLVWHPD\ PpWRGR
TXHVHHVWDEOHFHHQDUWtFXORGHOD/H\GH
Los prestadores de servicio de acueducto de los distri-
tos y municipios de categorías especial, primera, segun-
da y tercera trasladarán la totalidad de estas tasas: a los
usuarios de los estratos cuatro, cinco y seis; a los usuarios
comerciales e industriales; y a los usuarios institucionales,
excluyendo las instituciones de salud, educación y de in-
WHUpVVRFLDO GH¿QLGDVSRU OD&RPLVLyQ GH5HJXODFLyQ GH
$JXD3RWDEOH\6DQHDPLHQWR%iVLFR(OYDORUWRWDOGH ODV
WDVDVD SDJDU DOD DXWRULGDGDPELHQWDO VH WUDVODGDUi~QL-
camente a estos usuarios en la facturación del servicio
de acueducto, de manera proporcional a sus respetivos
FRQVXPRVGHDJXDVHJ~QORHVWDEOHFLGRHQOD/H\GH
1994 y normas complementarias.
(O0LQLVWHULRGH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH
GHEHUiDMXVWDUOD UHJODPHQWDFLyQGHODVWDVDV SRUXWL-
OL]DFLyQGHO DJXDD ORHVWDEOHFLGR HQ HVWHSDUiJUDIR
en un plazo no mayor de seis (6) meses a partir de la
vigencia de la presente ley”.
Artículo 2°. 'HODDGPLQLVWUDFLyQGHODVWDVDVSRU
XWLOL]DFLyQGHO DJXD Modifícase el artículo 24 de la
Ley 344 de 1996, el cual quedará así:
“Artículo 24. Créase el Fondo de Compensación
$PELHQWDOFRPRXQDFXHQWD GHOD1DFLyQ VLQSHUVR-
QHUtDMXUtGLFD DGVFULWRDO 0LQLVWHULRGHl Medio Am-
ELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH.
Serán ingresos del Fondo: el setenta y cinco por
ciento (75%) de las tasas por utilización de agua re-
FDXGDGDV SRU ODV DXWRULGDGHV FRPSHWHQWHV VHJ~Q OR
HVWDEOHFLGR HQ HO DUWtFXOR GH /H\ GH el
YHLQWHSRUFLHQWRGHORV UHFXUVRVSHUFLELGRVSRU
las Corporaciones Autónomas Regionales, con excep-
FLyQGH ODVGH'HVDUUROOR 6RVWHQLEOHSRU FRQFHSWRGH
transferencias del sector eléctrico; y el diez por ciento
(10%) de las restantes rentas propias de las Corpora-
ciones Autónomas Regionales, con excepción de las de
'HVDUUROOR6RVWHQLEOH \FRQ H[FHSFLyQGHO SRUFHQWDMH
DPELHQWDOGHORV JUDYiPHQHVDOD SURSLHGDGLQPXHEOH
SHUFLELGRVSRUHOODV\GHDTXHOODVTXHWHQJDQFRPRRUL-
gen relaciones contractuales interadministrativas.
Los recursos que recaude el Fondo serán transferi-
dos por el Ministerio de $PELHQWH\'HVDUUROOR6RV-
WHQLEOH FRPRVHHVWDEOHFHHQHVWHDUWtFXOR de acuerdo
Página 2 Martes, 9 de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 599
FRQODGLVWULEXFLyQTXHKDJDXQ&RPLWpSUHVLGLGRSRU
el Ministro o Viceministro GH$PELHQWH\'HVDUUROOR
6RVWHQLEOH y conformado por:
- Dos (2) representantes del Ministerio de Am-
ELHQWH\ 'HVDUUROOR 6RVWHQLEOH LQFOXLGR HO0LQLVWUR
o su delegado.
- Un (1) representante de la 6XEGLUHFFLyQGH'HVD-
UUROOR$PELHQWDO6RVWHQLEOH Unidad de Política Am-
ELHQWDO del Departamento Nacional de Planeación.
