Gaceta del Congreso del 12-10-2007 - Número 522PPDPL (Contenido completo) - 12 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766997409

Gaceta del Congreso del 12-10-2007 - Número 522PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Octubre 2007
Número de Gaceta522
GACETA DEL CONGRESO 522 Viernes 12 de octubre de 2007 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 522 Bogotá, D. C., viernes 12 de octubre de 2007 EDICION DE 8 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 096 2007 CAMARA
por medio de la cual se reconoce un espacio en los espectáculos
públicos para personas con discapacidad
y se dictan otras disposiciones.
Doctor
JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ
Presidente
Comisión Séptima Constitucional Permanente
Ciudad
Señor Presidente:
En atención a la comunicación recibida, donde se me encarga
por orden de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Cons-
titucional a la cual pertenezco, el estudio del Proyecto de ley
número 096 2007 Cámara, por medio de la cual se recono-
ce un espacio en los espectáculos públicos para personas con
discapacidad y se dictan otras disposiciones, actuando con el
usual comedimiento procedo a través del presente documento
a rendir el respectivo informe de ponencia para primer debate,
honor que aspiro a desempeñar con acierto y especial compla-
cencia dentro de las siguientes consideraciones:
CONSIDERACIONES GENERALES
Cuando el crecimiento urbano, el desarrollo educativo, la
promoción y ejecución de actividades culturales y deportivas,
HOVLVWHPDGH WUDQVSRUWHOD FRQVWUXFFLyQGH HGL¿FLRVS~EOLFRV
etc., no tenga en cuenta la situación excepcional de los discapa-
FLWDGRVVHWLHQGH DH[FOXLUORV GHORV EHQH¿FLRVGHOSURJUHVR \
su real desconocimiento de la vida comunitaria.
Los grandes desarrollos urbanos diseñados bajo el esquema
de la persona en pleno goce de sus capacidades, son el prototipo
de negación y discriminación para los discapacitados que, al no
tenerlos en cuenta en ese desarrollo físico progresivo, ven agra-
vada su situación de rechazo. Los espacios físicos ocupan hoy
más que nunca un rol fundamental para los seres humanos, pues
son escenarios donde se les permite o no el acceso a los bienes
y servicios ofrecidos por la sociedad para su pleno desarrollo e
inclusión en la vida social.
En la medida en que el entorno ofrezca más complejidad, es
mayor la demanda de capacidades que debe poseer la persona
discapacitada y viceversa. El punto que se ha considerado en
este proyecto es qué tan accesible o positivo ha sido el entor-
no urbano en que se desenvuelve la persona con discapacidad.
Un entorno caracterizado por espacios físicos con notable acce-
sibilidad proporciona oportunidades al discapacitado, hasta el
punto de alcanzar el máximo de integración y de participación
en todos los ámbitos a los que, por derecho y deber, pertenecen:
la familia, la escuela, la vida social, el ocio, el trabajo, etc. Es
decir, mejora su calidad de vida.
El autor ilustra con datos suministrados por el Dane, que la
población discapacitada en nuestro país es de mayor nivel con
relación a países como Venezuela, Brasil, entre otros. Así está
consignado en la exposición de motivos del proyecto:
³6HJ~QLQIRUPDFLyQVXPLQLVWUDGDSRUHO'DQH
“Según los datos estimativos de la Organización Mundial
de la Salud (OPS) un 12% del total de la población de un país
puede encontrarse en condición de discapacidad. Para Colom-
ELDHVWRSXHGHVLJQL¿FDUPLOORQHVGHKDELWDQWHVFRQGLVFDSD-
cidad.
El Dane en su Boletín de mayo de 2006 sobre el Censo de
LQIRUPDTXHDOUHDOL]DUXQDQiOLVLVDORVUHVXOWDGRVDUUR-
jados por la ronda de los Censos en América Latina para el
GHFHQLRGHOVHKDQDUURMDGRORVVLJXLHQWHVUHVXOWDGRV9H-
QH]XHOD0p[LFR&KLOH(FXDGRU
%UDVLO \&RORPELD GH HVWRV UHVXOWDGRVVHSXH-
GHREVHUYDUTXHODSREODFLyQ FRQGLVFDSDFLGDGRGH¿FLHQFLDV
YDUtD HQWUHHO  \ HO  (V LPSRUWDQWH GHVWDFDU TXH XQ
análisis comparado en términos cuantitativos y cualitativos a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR