Gaceta del Congreso del 12-08-2009 - Número 721CCMH (Contenido completo) - 12 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766831809

Gaceta del Congreso del 12-08-2009 - Número 721CCMH (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Agosto 2009
Número de Gaceta721
GACETA DEL CONGRESO 721 Miércoles 12 de agosto de 2009 Página 1
C A R T A S D E C O M E N T A R I O
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 721 Bogotá, D. C., miércoles 12 de agosto de 2009 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CARTA DE COMENTARIOS DEL MINISTE-
RIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 247 DE
2008 CAMARA, 091 DE 2008 SENADO
por medio de la cual la Nación se asocia y rinde
homenaje al municipio de Caicedo, en el departa-
mento de Antioquia, con motivo de la celebración
de los 100 años de su fundación y se dictan otras
disposiciones.
UJ-0947-09
1.1
Bogotá, D. C., 27 de julio de 2009
Honorable Representante
EDGAR ALFONSO GOMEZ ROMAN
Presidente
Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Proyecto de ley número 247 de 2008 Cá-
mara, 091 de 2008 Senado, por medio de la cual la
Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de
Caicedo, en el departamento de Antioquia, con moti-
vo de la celebración de los 100 años de su fundación
y se dictan otras disposiciones.
Honorable Presidente:
De manera atenta me permito exponer los comentarios
que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estima
pertinente poner a su consideración, respecto del Proyecto
de ley número 247 de 2008 Cámara, 091 de 2008 Senado,
por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homena-
je al municipio de Caicedo, en el departamento de Antio-
quia, con motivo de la celebración de los 100 años de su
fundación y se dictan otras disposiciones.
El proyecto de ley que nos ocupa busca que la Nación
se asocie a la celebración de los 100 años del municipio
de Caicedo en el departamento de Antioquia y con base
en ello, autorizar al Gobierno Nacional para incorporar
en el Presupuesto General de la Nación, las partidas pre-
 
las siguientes obras: pavimentación del tramo La Usa-
Caicedo por la vía Santa Fe de Antioquia, construcción y
adecuación del Centro Cultural Campesino y de no vio-
lencia donde funcionará el Centro de Desarrollo y Recon-
ciliación, la Casa Campesina, la Casa de la Cultura y la
emisora municipal y la remodelación y modernización del
Colegio San Juan Bosco.
Este Ministerio se permite advertir que el Con-
greso de la República aprobó el Plan de Desarrollo
“Estado Comunitario, Desarrollo para Todos”, el cual
involucra la ejecución de múltiples inversiones de in-
terés nacional que requieren cuantiosas disponibilida-

el proyecto de la referencia no es congruente con las
    
próximo cuatrienio, pues presiona el gasto sin la res-
    
exigencias de gasto que se tienen previstas en el Plan
Nacional de Desarrollo, es prioritario analizar por
parte del Congreso, la pertinencia de la aprobación de
    
crean mayores presiones al gasto público.
-
-
sa nuestro país no es conveniente expedir leyes que
-
cación e implementación.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones,
de la manera más respetuosa el Ministerio de Hacien-
-
so de la República para que analice la posibilidad de
   
atentamente nuestra voluntad de colaborar con la ac-
tividad legislativa dentro de los parámetros constitu-

Cordialmente,
Oscar Iván Zuluaga Escobar,
Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Con copia:
Honorable Senadora Yolanda Pinto de Gaviria
autora.
Honorable Senador Edgar Eulises Torres Murillo
– ponente.
Doctor Jesús Alfonso Rodríguez Camargo - Se-
cretario General Cámara de Representantes, para que
obre dentro del expediente.
Página 2 Miércoles 12 de agosto de 2009 GACETA DEL CONGRESO 721
CONGRESO DE LA REPUBLICA
DE COLOMBIA
Unidad Coordinadora de Asistencia
Técnica Legislativa
EXPOSICION DE MOTIVOS DE PROYECTO
DE LEY
por medio de la cual establece la realización
de un examen diagnóstico serológico de VIH/Sida,
como requisito para contraer matrimonio o declarar
la existencia de la unión marital de hecho.
ASUNTO:
TEMA:
SOLICITANTE:
JUDICANTES Y PASAN-
TES A CARGO:
MENTOR A CARGO
FECHA DE SOLICITUD:
FECHA DE CONCLUSION:
Exposición de Motivos de
Proyecto de ley-
La realización de un examen
diagnóstico serológico de VIH/
Sida como requisito para con-
traer matrimonio o declarar la
unión marital de hecho.
Bancada Partido Liberal Co-
lombiano
Sonia Alejandra Agudelo
Alvaro Fernández Maury
Samira A. Alkhatib Hernández
Vanessa Milena Monterroza
Baleta Yani Marcela Navea
Soriano
Unidad Coordinadora de
Asistencia Técnica Legislativa.
Diana Patricia Vanegas López
15 de junio de 2008
25 de julio de 2009
BREVE DESCRIPCION DE LA SOLICITUD
La Bancada del Partido Liberal Colombiano, soli-
citó a la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica
Legislativa, la elaboración de un preproyecto de ley
     
