Gaceta del Congreso del 11-09-2012 - Número 601PL (Contenido completo) - 11 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766858041

Gaceta del Congreso del 11-09-2012 - Número 601PL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Septiembre 2012
Número de Gaceta601
GACETA DEL CONGRESO 601 Martes, 11 de septiembre de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 601 Bogotá, D. C., martes, 11 de septiembre de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 122 DE 2012
CÁMARA
PHGLDQWHODFXDOVHPRGL¿FDHOQXPHUDOL
GHODUWtFXORGHOD/H\GH
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
En aras, de desarrollar legalmente, la contabiliza-
ción del término de caducidad, para el ejercicio de la
acción de reparación directa, en casos de delitos de
lesa humanidad. DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el numeral i) del artícu-
lo 164 de la Ley 1437 de 2011, el cual quedará así;
L&XDQGR VHSUHWHQGD ODUHSDUDFLyQ GLUHFWDOD
GHPDQGDGHEHUi SUHVHQWDUVHGHQWURGHOWpUPLQR GH
GRV DxRVFRQWDGRVD SDUWLUGHOGtDVLJXLHQWH DO
GHODRFXUUHQFLDGHODDFFLyQXRPLVLyQFDXVDQWHGHO
GDxRR GHFXDQGR HOGHPDQGDQWH WXYRRGHELyWH-
QHUFRQRFLPLHQWRGHOPLVPRVLIXHHQIHFKDSRVWHULRU
\ VLHPSUHTXH SUXHEH OD LPSRVLELOLGDG GH KDEHUOR
FRQRFLGRHQODIHFKDGHVXRFXUUHQFLD
6LQHPEDUJRHOWpUPLQRSDUDIRUPXODUODSUHWHQ-
VLyQGHUHSDUDFLyQGLUHFWDGHULYDGDGHGHOLWRVWDOHV
FRPRGHVDSDULFLyQIRU]DGDGHVSOD]DPLHQWRIRU]DGR
WRUWXUDVKRPLFLGLRVSUHVLyQRSHUVHFXFLyQDJUXSRV
R FROHFWLYLGDGHV SRU UD]RQHV SROtWLFDV UHOLJLRVDV
UDFLDOHVétnicas,FXOWXUDOHVRGHJpQHURKRPLFLGLR
HQSHUVRQDSURWHJLGDODSURVWLWXFLyQIRU]DGDRFXDO-
TXLHURWURSXQLEOHTXHHQ FRQFRUGDQFLDFRQOD /H\
GH VHHQWLHQGDFRPSUHQGLGRGHQWURGHOD
FDOL¿FDFLyQGHGHOLWRGHOHVDKXPDQLGDG la caduci-
dad será de tres (3) años.
(Q HO FDVR GH OD GHVDSDULFLyQ IRU]RVD ORV WUHV
DxRVVHUiQcontadosDSDUWLUGHODIHFKDHQTXH
DSDUH]FDOD YtFWLPDR HQVX GHIHFWRGHVGH ODHMH-
FXWRULD GHO IDOOR GH¿QLWLYR DGRSWDGR HQ HO SURFHVR
SHQDOFRUUHVSRQGLHQWH
(QORV RWURVGHOLWRVGHOHVDKXPDQLGDG ORVWUHV
DxRVVHUiQFRQWDGRVGHVGHODHMHFXWRULDGHOIDOOR
GH¿QLWLYRDGRSWDGR HQHO SURFHVRSHQDOFRUUHVSRQ-
GLHQWH
7RGRHOOR VLQSHUMXLFLR GHTXH ODGHPDQGD FRQ
WDOSUHWHQVLyQSXHGDLQWHQWDUVHGHVGHHOPRPHQWRHQ
TXHRFXUULHURQORVKHFKRV
Artículo 2°. 'HURJDWRULDV. Lo dispuesto en esta
ley, deroga todas las normas que le sean contrarias.
Artículo 3°. 9LJHQFLD. La presente ley rige a partir
de su promulgación.
De los honorables Representantes,
&DUORV(QULTXHÈYLOD'XUiQ
Representante.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Consideraciones generales
Honorables Representantes este proyecto modi-
¿FDWRULR GHO QXPHUDO L GHO DUWtFXOR  GH OD /H\
1437 de 2011, pretende evitar que se sigan presen-
WDQGRFRQÀLFWRV GH LQWHUSUHWDFLyQGH MXHFHV\ DER-
gados en torno a los términos de caducidad para la
presentación de acciones de reparación directa por
delitos considerados de lesa humanidad, igualmen-
te por la categoría de los delitos y por el traumatis-
mo que estas acciones delincuenciales generan en
los afectados, y en la sociedad en general, se hace
necesario ampliar el término de caducidad para que
quienes hayan resultado afectados por este tipo de
violaciones puedan ejercer su derecho de reclamar la
reparación por los daños causados.
SOBRE LA POTESTAD DE CONFIGURA-
CIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA PROCE-
SAL, ha expresado la honorable Corte Constitu-
(VWD&RUSRUDFLyQKDSXQWXDOL]DGRTXHHOHVWDEOH-
FLPLHQWRGH WpUPLQRVTXH SUHGHWHUPLQDQHO QRUPDO
WUiPLWH GH ORV SURFHVRV MXGLFLDOHV R DGPLQLVWUDWL-
YRV HV XQ GHVDUUROORFODUR GH OD FOiXVXOD JHQHUDO
GHFRPSHWHQFLD GHO&RQJUHVR SDUDKDFHU ODVOH\HV
\TXHOD &RQVWLWXFLyQOHKD FRQIHULGRDO/HJLVODGRU
XQDPSOLR PDUJHQGH FRQ¿JXUDFLyQSROtWLFDGH ORV
Página 2 Martes, 11 de septiembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 601
SURFHGLPLHQWRVSXHVWRTXHFRQHOORQRVyORSUHWHQGH
RWRUJDUXQDOWRJUDGRGHVHJXULGDGMXUtGLFDDORVDG-
PLQLVWUDGRVVLQRWDPELpQEXVFDODHIHFWLYLGDGGHORV
GHUHFKRV\GHEHUHVFRQVDJUDGRVHQOD&DUWD$VtGH
DFXHUGRFRQ ODMXULVSUXGHQFLD ³«OD UHJXODFLyQ
GHORVSURFHGLPLHQWRV MXGLFLDOHVVXDFFHVRHWDSDV
FDUDFWHUtVWLFDVIRUPDVSOD]RV\WpUPLQRVHVDWULEX-
FLyQH[FOXVLYDGHOOHJLVODGRUHOFXDOJR]DSDUDWDOHV
HIHFWRVGH XQ DPSOLRPDUJHQGHFRQ¿JXUDFLyQ WDQ
VyOROLPLWDGR SRUODUD]RQDELOLGDG\ SURSRUFLRQDOL-
GDGGHODVPHGLGDVDGRSWDGDVHQFXDQWRHVWDVVHHQ-
FXHQWUHQDFRUGHVFRQODVJDUDQWtDVFRQVWLWXFLRQDOHV
GHIRUPDTXHSHUPLWDQODUHDOL]DFLyQPDWHULDOGHORV
GHUHFKRVVXVWDQFLDOHV
Por ello, acogiendo planteamientos expresados
por los miembros de la Sección Segunda Subsección
“A” de la Sala de lo Contencioso Administrativo en
fallo de tutela dictado el pasado 20 de junio de 2011,
fecha posterior a la sanción de la Ley 1437 de enero
de 2011, en el cual precisamente se dirime la cadu-
cidad o no de la acción de reparación por un delito
(homicidio en persona protegida) de lesa humanidad
diferente a la DESAPARICIÓN FORZADA, en la
que los honorables Magistrados, expresan;
CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CON-
TENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SE-
