Gaceta del Congreso del 11-10-2011 - Número 764IPSDPL (Contenido completo) - 11 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766730741

Gaceta del Congreso del 11-10-2011 - Número 764IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Octubre 2011
Número de Gaceta764
GACETA DEL CONGRESO 764 Martes, 11 de octubre de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 764 Bogotá, D. C., martes, 11 de octubre de 2011 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
EN PLENARIA DE LA CÁMARA DE RE-
PRESENTANTES AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 030 DE 2011 CÁMARA, 49
DE 2011 SENADO
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas
y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones
SDUD OD YLJHQFLD ¿VFDO GHO  GH HQHURDO  GH
GLFLHPEUHGH.
Doctor
SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ
Presidente
Honorable Cámara de Representantes
Honorable Presidente:
Atendiendo la honrosa designación que nos
hace como ponentes, y en cumplimiento del man-
dato constitucional y de lo dispuesto por el Esta-
tuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley
5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para
segundo debate en plenaria del honorable Senado
de la República al Proyecto de ley números 030
de 2011 Cámara, 49 de 2011 Senado, por la cual
se decreta el presupuesto de rentas y recursos de
FDSLWDO\OH\GHDSURSLDFLRQHVSDUDODYLJHQFLD¿V-
FDOGHOGHHQHURDOGHGLFLHPEUHGH.
1. INTRODUCCIÓN
El 29 de julio de 2011, dentro del plazo señala-
el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro
de Hacienda y Crédito Público, puso a considera-
1 “Artículo 346. El Gobierno formulará anualmente el Pre-
supuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que deberá
corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo pre-
sentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de
cada legislatura. (…)”.
ción del Congreso de la República el proyecto de
ley del Presupuesto General de la Nación (PGN)
para el año 2012, por un valor total de $165,3 bi-
llones.
Para abordar el análisis del proyecto, los miem-
bros de las Comisiones Económicas estudiaron y
debatieron con prioridad el Marco Fiscal de Me-
diano Plazo, presentado por el Gobierno Nacio-
nal el pasado 14 de junio en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo primero de la Ley 819 de
2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia
Fiscal2.
Así mismo, en representación del Gobierno
Nacional se escucharon las exposiciones del Mi-
nistro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan
Carlos Echeverry, y del Director del Departamen-
to Nacional de Planeación, doctor Hernando José
*yPH]5HVWUHSRTXLHQDGHPiVVHUH¿ULyDODUH-
gionalización del presupuesto de inversión y a la
metodología y criterios que se tuvieron en cuenta
en su elaboración.
Vale la pena resaltar la intervención del Minis-
tro Echeverry el pasado 16 de agosto, quien, al ha-
cer la presentación del presupuesto general de la
Nación 2012, más empleo, menos pobreza y más
seguridad, en sesión conjunta de las Comisiones
Económicas, dio un mensaje de tranquilidad sobre
la situación de la economía colombiana y, en par-
WLFXODUVREUHODVROLGH]¿VFDOGHO SDtVGHVWDFDQGR
los logros obtenidos por Colombia durante los úl-
timos años.
2 “Artículo 1º. 0DUFR¿VFDOGH PHGLDQRSOD]R Antes del
GHMXQLR GHFDGDYLJHQFLD ¿VFDOHO*RELHUQR 1DFLR-
nal, presentará a las Comisiones Económicas del Senado
y de la Cámara de Representantes, un Marco Fiscal de
Mediano Plazo, el cual será estudiado y discutido con
prioridad durante el primer debate de la Ley Anual de
Presupuesto. (…)”.
Página 2 Martes, 11 de octubre de 2011 GACETA DEL CONGRESO 764
El Jefe de las Finanzas Públicas destacó la res-
ponsabilidad del Congreso de la República, que en
los últimos tres gobiernos ha aprobado, mejorán-
dolas, las reformas propuestas por el ejecutivo, lo
que le ha permitido al país mostrar un liderazgo
que hoy muchos envidian. Gracias a estas refor-
mas, en la actualidad Colombia tiene una política
consistente que ha contribuido a que la economía
muestre un crecimiento estable en los últimos años
FRQUHGXFFLRQHVHQ HOGp¿FLW ¿VFDO\SHUVSHFWLYDV
muy favorables para los próximos años, sobre la
base de una nueva y muy fuerte institucionalidad
¿VFDOGHFODVHPXQGLDO
También intervinieron el Gerente General del
Banco de la República, doctor José Darío Uribe, la
señora Contralora General de la República, docto-
ra Sandra Morelli, y otros funcionarios del orden
nacional. De igual manera se ha contado con la
participación del Director General del Presupuesto
Público Nacional, doctor Fernando Jiménez R., en
su función de asesoría al Congreso para el estudio
del proyecto de ley, como lo dispone el artículo 61
del EOP3.
