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Gaceta del Congreso del 11-10-2006 - Número 449A (Contenido completo)

Fecha de publicación11 Octubre 2006
Número de Gaceta449
GACETA DEL CONGRESO 449 Miércoles 11 de octubre de 2006 Página 1
COMISION QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 003 DE 2006
(agosto 15)
Legislatura 2006 – 2007 Primer Período
Sesiones Ordinarias
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo
las 10:00 a.m. del día martes quince (15) de
agosto de dos mil seis (2006), previa convo-
catoria de la Mesa Directiva, se reunieron en
el salón de sesiones de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente, los honorables
Senadores miembros de la misma, con el n
de tratar el siguiente Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
para la sesión del día martes 15
de agosto de 2006
I
Llamado a lista y vericación del
quórum
II
Consideración y aprobación del Orden
del Día
III
Citación al señor Ministro de Minas y Ener-
gía doctor Hernán Martínez y al señor Pre-
sidente de Ecopetrol doctor Isaac Yanovich,
para debatir la política petrolera colombiana y
la venta de parte de las acciones de la Empre-
sa Colombiana de Petróleos Ecopetrol.
IV
Lo que propongan los honorables
Senadores
Por indicación de la presidencia, la señora
Secretaria de la Comisión, doctora Delcy Hoyos
Abad, realiza el correspondiente llamado a lista,
registrándose la presencia de los Senadores:
Araújo Castro Alvaro
Estacio Ernesto Ramiro
Montes Medina William Alfonso
Mora Jaramillo Manuel Guillermo
Name Cardozo José David
Robledo Castillo Jorge Enrique
Serrano Gómez Hugo
Torres Rueda Luis Carlos
Char Chaljub Arturo
Manzur Abdala Julio Alberto
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los Senadores:
Reyes Cárdenas Oscar Josué
Jaramillo Martínez Mauricio
De la Espriella Burgos Miguel Alfonso
Por solicitud del honorable Senador Luis
Carlos Torres, la comisión aprueba modi-
car el Orden del Día para someter a conside-
ración las siguientes proposiciones:
Proposición
Cítese para el día miércoles 6 de septiem-
bre de 2006 a la Comisión Quinta del Senado
de la República, al señor Ministro de Agri-
cultura con el objeto de que rinda informe
sobre las medidas que el Gobierno Nacional
proyecte implementar para contrarrestar las
consecuencias negativas del TLC, sobre las
actividades agropecuarias afectadas a través
del proyecto de ley agro ingreso seguro.
Presentada por el honorable Senador Luis
Carlos Torres.
Proposición
Cítese para el día miércoles 30 de agosto
de 2006 a la Comisión Quinta del Senado de
la República al señor Ministro de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial y al señor
Ministro de Defensa Nacional con el objeto
de que rinda el informe sobre los siguientes
asuntos:
1. Criterios ambientales para la fumiga-
ción con glifosato del Parque Natural Sierra
de la Macarena, estudios técnicos previos y
posteriores a la fumigación efectuada hasta
la fecha en el sector y resultados y conse-
cuencias de esta.
2. Además de la Macarena ¿cuáles par-
ques naturales han sido fumigados con dicha
sustancia en Colombia?
3. Condiciones de seguridad para la erra-
dicación manual de cultivos ilícitos.
4. Cifras actuales de áreas afectadas con
cultivos ilícitos y resultados de los mecanis-
mos implementados para su erradicación.
Presentada por los honorables Senadores
Arturo Char y Luis Carlos Torres Rueda.
El señor Presidente de la Comisión hono-
rable Senador Alvaro Araújo Castro, aprove-
cha el momento e informa a los miembros
de la comisión, que se han establecido unos
acuerdos en el sentido de colocar un tiem-
po límite para la entrega de cuestionarios,
anexos a las proposiciones, el cual no debe
ser superior a 10 días calendario anterior a la
fecha prevista para la citación.
Lo anterior, con el propósito de poder
cumplir con la norma prevista en el regla-
mento de que los citados entreguen con
5 días de anticipación, las respuestas a los
cuestionarios.
En desarrollo de la sesión y con el pro-
pósito de darle una mayor organización al
debate, el señor Presidente le informa a los
cuatro citantes que tendrán un tiempo de 25
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 449 Bogotá, D. C., miércoles 11 de octubre de 2006 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Miércoles 11 de octubre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 449
minutos de intervención cada uno, sin per-
juicio de volver a hacer uso de la palabra
posteriormente.
Inicia su intervención el honorable Se-
nador Hugo Serrano Gómez, ofreciendo un
saludo de bienvenida a los citados, especial-
mente al señor Ministro de Minas quien por
primera vez hace presencia en la Comisión,
representando esa cartera.
Maniesta el Senador Serrano:
Voy a comenzar por algo que me causó
curiosidad y que acabo de recibir hoy: “Uso
de Biocombustible genera problemas me-
cánicos en Autos”: Una investigación de la
Universidad Nacional de Colombia demues-
tra cómo al evaluar el funcionamiento me-
cánico de nuestros automóviles, el proyecto
de Biocombustibles en Colombia tiene de-
ciencias.
Según investigaciones adelantadas por
la Facultad de Ingeniería de la Nacional, el
combustible genera 2 problemas mecánicos.
El primero, es que aumenta la temperatura
en el motor y se generan mayores emisiones
de Oxido de Nitrógeno el cual se eleva en un
17%; así mismo, según el informe, se incre-
menta en 2% el consumo de combustibles,
al aumentar el calor el aceite se degrada, lo
cual afecta la durabilidad del motor, me ex-
plicó el Ingeniero Juan Manuel Mantilla en
el marco del segundo seminario internacional
de Biocombustibles y Combustibles alterna-
tivos que se realizó en el Auditorio Alfonso
López Pumarejo en la Universidad Nacional
de Colombia.
El experto considera que un mayor gasto
de combustibles requiere tanquear con más
frecuencia, hecho que lesiona el bolsillo de
los conductores según lo demuestran las
quejas de los taxistas conocidas por los in-
vestigadores.
Señala el Senador:
Como desafortunadamente no me llega-
ron las respuestas y no conozco los puntos
de vista sobre las preguntas que yo hice se-
ñor Ministro quisiera que en su disertación
se reriera a ellas. Son 14 preguntas bien in-
teresantes. De otro lado, ayer se cerró la lici-
tación de la renería de Cartagena y quiero
dejar una constancia en ese sentido
Constancia
Para vender o privatizar la renería de
Cartagena es necesario democratizarla.
La licitación promovida por Ecopetrol
pretende ceder el ciento por ciento de la re-
nería a una nueva sociedad en la cual el in-
versionista privado tendrá el 51% de las ac-
ciones y Ecopetrol el 49%, de esta manera el
inversionista privado tendrá el control sobre
este activo estratégico lo que se convierte en
la privatización de la renería de Cartagena
que es un activo estratégico para el país y
uno de los mayores activos de Ecopetrol.
• Esta decisión, asumida por la Presiden-
cia de Ecopetrol viola el artículo 60 de la
Constitución Política que sobre el acceso a la
propiedad dice: “Cuando el Estado enajene
su participación en una empresa, tomará las
medidas conducentes a democratizar la titu-
laridad de sus acciones y ofrecerá a sus tra-
bajadores, a las organizaciones solidarias y
de trabajadores, condiciones especiales para
acceder a dicha propiedad accionaria. La ley
reglamentará la materia”.
• El artículo 60 de la Constitución Política
fue desarrollado por la Ley 226 que en su
artículo 1° sobre la venta de activos parciales
de la empresa a particulares señala:
Campo de aplicación. “La presente ley se
aplicará a la enajenación total o parcial a
favor de particulares de acciones o bonos
obligatoriamente convertibles en acciones
de propiedad del Estado, y en general a su
participación en el capital social de cual-
quier empresa.
“La titularidad de la participación Estatal
está determinada bien por el hecho de que las
acciones o participaciones sociales estén en
cabeza de los organismos públicos o de las
personas jurídicas de las cuales estos hagan
parte o bien porque fueron adquiridas con re-
cursos públicos o del Tesoro Público.
