Gaceta del Congreso del 09-08-2010 - Número 499PL (Contenido completo) - 9 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 766773945

Gaceta del Congreso del 09-08-2010 - Número 499PL (Contenido completo)

Fecha de publicación09 Ago 2010
GACETA DEL CONGRESO 499 Lunes, 9 de agosto de 2010 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 499 Bogotá D. C., lunes, 9 de agosto de 2010 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 83 DE 2010
SENADO
por la cual se adicionan, el inciso 2° del artículo 1°
(objeto) y el inciso 2° del artículo 8°, de la Ley 1259
del 19 de diciembre de 2008 “por medio de la cual
se instaura en el territorio nacional la aplicación del
comparendo ambiental a los infractores de las nor-
mas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y
se dictan otras disposiciones”.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese el inciso 2° del artículo
cual quedará así:
Artículo 1°. Objeto. 
ley es crear e implementar el Comparendo Ambien-
tal como instrumento de cultura ciudadana, sobre el
adecuado manejo de residuos sólidos y escombros,
previendo la afectación del medio ambiente y la salud
pública, mediante sanciones pedagógicas y econó-
micas a todas aquellas personas naturales o jurídicas
que infrinjan la normatividad existente en materia de
residuos sólidos; así como propiciar el fomento de
estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.
Esta ley busca aplicar los instrumentos lega-
les para proteger desde la fraternidad social y la
recuperación ambiental, a los hombres y mujeres
que trabajan en la actividad del reciclaje exclu-
yendo el ejercicio arbitrario de la facultad sancio-
natoria frente a la población vulnerable y garan-
tizando plenamente el derecho al trabajo.
Artículo 2°. Adiciónense los incisos 2° y 3° del
artículo 8° de la Ley 1259 del 19 de diciembre de
2008, el cual quedará así:
Artículo 8°. De la instauración del comparendo
ambiental. En todos los municipios de Colombia se
instaurará el instrumento de Comparendo Ambien-
tal, para lo cual los Concejos Municipales deberán
aprobar su reglamentación a través de un acuerdo
municipal.
Es responsabilidad de las Alcaldías y Concejos
Municipales que en los actos administrativos ex-
pedidos en desarrollo de la presente Ley estimu-
len a la sociedad a entender y proteger la activi-
dad del reciclaje y la recuperación ambiental, así
como propender por incentivar la asociatividad
dentro de la población de recuperadores ambien-
tales y hacer expresos esfuerzos en la protección
de esta población, quienes deberán hacer la re-
colección de los residuos en forma organizada y
limpia.
La Mesa Nacional de Reciclaje se reunirá por

evaluar los efectos de la instauración del compa-
rendo ambiental.
Parágrafo. Los concejos municipales tendrán un
plazo máximo de (1) un año a partir de la vigencia de
la presente ley para aprobar los respectivos acuerdos
municipales reglamentarios del presente comparen-
do ambiental.
Senador de la República,
Juan Francisco Lozano Ramírez.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Importancia de la protección de la población
vulnerable en el Estado Social de Derecho
Desde la expedición de la Constitución de 1991 se
apiló una teoría que en adelante direccionaría toda la
política estatal colombiana hacia una sociedad inclu-
yente, igualitaria y justa, mediante el fortalecimiento
y garantía de los derechos esenciales necesarios para
que cada individuo pueda mantener un nivel de vida
en condiciones de dignidad para sí mismo y para su
familia.
Esta teoría se convirtió en uno de los principa-
les retos de nuestra sociedad, es así como hoy existe
preponderancia en velar por los derechos sociales
individualmente considerados, garantizando así la
protección de los más desfavorecidos mediante la
 -
recho al trabajo en condiciones igualitarias y dignas,
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educación, vivienda y salud; que al usarlas el indivi-
duo pueda competir en condiciones de igualdad real
con respecto a las personas con recursos económicos
y sociales más favorecidos.
Con las herramientas constitucionales, princi-
palmente con el artículo 1° de la Constitución Na-
cional, el constituyente quiso que las personas que
se encontraran en estados de marginalidad no sólo
económica, sino social fueran especialmente prote-
gidas por el Estado y es allí donde concurren las pa-
labras Estado Social y Derecho, en efecto el Estado
Social de Derecho obliga a los legisladores a usar
su potestad de creador del derecho para propender
por la defensa de los menos favorecidos y darles
herramientas para que ellos puedan desarrollar su
labor en medio de un ambiente social incluyente,
igualitario y respetuoso.
La población recicladora, en nuestro país hace
parte de ese sector marginal que por años ha venido
siendo vista con cierto desdén por la sociedad a la
cual pertenecen, es claro que en nuestro país no exis-
te una cultura de respeto hacia ciertas profesiones,
     -
mente en la forma de tratar a la misma.
LA APLICACIÓN DE LA FACULTAD SAN-
CIONATORIA FRENTE A LOS RECUPERA-
DORES AMBIENTALES
Por ello, con el presente proyecto de adición legal
se busca aclarar que la norma que se adiciona en nin-
gún caso pretende usar la facultad sancionadora de
manera arbitraria frente a personas vulnerables que
desde hace más de 70 años han venido realizando un
trabajo excepcional en la recuperación de materia-
les reciclables labor que necesariamente disminuye
la cantidad de basura que termina en los diferentes
rellenos del país.
Es claro que usar de manera arbitraria la potestad
sancionatoria incluida en la ley que se adiciona, fren-
te a los recuperadores ambientales contribuiría a la
desigualdad social, disminuiría el desarrollo de sus
aptitudes laborales, limitaría los derechos y oportu-
nidades laborales que ellos encuentran en su profe-
sión en detrimento de nuestro medio ambiente, pues
como se mencionó anteriormente, este conglomera-
do de personas hacen mucho por la sostenibilidad
ambiental del país.
Lo anterior, en concordancia con la Sentencia
C-793 de 2009, expedida por la honorable Corte
Constitucional, en la cual declara la exequibilidad
condicionada de los artículos 6°, 14 y 15 de la Ley
1259 de 2008, bajo el entendido de que la imposición
del comparendo ambiental no podrá impedir el ejer-
cicio efectivo de la actividad realizada por los reci-
cladores informales.
En consecuencia y teniendo en cuenta que sóli-
das empresas están interviniendo en la labor de la
recuperación de desechos, relegando cada vez más
a los recuperadores ambientales a un segundo plano,
el artículo 2° del presente proyecto de ley conmina
a los alcaldes y concejales a propender por ofrecer
garantías y estimulaciones que les permita consoli-
darse en sociedades o cooperativas que proporcionen
      
Seguridad Social, Caja de Compensación Familiar,
Riesgos Profesionales, Capacitaciones, entre otros,
 -
nales como el Mínimo Vital, el Derecho al Trabajo y
a la Igualdad Real y Efectiva.
Respetuosamente,
Senador de la República,
Juan Francisco Lozano Ramírez.

(diciembre 19)
por medio de la cual se instaura en el territorio na-
cional la aplicación del comparendo ambiental a los
infractores de las normas de aseo, limpieza y recolec-
ción de escombros; y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Objeto   
ley es crear e implementar el Comparendo Ambien-
tal como instrumento de cultura ciudadana, sobre el
adecuado manejo de residuos sólidos y escombros,
previendo la afectación del medio ambiente y la salud
pública, mediante sanciones pedagógicas y econó-
micas a todas aquellas personas naturales o jurídicas
que infrinjan la normatividad existente en materia de
residuos sólidos; así como propiciar el fomento de
estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.
Artículo 2°. Breviario de términos 
facilitar la comprensión de esta ley, se dan las si-

1. Residuo sólido. Todo tipo de material, orgánico
o inorgánico, y de naturaleza compacta, que ha sido
desechado luego de consumir su parte vital.
2. Residuo sólido recuperable. Todo tipo de resi-
duo sólido al que, mediante un debido tratamiento,
se le puede devolver su utilidad original u otras uti-
lidades.
3. Residuo sólido orgánico. Todo tipo de residuo,
originado a partir de un ser compuesto de órganos
naturales.
4. Residuo sólido inorgánico. Todo tipo de resi-
 
creado por el hombre.
5. Separación en la fuente. Acción de separar los
residuos sólidos orgánicos y los inorgánicos, desde
el sitio donde estos se producen.
6. Reciclar. Proceso por medio del cual a un resi-
duo sólido se le recuperan su forma y utilidad origi-
nal, u otras.
-
bientalmente acondicionado, donde se deposita la
basura. A este sitio se le denomina Relleno Sanitario.
8. Lixiviado. Sustancia líquida, de color amarillo
y naturaleza ácida que supura la basura o residuo or-
gánico, como uno de los productos derivados de su
descomposición.
9. Escombro. Todo tipo de residuo sólido, resul-
tante de demoliciones, reparación de inmuebles o
construcción de obras civiles; es decir, los sobrantes
de cualquier acción que se ejerza en las estructuras
urbanas.
10. Escombrera. Lugar, técnica y ambientalmente
acondicionado para depositar escombros.

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