Gaceta del Congreso del 09-08-2016 - Número 599PL (Contenido completo) - 9 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766732353

Gaceta del Congreso del 09-08-2016 - Número 599PL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Agosto 2016
Número de Gaceta599
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 599 Bogotá, D. C., martes, 9 de agosto de 2016 EDICIÓN DE 38 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 049 DE 2016
CÁMARA
SRUODFXDOVHGH¿QHQODVWDULIDVPtQLPDV
GHODWDVDSRUXWLOL]DFLyQGHODJXD
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Artículo 1°. 'HODWDULIDPtQLPDGHODWDVDSRUXWL-
OL]DFLyQGHO DJXD Adiciónase el siguiente parágrafo
“Parágrafo 4°. Al aplicar el sistema y método de-
¿QLGRVHQHVWHDUWtFXORSDUD HVWDEOHFHUODVWDULIDVGHOD
WDVDSRUXWLOL]DFLyQGHODJXDHO0LQLVWHULRGH$PELHQ-
WH\ 'HVDUUROOR6RVWHQLEOHWHQGUi HQFXHQWD HOWLSR GH
usuario y las categorías de los municipios y distritos
GH¿QLGDVSRU HO DUWtFXOR GH OD/H\  GH \
¿MDUiODVWDULIDVPtQLPDVSRUPHWURF~ELFRGHOWRWDOGHO
agua que capte de la fuente natural o que tenga conce-
sionada cada usuario, así: por lo menos quince pesos
($15) para las empresas de acueducto de los munici-
pios de segunda y tercera categoría; por lo menos vein-
te pesos ($20) para las empresas de acueducto de los
municipios de primera categoría; por lo menos vein-
titrés pesos ($23) para las empresas de acueducto de
los municipios y distritos de categoría especial; y por
lo menos treinta pesos ($30) para los usuarios indus-
triales, incluyendo empresas mineras y de hidrocar-
EXURVTXH WRPHQHO DJXDGLUHFWDPHQWH GHXQD IXHQWH
QDWXUDO(VWDVWDULIDVPtQLPDVVHDMXVWDUiQ DQXDOPHQWH
de acuerdo con la variación del Índice de Precios al
Consumidor (IPC) determinado por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las
tarifas mínimas para el agua tomada de la fuente na-
tural para los demás usos, incluyendo la generación
eléctrica, el uso agrícola y pecuario y los servicios de
acueducto de los municipios de las demás categorías,
TXHGDQH[FHSWXDGDVGHODVGH¿QLGDVHQHVWHSDUiJUDIR
\VHUiQGHWHUPLQDGDVSRUHO 0LQLVWHULRGH$PELHQWH\
'HVDUUROOR6RVWHQLEOH DSOLFDQGR HO VLVWHPD\ PpWRGR
TXHVHHVWDEOHFHHQDUWtFXORGHOD/H\GH
Los prestadores de servicio de acueducto de los distri-
tos y municipios de categorías especial, primera, segun-
da y tercera trasladarán la totalidad de estas tasas: a los
usuarios de los estratos cuatro, cinco y seis; a los usuarios
comerciales e industriales; y a los usuarios institucionales,
excluyendo las instituciones de salud, educación y de in-
WHUpVVRFLDO GH¿QLGDVSRU OD&RPLVLyQ GH5HJXODFLyQ GH
$JXD3RWDEOH\6DQHDPLHQWR%iVLFR(OYDORUWRWDOGH ODV
WDVDVD SDJDU DOD DXWRULGDGDPELHQWDO VH WUDVODGDUi~QL-
camente a estos usuarios en la facturación del servicio
de acueducto, de manera proporcional a sus respetivos
FRQVXPRVGHDJXDVHJ~QORHVWDEOHFLGRHQOD/H\GH
1994 y normas complementarias.
(O0LQLVWHULRGH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH
GHEHUiDMXVWDUOD UHJODPHQWDFLyQGHODVWDVDV SRUXWL-
OL]DFLyQGHO DJXDD ORHVWDEOHFLGR HQ HVWHSDUiJUDIR
en un plazo no mayor de seis (6) meses a partir de la
vigencia de la presente ley”.
Artículo 2°. 'HODDGPLQLVWUDFLyQGHODVWDVDVSRU
XWLOL]DFLyQGHO DJXD Modifícase el artículo 24 de la
Ley 344 de 1996, el cual quedará así:
Artículo 24. Créase el Fondo de Compensación
$PELHQWDOFRPRXQDFXHQWD GHOD1DFLyQ VLQSHUVR-
QHUtDMXUtGLFD DGVFULWRDO 0LQLVWHULRGHl Medio Am-
ELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH.
Serán ingresos del Fondo: el setenta y cinco por
ciento (75%) de las tasas por utilización de agua re-
FDXGDGDV SRU ODV DXWRULGDGHV FRPSHWHQWHV VHJ~Q OR
HVWDEOHFLGR HQ HO DUWtFXOR  GH /H\  GH  el
YHLQWHSRUFLHQWRGHORV UHFXUVRVSHUFLELGRVSRU
las Corporaciones Autónomas Regionales, con excep-
FLyQGH ODVGH'HVDUUROOR 6RVWHQLEOHSRU FRQFHSWRGH
transferencias del sector eléctrico; y el diez por ciento
(10%) de las restantes rentas propias de las Corpora-
ciones Autónomas Regionales, con excepción de las de
'HVDUUROOR6RVWHQLEOH \FRQ H[FHSFLyQGHO SRUFHQWDMH
DPELHQWDOGHORV JUDYiPHQHVDOD SURSLHGDGLQPXHEOH
SHUFLELGRVSRUHOODV\GHDTXHOODVTXHWHQJDQFRPRRUL-
gen relaciones contractuales interadministrativas.
Los recursos que recaude el Fondo serán transferi-
dos por el Ministerio de $PELHQWH\'HVDUUROOR6RV-
WHQLEOH FRPRVHHVWDEOHFHHQHVWHDUWtFXOR de acuerdo
Página 2 Martes, 9 de agosto de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 599
FRQODGLVWULEXFLyQTXHKDJDXQ&RPLWpSUHVLGLGRSRU
el Ministro o Viceministro GH$PELHQWH\'HVDUUROOR
6RVWHQLEOH y conformado por:
- Dos (2) representantes del Ministerio de Am-
ELHQWH\ 'HVDUUROOR 6RVWHQLEOH LQFOXLGR HO0LQLVWUR
o su delegado.
- Un (1) representante de la 6XEGLUHFFLyQGH'HVD-
UUROOR$PELHQWDO6RVWHQLEOH Unidad de Política Am-
ELHQWDO del Departamento Nacional de Planeación.
- Un (1) representante de las corporaciones autó-
nomas regionales.
- Un (1) representante de las corporaciones de de-
VDUUROORVRVWHQLEOH
El Comité se reunirá por convocatoria del Ministro
GH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH
Los recursos del Fondo que provengan de las ta-
sas por utilización de agua serán administrados en una
cuenta independiente y se asignarán, cumpliendo con
ORHVWDEOHFLGRHQHO SULPHULQFLVRGHO DUWtFXORGHOD
Ley 99 de 1993, a proyectos de inversión que tengan
DOWR LPSDFWR DPELHQWDO HQ FDGD XQD GH ODV FLQFR 
FXHQFDVRiUHDVKLGURJUi¿FDVGH¿QLGDVSRU HO,QVWLWXWR
GH +LGURORJtD 0HWHRURORJtD \ (VWXGLRV$PELHQWDOHV
(Ideam) en el Estudio Nacional del Agua, o las que de-
WHUPLQHSRVWHULRUPHQWHHO PLVPR,GHDPDVDEHU iUHD
KLGURJUi¿FD 0DJGDOHQD&DXFD iUHD KLGURJUi¿FD GHO
2ULQRFRiUHD KLGURJUi¿FDGHO $PD]RQDViUHD KLGUR-
JUi¿FDGHO&DULEH\iUHDKLGURJUi¿FD GHO3DFt¿FR(V-
WRVSUR\HFWRVGHEHUiQVHU SUHVHQWDGRVDFRQVLGHUDFLyQ
GHO )RQGR GH PDQHUD LQGLYLGXDO R FRQMXQWD SRU ODV
corporaciones autónomas regionales, por las corpora-
FLRQHVGH GHVDUUROORVRVWHQLEOH RSRU RWUDVQDFLRQDOHV
GHO6LVWHPD 1DFLRQDO $PELHQWDOSULYLOHJLDQGR DTXH-
OORVSUR\HFWRVTXHVHSUHVHQWHQ FRQMXQWDPHQWHFRQODV
DXWRULGDGHVWHUULWRULDOHVFRQMXULVGLFFLyQHQFDGDXQDGH
ODVFLQFRFXHQFDVRiUHDVKLGURJUi¿FDVRVXHTXLYDOHQ-
WH3DUDODDSUREDFLyQGHHVWRVSUR\HFWRVHO&RPLWpGHO
)RQGRLPSOHPHQWDUiXQVLVWHPD GHHYDOXDFLyQEDVDGR
HQSXQWDMHV HO FXDO HVWDUi IXQGDPHQWDGRHQ FULWHULRV
GHUHOHYDQFLD REMHWLYLGDGSHUWLQHQFLD VRVWHQLELOLGDG
LPSDFWRDPELHQWDO\VRFLDO\FRQVLVWHQFLDFRQODVSULR-
ridades señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo y
HQORVLQVWUXPHQWRVGHSODQL¿FDFLyQGHORVUHVSHFWLYRV
HQWHV WHUULWRULDOHV SDUD ODV FXHQFDV KLGURJUi¿FDV (O
Departamento Nacional de Planeación propondrá al
&RPLWpGHO )RQGRSDUD VXDSUREDFLyQ HOGLVHxR \OD
HVWUXFWXUD GH XQ VLVWHPD GH HYDOXDFLyQ SRU SXQWDMHV
EDVDGRHQFDUDFWHUtVWLFDV\FULWHULRVKRPRORJDEOHVDORV
que rigen la evaluación de proyectos del Sistema Ge-
QHUDOGH5HJDOtDVTXHHVWDEOHFHHODUWtFXORGHOD/H\
1744 de 2014. Del total de los ingresos provenientes
de las tasas por utilización de agua, el Fondo de Com-
SHQVDFLyQ$PELHQWDOSRGUiQGHVWLQDUKDVWDXQWUHVSRU
FLHQWRSDUDFXEULUVXVFRVWRVGHDGPLQLVWUDFLyQ\
para evaluar los proyectos de inversión presentados a
su consideración; y hasta un siete por ciento (7%) para
apoyar la formulación de proyectos de inversión a ser
sometidos a su consideración.
Los demás recursos de este fondo se destinarán a
OD ¿QDQFLDFLyQ GHO SUHVXSXHVWR GH IXQFLRQDPLHQWR
inversión y servicio de la deuda de las Corporaciones
$XWyQRPDV5HJLRQDOHV \GH'HVDUUROOR 6RVWHQLEOH\
VHUiQGLVWULEXLGRVDQXDOPHQWHSRUHO*RELHUQRQDFLR-
nal en el decreto de liquidación del Presupuesto Ge-
neral de la Nación.
(O0LQLVWHULRGH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWHQLEOH
GHEHUiDMXVWDUOD UHJODPHQWDFLyQGHO)RQGR GH&RP-
SHQVDFLyQ$PELHQWDODORHVWDEOHFLGRHQHVWHDUWtFXOR
en un plazo no mayor de ocho (8) meses a partir de la
vigencia de la presente ley.
Artículo 3°. 'HOXVR GHODV WDVDV SRUXVR GHO DJXD
SRUODDXWRULGDGUHFDXGDGRUD Modifíquese el parágrafo
2° del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 que quedará así:
Parágrafo 2°. Después de realizar las transferen-
FLDVDO)RQGRGH&RPSHQVDFLyQ$PELHQWDOHVWDEOHFL-
das en el artículo 24 de la Ley 334 de 1996, el resto de
recursos provenientes del recaudo de las tasas por uti-
lización de agua se destinarán de la siguiente manera:
a) En las cuencas con Plan de Ordenamiento y
0DQHMR$GRSWDGRVHGHVWLQDUiQH[FOXVLYDPHQWHDODV
actividades de protección, recuperación y monitoreo
GHOUHFXUVRKtGULFRGH¿QLGDVHQHOPLVPR
E (Q ODV FXHQFDV GHFODUDGDV HQ RUGHQDFLyQ VH
GHVWLQDUiQDODHODERUDFLyQGHO3ODQGH2UGHQDPLHQWR
\0DQHMRGHOD&XHQFD
F(QDXVHQFLD GHODVFRQGLFLRQHV HVWDEOHFLGDVHQ
ORVOLWHUDOHVD\EVHGHVWLQDUiQDDFWLYLGDGHVGHSUR-
WHFFLyQ\ UHFXSHUDFLyQGHOUHFXUVR KtGULFRGH¿QLGRV
HQORV LQVWUXPHQWRV GHSODQL¿FDFLyQ GHODDXWRULGDG
DPELHQWDOFRPSHWHQWH\WHQLHQGRHQFXHQWDODVGLUHF-
trices del Ministerio GH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RVWH-
QLEOH, o quien haga sus veces.
3DUDFXEULU JDVWRVGH LPSOHPHQWDFLyQPRQLWRUHR
\VHJXLPLHQWR ODDXWRULGDGDPELHQWDO SRGUiXWLOL]DU
hasta el diez por ciento (10%) de los recaudos.
Los recursos provenientes de la aplicación del pa-
rágrafo 1° del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, se
destinarán a la protección y recuperación del recurso
hídrico, de conformidad con el respectivo Plan de Or-
GHQDPLHQWR\0DQHMR GHOD&XHQFD RHQOD IRUPXOD-
ción y adopción del Plan”.
Artículo 4°. Vigencias y derogatorias. La presente
ley deroga las disposiciones que le sean contrarias y
ULJHDSDUWLUGHODIHFKDGHVXSXEOLFDFLyQ
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 599 Martes, 9 de agosto de 2016 Página 3
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Contexto
&RORPELDKDYLYLGRVLWXDFLRQHVGH HVSHFLDOFULVLV
en épocas secas, tales como el reciente fenómeno de
(O1LxR FRQGHVDEDVWHFLPLHQWRGH DJXDHQ QXPHUR-
VRVPXQLFLSLRVYXOQHUDEOHV\DOWRVULHVJRVGHUDFLRQD-
miento energético en todo el país. Igualmente, se han
sufrido graves daños y pérdidas de vidas humanas en
épocas de lluvias extremas, tales como las del fenó-
meno de La Niña de 2010-2011.
El país requiere adaptarse a esta situación de cam-
ELRFOLPiWLFRSDUDORFXDOUHTXLHUHLQJHQWHVLQYHUVLR-
nes. Uno de los componentes centrales de esta adap-
tación lo constituyen las inversiones en ordenación
\PDQHMRGH ODV FXHQFDV KLGURJUi¿FDV FRQPLUDV D
minimizar los riesgos de estos eventos climáticos ex-
tremos. La tasa de uso del agua, creada por el Código
GHORV5HFXUVRV 1DWXUDOHVHQ \PRGL¿FDGD SRU
OD/H\GHSDUDRULHQWDUVHKDFLDHVWRV¿QHVVH
FREUDDSOLFDQGR XQDWDULIDPtQLPD DFWXDOPHQWHGH¿-
QLGDSRUHO0LQLVWHULRGH$PELHQWH\'HVDUUROOR6RV-
WHQLEOHHQDOUHGHGRUGHFHQWDYRVSRUPHWURF~ELFR
de agua concesionada. Esta tarifa mínima, al multi-
plicarla por un factor regional que para la mayoría
de regiones del país oscila entre 2 y 5, genera como
resultado unas tarifas efectivas entre $1,50 y $3,80
SHVRV SRU PHWUR F~ELFR FRQFHVLRQDGR (VWDV WDULIDV
UHSUHVHQWDQ YDORUHV H[WUHPDGDPHQWH EDMRV D~Q SDUD
usuarios residenciales de altos ingresos, la mayoría de
los cuales pagan menos de 200 pesos mensuales por
este concepto. De allí que, para conservar la cuencas
KLGURJUi¿FDVGHWRGRHOSDtVVHUHFDXGDQDFWXDOPHQWH
por este concepto poco más de 20 mil millones de pe-
sos anuales, concentrados en su gran mayoría en tres
o cuatro corporaciones autónomas regionales.
En el caso de las empresas de acueducto, estas
WDVDV ODV SDJD OD HPSUHVD D OD DXWRULGDG DPELHQWDO
FRPSHWHQWH VHJ~Q OD FDQWLGDG GH DJXD FDSWDGD R
concesionada para ser captada, de la fuente natural.
En la actualidad, este valor se traslada a los usuarios
residenciales del agua de los estratos socioeconómi-
cos cuatro, cinco y seis, así como a las empresas y
entidades no residenciales, de manera proporcional a
su consumo mensual de agua. Los valores recaudados
por estas tasas por cada corporación autónoma regio-
nal y por Parques Nacionales, se invierten dentro de la
SURSLDMXULVGLFFLyQGHODUHVSHFWLYDDXWRULGDGHQGRQ-
de se generan, con una alta concentración en aquellas
en donde se localizan las grandes capitales (Bogotá,
Medellín, Cali, Bucaramanga, etc.).
2. ¿Qué es la tasa por utilización del agua?
(Q&RORPELD GHDFXHUGRD ODQRUPDWLYD YLJHQWH
FXDOTXLHUSHUVRQDQDWXUDO RMXUtGLFDS~EOLFDR SULYD-
GDTXHWRPH DJXDGHXQD IXHQWHQDWXUDOHVWi REOLJD-
da a solicitar una concesión de agua ante la autori-
dad competente y a pagar, previa factura emitida por
GLFKD DXWRULGDG XQ WULEXWR SRU FXHQWD GH OD SUHVWD-
FLyQGHO VHUYLFLR S~EOLFR GHOTXH HVWi KDFLHQGR XVR
al tomar el agua1$HVWHWULEXWRVHOH GHQRPLQDWDVD
por utilización del agua (TUA). Vale la pena tener en
cuenta que están exentos de solicitar una concesión de
aguas aquellas personas propietarias de un predio que
1 Concepto acogido en la Sentencia C-545 de 1994.
dispongan de una fuente de agua natural que nazca
y muera dentro del mismo predio2; asimismo, están
exentos de pagar dicha tasa aquellas personas que
usen el agua de la fuente natural para satisfacer sus
necesidades elementales, las de su familia y las de sus
animales3.
6HJ~QHO,GHDP HQWUHORVSULQFLSDOHV XVRV
que se le da en el país al agua tomada de fuentes na-
turales están el uso para riego de cultivos agrícolas,
para la generación de energía eléctrica y para el man-
tenimiento y alimentación de animales en actividades
SHFXDULDVYHU7DEOD
Tabla 1. Principales usos del agua en Colombia
Uso del aguaParticipación porcentual
Agrícola 46,6%
Energía 21,5%
Pecuario 8,5%
Doméstico 8,2%
Industrial 5,9%
Acuícola 4,6%
Minería 1,8%
+LGURFDUEXURV 1,6%
Servicios 1,3%
Total 100%
)XHQWH(ODERUDFLyQFRQEDVHHQ,GHDP
6HJ~Q5XGDVDHQ WHRUtDDOHVWDUHVWDEOHFL-
das de esta manera, las tasas por utilización del agua
VRQXQLQVWUXPHQWRHFRQyPLFRTXHEXVFDFXPSOLUGRV
IXQFLRQHVSULQFLSDOHV3RU XQODGREXVFD VHUXQPH-
FDQLVPR TXH LQFHQWLYH XQ FRQVXPR UHVSRQVDEOH GH
agua por parte de todos los usuarios que la utilicen,
por cuenta de que internaliza el valor del recurso en
los costos de la actividad que realizan las personas.
De esta forma, este instrumento permitiría enviar se-
ñales de precio a los usuarios de este recurso natural
HQSDUWLFXODULQFHQWLYiQGRORVDKDFHUXQXVRPiVH¿-
ciente del que harían si pudieran acceder de manera
JUDWXLWD3RURWURODGRHOSDJRGHHVWHWULEXWRSHUPLWH
al Estado contar con recursos para garantizar la pres-
tación de este servicio, convirtiéndose de esta forma
HQXQDIXHQWHGH¿QDQFLDFLyQGHODSROtWLFDDPELHQWDO
en el país.
3. Marco normativo de la tasa por utilización
del agua
Aunque no se le denominó como tasa por utili-
zación del agua, su espíritu ha estado vigente desde
el Decreto-ley 2811 de 1974, más conocido como el
&yGLJR GH 5HFXUVRV 1DWXUDOHV 5HQRYDEOHV$OOt HQ
VXDUWtFXOR TXHGy HVWDEOHFLGRTXH ODXWLOL]DFLyQ
GHDJXDV FRQ ¿QHV OXFUDWLYRV SRUSDUWH GH SHUVRQDV
QDWXUDOHVRMXUtGLFDVSULYDGDV RS~EOLFDVGDUtDOXJDU
DOFREURGHWDVDV¿MDGDVSRUHO*RELHUQRQDFLRQDOUH-
FXUVRVTXHVHGHEHUtDQ GHVWLQDUDOSDJRGH ORVJDVWRV
de protección y renovación de los recursos acuíferos.
Posteriormente, la esencia de estas disposiciones
fueron reproducidas en el artículo 43 de la Ley 99 de
1993, con la diferencia que, acatando el artículo 338
de la Constitución Política de 1991, este artículo es-
WDEOHFLyHOVLVWHPD\HOPpWRGRSDUDGH¿QLUORVFRVWRV
GHOVHUYLFLRSUHVWDGRSRU ODVDXWRULGDGHVDPELHQWDOHV
competentes para otorgar concesiones de agua y co-
2 Artículo 81 del Decreto-ley 2811 de 1974.
3 Artículo 53 del Decreto-ley 2811 de 1974.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR