Gaceta del Congreso del 12-12-2018 - Número 1126 (Contenido completo) - 12 de Diciembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767437421

Gaceta del Congreso del 12-12-2018 - Número 1126 (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Diciembre 2018
Número de Gaceta1126
PROYECTO DE LEY NÚMERO 222 DE 2018
SENADO
por medio de la cual la nación se vincula a
la conmemoración y rinde público homenaje al
municipio de San Pedro, departamento de Sucre,
con motivo de los 80 años de su fundación de
vida municipal y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La nación se vincula a
la conmemoración y rinde público homenaje
al municipio de San Pedro, ubicado en el
departamento de Sucre, con motivo de la
celebración de los ochenta (80) años de su
fundación de vida municipal.
Artículo 2°. Autorícese al Gobierno nacional
para que, en cumplimiento y de conformidad
con los artículos 288, 334, 339, 341, 345, 346 y
366 de la Constitución Política, las competencias
establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus Decretos
Reglamentarios y la Ley 819 de 2003, para
incorporar dentro del Presupuesto General de la
Nación o impulsar a través del Sistema Nacional
    
   

de la comunidad del municipio de San Pedro,
departamento de Sucre:
1. Adecuación y mantenimiento de las
instalaciones del polideportivo.
2. Nodo agroindustrial del Servicio Nacional
de Aprendizaje (SENA).
3. Proyectos de vivienda de interés social.
4. Pavimentación en concreto hidráulico
de la carrera 9 a partir de la calle 9 a la carretera
Sincelejo - Magangué.
Artículo 3°. Para dar cumplimiento a lo
dispuesto en la presente ley, podrán celebrarse
convenios interadministrativos o contratos, entre
la Nación, el municipio de San Pedro y/o el
departamento de Sucre.
Artículo 4°. Las autorizaciones de gastos
otorgadas al Gobierno nacional en virtud de esta
ley, se incorporarán en los presupuestos generales
de la nación, de acuerdo con las normas orgánicas
en materia presupuestal, reasignando los recursos
hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que
ello implique un aumento del presupuesto, de
acuerdo con las disposiciones que se produzcan

Artículo 5°. Reconocimiento ambiental.
Declárese patrimonio ecológico local los pozos:
Viejo y El Cocuelo. En este sentido, su área de
      
Atención Prioritaria.
Artículo 6°. Historia extensa del municipio
de San Pedro, Sucre. Se autoriza al Gobierno
nacional para que, a través del Ministerio de
     
historia extensa del municipio de San Pedro,
Sucre. La cual deberá ser adelantada con el
    
cuenta, además, los recientes y diversos estudios e
investigación que sobre diversas materias y temas
se han realizado.
PROYECTOS DE LEY
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SENADO Y CÁMARA
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Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
Página 2 Miércoles, 12 de diciembre de 2018 G 1126
Artículo 7°. Vigencia. La presente ley rige a
partir de la fecha de su promulgación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Ubicación
El municipio de San Pedro se encuentra
localizado en la parte nororiental del departamento
de Sucre.
Fuente: Alcaldía de San Pedro1.
San Pedro limita por el norte con el municipio
       
sur, con el municipio de Sincé y el municipio de

y el municipio de Los Palmitos. Se encuentra a
50 km de la ciudad de Sincelejo. Cuenta con una
extensión total de 222 km2, con una temperatura
cercana a los 27.2 grados centígrados2.
II. Historia
El Municipio de San Pedro (Sucre) fue fundado
     