- Un (1) representante de las corporaciones autó-
nomas regionales.
- Un (1) representante de las corporaciones de de-
VDUUROORVRVWHQLEOH
El Comité se reunirá por convocatoria del Ministro
GH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH
Los recursos del Fondo que provengan de las ta-
sas por utilización de agua serán administrados en una
cuenta independiente y se asignarán, cumpliendo con
ORHVWDEOHFLGRHQHO SULPHULQFLVRGHO DUWtFXORGHOD
Ley 99 de 1993, a proyectos de inversión que tengan
DOWR LPSDFWR DPELHQWDO HQ FDGD XQD GH ODV FLQFR
FXHQFDVRiUHDVKLGURJUi¿FDVGH¿QLGDVSRU HO,QVWLWXWR
GH +LGURORJtD 0HWHRURORJtD \ (VWXGLRV$PELHQWDOHV
(Ideam) en el Estudio Nacional del Agua, o las que de-
WHUPLQHSRVWHULRUPHQWHHO PLVPR,GHDPDVDEHU iUHD
KLGURJUi¿FD 0DJGDOHQD&DXFD iUHD KLGURJUi¿FD GHO
2ULQRFRiUHD KLGURJUi¿FDGHO $PD]RQDViUHD KLGUR-
JUi¿FDGHO&DULEH\iUHDKLGURJUi¿FD GHO3DFt¿FR(V-
WRVSUR\HFWRVGHEHUiQVHU SUHVHQWDGRVDFRQVLGHUDFLyQ
GHO )RQGR GH PDQHUD LQGLYLGXDO R FRQMXQWD SRU ODV
corporaciones autónomas regionales, por las corpora-
FLRQHVGH GHVDUUROORVRVWHQLEOH RSRU RWUDVQDFLRQDOHV
GHO6LVWHPD 1DFLRQDO $PELHQWDOSULYLOHJLDQGR DTXH-
OORVSUR\HFWRVTXHVHSUHVHQWHQ FRQMXQWDPHQWHFRQODV
DXWRULGDGHVWHUULWRULDOHVFRQMXULVGLFFLyQHQFDGDXQDGH
ODVFLQFRFXHQFDVRiUHDVKLGURJUi¿FDVRVXHTXLYDOHQ-
WH3DUDODDSUREDFLyQGHHVWRVSUR\HFWRVHO&RPLWpGHO
)RQGRLPSOHPHQWDUiXQVLVWHPD GHHYDOXDFLyQEDVDGR
HQSXQWDMHV HO FXDO HVWDUi IXQGDPHQWDGRHQ FULWHULRV
GHUHOHYDQFLD REMHWLYLGDGSHUWLQHQFLD VRVWHQLELOLGDG
LPSDFWRDPELHQWDO\VRFLDO\FRQVLVWHQFLDFRQODVSULR-
ridades señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo y
HQORVLQVWUXPHQWRVGHSODQL¿FDFLyQGHORVUHVSHFWLYRV
HQWHV WHUULWRULDOHV SDUD ODV FXHQFDV KLGURJUi¿FDV (O
Departamento Nacional de Planeación propondrá al
&RPLWpGHO )RQGRSDUD VXDSUREDFLyQ HOGLVHxR \OD
HVWUXFWXUD GH XQ VLVWHPD GH HYDOXDFLyQ SRU SXQWDMHV
EDVDGRHQFDUDFWHUtVWLFDV\FULWHULRVKRPRORJDEOHVDORV
que rigen la evaluación de proyectos del Sistema Ge-
QHUDOGH5HJDOtDVTXHHVWDEOHFHHODUWtFXORGHOD/H\
1744 de 2014. Del total de los ingresos provenientes
de las tasas por utilización de agua, el Fondo de Com-
SHQVDFLyQ$PELHQWDOSRGUiQGHVWLQDUKDVWDXQWUHVSRU
FLHQWRSDUDFXEULUVXVFRVWRVGHDGPLQLVWUDFLyQ\
para evaluar los proyectos de inversión presentados a
su consideración; y hasta un siete por ciento (7%) para
apoyar la formulación de proyectos de inversión a ser
sometidos a su consideración.
Los demás recursos de este fondo se destinarán a
OD ¿QDQFLDFLyQ GHO SUHVXSXHVWR GH IXQFLRQDPLHQWR
inversión y servicio de la deuda de las Corporaciones
$XWyQRPDV5HJLRQDOHV \GH'HVDUUROOR 6RVWHQLEOH\
VHUiQGLVWULEXLGRVDQXDOPHQWHSRUHO*RELHUQRQDFLR-
nal en el decreto de liquidación del Presupuesto Ge-
neral de la Nación.
(O0LQLVWHULRGH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH
GHEHUiDMXVWDUOD UHJODPHQWDFLyQGHO)RQGR GH&RP-
SHQVDFLyQ$PELHQWDODORHVWDEOHFLGRHQHVWHDUWtFXOR
en un plazo no mayor de ocho (8) meses a partir de la
vigencia de la presente ley.
Artículo 3°. 'HOXVR GHODV WDVDV SRUXVR GHO DJXD
SRUODDXWRULGDGUHFDXGDGRUD Modifíquese el parágrafo
2° del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 que quedará así:
“Parágrafo 2°. Después de realizar las transferen-
FLDVDO)RQGRGH&RPSHQVDFLyQ$PELHQWDOHVWDEOHFL-
das en el artículo 24 de la Ley 334 de 1996, el resto de
recursos provenientes del recaudo de las tasas por uti-
lización de agua se destinarán de la siguiente manera:
a) En las cuencas con Plan de Ordenamiento y
0DQHMR$GRSWDGRVHGHVWLQDUiQH[FOXVLYDPHQWHDODV
actividades de protección, recuperación y monitoreo
GHOUHFXUVRKtGULFRGH¿QLGDVHQHOPLVPR
E (Q ODV FXHQFDV GHFODUDGDV HQ RUGHQDFLyQ VH
GHVWLQDUiQDODHODERUDFLyQGHO3ODQGH2UGHQDPLHQWR
\0DQHMRGHOD&XHQFD
F(QDXVHQFLD GHODVFRQGLFLRQHV HVWDEOHFLGDVHQ
ORVOLWHUDOHVD\EVHGHVWLQDUiQDDFWLYLGDGHVGHSUR-
WHFFLyQ\ UHFXSHUDFLyQGHOUHFXUVR KtGULFRGH¿QLGRV
HQORV LQVWUXPHQWRV GHSODQL¿FDFLyQ GHODDXWRULGDG
DPELHQWDOFRPSHWHQWH\WHQLHQGRHQFXHQWDODVGLUHF-
trices del Ministerio GH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWH-
QLEOH, o quien haga sus veces.
3DUDFXEULU JDVWRVGH LPSOHPHQWDFLyQPRQLWRUHR
\VHJXLPLHQWR ODDXWRULGDGDPELHQWDO SRGUiXWLOL]DU
hasta el diez por ciento (10%) de los recaudos.
Los recursos provenientes de la aplicación del pa-
rágrafo 1° del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, se
destinarán a la protección y recuperación del recurso
hídrico, de conformidad con el respectivo Plan de Or-
GHQDPLHQWR\0DQHMR GHOD&XHQFD RHQOD IRUPXOD-
ción y adopción del Plan”.
Artículo 4°. Vigencias y derogatorias. La presente
ley deroga las disposiciones que le sean contrarias y
ULJHDSDUWLUGHODIHFKDGHVXSXEOLFDFLyQ
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 599 Martes, 9 de agosto de 2016 Página 3
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Contexto
&RORPELDKDYLYLGRVLWXDFLRQHVGH HVSHFLDOFULVLV
en épocas secas, tales como el reciente fenómeno de
(O1LxR FRQGHVDEDVWHFLPLHQWRGH DJXDHQ QXPHUR-
VRVPXQLFLSLRVYXOQHUDEOHV\DOWRVULHVJRVGHUDFLRQD-
miento energético en todo el país. Igualmente, se han
sufrido graves daños y pérdidas de vidas humanas en
épocas de lluvias extremas, tales como las del fenó-
meno de La Niña de 2010-2011.
El país requiere adaptarse a esta situación de cam-
ELRFOLPiWLFRSDUDORFXDOUHTXLHUHLQJHQWHVLQYHUVLR-
nes. Uno de los componentes centrales de esta adap-
tación lo constituyen las inversiones en ordenación
\PDQHMRGH ODV FXHQFDV KLGURJUi¿FDV FRQPLUDV D
minimizar los riesgos de estos eventos climáticos ex-
tremos. La tasa de uso del agua, creada por el Código
GHORV5HFXUVRV 1DWXUDOHVHQ \PRGL¿FDGD SRU
OD/H\GHSDUDRULHQWDUVHKDFLDHVWRV¿QHVVH
FREUDDSOLFDQGR XQDWDULIDPtQLPD DFWXDOPHQWHGH¿-
QLGDSRUHO0LQLVWHULRGH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RV-
WHQLEOHHQDOUHGHGRUGHFHQWDYRVSRUPHWURF~ELFR
de agua concesionada. Esta tarifa mínima, al multi-
plicarla por un factor regional que para la mayoría
de regiones del país oscila entre 2 y 5, genera como
resultado unas tarifas efectivas entre $1,50 y $3,80
SHVRV SRU PHWUR F~ELFR FRQFHVLRQDGR (VWDV WDULIDV
UHSUHVHQWDQ YDORUHV H[WUHPDGDPHQWH EDMRV D~Q SDUD
usuarios residenciales de altos ingresos, la mayoría de
los cuales pagan menos de 200 pesos mensuales por
este concepto. De allí que, para conservar la cuencas
KLGURJUi¿FDVGHWRGRHOSDtVVHUHFDXGDQDFWXDOPHQWH
por este concepto poco más de 20 mil millones de pe-
sos anuales, concentrados en su gran mayoría en tres
o cuatro corporaciones autónomas regionales.
En el caso de las empresas de acueducto, estas
WDVDV ODV SDJD OD HPSUHVD D OD DXWRULGDG DPELHQWDO
FRPSHWHQWH VHJ~Q OD FDQWLGDG GH DJXD FDSWDGD R
concesionada para ser captada, de la fuente natural.
En la actualidad, este valor se traslada a los usuarios
residenciales del agua de los estratos socioeconómi-
cos cuatro, cinco y seis, así como a las empresas y
entidades no residenciales, de manera proporcional a
su consumo mensual de agua. Los valores recaudados
por estas tasas por cada corporación autónoma regio-
nal y por Parques Nacionales, se invierten dentro de la
SURSLDMXULVGLFFLyQGHODUHVSHFWLYDDXWRULGDGHQGRQ-
de se generan, con una alta concentración en aquellas
en donde se localizan las grandes capitales (Bogotá,
Medellín, Cali, Bucaramanga, etc.).
2. ¿Qué es la tasa por utilización del agua?
(Q&RORPELD GHDFXHUGRD ODQRUPDWLYD YLJHQWH
FXDOTXLHUSHUVRQDQDWXUDO RMXUtGLFDS~EOLFDR SULYD-
GDTXHWRPH DJXDGHXQD IXHQWHQDWXUDOHVWi REOLJD-
da a solicitar una concesión de agua ante la autori-
dad competente y a pagar, previa factura emitida por
GLFKD DXWRULGDG XQ WULEXWR SRU FXHQWD GH OD SUHVWD-
FLyQGHO VHUYLFLR S~EOLFR GHOTXH HVWi KDFLHQGR XVR
al tomar el agua1$HVWHWULEXWRVHOH GHQRPLQDWDVD
por utilización del agua (TUA). Vale la pena tener en
cuenta que están exentos de solicitar una concesión de
aguas aquellas personas propietarias de un predio que
1 Concepto acogido en la Sentencia C-545 de 1994.
dispongan de una fuente de agua natural que nazca
y muera dentro del mismo predio2; asimismo, están
exentos de pagar dicha tasa aquellas personas que
usen el agua de la fuente natural para satisfacer sus
necesidades elementales, las de su familia y las de sus
animales3.
