Gaceta del Congreso del 11-09-2009 - Número 886PPDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 11 Septiembre 2009 |
Número de Gaceta | 886 |
GACETA DEL CONGRESO 886 Viernes 11 de septiembre de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 886 Bogotá, D. C., viernes 11 de septiembre de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
358 DE 2009 SENADO, 267 DE 2009 CAMARA
por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas
Públicas y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2009
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General
Comisión Sexta Constitucional
Honorable Senado de la República
Ciudad
Ref.: Informe de ponencia para primer debate al
Proyecto de ley número 358 de 2009 Senado, 267
de 2009 Cámara, por la cual se organiza la Red
Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras
disposiciones.
Respetada doctora Ovalle:
En atención a la designación hecha por la Mesa
Directiva, me permito presentar para la considera-
ción y el primer debate en la Comisión Sexta Cons-
titucional Permanente del honorable Senado de la
República, el correspondiente informe de ponencia
al proyecto de ley de la referencia, y el cual procede
del Ministerio de Cultura.
De los honorables Senadores,
Oscar Suárez Mira,
Senador de la República,
Ponente.
CONSIDERACIONES GENERALES
Con el presente proyecto de ley se pretende es-
tructurar el marco jurídico que oriente en el país una
política sobre lectura y bibliotecas públicas, como
instrumentos fundamentales de acceso de la pobla-
ción a la cultura escrita y a los bienes y servicios
culturales.
El dominio de la lectura y de la escritura son hoy
factores imprescindibles de formación, desarrollo e
inclusión social. Gracias a la lectura, se tiene acceso
cultural e intelectual de la humanidad. La lectura
permite enriquecerse personalmente, acercarse a las
múltiples formas del conocimiento y desarrollar con-
diciones autónomas de aprendizaje que serán útiles
a lo largo de la vida. La escritura, por su parte, hace
posible la expresión, la memoria y la participación.
la participación social y acarrea aislamiento, depen-
dencia y atraso. El desarrollo de estas habilidades
debe por lo tanto ser visto por la sociedad como un
derecho y garantizado como tal por el Estado.
Aunque el acceso a la cultura escrita comienza
en la familia y continúa en la escuela, un alto por-
centaje de la población de Colombia está excluida
de esta cultura por no disponer de las condiciones
necesarias fuera de estos contextos: por una parte, un
alto porcentaje de las familias colombianas no tiene
tradición de lectura, por otra la alfabetización básica
cumple sólo con un mínimo de habilidades y com-
petencias funcionales de utilidad práctica inmediata;
por último, una vez terminado el ciclo de educación
para quienes tienen acceso a ella, la formación a lo
que estimulen un crecimiento permanente. En medio
de la sociedad del conocimiento, es de esperarse que
estas habilidades se integren a la vida de los indivi-
duos, en aras de hacerlos sujetos de su propio destino
y actores sociales que generen cambios en sí mis-
mos, en sus contextos, en sus interacciones y en las
comunidades en las cuales viven, para el ejercicio de
una vida plena, es decir. en su profunda dimensión
humana.
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Ahora bien, el desarrollo de la lectura requiere,
como todo aprendizaje, un esfuerzo continuo, de
acciones sostenidas y a largo plazo, de un entorno
propicio y favorable y de un compromiso de toda la
sociedad.
Es importante por lo tanto apoyar las acciones
provenientes de diversos estamentos que faciliten
este aprendizaje y contribuyan a la consolidación de
hábitos lectores.
No basta sin embargo, saber leer. Es necesario te-
ner acceso a materiales de lectura variados y de cali-
dad. Por diferentes razones relacionadas con factores
económicos, sociales, culturales, educativos y geo-
-
mitada y está muy concentrada en el país, de manera
que, para muchos colombianos, la biblioteca pública
es el único medio de acercarse a la lectura.
Las bibliotecas públicas son entonces las institu-
ciones por excelencia para la instrumentación de la
política de acceso a la cultura escrita, entendido este
en su contexto más amplio, como la capacidad de
apropiación de su propio entorno, de otros mundos,
otras visiones, otros contextos a través de la lectura
y de su comunicación e intercambio a nivel social
mediante la escritura. Las bibliotecas públicas pue-
den ser también un valioso instrumento para la re-
cuperación y conservación de la cultura oral, de las
distintas lenguas nacionales y de las variadas formas
de la cultura local.
Este panorama de producción y acceso al cono-
cimiento a la vez local y universal se hace aún más
rico en el marco de la sociedad de la información y
de las nuevas tecnologías. Hoy en día es por lo tanto
un imperativo fortalecer la infraestructura de comu-
nicaciones y desarrollar redes de conocimiento y de
información para todo el país a través de las biblio-
tecas públicas, y propiciar así un desarrollo del cual
la población colombiana no debe quedar excluida.
Como articulador de las relaciones sociales, po-
líticas y culturales, corresponde al Estado crear las
condiciones necesarias para el desarrollo educativo
y cultural de la población y el acceso equitativo a los
recursos y servicios de la cultura escrita a través del
fomento de la lectura y del desarrollo de una Red Na-
cional de Bibliotecas Públicas dinámica, actualizada
y sostenible en el tiempo.
Y ese es el propósito de esta ley, que mediante las
herramientas jurídicas, los órganos e instrumentos
necesarios, y un marco de cooperación que permi-
ta la articulación de esfuerzos, iniciativas y recursos
con otras redes bibliotecarias, el sector privado, la
sociedad organizada y otras instancias de la adminis-
tración pública, quiere contribuir a hacer de Colom-
bia un país de lectores.
Principios
Para dar cumplimiento a lo anterior se presenta el
proyecto de ley sobre bibliotecas públicas, que otor-
ga un marco jurídico a los servicios bibliotecarios
públicos del país, y que está basado en los siguientes
principios:
Descentralización y autonomía de las entidades
territoriales. Este principio tiene como fundamento
la solidaridad, la complementariedad y la concurren-
cia, de ahí que las instancias territoriales con el nivel
nacional asumen responsabilidades complementarias
humanos universales que sustentan esta ley. Los de-
partamentos, que desempeñan un rol de articulación
entre las instancias nacional y municipal, deben apo-
yar a los municipios para fortalecer la acción de las
bibliotecas municipales. Los municipios asumen la
responsabilidad de poner en marcha y operar las bi-
del personal bibliotecario, la dotación y actualiza-
ción de los acervos documentales, la infraestructura
física y tecnológica, así como las demás condiciones
básicas para su sostenimiento y continuidad.
Participación democrática de la población e in-
clusión social. Es otro principio base de este proyec-
to en aras de lograr la construcción de un país más
humano, más solidario y más digno, un país que,
entre otras virtudes, tenga la de ser un país de lecto-
res pero fundamentalmente de creadores y produc-
tores de conocimiento en todas la áreas de interés
personal, y social, para lograr el mejoramiento de la
calidad de vida y la disminución de las inequidades
entre regiones y el respeto de la diversidad cultural
y lingüística, mediante políticas, planes y programas
que garantizan su aplicación en los servicios biblio-
tecarios como la base de la democracia real.
La participación de la sociedad civil implica que
sus necesidades sean el punto de partida de la crea-
ción y desarrollo de los servicios bibliotecarios y que
ejerza un papel efectivo en las políticas y decisiones
que afectan estos servicios.
Se reconoce como función central de las bibliote-
cas públicas, propiciar el acceso a la cultura escrita,
la formación a lo largo de la vida y el autoaprendi-
zaje permanente de todos los ciudadanos y especial-
mente de los más vulnerables, incluidos los niños, la
tercera edad y los discapacitados a través de alianzas
con organizaciones de la comunidad.
Solidaridad y responsabilidad social. En desarro-
llo de este principio que compete a toda la sociedad
en su conjunto, la Red Nacional de Bibliotecas con-
tará en la presente ley con mecanismos para vincular
diferentes actores de la sociedad de manera volunta-
la producción, difusión y el uso de la cultura escrita
como un ejercicio autónomo de derechos ciudadanos
y mejoramiento de la calidad de vida.
Diversidad cultural y lingüística. Es esencial para
la Red de Bibliotecas Públicas el reconocimiento de
la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa,
sexual y de género de la población colombiana, prin-
cipio que deberá aplicarse en la conformación de sus
fondos documentales, en su disponibilidad y acceso
para todo el conjunto de la población.
Sostenibilidad de las bibliotecas
de las bibliotecas es un factor fundamental para su
sostenibilidad, la cual debe ser garantizada por una
-
petencias sectoriales y territoriales en esta materia y
-
sustenten su continuidad.
Carácter obligatorio de la calidad y la gratuidad
de los servicios bibliotecarios. Es un principio de
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