      
Magangué, Ovejas, Pileta, Sincé, Sincelejo, y
Tacamocho3. La tradición oral señala la existencia
de un valle de nombre “Yaguar”, poblado por
Finzenúes. La Alcaldía de San Pedro4, citando a
Friedman María, 

y conformada, entre otros, por soldados desertores.
Adicionalmente, se hace referencia a la variación
de los nombres que había tenido San Pedro en
su historia. En un comienzo, bajo el nombre de
Condamo, y seguidamente con San Emigidio de la
1 Alcaldía de San Pedro. Galería de mapas. http://
www.sanpedro-sucre.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ga-
leria-de-Mapas.aspx
2  
3 Municipio de San Pedro. Plan de desarrollo. Re-
seña histórica. Disponible en: [http://cdim.esap.edu.co/
-
sarrollo_2008-2011.pdf]
4 Ibíd.
montaña, San Antonio y San Pedro. Se le adjudica
 
traído el primer hato de ganado y las primeras
semillas de tabaco negro generando un aumento
en su actividad económica llevando a la expansión
hacia el oriente, conocida como Calle Real. En el
gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, y como
consecuencia del levantamiento de monopolio
estatal del tabaco y el ron, y teniendo en cuenta que
en la región se comercializaban dichos productos,
se genera una segunda inmigración a San Pedro
lo que conllevo a la bonanza tabacalera, abriendo
la puerta para la llegada de Libaneses, Palestinos,
entre otros, para la exportación de tabaco por el
puerto de Magangué y Tacamocho. Seguidamente
disminuye la producción de estos productos,
siendo sustituido por el algodón, lo que con lleva
a que se le conozca como la ciudad de oro blanco.
Se señala como fecha de fundación el 13 de mayo
de 19395.
III. Economía
Desde el punto de vista económico, el municipio
de San Pedro cuenta con ganadería y agricultura6.
Desde el punto de vista energético, tiene como
riqueza natural yacimiento de Gas Natural7.
     
Agustín Codazzi8      
República9, la región es apta para el cultivo
de algodón, arroz y sorgo en clima cálido seco.
También es apta para la ganadería y conservación
de fauna en períodos secos.
IV. Autorización del gasto
En lo que respecta a esta iniciativa, frente
a la inclusión de proyectos de obras de utilidad
pública y de interés social, autorizando las
 
importante señalar que la Corte Constitucional10
ha expresado respecto a la iniciativa que tienen
los Congresistas frente al gasto, que el legislador
cuenta con la potestad de autorizar al Gobierno
nacional la inclusión de gastos, sin que puede
entenderse como una orden imperativa que obligue
al Gobierno nacional. Sobre este aspecto, la Corte
Constitucional11 también ha determinado:
5 Ibíd.
6 Con productos agrícolas como maíz, yuca, ñame,
tabaco, patilla, algodón, ajonjolí y fríjol.
7 Municipio de San Pedro. Economía. Disponible en:
http://www.sanpedro-sucre.gov.co/MiMunicipio/Pagi-
nas/Economia.aspx
8   -
fía Física, capítulo 2, pp. 61-70.
9  Documento de trabajo sobre
economía regional. María M. Aguilera Díaz. Disponible
 
pdf/DTSER-63-VE.pdf].
10 Corte Constitucional. Sent. 985/06 del 29 de no-
viembre de 2006. M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra.
Disponible en: [http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/2006/C-985-06.htm]
11 Corte Constitucional. Sent. 1113/04 del 08 de
G 1126 Miércoles, 12 de diciembre de 2018 Página 3
Del anterior recuento se desprende que la Corte
Constitucional ha establecido i) que no existe reparo
de constitucionalidad en contra de las normas que
se limitan a “autorizar” al Gobierno para incluir
un gasto, pero de ninguna manera lo conminan a
hacerlo. En esos casos ha dicho la Corporación
que la Ley Orgánica del Presupuesto no se vulnera,
en tanto el Gobierno conserva la potestad para
decidir si incluye o no dentro de sus prioridades,
y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal,
los gastos autorizados en las disposiciones
cuestionadas; ii) que las autorizaciones otorgadas
por el legislador al Gobierno nacional, para la

son compatibles con los mandatos de naturaleza
orgánica sobre distribución de competencias y
recursos contenidos en la Ley 715 de 2001 cuando
se enmarcan dentro de las excepciones señaladas
en el artículo 102 de dicha ley, a saber, cuando se
trata de las “apropiaciones presupuestales para la
ejecución a cargo de la Nación con participación
de las entidades territoriales, del principio de
 