6HJ~QHO,GHDP HQWUHORVSULQFLSDOHV XVRV
que se le da en el país al agua tomada de fuentes na-
turales están el uso para riego de cultivos agrícolas,
para la generación de energía eléctrica y para el man-
tenimiento y alimentación de animales en actividades
SHFXDULDVYHU7DEOD
Tabla 1. Principales usos del agua en Colombia
Uso del aguaParticipación porcentual
Agrícola 46,6%
Energía 21,5%
Pecuario 8,5%
Doméstico 8,2%
Industrial 5,9%
Acuícola 4,6%
Minería 1,8%
+LGURFDUEXURV 1,6%
Servicios 1,3%
Total 100%
)XHQWH(ODERUDFLyQFRQEDVHHQ,GHDP
6HJ~Q5XGDVDHQ WHRUtDDOHVWDUHVWDEOHFL-
das de esta manera, las tasas por utilización del agua
VRQXQLQVWUXPHQWRHFRQyPLFRTXHEXVFDFXPSOLUGRV
IXQFLRQHVSULQFLSDOHV3RU XQODGREXVFD VHUXQPH-
FDQLVPR TXH LQFHQWLYH XQ FRQVXPR UHVSRQVDEOH GH
agua por parte de todos los usuarios que la utilicen,
por cuenta de que internaliza el valor del recurso en
los costos de la actividad que realizan las personas.
De esta forma, este instrumento permitiría enviar se-
ñales de precio a los usuarios de este recurso natural
HQSDUWLFXODULQFHQWLYiQGRORVDKDFHUXQXVRPiVH¿-
ciente del que harían si pudieran acceder de manera
JUDWXLWD3RURWURODGRHOSDJRGHHVWHWULEXWRSHUPLWH
al Estado contar con recursos para garantizar la pres-
tación de este servicio, convirtiéndose de esta forma
HQXQDIXHQWHGH¿QDQFLDFLyQGHODSROtWLFDDPELHQWDO
en el país.
3. Marco normativo de la tasa por utilización
del agua
Aunque no se le denominó como tasa por utili-
zación del agua, su espíritu ha estado vigente desde
el Decreto-ley 2811 de 1974, más conocido como el
&yGLJR GH 5HFXUVRV 1DWXUDOHV 5HQRYDEOHV$OOt HQ
VXDUWtFXOR TXHGy HVWDEOHFLGRTXH ODXWLOL]DFLyQ
GHDJXDV FRQ ¿QHV OXFUDWLYRV SRUSDUWH GH SHUVRQDV
QDWXUDOHVRMXUtGLFDVSULYDGDV RS~EOLFDVGDUtDOXJDU
DOFREURGHWDVDV¿MDGDVSRUHO*RELHUQRQDFLRQDOUH-
FXUVRVTXHVHGHEHUtDQ GHVWLQDUDOSDJRGH ORVJDVWRV
de protección y renovación de los recursos acuíferos.
Posteriormente, la esencia de estas disposiciones
fueron reproducidas en el artículo 43 de la Ley 99 de
1993, con la diferencia que, acatando el artículo 338
de la Constitución Política de 1991, este artículo es-
WDEOHFLyHOVLVWHPD\HOPpWRGRSDUDGH¿QLUORVFRVWRV
GHOVHUYLFLRSUHVWDGRSRU ODVDXWRULGDGHVDPELHQWDOHV
competentes para otorgar concesiones de agua y co-
2 Artículo 81 del Decreto-ley 2811 de 1974.
3 Artículo 53 del Decreto-ley 2811 de 1974.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba