Gaceta del Congreso del 10-10-2006 - Número 445IG (Contenido completo) - 10 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766997601

Gaceta del Congreso del 10-10-2006 - Número 445IG (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Octubre 2006
Número de Gaceta445
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 445 Bogotá, D. C., martes 10 de octubre de 2006 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
INFORME DE GESTION
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE GESTION AGOSTO 2002 • JUNIO 2006
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la rePública
JUAN LOZANO RAMIREZ
Ministro de aMbiente, ViVienda y desarrollo territorial
OSCAR DARIO AMAYA NAVAS
ViceMinistro de aMbiente
DAVID BUITRAGO CAICEDO
ViceMinistro de ViVienda y desarrollo territorial (e.)
Contenido
Introducción
Política Ambiental
Política de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental
Política de Vivienda
Política de Desarrollo Territorial
Sistema de Información del Sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial
Gestión Internacional
Dimensión Financiera del Sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial
Gestión de Recursos Externos para los Programas de Ambiente, Agua
Potable y Vivienda
Gestión de Recursos de Cooperación Técnica Internacional
Informe Proyectos de ley. Legislatura 2002 • 2006
INTRODUCCION
El Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, jó como
objetivos Nacionales: Brindar seguridad democrática; Impulsar el crecimiento
económico sostenible y la generación de empleo, mediante la consolidación
de un país de propietarios, que vincule al Estado en el gasto social eciente
y en la protección a los sectores más vulnerables; Construir equidad social,
mejorando la distribución de ingreso y el crecimiento económico; Incrementar la
transparencia y eciencia del Estado, a través de un rediseño de las entidades y
un avance en la descentralización con mayores y efectivos niveles de autonomía
territorial.
El enfoque estratégico del Plan es el trabajo colectivo al rededor de la
construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en el potencial
social y ambiental de la Nación, enmarcado dentro de un proceso participativo,
que permita el respeto del patrimonio ecológico y preserve el medio ambiente,
como fuente de riqueza nacional y mundial para las generaciones presentes
y futuras1.
En el marco del PND, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial tiene la misión de contribuir al cu mplimiento de los Objetivos
Nacionales protegiendo la diversidad e integridad del ambiente; planicando el
manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; promocionando
la participación del sector privado, de los trabajadores, de los usuarios y del sector
solidario en la construcción y prestación de los servicios públicos domiciliarios;
impulsando la vivienda, con criterios empresariales y responsabilidad social
para afrontar con eciencia los crecientes décit habitacionales cuantitativos
y cualitativos y promoviendo una sociedad más equitativa con acciones de
mejoramiento de la calidad de vida urbana y de los habitantes de las zonas
rurales.
En este contexto, el Ministerio denió el Plan Sectorial 2002 - 2006
denominado “Camino hacia un país de propietarios con Desarrollo Sostenible”,
el cual, con base en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo dene las
prioridades de acción en torno a la formulación e implementación de políticas,
desarrollo normativo y de instrumentos en cuatro políticas:
Ambiente
Agua potable y Saneamiento básico ambiental
Desarrollo territorial
Vivienda: Sistema Habitacional Integral
Durante este cuatrienio se busco articular e integrar las políticas, para lo
cual se avanzó de manera importante en procesos de fortalecimiento tanto del
Ministerio, consolidando su nueva estructura, como de las entidades que hacen
parte de su red institucional. Es así como, se ha logrado aanzar el enfoque de la
nueva institucionalidad, en donde las consideraciones ambientales constituyen
un soporte en la toma de decisiones para el desarrollo territorial, para estructurar
el concepto de manejo integral del agua, para mejorar el desempeño ambiental
de los sectores productivos, entre otros. También se ha hecho un gran esfuerzo
por realizar un trabajo articulado con todas las entidades del sector, buscando
consolidar una relación armoniosa que ha permitido, de una mejor manera,
avanzar en los procesos de implementación de las políticas.
