Gaceta del Congreso del 10-09-2019 - Número 863 (Contenido completo) - 10 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 813175429

Gaceta del Congreso del 10-09-2019 - Número 863 (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Septiembre 2019
Número de Gaceta863
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 032 DE 2019
(junio 11)
Legislatura 2018-2019 Segundo Periodo
En la ciudad de Bogotá, D. C., a los once (11)
días del mes de junio de dos mil diecinueve (2019),
previa convocatoria de la Mesa Directiva, se
reunieron en el recinto de la Comisión Quinta de
Senado de la República, los honorables Senadores
miembros de la misma.
- El honorable Senador Dídier Lobo Chinchi-
lla, Vicepresidente de la Comisión, asume la
Presidencia y luego del saludo inicial, solici-
ta a la señora Secretaria vericar el quórum
existente.
- LaseñoraSecretariavericalapresencia
delossiguientesSenadores:
García Burgos Nora María
Mejía Mejía Carlos Felipe
Martínez Aristizábal Maritza
Lobo Chinchilla Didier
- La Secretaria informa al señor Presidente que
se encuentran presentes cuatro (4) honorables
Senadores, habiéndose constituido quórum
para deliberar.
- Enel transcursode lasesión sehicieron
presenteslosSenadores:
Londoño Ulloa Jorge Eduardo
Robledo Castillo Jorge Enrique
García Realpe Guillermo
Name Cardozo José David
Pacheco Cuello Eduardo Emilio
Corrales Escobar Alejandro
Ortiz Nova Sandra Liliana
Barreto Castillo Miguel Ángel
Galvis Méndez Daira de Jesús
- Con excusa que a continuación se
transcribe,dejadeasistirelhonorableSenador:
Torres Victoria Pablo Catatumbo:
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2019
Doctor
JOSÉ DAVID NAME
Presidente Comisión Quinta Senado
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Asunto: Excusa por la no asistencia a la
sesión de Comisión Quinta 11 de junio de 2019.
Cordial saludo:
Como Representante Legal del Partido Fuerza
Alternativa Revolucionaria del Común FARC, el
día de hoy 11 de junio de 2019 debo acompañar a la
diligencia ante la Corte Suprema del Representante
a la Cámara Seuxis Paucias Hernández Solarte al
igual que su diligencia ante la JEP.
Por este motivo, no puedo asistir a la sesión
programada para el día de hoy, por el cual remito la
excusa por esta eventualidad.
Muchas gracias por la atención y diligencia.
Atentamente,
Pablo Catatumbo Torres Victoria,
C.C. 14990220,
Senador de la República.
- Siendo las 9:47 a. m., el señor Presidente da
inicio a la sesión y dispone que por Secreta-
ría se dé lectura al orden del día, programado
para la fecha:
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 863 Bogotá, D. C., martes, 10 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
Página 2 Martes, 10 de septiembre de 2019 Gaceta del conGreso 863
ORDEN DEL DÍA
Fecha: martes 11 de junio de 2019
Hora de citación: 09:00 a. m.
I
Llamadoalistayvericacióndequórum
II
Discusiónyaprobacióndelordendeldía
III
Debatedecontrolpolíticosobreelestado de
lavíaBogotá-Villavicencio,losimpactossociales
y económicos que se derivan de los constantes
cierresa losque seveabocada,ylas soluciones
acorto,medianoylargoplazoqueseproyectan
para poner n a estos, de acuerdo con la
Proposiciónnúmero73de2019.
Citados:
Ministra de Transporte, doctora Ángela María
Orozco Gómez.
Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor
Alberto Carrasquilla Barrera.
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
doctor Ricardo Lozano Picón.
Presidente de la Agencia Nacional de
Infraestructura, doctor Louis Francois Kleyn.
Director de la Unidad Nacional para la Gestión
del Riesgo y Desastres, Director Eduardo José
González Angulo.
Presidente de Coviandes, doctor Alberto Mariño
Samper.
Gerente General de Coviandina, doctor Ricardo
Postarini Herrera.
Invitados:
Gobernadora del Meta, doctora Marcela Amaya
García.
Gobernador de Cundinamarca, doctor Jorge
Emilio Rey.
Alcalde Municipal de Villavicencio, doctor
Wílmar Orlando Barbosa Rozo.
Alcalde Municipal de Guayabetal, doctor Javier
Ricardo Castro Duque.
