Gaceta del Congreso del 12-06-2013 - Número 404IPPPPL (Contenido completo) - 12 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766979685

Gaceta del Congreso del 12-06-2013 - Número 404IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Junio 2013
Número de Gaceta404
GACETA DEL CONGRESO 404 Miércoles, 12 de junio de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 404 Bogotá, D. C., miércoles, 12 de junio de 2013 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 57
DE 2012 SENADO
mediante la cual se fortalecen las medidas
para la protección de las aguas subterráneas.
Doctora
NORA MARÍA GARCÍA
Presidenta Comisión Quinta
Senado de la República
Ciudad.
Respetada señora Presidenta,
En cumplimiento del honroso encargo que nos hi-
ciera la mesa directiva de la Comisión Quinta Cons-
titucional Permanente del Senado de la República me
permito rendir ponencia positiva para primer debate,
FRQPRGL¿FDFLRQHVDO Proyecto de ley 57 de 2012
Senado, mediante la cual se fortalecen las medidas
para la protección de las aguas subterráneas.
1. Antecedentes del proyecto
El proyecto fue presentado ante la Secretaría del
Senado de la República el 1º de agosto de 2012 por
los Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Carlos
Alberto Baena y Manuel Virgüez, al igual que por
la Representante Gloria Stella Díaz. El mismo fue
publicado en la Gaceta del Congreso número 490
de 2012, y con posterioridad fue remitido a la Comi-
sión Quinta Constitucional por ser de su competen-
cia y designado como ponente al honorable Senador
Milton Rodríguez Sarmiento para rendir informe de
ponencia para primer debate del proyecto, con fun-
damento en el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.
2. Objetivo del Proyecto
El presente proyecto de ley tiene como propósito
la protección del medio ambiente y la salud humana,
toda vez que a la fecha existe una plena certeza y
FRQVHQVRSRUSDUWHGHODFRPXQLGDGFLHQWt¿FDDFHUFD
de los potenciales efectos adversos de la instalación
GHFHPHQWHULRVHQDJXDVVXSHU¿FLDOHV\DJXDVVXEWH-
rráneas, de no hacerse los correspondientes estudios
de impacto ambiental y se apliquen las medidas de
mitigación respectivas1.
Es por ello que propone fortalecer las medidas
establecidas legalmente, para evitar la contamina-
ción de las aguas subterráneas, como resultado de
acciones generadas por el hombre, en el desarrollo
de cualquier actividad que de acuerdo con la ley y
los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los
recursos naturales renovables o al medio ambiente.
Con este propósito adiciona un numeral al artí-
culo 9° del Decreto Reglamentario 2028 de 2010,
incorporando la construcción y funcionamiento de
los cementerios, como actividades que requerirán el
otorgamiento de Licencia Ambiental, por parte de la
autoridad competente.
Lo anterior teniendo en cuenta que son estableci-
mientos para el almacenamiento, tratamiento, proce-
VDPLHQWR\RGLVSRVLFLyQ¿QDOGHUHVLGXRVRGHVHFKRV
peligrosos, como resultado del proceso de cremación
o descomposición de restos humanos.
3. Consideraciones del proyecto
(V GH FRQVLGHUDU TXH OD H[SORVLyQ GHPRJUi¿FD
ha incrementado la demanda cada vez más alta del
líquido vital. Las principales causas que agravan la
situación son el derroche indiscriminado de agua po-
table y la falta de herramientas legales para sancio-
QDUHOGp¿FLWGHVHUYLFLRVEiVLFRVGHDEDVWHFLPLHQWR
y saneamiento, la degradación y contaminación de
ORVFXUVRVGHDJXDVVXSHU¿FLDOHV, tanto por la descar-
JDGHHÀXHQWHVXUEDQRVFRPRLQGXVWULDOHVHOPDQHMR
LQDGHFXDGRGH ODVFXHQFDV KLGURJUi¿FDV; y la defo-
restación indiscriminada, entre otras2.
1 “El impacto de los cementerios en el medio ambiente
y la salud pública. Una breve introducción”. Ahmet S.
Üçisik y Rushbrook Phillip. Departamento de Gestión
GH5HVLGXRVGHOD2¿FLQD5HJLRQDOSDUD(XURSD&HQWUR
(XURSHRSDUDHO0HGLR$PELHQWH\OD 6DOXG2¿FLQDGH
Proyectos Nancy, Organización Mundial de la salud, Co-
penhagüe, Dinamarca, 1998.
2 Ídem.
Página 2 Miércoles, 12 de junio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 404
A este panorama debe sumarse también la con-
taminación de las aguas subterráneas, consideradas
como una de las principales fuentes de agua dulce
de la cual puede obtenerse líquido potable apto para
el consumo humano. Estas se encuentran expuestas
a procesos contaminantes, como consecuencia de la
¿OWUDFLyQGH UHVLGXRV DWUDYpV GHO VXHORORV FXDOHV
tienen como origen las actividades humanas de tipo
industrial, por vertidos urbanos, agricultura y gana-
dería por ejemplo.
Son variados los casos que se registran tan solo
en América Latina, acerca de impactos ambientales
irreversibles sobre las fuentes de agua potables, al-
gunos se citan a continuación:
– En (Catamarca, Argentina), existe la mina Bajo
de la Alumbrera, un megaproyecto de explotación a
cielo abierto de cobre y oro desde 2003. Su funcio-
namiento demanda el consumo de 100 millones de
litros de agua diarios para sus procesos de lixivia-
ción y transporte de concentrados. El uso abusivo de
recursos hídricos ha afectado el nivel de las aguas
VXSHU¿FLDOHV \ VXEWHUUiQHDV SURYRFDQGR XQ JUDYH
impacto negativo sobre las actividades, agroganade-
ras de la zona3.
– En (Espinar, Perú), El megaproyecto Tintaya de
explotación de cobre desde 2006, su empresa pro-
motora afronta un proceso judicial abierto por una
denuncia penal de la Fiscalía Especial de Medio Am-
biente de Cusco por la contaminación de los dos prin-
cipales cursos de agua de la Provincia de Espinar, los
ríos Salado y Cañipia. En la denuncia, la Fiscalía ha
presentado pruebas de contaminación de aguas por
exceso de aluminio, arsénico, hierro, molibdeno y
otros metales, así como de la contaminación de sue-
los con antimonio, arsénico, cobre y mercurio.
En el caso de Colombia, se pueden mencionar al-
JXQRVGHORVPiVVLJQL¿FDWLYRVVLQVHULQIRUWXQDGD-
mente los únicos:
8QRGHHOORVVHUH¿HUHDODFRQWDPLQDFLyQSURJUH-
siva que se ha venido presentando en el Páramo de
Santurbán (Santander), pues según autoridades aca-
démicas y ambientales del departamento, existen re-
gistros históricos de las aguas que consume la gente
en Bucaramanga, donde hay periodos en que la can-
tidad de cianuro y de mercurio aparecen por encima
de los límites permisibles, todo como consecuencia
de la minería informal4.
Otro caso es el de El Cerrejón (Guajira). La gran
cantidad de emisiones contaminantes (carbón, sílice,
metales pesados, etc.) por agua y aire ha provocado
el anegamiento de suelos productivos, el fuerte in-
cremento de casos de plumbemia (intoxicación por
plomo), silicosis y manifestaciones cancerígenas en
trabajadores y población aledaña.
Respecto al manejo de rellenos sanitarios, tam-
bién es posible recoger evidencia de casos en los
cuales existe una potencial contaminación ambiental
3Transnacionales mineras: Depredación ecológica y
violación de derechos humanos”. ELMERCURIODI-
GITAL. Marzo 14 de 2012. http://www.elmercuriodi-
gital.net/2012/03/transnacionales-mineras-depredacion.
html
4 Minería en Santurbán contamina el agua para con-
sumo humano. 08 de marzo de 2012 http://noticias.
terra.com.co/mineria/mineria-en-santurban-contamina-
el-agua-para-consumo-humano,a5a8f7a2164f5310Vgn
VCM20000099f154d0RCRD.html
y de agua, ya que la mayoría de los rellenos sanita-
rios en las principales ciudades de Colombia, presen-
tan problemas de mal funcionamiento e incumpli-
mientos en los planes de manejo, evidenciados en la
LQVX¿FLHQFLDRDXVHQFLDGHWUDWDPLHQWRGHOL[LYLDGRV
Ciudad - Relleno
Sanitario Capacidad Hallazgo
Bogotá, D. C. Relle-
no Sanitario de Doña
Juana
Residuos provenien-
tes de 6 municipios:
5.891,8 ton/día
Luego de 20 años de
funcionamiento, reci-
be volúmenes de lixi-
viados superiores a la
capacidad de la planta
de tratamiento de los
mismos.
Antioquia – Me-
dellín Relleno Sa-
nitario “Parque
Ambiental La Pradera”
2.787 ton/día
A 2008, no conta-
ba con un sistema
de tratamiento para los
lixiviados. Los verti-
mientos tienen cauda-
les muy grandes, cau-
sando contaminación
de recursos hídricos
cercanos (río Porce y
ODVTXHEUDGDVDÀXHQWHV
La Música, La Jagua y
La Piñuela), en su com-
posición se encuentran
sustancias tóxicas
Valle del Cauca – San-
tiago de Cali “Relleno
Sanitario de Yotoco o
Colomba– El Guabal”
Residuos provenien-
tes de los munici-
pios de Candelaria,
Jamundí, Caloto,
Villa Rica, Yum-
bo y Cali: 1.800
ton/día
A mayo de 2009 no
contaba con planta de
tratamiento de lixivia-
dos
Atlántico –Barranqui-
lla “Relleno Sanitario
Los Pocitos”
Residuos sóli-
dos provenientes
de los municipios de
Barranquilla, Soledad,
Galapa y Puerto Co-
lombia: 1.600 ton/día
A junio de 2009 se
encontraba operando
sin planta para el tra-
tamiento de lixiviados,
generando malos olo-
res.
Risaralda – Pereira
“Relleno Sanitario La
Glorita”
Residuos Sólidos pro-
venientes de 17 muni-
cipios: 650 ton/día
A 2008 presentó pro-
blemas como la au-
VHQFLDGH¿OWURVSDUDHO
transporte de lixiviados
HQDOJXQRV YDVRVDÀR-
ramiento de lixiviados
en diferentes puntos
del relleno, falta de ma-
terial de cobertura en la
cantidad que permitiera
establecer el sello hi-
dráulico, evidenciando
que la infraestructura
para evacuación de
lixiviados no era la re-
querida.
Santander – B/manga
“Relleno Sanitario El
Carrasco”
Residuos provenientes
de 11 municipios:
734,3 ton/día
En 2008, de acuerdo
con hallazgos de la
contraloría municipal
existía incumplimiento
en el programa de ma-
nejo de residuos peli-
grosos: “...hay presen-
cia de lixiviados por la
vía de acceso en el sitio
GH GLVSRVLFLyQ ¿QDO
es evidente, no fluyen

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