Gaceta del Congreso del 11-06-2013 - Número 398IPPPPL (Contenido completo) - 11 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766805465

Gaceta del Congreso del 11-06-2013 - Número 398IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Junio 2013
Número de Gaceta398
GACETA DEL CONGRESO 398 Martes, 11 de junio de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 398 Bogotá, D. C., martes, 11 de junio de 2013 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
173 DE 2012 CÁMARA
por la cual se crea la Estampilla Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca.
Doctor
HERNANDO JOSÉ PADAUÍ ÁLVAREZ
Presidente Comisión Tercera honorable Cáma-
ra de Representantes
Bogotá, D. C.
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 173 de 2012 Cá-
mara, por la cual se crea la Estampilla Universi-
dad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Respetado doctor Padauí:
En cumplimiento del encargo impartido, nos
SHUPLWLPRV UHPLWLU D VX 'HVSDFKR FRQ HO ¿Q GH
que se ponga a consideración para discusión, el in-
forme de ponencia para primer debate al Proyecto
de ley número 173 de 2012 Cámara, por la cual se
crea la Estampilla Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca.
Antecedentes del proyecto de ley
El proyecto de ley, por la cual se crea la Es-
tampilla Universidad Colegio Mayor de Cundina-
marca fue radicado ante la Secretaría General de la
Cámara de Representantes el 9 de octubre de 2012.
Marco legal
Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer
las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes
funciones:
(VWDEOHFHUFRQWULEXFLRQHV¿VFDOHV\H[FHS-
FLRQDOPHQWH FRQWULEXFLRQHV SDUD¿VFDOHV HQ ORV
casos y bajo las condiciones que establezca la ley.
Artículo 338. En tiempo de paz, solamente el
Congreso, las asambleas departamentales y los
concejos distritales y municipales podrán imponer
FRQWULEXFLRQHV¿VFDOHV RSDUD¿VFDOHV /DOH\ODV
RUGHQDQ]DV\ORVDFXHUGRVGHEHQ¿MDUGLUHFWDPHQ-
te, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las
bases gravables, y las tarifas de los impuestos.
La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden
SHUPLWLUTXHODVDXWRULGDGHV¿MHQ ODWDULID GHODV
tasas y contribuciones que cobren a los contribu-
yentes, como recuperación de los costos de los
servicios que les presten o participación en los be-
QH¿FLRVTXHOHVSURSRUFLRQHQSHURHOVLVWHPD\HO
PpWRGRSDUDGH¿QLU WDOHVFRVWRV\EHQH¿FLRV\OD
IRUPDGHKDFHUVXUHSDUWRGHEHQVHU¿MDGRVSRUOD
ley, las ordenanzas o los acuerdos.
Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen
contribuciones en las que la base sea el resultado
de hechos ocurridos durante un período determi-
nado, no pueden aplicarse sino a partir del período
que comience después de iniciar la vigencia de la
respectiva ley, ordenanza o acuerdo.
Jurisprudencia
La Corte Constitucional al pronunciarse sobre
la constitucionalidad de los proyectos de ley que
buscan recursos para instituciones universitarias
públicas mediante la creación de estampillas, ha
señalado:
³6LORTXHVHGHVHDHVD\XGDUDOVDQHDPLHQWR¿-
nanciero de una universidad con impacto nacional,
es apenas lógico que se asegure que los recursos
lleguen a ella y que sean adecuadamente utiliza-
dos. Además, la intervención es razonablemente
proporcionada, en la medida que se trata de un
ingreso adicional que no altera el presupuesto ge-
neral de la entidad ni entorpece su normal funcio-
namiento”. (Sentencia C-089 de 2001).
Página 2 Martes 11 de junio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 398
En cuanto a la clase del tributo, las estampillas
KDQVLGR GH¿QLGDVSRUOD MXULVSUXGHQFLDHPDQDGD
GHO&RQVHMR GH(VWDGRFRPR³WDVDV SDUD¿VFDOHV´
Por tanto, el Consejo de Estado se pronunció en
los siguientes términos:
“Las tasas participan de la naturaleza de las
FRQWULEXFLRQHV SDUD¿VFDOHV HQ OD PHGLGD TXH
constituyen un gravamen cuyo pago obligatorio
deben realizar los usuarios de algunos organismos
S~EOLFRVVRQGHFDUiFWHUH[FHSFLRQDOHQFXDQWRDO
VXMHWRSDVLYRGHOWULEXWR ORVUHFXUVRVVHUHYLHUWHQ
HQEHQH¿FLR GHXQVHFWRU HVSHFt¿FR\HVWiQGHV-
tinados a sufragar los gastos en que incurran las
entidades que desarrollan funciones de regulación
y control y en el cumplimiento de funciones pro-
pias del Estado.
La “tasa” si bien puede corresponder a la pres-
tación directa de un servicio público, del cual es
XVXDULRHOFRQWULEX\HQWHTXHVHEHQH¿FLDHIHFWLYD-
PHQWH WDPELpQ SXHGH FRUUHVSRQGHU DO EHQH¿FLR
potencial por la utilización de servicios de aprove-
chamiento común, como la educación, la salud, el
deporte, la cultura, es decir, que el gravamen se re-
YLHUWHHQEHQH¿FLRVRFLDO/DVSULPHUDVVH GH¿QHQ
como tasas administrativas en cuanto equivalen a
la remuneración pagada por los servicios adminis-
WUDWLYRV\ODVVHJXQGDVFRPRWDVDV SDUD¿VFDOHV\
VRQODVSHUFLELGDVHQEHQH¿FLRGHRUJDQLVPRVS~-
blicos o privados, pero no por servicios públicos
administrativos propiamente dichos, pues se trata
de organismos de carácter social. Entonces, las
“estampillas”, dependiendo de si se imponen como
medio de comprobación para acreditar el pago del
servicio público recibido, tendrán el carácter de
DGPLQLVWUDWLYDVRGHSDUD¿VFDOHVVLFRUUHVSRQGHQ
al cumplimento de una prestación que se causa a
favor de la entidad nacional o territorial como su-
MHWRLPSRVLWLYR¿VFDO´&RQVHMRGH(VWDGR6DODGH
lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta C.
3/LJLD/ySH]([SHGLHQWHGHRFWXEUHGH
2006).
-XVWL¿FDFLyQ
Fundación:/D/H\ GHOGHGLFLHPEUHGH
¿UPDGDSRUHO HQWRQFHV0LQLVWURGH(GXFD-
ción, doctor Germán Arciniégas, dio vida al Cole-
gio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca,
adscrita a la División de Educación Postsecunda-
ria del MEN. Carreras Técnicas y Tecnológicas.

