Gaceta del Congreso del 11-03-2020 - Número 133 (Contenido completo) - 11 de Marzo de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 841365682

Gaceta del Congreso del 11-03-2020 - Número 133 (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Marzo 2020
Número de Gaceta133
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 133 Bogotá, D. C., miércoles, 11 de marzo de 2020 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO
AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ACTA NÚMERO 002 DE 2019
(agosto 14)
Periodo Legislativo 2019-2020
En Bogotá, D. C., el día miércoles, 14 de agosto
de 2019, siendo las 7:50 a. m., se reunieron los
honorables Representantes a la Cámara miembros de
la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de
Descentralización y Ordenamiento Territorial de la
Cámara de Representantes, previa citación cursada a
través de la Secretaría General de la Comisión.
Hace uso de la palabra el honorable
Representante, Óscar Hernán Sánchez León,
Presidente, Comisión Ordenamiento Territorial:
Buenos días, cordial saludo a la doctora Evamaría
     
Agustín Codazzi (IGAC) y a todos sus Funcionarios
que la acompañan.
Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.
Hace uso de la palabra el doctor David
de Jesús Bettín Gómez, Secretario Comisión
Ordenamiento Territorial:
Sí señor Presidente, muy buenos días.
ORDEN DEL DÍA
para la sesión ordinaria del día miércoles 14
de agosto de 2019
Hora 07:30 a. m.
(Salón de Sesiones Comisión Ordenamiento
Territorial)
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Aprobación acta número 003 del 3 de abril
de 2019, Sesión Conjunta Comisión
Ordenamiento Territorial Senado
III
Proposición número 002 de 2018
y 015 de 2019:
       
a la fecha el estado y avances de los Procesos de
Deslinde a Nivel de Entidades Territoriales, se hace
necesario al interior de la Comisión conocer informe
actualizado sobre la problemática limítrofe territorial
nivel departamental que existen en Colombia, en
tal consideración, cítese a la directora General del
IGAC, doctora Evamaría Uribe Tobón.
El informe debe contener procedimientos y las
diligencias adelantadas por el Instituto encaminadas
 
       
    
Agustín Codazzi (IGAC), en materia de Límites
de Entidades Territoriales, tales como: Examen y
Revisión Periódica de Deslindes, Procedimiento
para Deslinde y Fijación de Límites, Amojonamiento
y Georreferenciación.
   
quórum para deliberar.
Hace uso de la palabra el honorable
Representante, Óscar Hernán Sánchez León,
Presidente, Comisión Ordenamiento Territorial:
Gracias señor Secretario. Entonces en este orden
de ideas mientras se forma el quorum decisorio para
aprobar el acta número 03 y por supuesto el Orden
del Día, le damos la bienvenida a la doctora Evamaría
Uribe y a sus funcionarios, esta sesión tiene como
    
Página 2 Miércoles, 11 de marzo de 2020 G 133
hayan hecho a los litigios que cursan en el Instituto

Los compañeros han querido tener de primera
mano la información con el objetivo de avanzar en
esta comisión y agradecerle a usted que ha sido muy
juiciosa y siempre nos acompaña en esta Comisión
para poder avanzar en cada uno de los litigios y
limítrofes que se encuentran mientras conformamos
nuestro quórum decisorio le damos la palabra a la
doctora Eva María Uribe, para avanzar.
Haciendo una claridad también hay una
proposición sobre el litigio de Belén de Bajirá que
   
de los señores Gobernadores de Antioquia y Chocó,
han solicitado aplazarla y hemos considerado que
el día miércoles veintiuno que los mandatarios
territoriales están en la ciudad capital y podamos
llevar acabo ese informe de ese debate para que
también nos tenga y nos acompañe ese día y también
nos informe y también escuchar a los gobernantes
de estos territorios.
Tiene la palabra doctora Evamaría.
Hace uso de la palabra la doctora Evamaría
Uribe Tobón:
Muy buenos días a todos, señores miembros de
la Comisión de Ordenamiento y a todos los que nos
acompañan en esta Comisión, en este debate.
Muy bien voy a dar un informe sobre deslindes
y ejecuciones en el dos mil diecinueve (2019), para
hacer esta exposición basados también en el marco
jurídico existente en la Ley 1457 de 2011, y el
Decreto 1172 de 2015, esa es la regulación que nos
cobija en este proceso, tenemos hasta ahora estoy
incluyendo efectivamente lo de Belén Bajirá; dicho
esto de paso pendiente del Consejo de Estado de las
Cortes y no hay mucho que decir, son seis estamos
hablando de:
1. Antioquia - Córdoba
2. Antioquia - Bolívar
3. Boyacá - Norte de Santander, en el sector de
Cubaral, Toledo
4. Boyacá - Cundinamarca, en el sector de
Victoria y Yacopí
5. Caquetá, Guaviare y Meta
6. Norte de Santander - Santander, en el sector
de Silos, Guaca, Santa Bárbara.
Esos son los procesos de deslinde en ejecución
en este momento por el IGAC.
En relación en Antioquia y Córdoba, ahí se
muestra, el tema es bastante complejo porque está
en proceso de revisión toda la zona de colindancia
de límites entre los dos departamentos que tiene en
concreto cuatro sectores, cuatro sectores de deslinde
muy concretos, los cuatro trabajos en Puerto Rico -
Carrizal primer sector.
El que se indica como:
Sector 1.- El Alto Carrizal, Serranía de Ayapel
Sector 2.- Alto Carrizal - Serranía de Ayapel
Sector 3.- Serranía de Ayapel - Campo Alegre
Sector 4.- Campo Alegre - Ciénaga de San
Lorenzo.
Entonces aquí a una revisión bastante extensa
entre los límites entre Antioquia y Córdoba, se hace
un estudio normativo histórico de la cartografía para
la reconstrucción del tramo de Puerto Rey - Alto de las
Lajas, entre los municipios Arboletes y Los Córdobas
      
   
divisoria de aguas de la Serranía de Abibe.
Adicionalmente se adelantó el estudio lingüístico
de los topónimos entre los límites departamentales
de Antioquia y Córdoba en la zona de Arboletes,
de Alto de Las Palomas, Alto de Quimarí, Alto de
Carepa, Alto de Carrizal serranía de Abibe y Ayapel.
En relación con el caso de Atlántico - Bolívar, la
Resolución 1550 de 2016 apertura a este procedimiento
ya se han realizado seis (6) sesiones de deslinde, con el
objeto principal de hacer reconocimiento del límite del
terreno. El 8 de abril de 2019, la Resolución 450, “por
medio de la cual se designa un funcionario que presida
la comisión de deslinde entre los departamentos de
atlántico y Bolívar”,       
de presidente de la comisión de deslinde y se realizó
     del sector
Galerazamba, se realizó la comisión el 17 al 22 de

    
consignados en el actas de sesión y realizar el recorrido
de la línea Limítrofe reconocida por los integrantes de
la comisión en los municipios de Barranquilla San
Juan de Acosta, Piojó, Sabanalarga, Luruaco, Repelón,
San Estanislao, Manatí, Suan, Calamar, Santa Lucía,
San Cristóbal, Sopla Viento, Santa Catalina, Turbaco
y Villanueva y los representantes legales de los
municipios, los gobernadores de los departamentos y se
convocó a alcalde de los municipios y departamentos
de Atlántico y Bolívar para realizar la séptima sesión
        
cual tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 2019 para
continuar el proceso.
Boyacá-Norte de Santander, sector de Cubará
- Toledo.
Se expidió la Resolución de Apertura, el número
197 del 6 de febrero del 2018, ya se han realizado
tres (3) sesiones de deslinde y se adelanta análisis
probatorio en este momento estamos nombrando al
nuevo Presidente de Comisión de Deslinde, en esos
procesos estamos.
Boyacá- Cundinamarca, sector la Victoria
-Yacopí.
Realmente solo se ha aperturado con la
Resolución 690 del 20 de julio de 2019, la cual se
          
primera sesión el 29 de julio, este es un proceso que
apenas se inicia y continuará en los próximos meses.
Caquetá - Guaviare y Meta.
Hay una Resolución de Apertura número 766 de
2012 hay también una acta de deslinde del 13 de
G 133 Miércoles, 11 de marzo de 2020 Página 3
diciembre de 2018 y las entidades territoriales ya
aportaron la documentación que da claridad a cada
una de las propuestas de límites de esta manera el
IGAC está realizando el informe con la propuesta
del límite para entregar a las Comisiones especial
de seguimiento al proceso de descentralización
y al ordenamiento territorial de la Cámara de
Representantes y del Senado de la República en el
mes de septiembre de 2019.
Norte de Santander y Santander, en el sector
de Silos-Guaca-Santa Barbara
Se hizo Resolución de Apertura número 520 del 3
de mayo  
19 de octubre del 2018 en la 1644 y se realizó una
sesión el 30 de noviembre en la dirección territorial
de Santander, para tratar este problema en concreto
la Resolución 202 del 8 de febrero de 2019, cambió
al Presidente de la Comisión de Deslinde, eso ya
fue  a los Gobernadores entre el 13 y 18
de mayo a los departamentos Norte de Santander y
    alcaldes de Tona,
Santa Bárbara, Silos, Guaca, Chítaga, eso es todo.
Hace uso de la palabra el honorable
Representante, Óscar Hernán Sánchez León,
Presidente, Comisión Ordenamiento Territorial:
Tiene la palabra el doctor Jorge Enrique Burgos
Lugo
Hace uso de la palabra el honorable
representante Jorge Enrique Burgos Lugo:
Muy buenos días Presidente y a la Mesa
Directiva, compañeros del Congreso que nos
acompañan, señora Directora del Agustín Codazzi,
le agradecemos que nos tengan informados cada
vez en sus actuaciones y cuando vaya a sacar una
Resolución o vaya a convocar en los diferentes
casos donde haya problemas limítrofes, mantenga la
Comisión informada, para nosotros estar al tanto de
lo que va sucediendo en la problemática del país;
muy amable, gracias a usted Presidente.
Nosotros señora Directora tenemos información
de un litigio de Boyacá Santander en el sector de
Tipacoque, no sé si tenga informe sobre ese litigio y
otro litigio entre Cesar y La Guajira entre Valledupar
y San Juan del Cesar, son litigios que están acá en
el informe que usted misma nos ha informado valga
la redundancia con anterioridad a esta Comisión,
Boyacá -Santander en el tema Tipacoque y en el Cesar
Bueno pero dónde están, me puedes poner
ahí en la pantalla para mostrar su relación Mateo
Guacamayas y Los Pinos San José de Miranda
capitán está en el río chica mocha la Resolución
434 del 10 de Abril de 2017 del 13 de julio 2017
Seguimiento del proceso de centralización elemento
territorial de la Cámara de Representantes y del
Senado el 13 de septiembre 2017 Rosalinda con la
Resolución 327 del 7 de mayo 2013 2015 remitió a las
Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso
de Descentralización y Ordenamiento Territorial de
la Cámara de Representantes y el expediente y la
propuesta de límite del cual no hay pronunciamiento
es decir en este momento queda pendiente de las
Comisiones de Cámara y del Senado, se pronunció
al respecto del informe que presentó el IGAC y en
este momento está vigente es el límite provisional.
Entonces el informe lo podemos agregar
entonces ahí a lo que acabo de presentar muchas
gracias, doctora. En el litigio que se tiene entre
Boyacá y Cundinamarca en el sector de la Victoria
y Yacopí donde mediante a la Resolución de
Nulidad, y se reinicia el proceso de este litigio
nosotros si queríamos pedirle el favor que una vez
nos tenga en conocimiento y que podamos tanto los
representantes legales de estos municipios, tengo
entendido que ingresan nuevos municipios en litigio
entre Boyacá y Cundinamarca.
Para que tengan conocimiento los representantes
legales alcaldes entre Boyacá y Cundinamarca, para
que así puedan trasmitir por supuesto la información
en sus comunidades y que no nos vuelva a suceder
como nos pasó en el proceso, que está en curso
de pronto una queja que hay en el sentir de estas
autoridades del no conocimiento de lo que se está
llevando a cabo para que haya muchísimo más
conocimiento en el terreno que nos permita que las
mismas comunidades que no están de acuerdo con el
procedimiento para poder avanzar.
Al respecto señor Presidente hay una queja,
señor presidente, como decía el IGAC, va a hacer
una revisión técnica y va a validar la inclusión
del municipio, pero obviamente ahí hacemos esa
        
generalmente la hacemos así, pero la vamos a mirar
con calma, gracias señora directora.
Hace uso de la palabra el honorable
Representante, Óscar Hernán Sánchez León,
Presidente, Comisión Ordenamiento Territorial:
Tiene la palabra el doctor Rubén Darío Molano.
Hace uso de la palabra el honorable
Representante, Rubén Darío Molano:
Muchísimas gracias Señor Presidente, un saludo
muy especial a toda la Mesa Directiva y al Doctora
Evamaría Uribe, es simplemente para adherirme un
poco a la petición del doctor Sánchez, nuestro Presidente
porque con toda razón, yo diría que hay que incluir
actualmente las comunidades y sus representantes
legales los Alcaldes en este caso, si no al gobernador de
cada departamento que está involucrado en el tema y a
esta Comisión de Ordenamiento Territorial, elemental
que la información es digamos la base del principio
del derecho a la defensa, básico para ejercer los
derechos de todos los ciudadanos de las instituciones
involucradas y es muy importante que es información

Este es un litigio normal que se está desarrollando
por los cauces constitucionales y legales y no
de ello razón alguna para que la información no
circule con total transparencia y con total claridad
que nos ocupa en Cundinamarca y Boyacá, pues
no tuvo esas características no hubo esa claridad
en la información y esa esencia de la claridad nos
lleva a mucha confusión y oposición e inclusive le
cuento como un dato anecdótico, hay comentarios

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