GUNDA SUBSECCIÓN “A” Consejero ponente:
ALFONSO VARGAS RINCÓN fecha, veinte (20)
de junio de dos mil once (2011). Radicación número:
11001-03-15-000-2011-00655-00(AC):
ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA –Ca-
ducidad en delitos de lesa humanidad / DELITOS
DE LESA HUMANIDAD – Caducidad. Conteo
de la caducidad desde ejecutoria de fallo penal /
PRINCIPIO PRO DAMATO – Concepto / PRIN-
CIPIO PRO ACTIONI – Concepto / ACCESO A
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA – Vulne-
ración por conteo de caducidad en delitos de lesa
humanidad / DEBIDO PROCESO - Vulneración
por conteo de caducidad en delitos de lesa huma-
nidad
(OMXH]GHSULPHUDLQVWDQFLDVHDWXYRDOWHQRUOL-
WHUDOGHODUWtFXORGHO&&$\FRPRFRQVHFXHQFLD
GHORDOOt H[SUHVDGRWRPyODGHFLVLyQ TXHDKRUDHV
PDWHULDGHODDFFLyQGHWXWHOD6LQHPEDUJRODVFLU-
FXQVWDQFLDVTXHURGHDURQODPXHUWHGHOMRYHQ1HOVRQ
$EDG&HEDOORV$ULDV TXHQRHV QHFHVDULRUHSHWLU\
ODSRVWHULRU DSDULFLyQGHOFDGiYHU HLGHQWL¿FDFLyQ
SHUPLWHQDOD6DODOOHJDUDXQDFRQFOXVLyQGLIHUHQWH
DODTXHDUULEyHOMX]JDGRUGHSULPHUDLQVWDQFLDUHV-
SHFWRGH ODFDGXFLGDGIUHQWHDODVSDUWLFXODUHVFLU-
FXQVWDQFLDVTXHURGHDURQORVKHFKRV(OGHOLWRSRUHO
TXHIXHURQ FRQGHQDGRVORVLQWHJUDQWHV GHO(MpUFLWR
1DFLRQDOVHGHQRPLQD ³KRPLFLGLRHQSHUVRQDSUR-
WHJLGD´¿JXUDUHODWLYDPHQWHQXHYDHQODOHJLVODFLyQ
SHQDOSRU FXDQWRVyORFRQ ODH[SHGLFLyQGH OD/H\
GHVHLQWURGXMR3RUORDQWHULRUODQRUPD
WUDQVFULWDQRVHDGHFXDEDDODVSDUWLFXODULGDGHVGHO
FDVRWHQLHQGR HQFXHQWD TXHHO &yGLJR&RQWHQFLR-
VR$GPLQLVWUDWLYR IXHH[SHGLGR HQHO DxRGH 
'HFUHWR IHFKDDQWHULRU DOD DQWHVVHxDODGD \
GHDOOt HQDGHODQWH WXYRDOJXQDVPRGL¿FDFLRQHV HQ
HVDPDWHULD
(QHIHFWR HQHO DxRVH DGLFLRQyHO LQFLVR
DOQXPHUDOGHODUWtFXORFRQHO ¿QGHHVWD-
EOHFHUHOWpUPLQRGHFDGXFLGDGGHODDFFLyQGHUHSD-
UDFLyQGLUHFWDWUDWiQGRVHGHOGHOLWRGHGHVDSDULFLyQ
IRU]DGDGHOLWRTXHDOLJXDOTXH HOGH³KRPLFLGLRHQ
SHUVRQD SURWHJLGD´ IXH LQWURGXFLGRHQ OD UHIRUPD
DO&yGLJR 3HQDOGHO DxR(V GHFLU TXHKDVWD
HODxR QR KDEtDXQDQRUPD TXHHVWDEOHFLHUD
FyPRRGHVGHFXiQGRVHHPSH]DEDDFRQWDUHOWpUPL-
QRGH FDGXFLGDGHQORV DVXQWRVGHUHVSRQVDELOLGDG
SRUHOGHOLWR GH³GHVDSDULFLyQIRU]DGD´como tam-
poco la había ni la hay en la actualidad para el de
“homicidio en persona protegida”3RU OR PLVPR
QR HUD SRVLEOH DSOLFDU HO DUWtFXOR  GHO &&$
DFXGLHQGRVRODPHQWHDVX WHQRUOLWHUDOSXHVel juez
no podía, sólo con fundamento en la fecha de la de-
nuncia por la muerte de la víctima y so pretexto de
la falta de desarrollo legal en relación con la con-
tabilización del término de caducidad, tratándose
de delitos de lesa humanidad como el que ocupa
la atención de la Sala, impedir el acceso a la admi-
nistración de justicia o sustraerse del conocimiento
de los asuntos que por ley le han sido asignados.