Así mismo, otras comisiones constitucionales,
en cumplimiento del artículo 4º de la Ley 3ª de
19924, mostraron un interés encomiable por anali-
zar los asuntos de su competencia en el contexto del
proyecto de presupuesto de 2012. Para hacerlo, cita-
ron a los responsables gubernamentales de las áreas
respectivas y formularon las recomendaciones que
consideraron pertinentes sobre el proyecto de ley.
El resultado de estas actividades, junto con la
destacada participación de los honorables congre-
sistas, ha permitido complementar y contrastar la
información contenida en el Mensaje del Presiden-
te de la República y del Ministro de Hacienda y
Crédito Público que acompañó la entrega del ci-
tado proyecto de ley y ha proporcionado elemen-
tos de análisis muy importantes para el estudio
y evaluación de sus implicaciones económicas y
sociales, y para plantear las mejores alternativas
que contribuyan a que las propuestas del ejecutivo,
entre ellas las relacionadas con las locomotoras
del crecimiento, muestren resultados positivos en
la ejecución presupuestal de la próxima vigencia
¿VFDO
3 Artículo 61. El Director General del Presupuesto aseso-
rará al Congreso en el estudio del proyecto de presupues-
to. Por lo tanto, asistirá a las comisiones constitucionales
de Senado. y Cámara de Representantes, con el objeto
de suministrar datos e informaciones, de orientar la for-
mación de los proyectos de reforma que se propongan
y de coordinar las labores de la administración y de la
rama legislativa sobre la materia. También podrá llevar a
dichas comisiones la vocería del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público cuando este así se lo encomiende.
4 “Artículo 4°. Para los efectos previstos en los artículos
341 y 346 de la Constitución Nacional serán de asuntos
económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro
de los veinte (20) días siguientes a la presentación de
los proyectos de presupuesto de rentas y apropiaciones,
plan nacional de desarrollo y plan de inversiones, cada
Comisión rendirá informe y recomendaciones sobre los
temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas
Tercera y Cuarta”.
Una vez evaluadas las diversas opiniones, el 13
de septiembre las Comisiones Económicas del Se-
nado y de la Cámara de Representantes, en cum-
plimiento de lo dispuesto por el artículo 56 del Es-
tatuto Orgánico de Presupuesto5, compilado en el
'HFUHWR GH  ¿MDURQ HO PRQWR GH¿QLWLYR
del presupuesto en $165,3 billones, que coincide
con el propuesto por el Gobierno Nacional, aten-
diendo la solicitud del Ministro Echeverry de no
WRFDUHOPRQWRWRWDOGHO3*1D¿QGHPDQWHQHUVX
consistencia con las metas macroeconómicas. No
obstante, le manifestamos nuestra inconformidad
por la composición del presupuesto y la conve-
niencia de buscar el mecanismo para incrementar
el monto de la inversión. El Ministro se mostró de
acuerdo con nuestros argumentos, por lo cual se
comprometió a evaluar la composición del proyec-
to y proponer los ajustes correspondientes, como
en efecto se hizo y se informa a continuación.
Así las cosas, los ponentes, en coordinación con
los ministros del despacho y otros altos funciona-
rios del gobierno nacional, en especial el Ministro
de Hacienda y el Director del Departamento Na-
cional de Planeación, en un marco de priorización
del gasto y de discusión civilizada, efectuamos una
revisión amplia del proyecto de ley. Como resulta-
do se convino la presentación de un Pliego de Mo-
GL¿FDFLRQHVTXH LQFOX\y RSHUDFLRQHV GH DGLFLyQ
reducción por $3,2 billones y traslados por $1,2
billones, obteniéndose un incremento muy impor-
tante en el presupuesto de inversión y una reduc-
ción en los gastos de funcionamiento y de servicio
de la deuda6. Las anteriores operaciones dan como
resultado un incremento neto de la inversión en
$2,8 billones, respecto al proyecto inicial, y una
reducción de los gastos de funcionamiento en $1,3
billones y del servicio de la deuda en $1,5 billones.
-XQWRDHVWDVPRGL¿FDFLRQHVVHDSUREDURQDOJXQDV
nuevas disposiciones generales, buscando asegu-
rar la correcta ejecución del presupuesto de 2012.
5 “Artículo 56. Una vez presentado el proyecto de presu-
puesto por el Gobierno Nacional, las Comisiones del Se-
nado y Cámara de Representantes, durante su discusión,
oirán al Banco de la República para conocer su opinión
VREUHHOLPSDFWRPDFURHFRQyPLFR\VHFWRULDOGHOGp¿FLW
y del nivel de gasto propuesto.
Antes del 15 de agosto las Comisiones del Senado y Cá-
mara de Representantes podrán resolver que el proyecto
no se ajusta a los preceptos de esta Ley Orgánica, en
cuyo caso será devuelto al Ministerio de Hacienda y Cré-
dito Público que lo presentará de nuevo al Congreso an-
tes del 30 de agosto con las enmiendas correspondientes.
Antes del 15 de septiembre las Comisiones del Senado
y Cámara de Representantes decidirán sobre el monto
GH¿QLWLYRGHOSUHVXSXHVWR GHJDVWRV /DDSUREDFLyQ GHO
proyecto, por parte de las Comisiones, se hará antes del
25 de septiembre y las Plenarias iniciarán su discusión el
1º de octubre de cada año. (Ley 38 de 1989, artículo 39,
Ley 179 de 1994, artículos 26 y 55, inciso 20)”.
6 (VWD RSHUDFLyQ QR DIHFWD HO PRQWR GH¿QLWLYR DSUREDGR
SRUODV &RPLVLRQHV(FRQyPLFDVDXQTXH VtVH PRGL¿FD
la composición del proyecto de ley, en este caso aumen-
WDQGRODLPSRUWDQFLDGHODLQYHUVLyQ /D¿QDQFLDFLyQGH
ODVRSHUDFLRQHVSUHYLVWDVHQHO3OLHJRGH0RGL¿FDFLRQHV
provienen básicamente de funcionamiento y servicio de
la deuda.
GACETA DEL CONGRESO 764 Martes, 11 de octubre de 2011 Página 3
El ejercicio permitió destinar recursos para
¿QDQFLDU QHFHVLGDGHV VHQWLGDV SRU ODV UHJLRQHV
como las relacionadas con vías terciarias, acue-
ductos rurales, recursos adicionales para cerrar
¿QDQFLHUDPHQWH ORV FRUUHGRUHV SULRULWDULRV SDUD
la prosperidad, y el reforzamiento de programas
IXQGDPHQWDOHVFRPRORVGHOH\GHYtFWLPDVXQL¿-
cación y universalización del POS, mejoramiento
de la gestión de la Red Pública Hospitalaria del
país, proyectos productivos a nivel rural a través
del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,
Obras para la Prosperidad que ejecuta Acción
Social, entre otros. Es importante destacar que se
incluyeron recursos para completar o iniciar, se-
gún sea el caso, los estudios de algunos proyectos
incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pros-
peridad para Todos”, de manera que en la próxima
vigencia se tengan completos los estudios para po-
der iniciar las obras.
Así mismo, atendiendo las solicitudes de algu-
nos miembros del gabinete se revisó la estructura
del presupuesto para cubrir gastos necesarios para
la operación de las entidades. También se efectua-
URQ RSHUDFLRQHV SUHVXSXHVWDOHV SDUD ¿QDQFLDU HO
funcionamiento de los órganos que resulten de las
escisiones de ministerios aprobados a la fecha7.
Con base en la información del Ministerio de
Hacienda y Crédito Público y del Departamen-
to Nacional de Planeación, los cambios más im-
portantes durante el primer debate fueron los si-
guientes:
6HFWRU7UDQVSRUWH $871 mm distribuidos
así: para el Programa Corredores Arteriales
Complementarios para la Competitividad y el
nuevo programa “Corredores Prioritarios para
la Prosperidad” ($400 mm); para el programa
de Caminos para la Prosperidad, con el que se
busca generar empleo en zonas aisladas a través
de la conformación de empresas locales para el
mantenimiento vial de la red terciaria y secun-
daria ($390 mm). Adicionalmente, se destinaron
recursos para proyectos viales y aeroportuarios
en las regiones por $51 mm y para la estructura-
ción, estudios y diseños, $30 mm, que permitan
una adecuada contratación y desarrollo de los
proyectos viales.
$FFLyQ 6RFLDO $427 mm en inversión para
el programa Obras para la Prosperidad por $342
mm; para garantizar la entrega del componente de
atención humanitaria a la población desplazada, el
programa de Prevención y Atención a la Población
Desplazada, $70 mm, y para fortalecer la vincu-
lación de cogestores del programa de la Red Uni-
dos para la Superación de la Pobreza Extrema, $15
mm. Otros, por $12,7 mm, FRQHO¿QGH GLVWULEXLU
recursos a proyectos de acueducto, saneamiento
básico y prevención y atención de emergencias en
7 También se incluyeron cambios de denominación y de
FyGLJRVGHLGHQWL¿FDFLyQGHORVyUJDQRVTXHVHHVFLQGHQ
y de sus correspondientes entidades adscritas, así como
el cambio de denominación de un programa de inver-
VLyQ$VLPLVPRSDUDPHMRULGHQWL¿FDFLyQVHUHFODVL¿FD-
ron algunos gastos de inversión en funcionamiento.
el marco de los planes departamentales de agua y a
la contrapartida de cooperación internacional, res-
pectivamente.
6HFWRUGHOD 3URWHFFLyQ6RFLDO $302.3 mm.
En el Ministerio de la Protección Social $222,9
mm para inversión con destino a la implementa-
FLyQGHODXQL¿FDFLyQ GHO3266XEVLGLDGRD QLYHO
nacional, $57,0 mm para fortalecimiento y ajuste
en la gestión de las instituciones de la red pública
hospitalaria, y $20,2 mm para escisión de los Mi-
nisterios de Salud y Protección Social y del Traba-
jo, entre otros. En la Superintendencia Nacional de
Salud se adicionaron en gastos de funcionamiento
$2,2 mm de recursos propios para apoyar la ins-
pección, vigilancia y control del Sistema General
de Seguridad Social en Salud.
 6HFWRU $JURSHFXDULR $208 mm. Para la
atención de programas prioritarios como: Apoyo
a la Implementación del Programa de Reforesta-
FLyQD WUDYpV GHO &HUWL¿FDGR GH ,QFHQWLYR )RUHV-
tal a nivel nacional ($60 mm), Subsidio Integral
para la Conformación de Empresas Básicas Agro-
pecuarias, Atención a la Población Desplazada y
Campesina a nivel nacional ($60 mm), Implemen-
tación Proyectos de Desarrollo Rural Nivel Na-
cional, Atención a la Población Desplazada ($30
mm), Subsidio de Vivienda Rural por intermedio
del Banco Agrario de Colombia S.A. ($10 mm) y
Estudios de Pre-inversión para iniciativas o Pro-
yectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo
PPFRQ HO¿Q GHPHMRUDU ODH¿FLHQFLD HQOD
producción agropecuaria, consolidar procesos sos-
WHQLEOHVGH JHQHUDFLyQGH HPSOHR \FR¿QDQFLDU D
microempresarios rurales de bajos ingresos. Adi-
cionalmente, se prevén recursos para el Fondo de
Comercialización por ($40 mm), que permitan al
pequeño agricultor sostener ingresos competiti-
YRVLQGHSHQGLHQWHGHODVÀXFWXDFLRQHVGHORVPHU-
cados nacional e internacional.
6HFWRU+DFLHQGD $193 mm, de los cuales,
$54,3 m para proyectos en inversión, para progra-
mas de atención de emergencias y desastres, $30
mm, fortalecimiento de la red pública hospitalaria,
$23 mm y $1,3 mm para la sistematización inte-
gral de la información institucional de la Super-
solidaria y para gastos de funcionamiento, $138,7
mm, para asumir las funciones principalmente de
Cajanal y Foncolpuertos por la Unidad de Gestión
3HQVLRQDO \ &RQWULEXFLRQHV 3DUD¿VFDOHV ±8*33
PP \ PP SDUD OD8,$) FRQ HO¿Q GH
actualizar la entidad en materia informática.
5DPD-XGLFLDO$180 mm, de los cuales $165
mm destinados principalmente a descongestión ju-
dicial y ley de víctimas. En inversión, para la reha-
bilitación del palacio de justicia de Cali, $10 mm,
y para adquisición y construcción sede despachos
judiciales de Bogotá, $5 mm.
6HFWRUGH$PELHQWH9LYLHQGD\'HVDUUROOR
7HUULWRULDO $166,4 mm, de los cuales $14,4 mm
se destinan a funcionamiento para atender princi-
palmente la reestructuración administrativa de los
sectores de Ambiente y Vivienda y $152 mm a gas-

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