Gaceta del Congreso del 11-05-2015 - Número 281AC (Contenido completo) - 11 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 766706393

Gaceta del Congreso del 11-05-2015 - Número 281AC (Contenido completo)

 
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GACETA DEL CONGRESO 281 Lunes, 11 de mayo de 2015 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 281 Bogotá, D. C., lunes, 11 de mayo de 2015 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
A C T A S D E C O M I S I Ó N
COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ACTA NÚMERO 10 DE 2014
(octubre 8)
Legislatura julio 2014 - julio 2018
Sesiones Ordinarias
Hora: 7:00 a. m.
/XJDU5HFLQWR&276HQDGRR¿FLQD
(GL¿FLR1XHYRGHO&RQJUHVR
Presidente, honorable Senador Álvaro A.
Ashton Giraldo:
Iniciamos la presente sesión. Señor Secretario
por favor sírvase leer el Orden Día.
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
Señor Presiente buenos días, el Orden del Día es
el siguiente: ORDEN DEL DÍA
Para Sesión Ordinaria Comisión de Ordenamiento
Territorial
Senado de la República, miércoles 8 de octubre
2014
Hora 7:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
,QWHUYHQFLyQ GHO VHxRU 3UHVLGHQWHGH OD &RPL-
VLyQKRQRUDEOH6HQDGRUÈOYDUR$$VKWRQ*LUDOGR
(QUHODFLyQDOD3URSRVLFLyQQ~PHURGHOGH
agosto de 2014
7HPD0RGHORV DUTXLWHFWyQLFRV HQ ORV SUR-
yectos de vivienda III
,QWHUYHQFLyQGHODKRQRUDEOH6HQDGRUD
Citante, doctora María del Rosario Guerra
GHOD(VSULHOOD
IV
,QWHUYHQFLyQGHORV6HQDGRUHVIXQFLRQDULRVFLWD-
GRVGH DFXHUGRD OD3URSRVLFLyQQ~PHURGHO
20 de agosto de 2014; doctor Luis Felipe Henao
Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Terri-
torio y doctor Gabriel Vallejo López Ministro del
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
V
,QWHUYHQFLyQGHORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
VI
3URSRVLFLRQHV\YDULRV
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
Presidente ha sido leído el Orden del Día.
Presidente honorable Senador Álvaro A.
Ashton Giraldo:
Será sometido a consideración y aprobación por
los honorables miembros activos de esta Célula Le-
gislativa una vez que haya quórum decisorio. Con-
tinúe señor Secretario con el Orden del Día.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
Ashton Giraldo Álvaro Antonio Presente
Cepeda Sarabia Efraín José
Correa Jiménez Antonio José
Correa Borrero Susana Presente
Galán Pachón Carlos Fernando
Galán Pachón Juan Manuel
Guerra de la Espriella María del Rosario Presente
Morales Díz Martín Emilio
Name Vásquez Iván Leonidas
Niño Avendaño Segundo Senén Presente
Soto Jaramillo Carlos Enrique
Página 2 Lunes, 11 de mayo de 2015 GACETA DEL CONGRESO 281
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
Presidente tenemos quórum deliberatorio.
Presidente, honorable Senador Álvaro A.
Ashton Giraldo:
Muy bien señor Secretario continúe con el
Orden del Día.
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
Presidente, intervención del señor Presidente de
la Comisión de Ordenamiento Territorial en rela-
ción con la Proposición número 09 de 20 de agosto
del 2014. II
,QWHUYHQFLyQGHOVHxRU3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ
honorable Senador Álvaro Asthon Giraldo, en
UHODFLyQD OD 3URSRVLFLyQ Q~PHUR  GHO GH
agosto de 2014.
7HPD0RGHORVDUTXLWHFWyQLFRVHQORVSUR\HFWRV
de vivienda
Presidente, honorable Senador Álvaro A.
Ashton Giraldo:
Vamos a hacer economía procesal y le damos
la palabra a la Senadora citante, María del Rosario
Guerra. III
,QWHUYHQFLyQGHODKRQRUDEOH6HQDGRUD
citante, doctora María del Rosario
*XHUUDGHOD(VSULHOOD
Honorable Senadora María del Rosario
*XHUUDGHOD(VSULHOOD
Muy buenos días, gracias señor Presidente un
saludo muy especial al señor Ministro de Vivienda
al doctor Luis Felipe Henao, a los honorables Sena-
dores, al doctor Aurelio Iragorri.
Yo antes de comenzar señor Presidente quiero
VROLFLWDUOH DO 6HFUHWDULR TXH PH FRQ¿UPH TXp GtD
fue aprobada esta proposición.
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
Fue aprobada el día 20 de agosto de 2014.
Honorable Senadora María del Rosario
*XHUUDGHOD(VSULHOOD
Y qué día se les remitió a los respectivos Minis-
tros de Vivienda y del Medio Ambiente la invita-
ción señor Secretario para este debate.
Secretario General Hilzyl Noriega Márquez:
La citación a este debate fue enviada el día miér-
coles 1° de octubre porque como había sido varias
veces aplazada se hizo en ese momento.
Honorable Senadora María del Rosario
*XHUUDGHOD(VSULHOOD
Esto porque es inaceptable la cancelación ayer
sobre las 6 de la tarde por parte del Ministro del
Medio Ambiente, creo que aquí se le hicieron llegar
FRQVX¿FLHQWH DQWHULRULGDGODV SUHJXQWDV IXHUDGH
eso si bien se aplazó la semana pasada se les infor-
PyWDPELpQFRQ VX¿FLHQWHDQWHULRULGDG SRUHVROH
agradezco al Ministro Luis Felipe Henao que esté
aquí nuevamente y algunos de los miembros del
Gobierno no le dan la importancia a estos debates
de control político.
Uno de los temas más importantes de política
pública es el tema de la vivienda social por eso
cuando hicimos la proposición queríamos básica-
mente poder hacer una evaluación de cómo esa po-
lítica de vivienda social estaba impactando desde
el punto de vista arquitectónico social, cultural y,
por supuesto, el ambiental, las comunidades y los
entornes en donde ellas se ubicaron, para el día de
hoy básicamente voy abordar cinco aspectos.
Primero, las condiciones socioeconómicas de
los hogares colombianos que son el foco para ese
tipo de vivienda; luego cuál es la política pública
para poder plantear unos desafíos y unas proble-
máticas que hemos encontrado en los proyectos de
vivienda y unas conclusiones y recomendaciones.
Primero, miremos cuáles son las condiciones so-
cioeconómicas de los hogares colombianos, hay un
primer hecho que es muy importante casi el 80%
de los asalariados en Colombia devengan menos de
2 salarios smlv casi el 80%, esto es muy importan-
te, ganan menos de 2 smlv, si esto es así como lo
muestran la encuesta y las cifras del DANE, clara-
mente si nosotros estuviésemos un ejemplo hipo-
tético de un hogar que asumiera una vivienda con
un crédito hipotecario de 70 millones de pesos para
pagarlo en 15 años, estamos hablando que ese ho-
gar tendría que estar pagando mensualmente cerca
de 700 mil pesos por concepto de ese crédito para
poder tener su vivienda; si ese hogar tuviera 2 smlv
entonces como sabemos que se pagan 100 mil por
cada millón de crédito 700 mil pesos para un hogar
de menos de 2 smlv, pues es el equivalente a un
poco más de un smlv, aquí hay un primer aspecto y
es el aspecto de capacidad adquisitiva de los hoga-
res colombianos para adquirir vivienda y de hecho
lo que nos muestran estas cifras del DANE es que
el grueso de los hogares colombianos hoy no tiene
esa capacidad adquisitiva para adquirir vivienda de
70 millones de pesos.
¿Pero cómo se distribuyen estos hogares según
la tenencia de la vivienda? Lo que uno claramen-
te ve en esta diapositiva la encuesta de calidad de
vida 2011-2012-2013 es que vivienda propia el
43% de los colombianos tienen vivienda propia
paga, propia que la están pagando el 45% de los
colombianos, que viven en arriendo 34.8 % de los
colombianos, y que tienen permiso del propietario
para vivir en la vivienda pero que no tienen ningún
pago 16%, o sea, que hoy los colombianos están
creciendo en vivienda en arriendo y muy poco en
pago de vivienda propia, todos estos dos elementos
VRQPX\LPSRUWDQWHVSDUD HQWHQGHUODMXVWL¿FDFLyQ
de un programa de vivienda para una comunidad
que tiene carencia en materia de acceso, si pasamos
a la siguiente diapositiva para mirar cuál es el poder
adquisitivo en los hogares para vivir en arriendo de
DFXHUGRFRQHOQ~PHURGHDVDODULDGRVODJUi¿FDTXH
está en azul nos muestra los hogares con un em-
pleado que gana un salario mínimo.
/D VHJXQGD JUi¿FD TXH HV OD URMD QRV PXHVWUD
dos asalariados en el hogar y la de azul más clara
nos muestra tres asalariados en un hogar, esta grá-
¿FD OR TXH QRV HVWi PRVWUDQGR HV TXH HO  GH
los hogares en Colombia tienen dos asalariados y
los dos asalariados no ganan más de tres salarios
GACETA DEL CONGRESO 281 Lunes, 11 de mayo de 2015 Página 3
mininos, o sea, que estamos también por esa vía re-
D¿UPDQGRODIDOWDGHFDSDFLGDGGHLQJUHVRSDUDTXH
pueda un hogar adquirir su vivienda.
Entonces existe consenso internacional sobre lo
que es una vivienda que sea asequible en general
para las familias, la primera consideración es aque-
lla vivienda cuyo costo mensual asociado a su in-
greso no supera el 30% del hogar y sí acabamos de
ver que el 68% de los hogares tienen dos asalaria-
dos que ganan entre los dos menos de tres salarios
mínimos y que cerca de 80% de los colombianos
ganan dos salarios mínimos; estamos diciendo que
si algunos de estos hogares tomara una vivienda de
70 millones de pesos en donde le toca pagar 700
mil pesos mensuales pues su pago por el interés de
esta vivienda de lejos supera ese estándar que se
encuentra internacionalmente que debe ser no ma-
yor al 30%, en Colombia en este caso que estamos
diciendo el gasto del crédito cubriría cerca del 38%
del ingreso de ese 68% de los hogares colombianos.
Es inminente, por supuesto, que hay una política
pública de vivienda que solucione esta problemáti-
ca estos antecedentes son muy importantes para el
caso, ¿pero cuál es la tipología de la vivienda que
registra la encuesta de calidad de vida del 2011-
2013? Lo que encuentra la tipología de vivienda es
que los colombianos tienden a tener vivienda que
son menos casas pasamos de 64.4 en el 2011 al 57.2
en el 2013 más viviendas de apartamentos de pro-
piedad horizontal de 30.6 a 38.4 de habitación se
mantiene alrededor del 4% por supuesto están las
viviendas ya particulares de comunidades como las
indígenas y otro tipo de vivienda.
Lo que estamos mostrando con esta encuesta de
calidad de vida es que básicamente se están dando
en los procesos de urbanización más viviendas de
WLSRHGL¿FDFLRQHVGH DSDUWDPHQWR\ XQDUHGXFFLyQ
de viviendas individuales tipo casas, muy impor-
tante también saber cuál es el nivel de hacinamien-
to de la vivienda según las regiones del país, esto
claramente se entiende una vivienda que tiene ha-
cinamiento, hay hacinamiento crítico cuando más
de 5 personas viven en una vivienda y se considera
que no hay hacinamiento cuando dos y media per-
sonas habitan en una vivienda que tiene una sola
habitación.
Entonces veamos el caso colombiano, por regio-
nes claramente lo que vemos es que la región At-
lántica es la región que tiene más alto hacinamiento
crítico y Bogotá es la región que no tiene casi el
90% de la vivienda en Bogotá no se considera que
haya hacinamiento por parte de los hogares, eso
también es muy importante porque permite enten-
der dónde están los desarrollos de los proyectos de
vivienda que se han dado en el país, por supuesto
muestra cuáles son las regiones donde se están pre-
sentando ese tipo de circunstancias, muy importan-
te saber cuál es la calidad de los materiales de la
vivienda que se registran en la encuesta de calidad
de vida frente si cundo hay algún desastre en la na-
turaleza como lo conté, entonces lo que se encuen-
tra en el caso nuestro es que para el año 2010 como
ustedes lo están viendo aquí para el año 2010 frente
a zonas donde se han generado inundaciones solo el
5.3% de los materiales han sido adecuados, cuando
bien el caso de una inundación, en avalancha, en
el desbordamiento y en el hundimiento del terreno
son básicamente para el caso del estudio que se veía
para Colombia lo que está mostrando es que hay
XQDVGL¿FXOWDGHVVREUHWRGR SDUDTXHODV FDOLGDGHV
de la vivienda frente a situaciones de inundación
los materiales no están siendo los apropiados.
Esto no es nuevo lo vimos por ejemplo en zona
de La Mojana sucreña, en las zonas de las inunda-
ciones de la ola invernal de 2010 claramente la ca-
lidad de las construcciones en Colombia no se están
haciendo conforme a los riesgos que hay en materia
de desastres naturales, con este contexto la falta de
capacidad de ingreso de cerca del 80% de los co-
lombianos para adquirir vivienda y que ese pago
SRUODYLYLHQGDQR OHVLJQL¿TXHPiV GHXQGH
VXLQJUHVRSRU ODVGL¿FXOWDGHVHQ PDWHULDGHOD FD-
lidad de los materiales, adicionalmente a ello por
la situación relativa de que en Colombia no hay un
hacinamiento crítico la gran mayoría de regiones
del país paso ahora a mirar lo que ha sido la política
de vivienda y de manera especial la de los últimos
años del gobierno del Presidente Santos que es la
que nos convoca para control político en el día de
hoy.
Este cuadro trae principalmente las entidades
que ejecutan el gasto social del Gobierno, aquí ven
ustedes cuánto ejecuta el Ministerio de Salud, de
Educación, de Hacienda que trae ahí muchos pro-
gramas sociales, cuánto ejecuta el Ministerio de
Minas, etc., pero quiero traer este cuadro porque
como la política de vivienda hace parte del gasto
social quiero presentarle a ustedes cuál es el gasto
que en este Gobierno se ha hecho a través de Fon-
vivienda en materia de política social y esto triste-
mente lo que me muestra es que solamente Fonvi-
vienda ha ejecutado el 3% del gasto público social
del Gobierno y lo ven ustedes en el año 2013 fue de
1.19 billones de pesos, en el año 2014 fue de 1.67
billones y está previsto para el 2015 el 1.94 billones
de pesos frente a un gasto total como lo ven ustedes
frente a un gasto total supremamente importante de
cerca de 64 billones de pesos para el año 2015, para
los proyectos de vivienda a través de Fonvivienda
solamente el 3%.
Lo que vemos es un programa que se le ha dado
todo el bombo como uno de los programas bande-
ras de este Gobierno pues realmente desde el punto
de vista de lo que está previsto en el presupuesto
social, realmente es muy bajo, ahora si pasamos
a mirar el detalle del gasto en vivienda frente al
Presupuesto General de la Nación 2010-2015 para
saber ese gasto a qué está asociado me preocupa
todavía más, el gasto de vivienda ustedes ven que
está para construcción de acueducto y alcantarilla-
do y esto tiene que ver, por supuesto, con lo que
está presupuestado alrededor del Ministerio, para
acueducto y alcantarillado para el presupuesto 2015
es de 1.8 billones la regulación de vivienda y del es-
pacio público casi 300 mil millones la construcción
de vivienda, entonces ya aquí en construcción de
vivienda no se registra presupuesto porque lo vi-
mos por el lado de Fonvivienda pero hay un tema
que llama mucho la atención que es el tema de in-
vestigación en vivienda, uso de suelo, espacio pú-

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