Alcalde Municipal de Quetame, doctor Wílder
Enrique Hernández Moreno.
Alcalde Municipal de Cáqueza, doctor Guillermo
Gutiérrez Cruz.
Alcalde Municipal de Chipaque, doctor Ariel
Danilo Basto Trujillo.
Representantes del Comité de Veeduría
Ciudadanía de la vía Bogotá-Villavicencio,
constituido por el Ministerio de Transporte.
Citante: Honorable Senadora Maritza Martínez
Aristizábal.
Proposiciónnúmero73de2019
Cítese a un debate de control político sobre el
estado de la vía Bogotá-Villavicencio, los impactos
sociales y económicos que se derivan de los
constantes cierres a los que se ve abocada, y las
soluciones a corto, mediano y largo plazo que se
proyectan para poner n a estos.
Citados: Ministra de Transporte, señora Ángela
María Orozco Gómez; Ministro de Hacienda y
Crédito Público, señor Alberto Carrasquilla Barrera;
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señor
Ricardo Lozano Picón; Presidente de la Agencia
Nacional de Infraestructura, señor Louis Francois
Kleyn López; Director de la Unidad Nacional para
la Gestión del Riesgo de Desastres, señor Eduardo
José González Angulo; Presidente de Coviandes,
señor Alberto Mariño Samper; y Gerente General de
Coviandina, señor Ricardo Postarini Herrera.
Invitados:Gobernación del Meta y Gobernación
de Cundinamarca; alcaldes de los municipios de
Villavicencio, Guayabetal, Quetame, Cáqueza
y Chipaque y representantes del Comité de
Veeduría Ciudadana de la vía Bogotá-Villavicencio
constituido por el Ministerio de Transporte.
I. CUESTIONARIO PARA EL MINISTERIO
DE TRANSPORTE
1. Remita la información sobre el inventario
vial y su estado, para las vías del departa-
mento del Meta, Casanare, Arauca, Vichada
y Guaviare. Desagregue para vías primarias,
terciarias y secundarias, señalando extensión
pavimentada y sin pavimentar.
2. Señale cuáles son las competencias del Mi-
nisterio de Transporte en relación con la
construcción, operación y mantenimiento de
la vía Bogotá-Villavicencio.
3. Señale qué medidas ha implementado el
Ministerio de Transporte para solventar los
constantes deslizamientos que acaecen sobre
la vía Bogotá-Villavicencio.
4. Señale qué medidas ha implementado el Mi-
nisterio de Transporte para solventar los im-
pactos sociales y económicos que se derivan
del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
5. Remita información sobre ujo vehicular en
la vía Bogotá-Villavicencio. Desagregue la
misma por categoría de vehículo y de manera
anualizada desde el año 2000.
6. Remita información sobre Tráco Promedio
Diario (TPD) en la vía Bogotá-Villavicen-
cio. Desagregue la misma por categoría de
vehículo y de manera anualizada desde el
año 2000.
7. ¿Tiene el Ministerio de Transporte conoci-
miento de las afectaciones económicas que
se han ocasionado a los diferentes sectores
productivos del departamento del Meta y el
oriente de Cundinamarca? De ser armativa
su respuesta, remita los estimativos.
8. Informe sobre el estado y condiciones de se-
guridad vial en la vía que comunica a la ciu-
dad de Bogotá con Villavicencio.
9. A través de Boletín de Prensa del 15 de mayo
de 2019, Coviandes indicó que el manejo de
Gaceta del conGreso 863 Martes, 10 de septiembre de 2019 Página 3
la emergencia de laderas y los taludes excede
sus obligaciones en el marco del contrato de
concesión. ¿Considera la ANI que esta ar-
mación es ajustada?
10. Recientemente, medios de comunicación han
indicado que existen al menos 136 puntos
críticos a lo largo del corredor vial. De estos,
hay 11 ubicados entre los km 58 y 64 y que
han sido caracterizados como de riesgo muy
alto. (i) Indique si en el tramo comprendido o
en las inmediaciones de este la concesionaria
ha realizado obras de infraestructura vial; (ii)
Si el numeral i es armativo, remita listado
de las obras desarrolladas; (iii) Indique si las
obras desarrolladas por parte de la concesio-
naria pueden afectar la integridad y estabili-
dad del terreno; (iv) ¿Considera el Ministerio
de Transporte que el desarrollo de estas obras
pudo haber sido una causa para la generación
de los constantes deslizamientos que aquejan
al tramo en cuestión? Sustente las respuestas
del presente punto con los soportes técnicos
y documentos que sean pertinentes y remita
copia de estos.
11. Hemos propuesto el establecimiento de tarifa
cero para los peajes a lo largo del corredor
vial por un término igual al que la vía perma-
neció cerrada como medida de resarcimiento
a los usuarios afectados por el cierre de esta.
¿Apoyaría la ANI la implementación de esta
medida? Justique su respuesta.
12. Remita informe sobre los puntos críticos
identicados como susceptibles de desliza-
mientos a lo largo de la vía Bogotá-Villavi-
cencio. Indique medidas y obras destinadas
a solventar dichas situaciones, indicando res-
ponsable de estas, porcentaje de ejecución y
presupuesto asignado.
13. Remita inventario de tramos que se encuen-
tran a cargo del Invías (nacional o territo-
rial), de Coviandes, de Coviandina y/o de
otros actores.
14. ¿Qué soluciones plantea el Ministerio de
Transporte para resolver los constantes desli-
zamientos y cierres que entorpecen la movili-
dad y la seguridad de quienes transitan la vía
Bogotá-Villavicencio?
15. Indique si existe un fondo de contingencia
para la vía Bogotá-Villavicencio y explique
(i) naturaleza; (ii) de donde provienen los re-
cursos que lo conforman; (iii) monto de los
recursos que tiene el fondo a la fecha; (iv)
proyectos u obras que se han desarrollado
con cargo a los recursos del fondo; (v) si con
cargo a estos recursos se han realizado obras
para la mitigación y atención de la actual co-
yuntura de la vía. De ser armativa su res-
puesta, desagregue las obras. Si es negativa,
indique por qué no se han efectuado obras
para la atención de la situación actual de la
vía con cargo a estos recursos.
16. ¿Considera el Ministerio de Transporte que el
desarrollo de actividades comerciales y pro-
ductivas por parte de las comunidades que
se asientan a lo largo de la vía pueden tener
alguna incidencia en el desarrollo de los de-
rrumbes que la aquejan? De ser armativa su
respuesta, indique las razones en las cuales
sustenta su armación y el grado de afecta-
ción que las mismas irrogan.
II. CUESTIONARIOPARAELMINISTERIO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SOSTENIBLE
1. En su condición de cabeza de sector, informe
las competencias que tienen Corporinoquia y
la Autoridad Nacional de Licencias Ambienta-
les con respecto a la vía Bogotá-Villavicencio.
2. ¿Considera el Ministerio de Ambiente que
las obras desplegadas por parte de Coviandes
y Coviandina se ajustan a la normatividad y
manejo ambiental que consagra la ley?
3. ¿Qué factores considera el Ministerio de Am-
biente y Desarrollo Sostenible que ocasionan
los constantes derrumbes que derivan en el
cierre de la vía Bogotá-Villavicencio?
4. ¿Cuál es la estructura de supervisión imple-
mentada por las entidades ambientales com-
petentes para el seguimiento y control de la
vía Bogotá-Villavicencio?
5. ¿Considera el Ministerio de Ambiente que
el desarrollo de las obras de la doble calzada
Bogotá-Villavicencio son un factor para que
existan los continuos derrumbes que afectan
la movilidad de la vía?
III.CUESTIONARIOPARAELMINISTERIO
DEHACIENDAYCRÉDITOPÚBLICO
1. Señale los aportes nancieros que ha realizado
la Nación para el desarrollo y construcción
de la vía Bogotá-Villavicencio.
2. Indique si a la fecha se ha destinado y/o se
encuentra contemplado destinar presupuesto
de la Nación para el desarrollo de infraestruc-
tura en la vía Bogotá-Villavicencio.
3. Indique si a la fecha se ha destinado y/o se en-
cuentra contemplado destinar presupuesto de
la Nación para el desarrollo de obras de miti-
gación para los constantes deslizamientos que
aquejan a la vía Bogotá-Villavicencio.
4. Indique si la construcción y desarrollo del
Tramo I de la vía Bogotá-Villavicencio se en-
cuentra incluido dentro de las disposiciones
del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Señale los mecanismos a través de los cuales
dicha inclusión se materializará y los térmi-
nos en los cuales se dará cumplimiento a esta
disposición.

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