Unidad Administrativa Especial, adscrita al
MEN: El Decreto número 083 de 1980 cambia la
naturaleza jurídica, cambia el nombre por el de
Colegio Mayor de Cundinamarca (1980-1987).
Establecimiento Público:/D /H\HO GH
febrero de 1988, reestructura el Ministerio de Edu-
cación Nacional y en concordancia con el Decreto
número 758 del mismo año el Colegio Mayor se
convierte en Establecimiento Público del Orden
Nacional y se consolida académicamente como
Institución Universitaria con sede principal en Bo-
gotá, D. C.
Colegio Mayor de Cundinamarca Institu-
ción Universitaria: (1988-1992).
Ente Universitario Autónomo: (1993 - hasta
la fecha). Naturaleza jurídica que otorga la Ley
30 de 1992, que organiza el servicio público de
la Educación Superior. Se cambia el nombre de la
Institución por el de Universidad Colegio Mayor
GH&XQGLQDPDUFD PHGLDQWHOD /H\ GHO GH
diciembre de 1993, reconocimiento Académico
como Universidad: Resolución número 828 del 13
de marzo de 1996, del MEN.
En la actualidad cuenta con cinco facultades,
dieciséis programas académicos, quince en moda-
lidad presencial y uno a distancia:
1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
• Administración de Empresas Comerciales
• Economía
• Tecnologías en Asistencia Gerencial
2. CIENCIAS DE LA SALUD
• Bacteriología y Laboratorio Clínico
3. CIENCIAS SOCIALES
• Trabajo Social
• Turismo
DECRECHO
• Derecho
5. INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
• Tecnología en Delineantes de Arquitectura e
Ingeniería
• Tecnología en Administración y Ejecución de
Construcciones
• Diseño Digital y Multimedia
• Construcción y Gestión en Arquitectura
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
• Tecnología en Asistencia Gerencial.
De otra parte, en la Universidad se imparten
los siguientes posgrados:
1. CIENCIAS DE LA SALUD
• Gerencia de Laboratorios
2. CIENCIAS SOCIALES
• Gerencia en Salud Ocupacional
• Promoción en Salud y Desarrollo Humano
3. INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
• Construcción Sostenible
/DFREHUWXUD DFWXDOHVWi GDGDSDUD DSUR[LPD-
damente, cinco mil cien (5.100), alumnos tanto en
pregrado como en posgrado, atendiendo en su gran
mayoría a los estratos 1, 2 y 3 de la población, re-
sidentes en la ciudad de Bogotá.
(Fuente Universidad Colegio Mayor de Cundi-
namarca)
Necesidad perentoria
Los fallos judiciales del año 2009 y del año
2010 han ordenado entregar los predios donde ac-
tualmente funciona la Universidad Colegio Mayor
de Cundinamarca al Museo Nacional.

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