Gaceta del Congreso del 11-07-2013 - Número 490AC (Contenido completo) - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766809637

Gaceta del Congreso del 11-07-2013 - Número 490AC (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Julio 2013
Número de Gaceta490
ACTAS DE COMISIÓN
Invitación al señor Procurador General de la Na-
ción, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la
señora Contralora General de la República, doctora
Sandra Morelli Rico.
Proposición número 33 de 2012
Cítese a la Ministra de Transporte, al Director de
la ANI, y al Gerente del Proyecto “Autopistas para
la prosperidad”, para que rindan cuenta de la forma
como avanza la cuarta generación de concesiones en
Colombia y el proyecto de Autopistas para la pros-
peridad.
Presentada a consideración de la Comisión Sex-
ta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y
aprobada por unanimidad en la Sesión del 30 de oc-
tubre de 2012.
Proposición número 38 de 2012
Cítese a la Ministra de Transporte, al Presidente
de la ANI, y a la Directora de Fonade, Para que re-
suelvan un cuestionario referido a la estructuración
de las obras que se entregaron en concesión en los
próximos años.
Invítese a la Contraloría y a la Procuraduría a este
debate.
Presentada a consideración de la Comisión Sex-
ta por el honorable Senador Plinio Olano Becerra,
y aprobada por unanimidad en la sesión del 14 de
noviembre de 2012.
IV
Anuncio para Discusión y Votación de ponen-
cias para primer debate
de proyectos de ley
V
Lo que propongan los honorables Senadores
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 490 Bogotá, D. C., jueves, 11 de julio de 2013 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 40 DE 2013
(mayo 21)
En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiuno (21)
de mayo de dos mil trece (2013), siendo las once y
trece minutos de la mañana (11:13 a. m.), previa con-
vocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión
Sexta Constitucional Permanente del Senado de la
República, se reunieron en el recinto de la Comisión
FRQHO¿QGHGHVDUUROODUHOVLJXLHQWH
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del martes 21 de mayo de 2013
I
Llamada a lista
II
Consideración y Aprobación de las siguientes
Actas
– Acta número 31, de la Sesión del 2 de abril de
2013
– Acta número 32, de la Sesión del 3 de abril de
2013
III
Citación a la señora Ministra de Transporte,
doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Presiden-
te de la Agencia Nacional de Infraestructura, doc-
tor Luis Fernando Andrade Moreno; a la señora
Directora de Fonade, doctora Natalia Arias Eche-
verry; y al señor Gerente del Proyecto “Autopis-
tas de la Montaña”, doctor Federico Restrepo en
cumplimiento de las Proposiciones número 33 de
2012 y 38 de 2012.
Página 2 Jueves, 11 de julio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 490
Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto
Soto:
6ROLFLWDDOD6HFUHWDULDYHUL¿FDUHOTXyUXP
Secretaria, doctora Sandra Ovalle García rea-
liza el llamado a lista y contestan los siguientes
honorables Senadores:
Duque García Luis Fernando
Olano Becerra Plinio
Prieto Soto Eugenio
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Suárez Mira Olga Lucía.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Cuéllar Bastidas Parmenio
López Maya Alexander.
Acto Seguido informa que se ha conformado quó-
rum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores
para iniciar la sesión formal de la Comisión.
Con la siguiente excusa deja de asistir el honora-
ble Senador Ferro Solanilla Carlos
Bogotá D. C. 21 de mayo de 2013
Doctora
Sandra Ovalle García
Secretaria General Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad
Respetada doctora Ovalle:
Por medio de la presente, me permito adjuntar la
Resolución número 223 del 8 de mayo del presente
año, de la mesa directiva del senado de la Repúbli-
ca, por medio del cual autorizo al honorable Senador
Carlos Ferro Solanilla a desplazarse a la ciudad de
Ginebra, Suiza los días 18 a 24 de mayo de 2013,
para que lo sirva excusar de la asistencia a las sesio-
nes de la Comisión Sexta Senado de la República.
Cordialmente,
Margarita Sanabria Ramírez,
UTL Senador Carlos Ferro Solanilla.
Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto
Soto:
Vamos a dar inicio y cuando tengamos el quórum
decisorio ponemos en consideración el Orden del
Día. Le pedimos a los citados y a las personas que
vienen, que nos acompañen en los lugares que les
corresponda y que hagamos un poco de silencio para
poder poner orden al debate.
Secretaria:
Se encuentran todos y cada uno de los citados:
La señora Ministra de Transporte, la doctora Cecilia
Álvarez; el señor Director de la Agencia Nacional
de Infraestructura; el doctor Luis Fernando Andrade;
tenemos a la señora Directora de Fonade, la doctora
Natalia Arias Echeverry; y al señor Gerente del Pro-
yecto “Autopistas de la Montaña”, doctor Federico
Restrepo, en cumplimiento de la proposición.
Presidente:
Vamos a dar inicio al debate, este es muy impor-
tante para el país, un debate muy importante para
el Gobierno del señor Presidente Juan Manuel San-
tos, para el Ministerio de Transporte, para la ANI, y
obviamente creemos que este debate debe ser muy
productivo desde el punto de vista de las conclusio-
nes a las que se llegue. Vamos a utilizar la siguiente
metodología: Intervienen los dos citantes, le damos
paso a los citados y abrimos el espacio a los demás
Senadores para las diferentes intervenciones. En ese
orden de ideas tiene el uso de la palabra el Senador
Citante Plinio Olano.
Honorable Senador Plinio Olano Becerra:
Mi saludo respetuoso a la señora Ministra de
Transporte, un saludo también al señor Director de la
Agencia Nacional de Infraestructura, a los Senado-
res que nos acompañan, también nuestro respetuoso
saludo la Directora de Fonade, doctora Natalia Arias
Echeverry, ¿se encuentra presente?
(O3UHVLGHQWHVROLFLWDDOD6HFUHWDULDYHUL¿FDUTXp
funcionarios no han llegado.
La Secretaría informa que se encuentran presentes
la doctora Fanny María González Velazco, delegada
de la Procuraduría General de la Nación; el doctor
Nelson Izáciga delegado de la Contraloría General
de la República, quien está ingresando en este mo-
mento; y la directora de Fonade, la doctora Natalia
Arias Echeverry, ya llegó pero salió un momento a
otra Comisión.
Honorable Senador Plinio Olano Becerra:
Le quiero dar la bienvenida a la Comisión al doc-
tor Federico Restrepo, Gerente del Proyecto “Auto-
pistas de la Prosperidad”.
Sobre este tema de concesiones esta comisión
realmente ha debatido muchas veces y no vamos a
repetir las cosas que hemos dicho en el pasado, lo
que han sido las de primera, segunda, tercera y cuar-
ta generación, este es un tema que yo lo quiero mirar
ahora no tanto con un lente eminentemente crítico
sino más bien constructivo. Desde la crítica uno
podría decir que las concesiones o cada uno de los
programas de concesiones podrían advertir una pro-
SLHGDGR XQDFRQ¿JXUDFLyQ XQLGDD ORVSHUtRGRV GH
Gobierno de los diferentes mandatarios, cada man-
datario llega con su generación de concesiones, eso
no le ha hecho bien al esquema, estos, evidentemen-
te, son unos proyectos en los cuales quisiéramos mi-
rarlos más en el largo plazo, menos en la inmediatez,
pero indudablemente que así lo ha sido.
El Presidente Santos propuso esta cuarta genera-
ción indudablemente como el mayor reto de la in-
fraestructura y del desarrollo vial en Colombia de
todas las últimas décadas y es un poco lo que vamos
a intentar hablar a través del debate. Mientras llega
el señor Contralor, que la Contraloría habla mucho
GACETA DEL CONGRESO 490 Jueves, 11 de julio de 2013 Página 3
ahora y hace poco, mientras llega el señor Contra-
lor con nuevos anuncios, miremos un poco, doctor
Andrade, le quiero refrescar a usted en su sabiduría
que la responsabilidad de la Agencia no solamente es
hacia adelante, sino también hacia atrás, que al haber
liquidado el Inco no se sepultó con el Inco la respon-
sabilidad del Estado con los problemas que existen
en las diferentes concesiones, y que hay que hacer
tanto esfuerzo, tanto esfuerzo, para sacar adelante lo
de 4G, como para reparar los temas que quedaron
mal estructurados en los anteriores gobiernos.
Cuando uno lee la prensa quisiera no encontrarse
con algunos titulares: “Colombia, el paraíso de las
vías inconclusas: En 20 años –esto es en una separata
HQODTXHLQWHUYLQLHURQHVSHFt¿FDPHQWHHOVHFWRU±HQ
20 años no se ha entregado una doble calzada com-
pleta, 12 kilómetros frenan la doble calzada a Tunja,
hay 1.5 billones de pesos embolatados en las conce-
siones, la Contraloría detecta sobrecostos hasta del
805% en carreteras del país.” Pues eso debe aterrar
a cualquiera, a cualquier persona, si otra vez simula-
mos, como cuando usted llegó a la agencia, yo le dije
“montémonos en un simulador”, para que usted vaya
desde Bogotá a Buenaventura o vaya desde Bogotá a
Santa Marta o vaya desde Bogotá a Cúcuta, y revise,
yo no sé qué tanto usted sale a las vías, la Ministra
sale todos los días y hoy está enterada tal cual de
lo que está pasando en las carreteras de Colombia,
porque es que este tema no es tanto de unos expertos
detrás de un escritorio, sino de conocer una topolo-
gía, unos temas muy especiales que hay en Colombia
para poder desarrollar la infraestructura, esto no es,
ni como algunos quieren, montados en Dinamarca,
sino más bien paseando por Cundinamarca, esto es
una topografía especial, unos climas especiales, unas
condiciones legales especiales que hoy en día inten-
tamos a través de la Ley de Infraestructura, que en
buena hora el Gobierno Nacional presentó, intenta-
mos remediar de alguna manera. Mucho anuncio, Di-
rector, Bogotá-Girardot, que yo no sé cómo fue que
usted arregló eso, porque para unas cosas existe una
inmensa elasticidad, esos concesionarios de Bogotá-
Girardot incumplieron desde el principio pero hoy
nos gustaría saber qué fue lo que se acordó, o sea,
lo que se acordó fue ¿agachar la cabeza y esperar
una propuesta benévola para el Estado? Nos gustaría
saber realmente qué fue lo que pasó; para no salirnos
de aquí de Bogotá, Concesión de La Sabana, ¿dónde
está la complementariedad de los predios? Yo no sé
si sea este el escenario de discutir sobre ese tema,
VREUHHOFXDOHO&RQVHMRGH(VWDGRKDGDGRVX¿FLHQWH
claridad para entender de qué se trata la complemen-
tariedad de las obras, que muchas veces se confunde
con las adiciones, a usted le parecen perversas, a mu-
chos nos parecen perversas, pero son perfectamente
necesarias cuando hay que utilizarlas bien, esa es
una herramienta que el Congreso de ninguna manera
puede sepultar porque no le gustó a un funcionario
en particular hacerlo, es que eso no está hecho para
que se hagan mal las cosas, sino para que se hagan
bien las cosas y en ese tema de la Sabana a mí me da
vergüenza, esa que usted sabe que es una de las con-
cesiones con mayores recursos de este país, no tenga
la complementariedad, lo invito un día de estos a que
pase ahí, de la Hacienda Presidencial, de Hatogran-
de, entre la autopista de la doble calzada, de la Auto-
norte, a conectar a Cajicá, a ver cómo le va, no creo
que sea más de seis o siete kilómetros, es vergonzoso
que nosotros estemos cobrando una concesión con
WDQWRWUi¿FRSURPHGLRGLDULR FRPRHVH\QR VHDPRV
capaces de hacer una obra que no vale menos, no,
ni siquiera el 1%, en esa concesión, recuerdo yo en
un debate hace unos 10 años, que estaban previstos
algo así como un 7 o un 8% de los recursos de los
ingresos de la concesión para comprar los predios y
eso hubo que asumirlo en costos que pasaron de 120
o 150%.
Yo no sé si a usted le gusta que yo le hable de mi
tierra, pero tengo que hablarle, no me gusta hacer
política con eso, para nada, ni mover comunidades,
ministro, pero este es un mensaje porque a veces re-
cibo críticas de que yo soy el único Senador que en
mi departamento no habla por la BTS, donde le da a
uno es verdadera tristeza de que después de que se
ha hecho un esfuerzo de inversión tan grande, que
hay que recocérselo, eso en particular, al Gobierno
anterior, porque todas las cosas en la vida tienen un
reconocimiento, el Gobierno anterior cuando llegó
se encontró que el día anterior, el 6 de agosto del año
VHKDEtD¿UPDGRXQDFRQFHVLyQSDUDFRQVWUXLU
un tercer carril, hoy en día tenemos casi una doble
calzada de Briceño, Tunja, Sogamoso, con variante
en Tunja y nos faltan algunos temas como la variante
de Paipa o la variante de Duitama, la variante del
Puente de Boyacá, que yo le quiero agradecer, Mi-
nistra, que usted sienta esta preocupación siempre de
ofrecerle una solución a ese tema, ingeniosa como la
mejor, la que se está planteando hoy, y es en la es-
tructuración de un nuevo corredor ,poder incluir esas
obras, poder incluir esas obras, pero que no seamos
capaces de solucionar el cuello de botella que se con-
vierte en Tocancipá, después de venir por una carre-
tera en esas condiciones, tener que aguantarse más
del tiempo que nos hemos gastado entre Sogamoso
y Tocancipá, entrando de Tocancipá a Bogotá, eso
es injusto. Zipaquirá-Bucaramanga, ¿dónde hubo la
SUHYHQFLyQ6HQDGRU 0DXULFLR SDUD KDEHU GH¿QLGR
si es que eso ya estaba terminado qué?
El tema de las concesiones nosotros terminamos
sin acotar los proyectos, se sabe que arrancan pero
no se sabe dónde van a terminar porque no se han
acotado perfectamente, realmente para Santander
QRHVEHQp¿FRVRODPHQWHHQWHQGHUTXHKD\XQDFRQ-
cesión y que en camino viene una estructuración,
sino que se le dé una solución integral al corredor,
por eso la simulación, móntese en ese simulador y
verá que usted va encontrando más problemas so-
bre cada uno de esos sitios. Bogotá-Buenaventura, y
esto va teniendo competencias, en algunos temas en
los cuales de lejos, se lo quiero decir, porque al inte-
rior del ministerio en un ejercicio de control político
nosotros tenemos que ir mirando qué cumple, qué
QRFXPSOH TXpHVH¿FD] TXpQR HVH¿FD] GHOHMRV
aquí el Instituto de Vías lleva por delante una tarea
que hay que resaltar, el año pasado y estos corredores
de la Prosperidad, arreglando problemas que venían
desde antes, esto es del 25 de junio del 2012: El pri-
mer túnel de La Línea entraría a funcionar en enero

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