1 Conferencia Hábitat II, Estambul 1996.
Página 2 Martes 10 de octubre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 445
Se ha realizado un trabajo mancomunado con las Corporaciones Autónomas
Regionales, las cuales además de ser ejecutoras de las políticas ambientales,
lideran y articulan en sus jurisdicciones las acciones conducentes a mejorar las
condiciones ambientales impulsando el desarrollo regional. Así mismo, se ha
realizado un importante trabajo con los institutos de investigación, buscando
establecer planes de trabajo que apunten a generar información e investigación
básica como soporte en la toma de decisiones frente a las prioridades del
país.
Durante este período de Gobierno se priorizaron y focalizaron acciones,
promoviendo la participación de los actores sociales e institucionales, a través
de acuerdos y responsabilidades compartidas, claramente denidas y con
instrumentos para su evaluación y seguimiento, tales como productos concretos
y sistemas de evaluación de resultados que permitan medir la efectividad de
la gestión.
En este informe se incluyen los principales avances logrados durante el
cuatrienio, los cuales se enfocan principalmente en el avance del cumplimiento
de las metas prioritarias de gobiernos vinculadas al sistema de seguimiento
SIGOB2 y los avances en temas relevantes para el Ministerio, abordados a
través de las cuatro líneas de Política del Sector integradas y articuladas en la
nueva institucionalidad.
Política Ambiental
La política ambiental contempla la visión integral del desarrollo sostenible.
Se enmarca en los principios constitucionales y legales que otorgan al Estado
la responsabilidad de proteger la diversidad e integridad del ambiente, la
planicación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la
formulación de políticas que aseguren el desarrollo sostenible.
Además de atender los principios Constitucionales, en particular lo señalado
en el Capítulo 3 sobre Derechos Colectivos y del Ambiente, donde se establece
como responsabilidad del Estado proteger la diversidad e integridad del
ambiente, así como planicar el manejo y aprovechamiento de los recursos
naturales y el marco normativo que lo desarrolla, la política ambiental del
país incorpora los principios y planteamientos de la Conferencia de Río de
Janeiro (1992), la Cumbre de Johannesburgo (2000), el Convenio sobre la
Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
el Cambio Climático, la Convención sobre el Comercio Internacional de
Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, el Convenio Internacional de
Maderas Tropicales, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia
Internacional RAMSAR y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha
Contra la Deserticación, entre otros
Esta Política tiene como propósito garantizar una oferta de bienes y servicios
ambientales que den las bases para el desarrollo económico impulsando tanto
el crecimiento como la generación de empleo. Para el desarrollo de esta política
el Ministerio centró sus esfuerzos en las siguientes líneas: Conocimiento
y conservación de los recursos naturales3, ecosistemas y su biodiversidad;
Consolidación del Sistema de áreas protegidas; Fomento a la producción de
bienes y servicios verdes; Impulso a proyectos de reducción de emisiones de
gases efecto invernadero; Sostenibilidad ambiental de la producción nacional;
educación ambiental y Administ ración eciente del medio ambiente, entre
otras.
Para alcanzar este propósito es necesario fortalecer la institucionalidad
ambiental, recuperar su credibilidad, aumentar la participación y el control
social, respetando la autonomía pero a la vez generando mayor articulación y
coherencia en la ejecución de la política, premiando la gestión por resultados
y la medición como la mejor herramienta para hacer visible la gestión.
En este orden de ideas, la Política Ambiental tiene como objetivo aportar a la
construcción del Estado Comunitario, a través del conocimiento, uso sostenible
y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables; la
competitividad y la promoción del desarrollo sostenible, buscando consolidar la
gobernabilidad y legitimidad del Estado en la gestión ambiental y la distribución
justa y equitativa de los benecios económicos derivados de esto con el n de
robustecer la reactivación económica y social, la generación de empleo y el
mejoramiento de la calidad de vida.
CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS
NATURALES, ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD
Colombia ha sido declarado como uno de los países con mayor diversidad
biológica, gracias a su ubicación geográca privilegiada, su geomorfología
y a la existencia de una gran variedad de ecosistemas. De este conjunto de
elementos se derivan una serie de servicios ambientales cuya capacidad
productiva depende de la regulación de los ciclos naturales originados por la
biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas.
Estos servicios ambientales van desde el aprovisionamiento del recurso
hídrico, la capacidad productiva de los suelos, la calidad del aire, los recursos
aprovechables de la biodiversidad, el paisaje y demás servicios ambientales, de
los cuales depende nuestra supervivencia y se encargan de soportan el desarrollo
de actividades económicas, sociales, ambientales y cultu rales.
Ahora bien, el Ministerio con el propósito de garantizar la provisión de
bienes y servicios ambientales básicos que sustenten el desarrollo nacional,
ha venido trabajado en las siguientes líneas: ordenación y manejo del bosque
natural; conservación, manejo, uso y protección de ecosistemas prioritarios;
conservación, uso y aprovechamiento sostenible de la Biodiversidad; manejo
integral del agua, entre otras.
Ordenación y manejo del bosque natural:
Se expidió la Ley General Forestal 1021/06, por medio de la cual se estableció
el Régimen Forestal Nacional, que tiene como propósito promover el desarrollo
sostenible del sector forestal en el país. Esta ley regula las actividades, el uso
y aprovechamiento del sector con principios de conser vación y buscando el
manejo sostenible del mismo.
Se ha logrado impulsar el orden amiento de reser vas forestales y la
for mulación de planes forest ales reg ionales. Se rea lizar on planes de
ordenamiento de 2.841.449 hectáreas de reservas forestales nacion ales,
declaradas por Ley 2a de 1959 y se formularon planes forestales regionales
distribuidos de la siguiente manera: a) 14.007 hectáreas en la reser va forestal
protectora “Bosque Oriental de Bogotá”4- Cerros orientales de Bogotá D.C.,
b) 2.155.591 hectáreas de la reserva Forestal del Río Magdalena y c) 671.851
hectáreas de la reserva los Motilones.
Se formularon planes forestales regionales de los siguientes departamentos:
Antioquia , Cauca, Córdoba, Calda s, R isaralda , Met a, Valle del Cauca,
Casanare, Huila, Quindío, Tolima, Norte de Santander y Boyacá. Estos planes
permitieron que todos los actores de la cadena forestal establecieran de manera
conjunta estrategias para aumentar la competitividad del sector.
Igualmente, se jaron los cupos globales de aprovechamiento forestal en
la Amazonia y el Chocó, bajo criterios técnicos y de ordenación forestal, se
establecieron los siguientes cupos: 2.000.000 de metros cúbicos en la Amazonia
y 1.070.000 metros cúbicos en el Chocó.
Con el n de divulgar información cartográca y temática de las reservas
forestales de Ley 2ª de 1959, el Ministerio en conjunto con el IDEAM editó y
publicó 2000 ejemplares del Atlas Básico de las Reservas Forestales Protectoras
Nacionales. Así mismo, se actualizó la información cartográca y temática de
las reservas forestales de la Ley 2ª de 1959, publicada en el “Atlas Temático-
Zonas de Reserva Forestal Nacional de Colombia”.
La situación actual de las zonas de reserva forestal nacional se presenta en
el siguiente cuadro:
Cuadro 1
Fuente: Dirección Ecosi stemas- MAVDT
En relación con el manejo de bosques, se ha desarrollado el Proyecto Manejo
Sostenible de Bosques en Colombia (MSB)5, en el cual se han ejecutado con el
apoyo de la GTZ y en coordinación con la CRQ, CARDER, CVC, Cortolima,
Corpocaldas y Corponor. Dentro de los resultados más destacados en el
tema de Guadua se tiene la unicación normativa para el aprovechamiento,
inicio de proceso de cer ticación forestal y la implementación en núcleos
forestales. Para el caso Norte de Santander se tiene la capacitación a 120
reforestadores en Manejo Sostenible de Bosques y visión futura empresarial,
técnica y organizativa para lograr un desarrollo forestal sostenible en las
áreas del proyecto. Formación de treinta (30) jóvenes campesinos en proceso
de formación como Técnicos Profesionales en Manejo Sostenible del Bosque
tanto comercial como natural y estudio de Factibilidad Empresarial.
Area No Area No
Amazonia 43.959.737 6.115.213 37.844.524 6.525.256 20.841.998 88 10.477.270
Central 1.621.180 77.473 1.543.707 318.579 195.162 23 1.029.966
Cocuy 869.458 139.069 730.389 317.280 83.346 2 329.763
Magdalena 5.823.468 3.667.877 2.155.591 1.831 1 2.153.760
Motilones 998.581 445.890 552.691 41.113 35.986 4 475.592
Pacífico 11.155.213 3.144.601 8.010.612 692.797 3.939.351 87 1.511.610 144 5.806.205
Sierra Nevada de
Santa Marta 852.684 313.468 539.216 271.610 316.141 3 -48.535
TOTAL 65.280.321 13.903.591 51.376.730 8.166.635 3.939.351 87 22.986.074 265 20.224.021
Titulos Colectivos
Area Actual PNN dentro Reserva
Situación Actual de las Reservas Forestales Nacionales
Nombre Ley 2a 1959 Resguardos dentro de Reserva
Sustracciones Libre
2 La fecha de corte de las metas SIGOB fue 17 de julio 2006.
3 Artículos del 79 al 82.
4 Con participación de otras entidades, se realizó la denición del Realinderamiento y zoni-
cación de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá “Cerros Orientales”.
Lo cual permitió la expedición de la Resolución 0463 de abril 15 de 2005 “por medio
de la cual se redelimita la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se
adopta su zonicación y reglamentación de usos y se establecen las determinantes para
el ordenamiento y manejo de los Cerros Orientales de Bogotá”.
5 Se desarrolla con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales.
GACETA DEL CONGRESO 445 Martes 10 de octubre de 2006 Página 3
A su vez con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales
se han ejecutado los proyectos: Modelo de Financiación Alternativo para el Manejo
Sostenible de los Bosques de San Nicolás Antioquia6 en aproximadamente 32.000
hectáreas; Formulación de un proyecto de Ordenación Forestal Sostenible para
la zona productora de los Bosques del Norte y del Nordeste del departamento
de Antioquia sobre un área de 240.000 hectáreas; Aplicación de un modelo
experimental de valoración económica del uso y manejo de la ora colombiana
(estudio de caso: Meliaceae y Anacardiaceae) y Sistematización y modelación de
información económica y técnica para la capacitación de profesionales vinculados
a la producción, transformación y comercialización de productos del bosque.
Teniendo en consideración las anteriores acciones y el acompañamiento que
se adelantó a Corpoamazonia en su jurisdicción, y el trabajo que adelantó el
Programa Colombia Forestal de la USAID la supercie sobre la cual se trabaja
en ordenación de bosques en la actualidad asciende a más de dos millones de
hectáreas.
Otro proyecto desarrollado es: “Validación de 15 indicadores prioritarios
para el manejo sostenible de los bosques de la amazonia”, el cual es fundamental
para establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las
acciones realizadas para el manejo de los bosques amazónicos, por medio de la
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica - OTCA-.
Se ha logrado impulsar el ordenamiento de 2.346.610 hectáreas de bosques
en reservas forestales nacionales, de las cuales: 9.342 hectáreas tienen planes
de ordenamiento adoptados mediant e resolución (Reserva del San Juan,
Villagarzón, Putumayo), 2.019.000 hectáreas tienen planes formulados pendientes
de acogerse mediante Resolución (Pamplona y Cúcuta, Norte de Santander,
Mecaya - Sencella, Putumayo, Tarapacá, Amazonas, Yarí - Caguán, Caquetá,
Puerto Nariño, Amazonas y Bajo Mira y Frontera en Nariño) y 315.000 hectáreas
aproximadamente cuentan con planes de ordenamiento en proceso de formulación
(Nordeste Antioqueño, Alto Guapi, Cauca, Docampadó, Chocó, Vigía del Fuerte
y Murindó, Antioquia y Mutatá y Chigorodó, Antioquia).
También se ha trabajado en la prevención y control de los incendios forestales,
se cuenta con personal capacitado en el tema de las siguientes entidades del
SINA: CAR, Cormacarena, Corpoguavio, Cornare, Corponor, CDA, CAS,
Corpoamazonia, regional Caquetá, Corpocaldas, CVC, Unidad Administrativa
Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SFF Los Colorados y
Ocina Central) así como en otras entidades como: Defensa Civil Colombiana,
Brigada de Villavicencio y Bomberos de Bogotá, Cali y Pasto. Adicionalmente, se
ha iniciado la elaboración de protocolos para la restauración de áreas afectadas por
incendios forestales y la evaluación de centros de atención inmediata del país.
Finalmente, a nivel internacional, Colombia ha tenido u na participación
activa en la organización internacional de maderas tropicales, gracias a los
aportes técnicos y nancieros en lo referente a la ordenación forestal de los
bosques naturales y procesos de restauración. Además, el país participó en los
foros internacionales de bosques de las Naciones Unidas (UNFF), en los cuales
se evaluaron los progresos y efectividad de las acciones, se abordó la discusión
sobre un mandato para crear un marco jurídico sobre todos los tipos de bosque
y se trabajaron los temas: “Bosques, conicto y gobernanza” y “Regeneración
de los bosques del mundo”.
Conservación, manejo, uso y protección de ecosistemas prioritarios:
La conformación biogeográca del territorio colombiano, dene diferentes
ecosistemas cuyas condiciones especiales de: riqueza en biodiversidad,
provisión de servicios ambientales y los problemas de deterioro a los cuales
se han visto abocados por efecto de la intervención antrópica, requieren una
atención especial por parte del Gobierno Nacional.
Es así como, el Ministerio ha venido desarrollando acciones en el marco
de la implementación de las diferentes políticas, integrando en ello a las
Corporaciones Autónomas Regionales como ejecutoras de las mismas y a los
diferentes actores regionales públicos y privados en un proceso de concertación
y articulación de esfuerzos encaminados a la recuperación y conservación de
estos importantes ecosistemas.
Zonas Secas
Teniendo en cuenta que el 21.5% territor io nacional continental esta
cat alogad o c omo zona seca y el 16.95% se encuentra en proc eso de
deserticación, el Ministerio formuló el Plan de Acción Nacional de Lucha
Contra la Deser ticación y la Sequía - PAN, a través del cual se adelantarán
acciones contra la degradación de tierras, deserticación y mitigación de
los efectos de la sequía a partir de la aplicación de medidas prácticas que
permitan prevenir, detener y revertir dichos procesos degradativos y contribuir
al desarrollo sostenible de las zonas afectadas. Actualmente, se encuentran
en ejecución con recursos de cooperación Holandesa y de las corporaciones
autónomas regionales 4 proyectos piloto:
Cuadro 2
Fuente: Dirección de Eco sistemas - MAVDT
Humedales:
En el marco de la Convención Ramsar7 se expidió la Política Nacional para
humedales interiores (2001), la cual es un instrumento de orientación de las
acciones en estos ecosistemas de importancia en la regulación hídrica. Durante
este cuatrienio se ha venido impulsando la implementación de la misma a través
de: la Resolución 157 de 2004 “Por la cual se reglamentan el uso sostenible,
conservación y manejo de los humedales y se desarrollan aspectos referidos a
los mismos en aplicación de la Convención Ramsar”, la elaboración de la Guía
de Restauración de Humedales y el desar rollo del programa de Capacitación
y Sensibilización sobre la importancia de estos ecosistemas.
Se han desarrollado las siguientes acciones:
i) La formulación de Plan de Manejo de los Humedales de la Depresión
Momposina, Cuenca del Río Sinú; el complejo de ciénagas el Totumo, Guajaro
y el Jobo en la Ecorregión Estratégica del Canal del Dique;
ii) Declaratoria de tres Sitios Ramsar (Ciénaga Grande de Santa Marta,
Cuenca del Río Baudó y Laguna de La Cocha);
iii) La formulación del Plan de Manejo del Delta del río Buadó como
humedal de importancia internacional; y
iv) La gestión de recursos ante la Convención Ramsar para la implementación
del Plan de Manejo para el sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera Ciénaga
Grande de Santa Marta.
De igual forma se han desar rollado los siguientes proyectos:
Mantenimiento y Conser vación del Caño Renegado en la ecorregión
estratégica Delt a Exterior del río Magdalena, en el Depar tament o del
Magdalena, por un valor de $472.544.864.
“Recuperación y conservación de los recursos naturales de la zona
comprendida entre los ríos Palomino y Don Diego del PNN Sierra Nevada de
Santa Marta y la contribución a la estrategia de conservación ecosistémica de
la Vía Parque Isla de Salamanca en el departamento del Magdalena” por un
valor de $515.016.489.
Dentro de los productos de estos proyectos se tienen: mantenimiento de las
obras hidráulicas del caño Renegado, dragado del Caño Clarín, reforestación
de 12 hectáreas de manglar en la Vía Parque Isla de Salamanca y consolidación
de acuerdos socio ambientales en el Parque Sierra Nevada.
Espacios Oceánicos y Zonas Costeras e Insulares:
Con relación a la implementación de la Política Nacional Ambiental para
el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e
Insulares de Colombia, se cuenta con: una caracterización de la zona costera del
departamento de la Guajira, como una aproximación para el manejo integrado
de la Unidad Ambiental Costera de la Vertiente Norte de la Sierra Nevada de
Santa Marta, así mismo con la caracterización preliminar y diagnóstico de los
procesos de erosión litoral ecosistemas marinos y costeros, su biodiversidad,
incluyendo actividades productivas de policultivo de Bivalvos y Algas Marinas.
En igual sentido se avanzó en la caracterización y diagnóstico por componente
de la unidad ambiental costera del Darién (Chocó - Antioquia), se avanza en
la adopción de un modelo de desarrollo sostenible para los archipiélagos de
Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y se adoptó el Programa Nacional
de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes
Terrestres y Marinas de Contaminación la Mar - PNICM.
De otra parte, se declararon como áreas Marinas Protegidas las islas de San
Andrés y Providencia y Santa Catalina8, las cuales también fueron declaradas
como Áreas Marinas Protegidas y Reserva de la Biosfera - SEAFLOWER - por
su especial importancia ecológica, económica, social y cultural (Resolución
0107 de 2005).
Proyectos Departamentos Valor
Ecorregión Desierto de la Tatacoa Tolima y Huila $ 596,6
Ecosistemas secos de la cuenca río Camarones Guajira $ 479,7
Ecosistemas secos del Alto Patía Nariño y Cauca $ 452,5
Ecosistemas secos de la cuenca del río Guatapurí Cesar $ 290
Proyectos Piloto PAN (Millones de pesos)
6 Este proyecto se desarrolla en los siguientes municipios: La Ceja, Guarne, San Vicente, El
Retiro, El Carmen de Viboral, rió Negro, El Santuario, La Unión y Marinilla
7 Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación
internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.
8 Estas áreas marinas protegidas fueron declaradas en julio de 2004 mediante Resolución
866 del MAVDT

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