establezca la realización de un examen diagnóstico
serológico de VIH/Sida, como requisito para contraer
matrimonio o declarar la existencia de la unión mari-

EXPOSICION DE MOTIVOS
OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley que se somete a consi-
deración del cuerpo legislativo colombiano pretende
introducir en el ordenamiento jurídico un nuevo re-
quisito para contraer matrimonio y para que se de-
 -
sistente en la realización de un examen diagnóstico
serológico de VIH/Sida. La norma tiene un primer
y esencial sentido teleológico: ser una directriz de
      
quien quiera que se declare la existencia de la unión
 -
  
de que su cónyuge o compañero permanente esté con-
     -
quirida (Sida). La importancia de esta norma jurídica
       -
mano antes de nacer goce de una especial protección
consistente en impedir que por desconocimiento de
sus progenitores, sea víctima del contagio de una de
las pandemias mundiales más graves. Parte esta pro-
puesta de la idea básica que el legislador no puede ser
ajeno a la problemática del Sida y que en ocasiones
la sociedad requiere de normas jurídicas, que con su
      
para solucionar cuestiones que amenazan y afectan

Las normas propuestas “prima facie” parecerían
    
intimidad, el consentimiento para contraer matrimo-
nio o para que se declare la existencia de la unión
 
       
y profundo análisis de todos los problemas jurídicos
y prácticos que plantea. Por tal razón, el autor de la
presente iniciativa legislativa, para alcanzar el grado

acudió a la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa
del Congreso de la República, una unidad operativa
 -
ción del Congreso de la República, creada mediante

técnicos que soportan cada uno de los aspectos que se
anuncian a continuación.
La primera parte de la presente exposición de mo-
tivos está reservada a la compilación de los antece-
  -
   -
mas propuestas. Los antecedentes no se circunscriben
a los aspectos normativos si no que incluyen una re-
 
a la vida digna y a la obligatoriedad del diagnóstico y
tratamiento del VIH-Sida.
       
“consentimiento informado” y su afectación al con-
trato denominado matrimonio. El proyecto de ley adi-
ciona un requisito a la institución matrimonio, sin que
alcance la entidad jurídica de causal de nulidad ya que
    
afectar su naturaleza.
En el acápite tercero se presentan, cotejan y anali-
zan los datos obtenidos de organismos gubernamen-
tales y no gubernamentales que ilustran el “estado del
arte” sobre el desarrollo de políticas de Estado sobre
el Sida, el Conpes social número 91 de 2005, estudios
de Onusida sobre VIH a nivel mundial, situación del
Sistema General de Salud en Colombia. A la par se
presenta la información sobre la población afectada
por la enfermedad, tipos de parejas, costos médicos
del tratamiento (en Colombia y otros países) y ries-
gos de los nasciturus de contraer la enfermedad cuan-
do sus padres son portadores de la enfermedad. Este
estudio tiene por objeto establecer la relación medio
nasciturus y la vida digna
   -
zones prácticas para introducir un examen previo al
VIH-Sida, se verá claramente desde el punto de vista

para el sistema de salud tiene un paciente con la en-
fermedad frente a los mínimos que implicaría la reali-
zación de la prueba.
   
      
realizar una análisis juicioso del tema, se introduce
E S T U D I O S D E A N T E C E D E N T E S

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