Gaceta del Congreso del 09-09-2019 - Número 820 (Contenido completo) - 9 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 811038149

Gaceta del Congreso del 09-09-2019 - Número 820 (Contenido completo)

 
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PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 820 Bogotá, D. C., lunes 9 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 179 DE 2019
SENADO
por medio de la cual se amplía el plazo de
comparecencia voluntaria de terceros y Agentes
del Estado diferentes a los miembros de la
fuerza pública, ante la Jurisdicción Especial
de Paz.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adición de plazo para la
comparecencia de terceros ante la JEP. Adiciónese
por el término de un año, a partir de la entrada en
vigencia de la presente ley, el plazo establecido en el
de la Ley 1957 de 2019, para la solicitud voluntaria
de comparecencia de terceros civiles y agentes del
Estado no miembros de la Fuerza Pública vinculados
a procesos judiciales, ante la Jurisdicción Especial
de Paz.
Artículo 2°. Suspensión de términos. Por el
término de vigencia del plazo para la comparecencia
ante la Jurisdicción Especial de Paz, establecido
en esta ley, quedarán suspendidos los términos de
prescripción de la acción penal para los presuntos
      
armado interno, que tengan la calidad de terceros
civiles o agentes del Estado no miembros de
la fuerza pública, salvo que expresamente el
vinculado al proceso penal en la justicia ordinaria
en los términos de este artículo, renuncie
expresamente a la posibilidad de ser compareciente
ante la JEP.
Artículo 3°. Vigencia. La presente ley rige a partir
de su promulgación y deroga las disposiciones que
le sean contrarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Jurisdicción Especial de Paz conoce de manera
preferente de los hechos cometidos en el ámbito del
      
esto es, los miembros de la antigua guerrilla de las
FARC y los miembros de la Fuerza Pública. Por su
parte, los terceros civiles que hayan contribuido a
la comisión de graves conductas en el marco del
     
pueden comparecer voluntariamente ante la JEP,

que buscan principalmente la satisfacción de los
derechos de las víctimas.
La participación de los terceros ante el Sistema
Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No

de los hechos sucedidos durante décadas de guerra
en Colombia, toda vez que el Acuerdo Final de Paz,
se basa principalmente en la búsqueda de la verdad y
para la consecución de este objetivo deben participar
en el proceso de construcción de paz todos los
actores, que participaron en mayor o menor medida
en las graves violaciones a los Derechos Humanos
y las graves infracciones al Derecho Internacional
Humanitario.
Página 2 Lunes 9 de septiembre de 2019 G 820
En este orden de ideas, la comparecencia de
terceros ante la JEP permite una visión integral de
 
la reparación a las víctimas, sin embargo el pazo
para la comparecencia de terceros, ya vinculados
a procesos judiciales se vence el próximo 6 de
septiembre, cuando se cumplen tres meses de la
entrada en vigencia de la Ley 1957 de 2019.
Así las cosas, solo pueden presentarse ante la JEP,
aquellos terceros y agentes del Estado, diferentes
a los miembros de la Fuerza Pública, que sean
vinculados con posterioridad a procesos judiciales
en la justicia ordinaria, pero quienes ya fueron
vinculados, no podrán presentarse voluntariamente
a la JEP, con lo cual están quedando por fuera de esta
jurisdicción personas que pueden hacer importantes
aportes a la verdad, en este proceso de transición
hacia la paz en Colombia.
Tal y como lo dijo la Corte Constitucional en
Sentencia C-647-17, sin perjuicio de que el acceso
de los terceros civiles a la Jurisdicción Especial para
la Paz debe ser voluntario, la Corte entiende que
estos también se encuentran sometidos al sistema de
condicionalidades establecido de manera general
en el Acto Legislativo 01 de 2017 y, que por ende,
el régimen penal especial al que puedan tener
acceso según lo determine el legislador, depende
de la oportunidad y de la calidad de su aporte de
verdad, así como de su contribución a la verdad, a
la reparación de las víctimas y a la no repetición. De
este modo, los terceros civiles que pretendan acceder
a la JEP y a los tratamientos especiales comprendidos
por esta, no escapan a la lógica de la obtención de
benecios en función de la contribución a la verdad,
la paz y la reparación. En este orden de ideas, los
eventuales aportes que estos terceros hagan a la
Comisión de la Verdad o a la Unidad de Búsqueda de
Personas Desaparecidas podría ser valorado como
un insumo relevante a la hora de determinar el tipo
de benecios a los que puedan acceder estos sujetos,
según lo establezca la ley.
En este sentido, hay una exigencia estricta para

ser cumplidos, no solo dan lugar a penas especiales
en el marco de la justicia restaurativa, sino que
además permiten la satisfacción de los derechos de

Es por esto, que se propone en este proyecto de
ley, una ampliación del plazo de comparecencia de
los terceros ante la Jurisdicción Especial de Paz,
para quienes ya se encuentran vinculados a procesos
judiciales en la justicia ordinaria, estableciendo un
nuevo término de un año, de tal suerte que no se
queden por fuera de entregar la verdad de lo sucedido
   
por diferentes razones no hayan accedido a solicitar
su comparecencia ante esta jurisdicción.
Este proyecto aclara además, que la solicitud de
comparecencia a la JEP, no puede ser óbice en los
procesos que se adelanten en la justicia ordinaria
y en ningún caso la mencionada solicitud se podrá
utilizar como maniobra dilatoria en los procesos
ante esta jurisdicción, de tal suerte que una vez
presentada la solicitud de comparecencia ante la
JEP, deben quedar suspendidos los términos de
prescripción en el proceso ordinario, hasta tanto no
sea resuelta la solicitud de comparecencia.
 