para programas en desarrollo de funciones
de competencia exclusiva de las entidades
territoriales”.
Y en el mismo sentido ha indicado lo siguiente:
“Respecto de leyes o proyectos de leyes que se

nacional para el cubrimiento de determinados
gastos, la Corte ha sostenido reiteradamente
una posición según la cual tales disposiciones
del legislador que ordenan gastos, expedidas
con el cumplimiento de las formalidades
  
      
en los términos de los artículos 345 y 346 de la
Carta, para la posterior inclusión del gasto en la
ley de presupuesto, pero que ellas en sí mismas
no pueden constituir órdenes para llevar a cabo tal
inclusión, sino autorizaciones para ello12”.
Los anteriores pronunciamientos fueron
resultado de objeciones por inconstitucionalidad
con las cuales se pretende defender el orden
jurídico en abstracto13.
Las disposiciones constitucionales le dan la
competencia al Congreso de la República para
autorizar el gasto, puesto que en ningún momento
el legislador ha renunciado a las mismas, y menos
noviembre de 2004. M. P. Álvaro Tafur Galvis. Dis-
ponible en: [http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/2004/C-1113-04.htm#_ftnref51]
12 Corte Constitucional. Sent. C-197/01 del 21
de febrero de 2001. M. P. Rodrigo Escobar Gil. Dis-
ponible en: [http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/2001/C-197-01.htm]
13 Ortega-Ruiz, Luis Germán. El acto administrativo
en los procesos y procedimientos / Luis Germán Ortega

p. 119. Disponible en: [https://publicaciones.ucatolica.
edu.co/pdf/el-acto-administrativo-en-los-procesos-y-
procedimiento.pdf]
aún se ha adoptado esta decisión como una
cláusula pétrea14.
En este orden, y de conformidad con los
anteriores pronunciamientos jurisprudenciales
y legales, el proyecto cumple con los requisitos
constitucionales para que desde la función
legislativa se incluya la realización de obras
en el municipio por cuanto no ordena, pero sí
autoriza al Gobierno nacional a incluir las partidas

Referencias
Alcaldía de San Pedro. Galería de mapas.
http://www.sanpedro-sucre.gov.co/MiMunicipio/
Paginas/Galeria-de-Mapas.aspx
Municipio de San Pedro. Plan de desarrollo.
Reseña histórica. Disponible en: [http://cdim.


Documento de trabajo
sobre economía regional. María M. Aguilera
Díaz. Disponible en: [http://www.banrep.gov.

pdf].
Corte Constitucional. Sent. 985/06 del
29 de noviembre de 2006. M. P. Marco
Gerardo Monroy Cabra. Disponible en:
[http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/2006/C-985-06.htm]
Corte Constitucional. Sent. 1113/04 del 08 de
noviembre de 2004. M. P. Álvaro Tafur Galvis.
Disponible en: [http://www.corteconstitucional.
gov.co/relatoria/2004/C-1113-04.htm#_ftnref51]
Corte Constitucional. Sent. C-197/01 del 21
de febrero de 2001. M. P. Rodrigo Escobar Gil.
Disponible en: [http://www.corteconstitucional.
gov.co/relatoria/2001/C-197-01.htm]
Municipio de San Pedro. Economía.
Disponible en: http://www.sanpedro-sucre.gov.
co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
   
Geografía Física, Capítulo 2, pp. 61-70.
Ortega-Ruiz, Luis Germán. El acto
administrativo en los procesos y procedimientos /

Católica de Colombia, 2018. P. 119. Disponible
en: [https://publicaciones.ucatolica.edu.co/
14 Ortega-Ruiz, L., & Duque-García, L. (2018). Re-
exiones constitucionales, legislativas y políticas-
   
  
Libros/20180504110501619970088.pdf

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