Gaceta del Congreso del 10-12-2014 - Número 835IPSDPL (Contenido completo) - 10 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766866929

Gaceta del Congreso del 10-12-2014 - Número 835IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación10 Diciembre 2014
Número de Gaceta835
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 835 Bogotá, D. C., miércoles, 10 de diciembre de 2014 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE ANTE LA HONORABLE
PLENARIA DE LA CÁMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 86 DE 2014 SENADO
Y 181 DE 2014 CÁMARA
por medio de la cual se aprueba el “Protocolo
Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del
3DFt¿FR´¿UPDGRHQ&DUWDJHQDGH,QGLDV
República de Colombia, el 10 de febrero de 2014.
Bogotá, D. C.,
Honorable Representante
FABIO RAÚL AMÍN SALEME
Presidente
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para se-
gundo debate al Proyecto de ley número 86 de
2014 Senado y 181 de 2014 Cámara, por medio
de la cual se aprueba el “Protocolo Adicional al
$FXHUGR0DUFRGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR´¿UPD-
do en Cartagena de Indias, República de Colom-
bia, el 10 de febrero de 2014.
Respetado Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por las
Mesas Directivas de las Comisiones Segundas del
Senado de la República y de la Cámara de Repre-
sentantes con fundamento en los artículos 150, 153
y 156 de la Ley 5ª de 1992 y el artículo 9º de la Ley
3ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para
segundo debate ante la Honorable Plenaria de la
Cámara de Representantes al Proyecto de ley nú-
mero 086 de 2014 Senado y 181 de 2014 Cámara,
por medio de la cual se aprueba el protocolo adi-
FLRQDODO³$FXHUGR0DUFRGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿-
FR´¿UPDGRHQ&DUWDJHQDGH,QGLDV5HS~EOLFDGH
Colombia, el 10 de febrero de 2014.
La iniciativa fue radicada ante la Secretaria
General del Senado de la República el 11 de sep-
tiembre de 2014, por el Gobierno Nacional a tra-
vés del Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; el Ministro
de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio
Iragorri Valencia; la Ministra de Comercio, Indus-
tria y Turismo, doctora Cecilia Álvarez-Correa
Glen y la Viceministra de Relaciones Exteriores
(e), doctora Patti Londoño Jaramillo.
El proyecto de Ley fue publicado en la Gaceta
del Congreso número 517 de 2014.
El 26 de noviembre de 2014, se radicó mensa-
je de urgencia al proyecto de ley, el cual fue de-
bidamente autorizado según Resolución número
122 del 27 de noviembre de 2014 en el Senado
de la República, y Resolución número 3103 del
26 de noviembre de 2014, en la Cámara de Re-
presentantes.
El proyecto recibió el número de Radicación
número 086 de 2014 en el Honorable Senado de la
República, y el número 181 de 2014 en la Honora-
ble Cámara de Representantes.
El pasado 3 de diciembre de 2014, el proyecto
de ley fue aprobado con mayorías absolutas por
las Comisiones Segundas de Cámara y Senado en
Sesión Conjunta.
A continuación se presenta a consideración de
los honorables Representantes, una explicación
sobre los principales aspectos del proyecto de ley
sujeto a discusión.
Página 2 Miércoles, 10 de diciembre de 2014 GACETA DEL CONGRESO 835
1. Origen de la iniciativa de la Alianza del
3DFt¿FR
En comunicación del 14 de octubre de 2010,
enviada por el entonces Presidente del Perú, Alan
García al Presidente Juan Manuel Santos, Perú
planteó una iniciativa con miras a que Panamá,
Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un
área de integración profunda”, en la que se ase-
gurara plena libertad para la circulación de bienes,
servicios, capitales y personas.
Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana
de Mar del Plata, el 3 y 4 de diciembre de 2010,
el entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñe-
ra, convocó a los Presidentes de Perú, Colombia y
México a una reunión para discutir cómo fortale-
cer su relación a través de una integración profun-
da. En ese momento, los cuatro países acordaron
XQD UHXQLyQ PLQLVWHULDO SDUD GH¿QLU XQD KRMD GH
ruta de los trabajos a realizar para dar a conocer
la iniciativa.
El marco institucional y fundacional de la
$OLDQ]DGHO 3DFt¿FRHV HO$FXHUGR0DUFR ¿UPD-
do en Antofagasta el 6 de junio de 2012, y el cual
ya fue aprobado por el Congreso de la República
mediante Ley 1721 de 2014 y se encuentra en re-
visión de la Corte Constitucional.
2. $OLDQ]DGHO 3DFt¿FRLQWURGXFFLyQREMHWL-
YRVHVWUXFWXUDHMHVWHPiWLFRV\HVWDGRGHODUWH
2.1 Introducción y objetivos de la Alianza del
3DFt¿FR
/D$OLDQ]DGHO3DFt¿FRHVXQPHFDQLVPRGHDU-
ticulación política, económica y de cooperación e
integración entre Chile, Colombia, México y Perú,
establecido en abril de 2011, y constituido formal
y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la sus-
cripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pa-
Ft¿FR
(OREMHWLYRGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FRHVFRQIRU-
mar un área de integración profunda que impulse
un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad
de las economías participantes, mediante la bús-
queda progresiva de la libre circulación de bienes,
servicios, capitales y personas.
/RV REMHWLYRV HVSHFt¿FRV GH OD $OLDQ]D VRQ
generar condiciones de crecimiento, desarrollo y
competitividad de las economías que la confor-
man, y proyectarse al mundo, particularmente al
$VLD3DFt¿FRTXHVHSHU¿ODFRPRHMHIXQGDPHQWDO
de la economía mundial de este siglo.
Se espera que las iniciativas que se desarrollan
DOLQWHULRUGHOD$OLDQ]D GHO3DFt¿FRLPSXOVHQXQ
mayor bienestar, la inclusión social de los habitan-
tes, promover la equidad y lograr la superación de
la desigualdad socioeconómica.
/D $OLDQ]D GHO 3DFt¿FR FXPSOH XQ SDSHO
LPSRUWDQWH GH FRKHVLyQ HQWUH QXHVWURVSDtVHV
pues es un mecanismo que permite profundi-
]DUODVUHODFLRQHVHFRQyPLFDV\ GHFRRSHUDFLyQ
entre los países miembros, aprovechando los
EHQH¿FLRVTXH RIUHFHQORV PHUFDGRVGH$PpUL-
ca Latina como principales destinos de las ex-
portaciones de manufactura y bienes con valor
agregado. Por otra parte, la Alianza abre nue-
vas oportunidades para que Colombia se inser-
te progresivamente en mercados internaciona-
OHV\ VH SUR\HFWH HQ OD UHJLyQ GH $VLD 3DFt¿FR
aprovechando las experiencias de socios como
Perú y Chile quienes ya tienen una amplia tra-
\HFWRULDHQHVDUHJLyQ
2.2 (VWUXFWXUDGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR
/D$OLDQ]D GHO 3DFt¿FR VH FRQVWLWX\y IRUPDO-
mente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del
Acuerdo Marco. Este es el instrumento jurídico
que constituye formal y jurídicamente la Alianza
y es el instrumento que consagra los objetivos de
la Alianza, su base institucional y funcionamien-
to. También establece el proceso de adhesión de
nuevos Estados Parte, la relación con terceros y la
participación de los Estados observadores.
El Acuerdo Marco fue aprobado por el Congre-
so de la República el 17 de junio mediante Ley
1721 de 2014 y se encuentra en revisión de la
Corte Constitucional. Con la aprobación y entrada
en vigencia del Acuerdo Marco se dará sustento
jurídico a los trabajos que vienen realizando los
cuatro países desde el 2011 y los cuales se vienen
GHVDUUROODQGRPHGLDQWHOD QHJRFLDFLyQ\ ¿UPDGH
diferentes instrumentos como Protocolos adicio-
nales, Memorandos de Entendimiento y Acuerdos
interinstitucionales.
Es importante tener presente que el Acuerdo
Marco no incluye compromisos en el área co-
mercial entre los países, estos compromisos están
consignados en el primer Protocolo Adicional al
Acuerdo Marco o Protocolo Comercial, objeto de
esta ley que ahora estudia el Congreso.
El Acuerdo Marco establece la estructura y fun-
FLRQDPLHQWRGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FRWDOFRPRVH
muestra a continuación:
/D$OLDQ]DGHO3DFt¿FRHVOLGHUDGDSRUORV3UH-
sidentes de los cuatro países miembros quienes se
reúnen bajo un formato de Cumbre Presidenciales,
donde se dan los mandatos para el desarrollo de
los trabajos de los grupos técnicos. Se han realiza-
GACETA DEL CONGRESO 835 Miércoles, 10 de diciembre de 2014 Página 3
do nueve Cumbres desde el 2011, siendo la última
aquella realizada el 20 de junio de 2014 en Punta
Mita, México.
El Consejo de Ministros es el principal órgano
en la estructura de la Alianza, está integrado por
los Ministros de Comercio Exterior y de Relacio-
nes Exteriores de los cuatro países. Tiene entre sus
atribuciones adoptar decisiones que desarrollen
los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo
Marco y en las declaraciones presidenciales. Así
mismo, evalúan periódicamente los resultados,
DSUXHEDQORVSURJUDPDVGHDFWLYLGDGHVGH¿QHQORV
lineamientos para la relación con terceros países,
entre otros. A la fecha, el Consejo de Ministros se
ha reunido en 14 ocasiones.
El Grupo de Alto Nivel es la instancia de más
cercana ejecución de los trabajos y objetivos de la
Alianza y hace el seguimiento a los trabajos de los
grupos técnicos y a la relación con los Estados Ob-
servadores. Está conformado por los viceministros
de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.
Se han reunido en 26 ocasiones.
'DGRTXHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FRKDEXVFDGRVHU
XQPHFDQLVPRÀH[LEOH\ RULHQWDGRDODHMHFXFLyQ
se ha buscado evitar la creación de una estructura
EXURFUiWLFD\ SRU HOFRQWUDULR VH DGRSWyOD ¿JXUD
de una Presidencia Pro-Témpore que es ejercida
sucesivamente por cada una de las partes en orden
alfabético, por periodos anuales. Sus funciones
son coordinar y liderar las reuniones del Consejo
de Ministros y del GAN; presentar a consideración
los programas de actividades de la Alianza y repre-
sentar a la Alianza en los asuntos y actos de interés
común, por encargo de las partes. Colombia reci-
bió de Chile la presidencia Pro-Témpore el 23 de
mayo de 2013 y la ejerció hasta el 20 de junio de
2014, cuando fue entregada a México.
Los trabajos a nivel técnico se desarrollan por
medio de Grupos de Trabajo. Durante las negocia-
ciones del Protocolo comercial trabajaron cuatro
grandes grupos técnicos: comercio e integración,
servicios e inversión, compras públicas y asuntos
institucionales. Posteriormente, en desarrollo de
los mandatos presidenciales y en cumplimiento de
los objetivos del mecanismo, se han creado nuevos
grupos de trabajo y actualmente existen 17 grupos
técnicos:
• Comercio e Integración
• Servicios y Capitales
• Compras públicas
• Asuntos Institucionales
• Cooperación
• Movimiento de Personas y Facilitación del
Tránsito Migratorio
• Estrategia Comunicacional
• Comité de Expertos que analiza las propuestas
del Consejo Empresarial
• Transparencia Fiscal Internacional
• Turismo
• Propiedad Intelectual
• Mejora Regulatoria
• PYMES
• Agencias de Promoción
• Grupo de Relacionamiento Externo
• Cooperación Regulatoria en Cosméticos
• Innovación
Respecto a la estructura y composición de la
$OLDQ]DGHO3DFt¿FRHVLPSRUWDQWHPHQFLRQDUTXH
ningún nuevo Estado podrá incorporarse como
miembro pleno sin cumplir previamente los si-
guientes requisitos: 1. Tener un Acuerdo de Libre
Comercio Vigente con cada uno de los cuatro paí-
ses fundadores. 2. Presentar la solicitud formal de
DGKHVLyQDOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR6HUDFHSWDGR
por decisión unánime del Consejo de Ministros de
la Alianza. 4. El protocolo de adhesión deberá ser
UDWL¿FDGRSRUWRGRV ORVPLHPEURVGHDFXHUGRFRQ
los procedimientos internos.
Esto quiere decir que el Congreso de la Repúbli-
ca deberá estudiar y aprobar los Acuerdos de Libre
Comercio bilaterales con Costa Rica y Panamá,
países que han manifestado interés en incorporarse
a la Alianza, y posteriormente volver a estudiar la
DGKHVLyQGHHVWRVDOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR
2.3 Principales ejes temáticos de la Alianza del
3DFt¿FR
En el proceso de constitución de la Alianza del
3DFt¿FRXQDVXQWR TXHIXHGH¿QLGR SRUORV3UHVL-
dentes desde el inicio fue el alcance y nivel de am-
bición de esta iniciativa, que tiene al menos dos di-
mensiones: una relacionada con la profundización
del grado actual de integración regional entre los
países miembros y otra, relacionada con la necesi-
dad de buscar convergencia entre los avances lo-
grados por medio de los acuerdos comerciales vi-
gentes entre los países miembros. Los avances en
estas dos dimensiones han permitido a la Alianza
ser un escenario permanente de diálogo de asuntos
de interés de los miembros, tanto para asuntos eco-
nómico - comerciales, como en otras áreas donde
VHKDQDOFDQ]DGRVLJQL¿FDWLYRVDYDQFHV
/DViUHDVGHWUDEDMRGHOD$OLDQ]DGHO3DFt¿FR
o pilares en los que se fundamenta el proceso de
integración son:
• Libre movilidad de bienes,
• Libre movilidad de servicios,
• Libre movilidad de capitales,
• Libre movilidad de personas, y
• Cooperación.
En cada una de estas áreas se trabaja tanto en la
dimensión de profundización como en la de con-
vergencia.

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