Lo anterior, por cuanto se trata de delitos que aten-
tan contra el Derecho Internacional Humanitario
que requieren de la especial atención del Estado y
respecto de los cuales es difícil determinar una fe-
cha de caducidad,FRPRHQHOSUHVHQWHFDVRTXH HO
MXH]FRQVLGHUyTXH HPSH]yDFRUUHUHQHO DxR
DSHVDU GH ODLPSRVLELOLGDG MXUtGLFDSRU FXDQWRHO
FDGiYHUD~Q QRKDEtDVLGRLGHQWL¿FDGR VyORORIXH
HQHODxRFXDQGRSRUSUXHEDV GH$'1IXHUH-
FRQRFLGR \ D SHVDU GH TXH HQ HO GHVDUUROORGH OD
FRQGXFWDSULPHURIXHVDFDGRDODIXHU]DGHVXFDVD
SRVWHULRUPHQWH DVHVLQDGR OXHJR UHFRQRFLGR \ SRU
últimoODVHQWHQFLDGHFRQGHQDHQHOSURFHVRSHQDO
KD\ RWUDV IHFKDV TXH ELHQ SRGUtDQ WRPDUVH FRPR
UHIHUHQWHVSDUDHIHFWR GHGHWHUPLQDU HOPRPHQWR D
SDUWLUGHOFXDOFRPHQ]DUtD DFRQWDUVHHOWpUPLQRGH
FDGXFLGDGGH ODDFFLyQ (QWDOHV KLSyWHVLVOD6HF-
FLyQ7HUFHUDGHOD&RUSRUDFLyQKD GDGRDSOLFDFLyQ
a los principios pro damato y pro actioni. Según
el primero de los principios señalados, se debe dar
aplicación a la norma que en cada caso resulte más
favorable para la persona humana, su libertad y
sus derechos, especialmente si son derechos prote-
gidos H LQYHUVDPHQWH D OD PiV UHVWULQJLGDFXDQGR
VHWUDWH GHHVWDEOHFHU UHVWULFFLRQHVSHUPDQHQWHV DO
HMHUFLFLRGHORVGHUHFKRVEl segundo, es el derecho
a ser oído por un juez y para el efecto, se deberán
interpretar las normas procesales en el sentido más
favorable a la admisibilidad de la acciónPor lo an-
teriormente expuesto y aunque referido a un delito
GLIHUHQWHHVGHOFDVR UHVDOWDUTXHFRQODPRGL¿FD-
ción introducida al artículo 136 del C.C.A. precisa-
mente se pretendió evitar que el término de caduci-
dad en la forma en que se encontraba consagrado,
afectara la posibilidad de reparación en delitos de
lesa humanidad, concretamente el de desaparición
forzada y para el efecto se ampliaron las hipótesis a
partir de las cuales se empezaría a contar.
«Tratándose de delitos de lesa humanidad,
como lo dispone el inciso 2° del numeral 8 del ar-
tículo 136 del C.C.A., nada obsta para que en de-
fensa del derecho constitucional fundamental de
acceso a la administración de justicia y la misma
garantía del derecho universal al debido proceso,
dadas las circunstancias particulares que rodearon
los hechos denunciados en la presente acción de tu-
tela, la caducidad de la acción empiece a contarse
GHVGHODHMHFXWRULD GHOIDOORGH¿QLWLYRDGRSWDGRHQ
el proceso penal(QHO DVXQWRREMHWRGHH[DPHQ OD

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR