Gaceta del Congreso del 13-04-2009 - Número 200AC (Contenido completo) - 13 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767108961

Gaceta del Congreso del 13-04-2009 - Número 200AC (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Abril 2009
Número de Gaceta200
GACETA DEL CONGRESO 200 Lunes 13 de abril de 2009 Página 1
ACTAS DE COMISION
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 200 Bogotá, D. C., lunes 13 de abril de 2009 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
2. ¿Por qué teniendo el Gobierno conocimiento de
la captación ilegal de ahorro público en el país, no tomó
las medidas necesarias para evitar la defraudación y el
colapso de este tipo de empresas ilegales?
3. ¿Qué sentido tiene la emergencia económica y
sus decretos reglamentarios?
4. ¿De qué rubros presupuestales, cuándo y en qué
condiciones se pagará la deuda a los defraudados con
este sistema de captación ilegal?
Cuestionario al señor Superintendente de Socie-
dades:
1. ¿Desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno
de la existencia de las empresas captadoras de dinero
en Colombia conocidas como pirámides, como DMG,
entre otras?
2. ¿Qué papel le corresponde cumplir a La Supe-
rintendencia de Sociedades con respecto a las medidas
tomadas por el Gobierno Nacional y en adelante, cuáles
serán los mecanismos implementados para evitar que
siga existiendo y expandiendo la captación ilegal de
dinero?
Cuestionario para el señor Superintendente Fi-
nanciero:
1. ¿Desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno
Nacional de la insistencia de las empresas captadoras
de dinero en Colombia, conocidas como pirámides,
DMG, entre otras?
2. ¿Por qué teniendo el Gobierno conocimiento de
la captación ilegal de ahorro público en el país, no tomó
las medidas necesarias para evitar la defraudación y el
colapso de este tipo de empresas ilegales?
3. ¿Qué responsabilidad tiene el sector bancario en
el surgimiento, la crisis e inestabilidad que presenta el
VHFWRU¿QDQFLHURFRQODFDSWDFLyQLOHJDOGHGLQHUR"
4. ¿ Qué medidas van a tomar en adelante, para evi-
tar que se siga captando ilegalmente dinero por parte
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 22 DE 2008
(diciembre 9)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.
m., día martes 9 de diciembre de 2008, se reunieron en
el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de
la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el
¿QGHSRQHUDFRQVLGHUDFLyQHOVLJXLHQWH2UGHQGHO'tD
ORDEN DEL DIA:
Para la sesión ordinaria del día martes 9 de diciem-
bre de 2008
Hora: 9:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
&LWDFLyQDO VHxRU0LQLVWUR GH+DFLHQGD GRFWRU
Oscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Superinten-
GHQWHGH 6RFLHGDGHVGRFWRUHernando Ruiz López;
DOVHxRU6XSHULQWHQGHQWH)LQDQFLHURGRFWRURober-
to Borras Polanía,H LQYLWDFLyQD ORVVHxRUHV$OFDO-
GHV\*REHUQDGRUHVGHORVGHSDUWDPHQWRVGH+XLOD
&DXFD3XWXPD\R1DULxR\ &DTXHWiHLJXDOPHQWH
DOVHxRU)LVFDO\ 3URFXUDGRU*HQHUDOGHOD1DFLyQ
FRQHO ¿QGHTXH GHQUHVSXHVWD DOFXHVWLRQDULRDG-
MXQWRHQFXPSOLPLHQWRDODV3URSRVLFLRQHVQ~PHURV
17 y 18 de 2008 suscrita por el honorable Senador
-DLPH'XVViQ&DOGHUyQ
&XHVWLRQDULRDOVHxRU0LQLVWURGH+DFLHQGD
1. ¿Desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno
Nacional de la insistencia de las empresas captadoras
de dinero en Colombia, conocidas como pirámides,
DMG, entre otras?
Página 2 Lunes 13 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 200
de estas empresas y qué ventajas van a ofrecer a los
usuarios en busca de que sea el sector bancario exclu-
sivamente el responsable de la captación de dinero (re-
baja en las tasas de interés, revisión plusvalía, la usura,
acceso a créditos)?
III
9RWDFLyQGHSUR\HFWRV
3UR\HFWR GH OH\ Q~PHUR  GH  6HQDGR
por la cual se dictan disposiciones en relación con los
acuerdos de reestructuración de pasivos adelantados
por la entidades territoriales.
Publicación: 639 de 2008.
Primera Ponencia: Gaceta del Congreso número
881 de 2008 Senado.
Autor: señor Ministro de Hacienda y Crédito Públi-
co, doctor Oscar Iván Zuluaga y Ministro de Comercio
Exterior, doctor Oscar Rueda.
Ponentes: honorable Senador Aurelio Iragorri Hor-
maza.
IV
1HJRFLRVVXVWDQFLDGRVSRUOD3UHVLGHQFLD
V
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
El Presidente,
Aurelio Iragorri Hormaza.
El Vicepresidente,
Bernabé Celis Carrillo.
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Secretario sírvase llamar a lista:
Celis Carrillo Bernabé
Dussán Calderón Jaime
Guerra de la Espriella Antonio
Iragorri Hormaza Aurelio
Náder Muskus Mario Salomón
Pérez Pineda Oscar Darío
Pinto Afanador Yolanda
Villegas Villegas Germán
Yepes Alzate Omar.
Se hicieron presentes en el transcurso de la sesi-
yQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Barco López Víctor Renán
Galvis Méndez Daira de Jesús
Jattin Corrales Zulema
Sánchez Ortega Camilo Armando
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
1RDVLVWLyODKRQRUDEOH6HQDGRUD
Zuccardi de García Piedad.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2UGRVJRLWLD6HFUHWDULR&R-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Presidente le informo que han contestado a
lista 9 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum
para decidir.
+RQRUDEOH 6HQDGRU $XUHOLR,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Secretario por favor darle lectura al Orden del
Día a la sesión de hoy.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2VGRVJRLWLD6HFUHWDULR&R-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Gracias señor Secretario, tenga la bondad de dar-
le lectura a una comunicación que ha enviado el señor
Procurador General de la Nación.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2VGRVJRLWLD6HFUHWDULR&R-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, señor Presidente.
Doctor
RAFAEL OYOLA ORDOSGOITIA
Secretario General Comisión Tercera
Honorable Senado de la República.
Ciudad.
0HUH¿HURDVXFRPXQLFDFLyQGHIHFKDGHGLFLHP-
bre del presente año, en la cual me invitan para el día 9
de diciembre a la sesión relacionada con el tema cap-
tación masiva de dinero; al respecto me permito infor-
marle que no podré acompañarlos por estar asistiendo
al lanzamiento de la publicación “Evaluación de las
políticas públicas de pretensión a las víctimas del con-
ÀLFWR DUPDGR SRU SDUWH GHO (VWDGR &RORPELDQR´ RU-
ganizado por la Procuraduría Delegada Preventiva en
materia de derechos humanos y asuntos étnicos con el
auspicio de la Ausac.
Atentamente,
Doctor, Edgardo José Maya Villazón,
Procurador General de la Nación.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí, adicionalmente honorables Colegas, fueron in-
vitados los alcaldes de las capitales correspondientes
DORVGHSDUWDPHQWRVD ORVFXDOHVVHUH¿ULyHOVHxRU6H -
cretario, qué información hay de la presencia del señor
Ministro.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2VGRVJRLWLD6HFUHWDULR&R-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Al recinto no ha llegado aún señor Presidente, que
viene en camino según lo manifestado por los asisten-
tes.
GACETA DEL CONGRESO 200 Lunes 13 de abril de 2009 Página 3
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Estamos obviamente muy complacidos de la pre-
sencia del señor Gobernador de Nariño, doctor Antonio
Navarro Wolf y de la señora Alcaldesa de Florencia,
quien ha tenido a bien atender la invitación que le hi-
ciera esta Comisión para tomar parte en este debate.
¿Quién más ha llegado? Tiene la palabra el honora-
ble Senador Jaime Dussán Calderón, no es ir abriendo
un poco si quieres, si hay un proyecto de ley, me ha
dado pena pedir la alteración del Orden del Día porque
es un proyecto del cual soy yo ponente, un proyecto
que tiene dos artículos, ¿sí?
'RFWRU5DIDHO2\ROD2VGRVJRLWLD6HFUHWDULR&R-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Ha sido aprobada la alteración del Orden del Día,
señor Presidente, para considerar y votar el proyecto
relacionado en el Orden del Día.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Tenga la bondad señor Secretario y le da curso a la
lectura de la ponencia.
'RFWRU5DIDHO2\ROD2VGRVJRLWLD6HFUHWDULR&R-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
3RQHQFLD
Doctor
BERNABE CELIS CARRILLO
Vicepresidente de Comisión Tercera
Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad.
He sido designado ponente para rendir el informe
para primer debate al 3UR\HFWRGHOH\Q~PHURGH
6HQDGRpor la cual se dictan disposiciones en re-
lación con los acuerdos de reestructuración de pasivos
adelantados por las entidades territoriales.
La expedición de la Ley 550 de 1999 por el Orga-
no Legislativo fue de trascendental importancia para la
vida institucional de las entidades territoriales y de las
universidades públicas, como quiera que pretendía al-
canzar entre otras las siguientes metas: Restablecer la
capacidad de pago de las entidades reestructuradas, de
tal forma que tuviera la capacidad de cumplir sus obli-
gaciones; dos, dotarla con una estructura administrativa
ySWLPD\IXQFLRQDOFRQWDEOH\¿QDQFLHUDHLQVWDXUDUXQ
marco jurídico pertinente que posibilitara reestructurar
dichas entidades con estabilidad jurídica y equidad.
3DUD DVHJXUDU OD UHIHULGD ¿QDOLGDG GH OD /H\ 
previo la promoción de un acuerdo de reestructuraci-
ón de pasivo el cual una vez comenzado se rige por
UHJODV¿VFDOHV \ DGPLQLVWUDWLYDV WDQWR SDUD OD HQWLGDG
territorial o universitaria como para sus acreedores, con
el objeto de orientar los recursos institucionales y las
acciones legales de los acreedores hacia la suscripción
de un acuerdo.
El artículo 58 de la Ley 550 de 1999, ordena que
las disposiciones sobre acuerdo de reestructuración
de pasivos y los instrumentos de intervención tendrán
aplicación en entidades territoriales tanto en su sector
FHQWUDO FRPR HO GHVFHQWUDOL]DGR D ¿Q GH DVHJXUDU OD
prestación de los servicios a cargo de las mismas y de
impulsar el desarrollo regional sin perder de vista las
características y la naturaleza de dichas entidades.
Con miras a completar el marco de saneamiento ins-
WLWXFLRQDO\¿VFDO\GHLQWURGXFLUXQQLYHOGHUHJXODFLyQ
fundada en un basamento constitucional, el Gobierno
Central expidió el Decreto 028 de 2008, mediante el
FXDOGH¿QLyOD HVWUDWHJLDGHPRQLWRUHR VHJXLPLHQWR\
control integral su gasto realizado con recursos del sis-
tema general de participaciones; dicho corpus jurídico
permite una mayor injerencia en el nivel nacional en el
WHUULWRULDOFXDQGRHQ HVWH~OWLPRVHREVHUYHQGL¿FXOWD-
GHV¿VFDOHVHLQVWLWXFLRQDOHV\TXHSHUPLWDQSURQRVWLFDU
situaciones que obstruyan la prestación de los servicios
públicos esenciales a su cargo.
La iniciativa legislativa sometida hoy al estudio
de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos del
Senado se encamina a garantizar un uso adecuado de
los recursos cedidos a los gobiernos territoriales para
el cumplimiento de las competencias bajo su responsa-
bilidad y tiene entre otros propósitos proponer porque
las entidades territoriales que ya han tramitado acuer-
dos de reestructuración habiéndole concluido por in-
cumplimiento o aquellas que habiendo negociado los
acuerdos no los han suscrito; quedan facultadas para
iniciarlo nuevamente por una sola vez la promoción
para suscribir un acuerdo, acuerdo de reestructuración
de pasivos conforme al marco jurídico dispuesto en la
(OSUR\HFWRHQHVWXGLREXVFDODUHFXSHUDFLyQ ¿QDQ-
ciera e institucional de aquellas entidades territoriales
TXH UHJLVWUDQ LQGLFDGRUHV ¿VFDOHV FUtWLFRV SDVLYR OD-
boral acumulado a medidas judiciales de embargo que
afectan la disposición de los recursos por falta de los
representantes de la entidad territorial, incumplimiento
en materia de programa de salud y educación, obstruc-
FLyQDO¿QDQFLDPLHQWRGHOVHFWRUGHODLQYHUVLyQVRFLDO
realizada con recursos provenientes del sistema general
de participaciones, cierra paréntesis.
La iniciativa dota al Gobierno Nacional un disposi-
tivo jurídico que le permite cumplir las metas constitu-
cionales relacionadas con la transferencia de recursos
GHGHVWLQDFLyQHVSHFt¿FDLQFOXLGRORVGHOVLVWHPDJHQH-
ral de participaciones para la prestación de los servicios
públicos esenciales a cargo de los gobiernos territoria-
OHVFXDQGRSRUFLUFXQVWDQFLDV ¿QDQFLHUDVOHJDOHVDG-
ministrativa o institucionales pongan en riesgo la refe-
rencia prestación a favor de las propias comunidades.
El proyecto se fundamenta sobre la base de que las
instituciones estatales del carácter nacional les com-
pete realizar una actividad redistributiva de regulaci-
ón y de estabilización y a las entidades territoriales les
corresponde la provisión de bienes y de servicios, esto
es, que corren por cuenta de los departamentos y de
los municipios la prestación de los servicios públicos
conforme lo determina la ley; de ahí que cuando sobre-
YLHQHQFLUFXQVWDQFLDVGHQDWXUDOH]D¿VFDOODVHQWLGDGHV
territoriales no puedan garantizar la adecuada prestaci-
yQGH ORVVHUYLFLRVHVHQFLDOHV ¿QDQFLDGRFRQUHFXUVRV
del sistema general de participaciones y de otras trans-
ferencias giradas por la Nación u otras rentas de desti-

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