el pasado 16 de julio, la Fiscalía General de
la Nación, dio a conocer un informe en el que
estableció que hay mil veintiocho (1.028) personas

ser incluidas en la JEP, en la lista están trescientos
once (311) civiles, como ganaderos y empresarios,
y setecientos diecisiete (717) funcionarios públicos.
Adicional a esto, de acuerdo con la Consultoría
para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
Forzado (Codhes), hay un aproximado de cinco
mil quinientas sesenta y tres (5.563) personas que
habrían auspiciado el conicto armado.
A pesar de estas cifras para julio de 2019 solo
se han presentado ante la JEP cuatrocientas (400)
solicitudes de terceros y agentes del Estado no
integrantes de la Fuerza Pública y es que de acuerdo
con la Coordinación Colombia Europa Estados
Unidos (CCEEU), sin la verdad de los empresarios
y agentes estatales no combatientes no habrá un
relato completo sobre los patrones, estructuras e
intereses que actuaron detrás de todas las graves
violaciones a los Derechos Humanos.
En este orden de ideas y con el objetivo de garantizar
         
proceso de construcción de paz en Colombia, desde las
herramientas que otorga la justicia transicional, se propone
al Congreso de la República, otorgar un nuevo plazo para la
solicitud voluntaria de comparecencia de terceros civiles y
agentes del Estado no miembros de la Fuerza Pública, ante
la Jurisdicción Especial de Paz, por el término de un año a
partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Cordialmente,
G 820 Lunes 9 de septiembre de 2019 Página 3
SECCIÓN DE LEYES
SENADO DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA GENERAL
Tramitación Leyes
Bogotá, D. C., 5 de septiembre de 2019
Señor Presidente:
  
179 de 2019 Senado, por medio de la cual se amplía
el plazo de comparecencia voluntaria de terceros
y agentes del Estado diferentes a los miembros de
la Fuerza Pública, ante la Jurisdicción Especial de
Paz, me permito remitir a su Despacho el expediente
de la mencionada iniciativa, presentada el día de
hoy ante la Secretaría General del Senado de la
República por el honorable Senador Roy Leonardo
Barreras Montealegre. La materia de que trata el
mencionado proyecto de ley es competencia de la
Comisión Primera Constitucional Permanente del
Senado de la República, de conformidad con las
disposiciones constitucionales y legales.
El Secretario General,
Gregorio Eljach Pacheco.
PRESIDENCIA DEL HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
Septiembre 5 de 2019
De conformidad con el informe de Secretaría
General, dese por repartido el precitado proyecto de
ley a la Comisión Primera Constitucional y envíese
copia del mismo a la Imprenta Nacional para que sea
publicado en la Gaceta del Congreso.
Cúmplase.
El Presidente del honorable Senado de la
República,
Lidio Arturo García Turbay.
El Secretario General del honorable Senado de
la República,
Gregorio Eljach Pacheco.
* * *
PROYECTO DE LEY NÚMERO 180 DE 2019
SENADO
por medio de la cual se adiciona la Ley 975
de 2005 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por
objeto garantizar el derecho integral a la verdad
de las víctimas del conicto armado interno en
Colombia.
Artículo 2°. Adiciónense dos incisos al artículo
2° de la Ley 975 de 2005, así:
Artículo 2°. Ámbito de la ley, interpretación
y aplicación normativa. La presente ley regula lo
concerniente a la investigación, procesamiento,
      
vinculadas a grupos armados organizados al margen
de la ley, como autores o partícipes de hechos
delictivos cometidos durante y con ocasión de la
pertenencia a esos grupos, que hubieren decidido
desmovilizarse y contribuir decisivamente a la
reconciliación nacional, aplicando criterios de
priorización en la investigación y el juzgamiento de
esas conductas.
La interpretación y aplicación de las disposiciones
previstas en esta ley deberán realizarse de
conformidad con las normas constitucionales y los
    
La incorporación de algunas disposiciones
internacionales en la presente ley, no debe entenderse
como la negación de otras normas internacionales
que regulan esta misma materia.
La reintegración a la vida civil de las personas que
puedan ser favorecidas con indulto o cualquier otro


regirá por lo dispuesto en dicha ley. La reintegración a
la vida civil de quienes se sometan a los procedimientos
de que trata la presente ley, se regirá exclusivamente
por lo dispuesto en el artículo 66 de esta.
Los miembros de los grupos armados
organizados que se desmovilizaron en el ámbito
de aplicación de esta ley, podrán participar
ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia,
Reparación y Garantías de no Repetición, creado
en el Acto Legislativo 01 de 2017, en calidad
de testigos comparecientes, si su testimonio es
ecaz frente al esclarecimiento de la verdad, la
determinación de responsabilidades de otros
actores del conicto en graves violaciones a los
Derechos Humanos o graves infracciones al
Derecho Internacional Humanitario, garantías
de no repetición, podrán obtener los benecios
jurídicos adicionales contemplados en el Sistema
Integral de Verdad, Justicia, Reparación y
Garantías de No Repetición.
Artículo 3°. Adiciónese un artículo nuevo a la
Artículo 17D. Testimonio en calidad de
comparecientes ante el Sistema Integral de
Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No
Repetición. Por una sola vez, de forma voluntaria,
los miembros de los grupos armados organizados
al margen de la ley, postulados mediante el
mecanismo previsto en esta ley, que por razones
de fuerza mayor, tengan conductas pendientes
por esclarecer, relacionadas con la pertenencia
a estos grupos, podrán participar en calidad de
testigos comparecientes, ante el Sistema Integral
de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías
de No Repetición y previo cumplimiento de los
requisitos establecidos por la Sala de Denición
de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción
Especial de Paz, podrán acceder a los benecios
jurídicos que otorga este sistema.
El testimonio o testimonios rendidos ante el
Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación
y Garantías de No Repetición, en ningún caso

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