• Es claro que con la venta de la renería
se disminuye el capital social de Ecopetrol
y en consecuencia todo este proceso que se
está adelantando se debe reversar hasta que
no se dé el cumplimiento del artículo 60 y de
la ley que lo reglamenta y con el objeto de
democratizar la Renería de Cartagena.
• De acuerdo al artículo 7º de la Ley 226
los bienes a enajenar se deben valorizar “con
base en estudios técnicos correspondientes,
que incluirán la valoración de al entidad
cuyas acciones se pretendan enajenar. Esta
valoración, además de las condiciones y na-
turaleza del mercado, deberá considerar las
variables técnicas tales como la rentabilidad
en la institución, el valor comercial de los
activos y pasivos, los apoyos de la Nación
que conduzcan a la determinación del valor
para cada caso.
• A la fecha, todo este procedimiento se
ha hecho a escondidas del Congreso y de la
ciudadanía en general, al punto de que no se
conoce cuánto será el valor que Ecopetrol
estime por él según 51% de la Renería de
Cartagena. Además, la forma como se pre-
tende privatizar la Renería de Cartagena
abre la puerta a la venta de cualquier otro ac-
tivo de Ecopetrol.
En estas circunstancias no se sabe qué
sucederá con los trabajadores actuales de la
Renería de Cartagena, una vez se venda
este activo, ¿será que el privado venderá los
productos renados a los precios internos de
Colombia y no a precios internacionales?,
¿se exportarán los productos renados exis-
tiendo crisis de abastecimiento interno?
• Mi sentir, es que quedamos al frente de
un negocio cuya inversión privada será recu-
perada en 3 o 4 años con las utilidades de la
misma renería, demostrándose nuevamente
la miopía de este Gobierno que, con el argu-
mento de la ausencia de recursos de inver-
sión, se da el lujo de privatizar sus activos
estratégicos y lo peor, violando la Constitu-
ción Política y las leyes que la reglamentan.
Continuando con su disertación, expre-
sa el Senador Serrano Gómez:
En el periódico La República, de hoy, hay
un artículo sobre la privatización de ECO-
PETROL, que yo sugiero lo lean. Me parece
que es importante para que conozcan la opi-
nión de un Ciudadano, de un Ingeniero, de
un Senador que siempre ha estado atento a
estos problemas. Repito, no puedo opinar so-
bre sus opiniones señor Ministro porque no
las conozco, espero pues que usted esta vez
sí nos busque petróleo, que lo encuentre y no
pase como en el Gobierno pasado, que le fue
mal en materia petrolera, no consiguió nin-
gunas reservas, pero el Ministro negociante
hizo 2 o 3 excelentes negocios; primero,
en lo que tiene que ver con la caña, es decir,
vendió caña a los ingenios azucareros que
son los que hacen el alcohol carburante y él
fue el que reglamentó los precios del Etanol
y en ese negocito el año pasado le dieron mil
cien toneladas de azúcar, por las 300 hectá-
reas que tiene sembradas en caña que produ-
cen etanol y le fue bien.
Después le fue mejor porque consiguió
una licencia ambiental para traer baterías
usadas o tener un magníco negocio. Me
da la impresión que al país le fue muy mal,
pero a él como buen negociante le fue bien.
Usted señor Ministro, que está más lejos del
bien y el mal, que es una persona que ya no
tiene esa voracidad por la plata, que ya es
un hombre, entiendo yo, muy respetado en
la Costa, jubilado, que no le interesa mucho
el dinero, pues piense en Colombia, piense
en el país, no piense en sus intereses perso-
nales, que eso no le conviene a la República
de Colombia.
Cómo vamos a buscar petróleo si sola-
mente perforamos en el mejor de los casos
35 pozos al año y de acuerdo a los estudios
están buscando petróleo en áreas de los lla-
nos principalmente y en las áreas del Mag-
dalena Medio en donde hace 10 años, no se
encuentra un yacimiento de más de 1, 2, 3, 4,
5, 6 millones de barriles, y los genios de la
Agencia Nacional, dicen que en unos pocos
años.
Ministro, si la relación pozos perforados
– éxito, es de 1 a 6, y perforamos 40 pozos,
simplemente si nos va bien encontramos 6
pozos y esos 6 pozos pongámosle por copas
10 millones de barriles vamos a encontrar

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