Gaceta del Congreso del 11-06-2013 - Número 400PL (Contenido completo) - 11 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766805381

Gaceta del Congreso del 11-06-2013 - Número 400PL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Junio 2013
Número de Gaceta400
GACETA DEL CONGRESO 400 Martes, 11 de junio de 2013 Página 1
P O N EN C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 400 Bogotá, D. C., martes, 11 de junio de 2013 EDICIÓN DE 12 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
PROYECTO DE LEY NÚMERO 206 DE 2013
SENADO
por la cual se dictan normas para la conservación de
ecosistemas de páramos y humedales.
El Proyecto de ley número 206 de 2013 aborda dos
temas centrales: 1. La prohibición de las actividades
agropecuarias, mineras, de exploración y explotación
de hidrocarburos y construcción de re¿nerías en eco-
sistemas de páramos y; 2. Su restricción total o parcial
en ecosistemas de humedales.
Tiene como ¿nalidad proporcionar estabilidad ju-
rídica a las medidas mencionadas, las cuales, según
la exposición de motivos, fueron incorporadas en la
Ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo y cuya
vigencia se condiciona temporalmente al actual man-
dato gubernamental.
1. Antecedentes
La Sentencia T-366 de 2011 es el principal antece-
dente de la regulación de las actividades mineras en
ecosistemas de páramos. Mediante este fallo la Cor-
te Constitucional declaró inexequible la Ley 1382 de
2010, por no cumplir con el requisito constitucional de
la consulta previa.
El artículo 3° de esta ley establecía lo siguiente:
“Artículo 34. Zonas excluibles de la minería. No
podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y
explotación mineras en zonas declaradas y delimita-
das conforme a la normatividad vigente como de pro-
tección y desarrollo de los recursos naturales renova-
bles o del ambiente.
Las zonas de exclusión mencionadas serán las que
han sido constituidas y las que se constituyan confor-
me a las disposiciones vigentes, como áreas que inte-
gran el sistema de parques nacionales naturales, par-
ques naturales de carácter regional, zonas de reserva
forestal protectora y demás zonas de reserva forestal,
ecosistemas de páramo y los humedales designados
dentro de la lista de importancia internacional de la
Convención Ramsar. Estas zonas para producir estos
efectos, deberán ser delimitadas geográ¿camente por
la autoridad ambiental con base en estudios técnicos,
sociales y ambientales”.
La sentencia referida declaró inexequible esta ley
con efecto diferido a dos años para que el gobierno
tuviera el tiempo necesario para tramitar la consulta
previa. Con la suspensión de los efectos inmediatos de
la sentencia, la Corte se proponía mantener las dispo-
siciones de la norma que protegían el medio ambiente,
no obstante, transcurrido el plazo previsto, debía ser
sometida íntegramente al proceso de consulta. La ley
estuvo vigente hasta el 13 de mayo de 2013 sin que en
el transcurso de ese período se hubiese adelantado el
mecanismo en mención.
2. Colonización y sobreexplotación de los eco-
sistemas de páramos en Colombia: Antecedentes
Históricos
La sobreexplotación de los ecosistemas de páramo
y la presencia de comunidades étnicas surge en el pe-
ríodo de la colonización española, evolucionando de
manera acelerada debido a la distribución inequitativa
de la tierra.
En etapas prehispánicas, los asentamientos huma-
nos existieron bajo patrones de ocupación temporal
asociados a los procesos sociales y culturales de los
distintos grupos andinos. Los páramos solían ser es-
cenarios de ocupación no permanente en los que se
utilizaban los recursos de los diferentes pisos térmicos
y se desarrollaban rituales ancestrales1.
La colonización incásica en Perú y Ecuador trajo
consigo la introducción de ciertos grados de tecni¿-
cación de la agricultura que facilitaron la ocupación
de nuevos espacios en altura. Sin embargo, fue la con-
quista española el punto de inÀexión que transformó
estructuralmente la ocupación del territorio. Institu-
ciones precapitalistas y de control social como la mita
o la encomienda profundizaron la marginación social
de las poblaciones indígenas que fueron trasladándose
progresivamente hacia las laderas, cuesta arriba de los
1 Hofstede, Robert.; Segarra, Pool; Mena, Patricio (Ed).
Los Páramos del Mundo. Proyecto Atlas Mundial de los
Páramos, 2003. pp. 25.

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