Gaceta del Congreso del 13-05-2020 - Número 204 (Contenido completo) - 13 de Mayo de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 844587363

Gaceta del Congreso del 13-05-2020 - Número 204 (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Mayo 2020
Número de Gaceta204
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 204 Bogotá, D. C., miércoles, 13 de mayo de 2020 EDICIÓN DE 18 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 298 DE 2019
CÁMARA, 91 DE 2018 SENADO
por medio del cual se declara al río Grande de
la Magdalena como hidrovía y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., mayo de 2020
Honorable Representante
EMETERIO JOSÉ MONTES DE CASTRO
Presidente Comisión Sexta
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate al
Proyecto de ley número 298 de 2019 Cámara,
91 de 2018 Senado, por medio del cual se declara
al río Grande de la Magdalena como hidrovía y se
dictan otras disposiciones.
Respetado doctor:
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo
ordenado por la Mesa Directiva de la Comisión
Sexta de la Cámara de Representantes según la
Circular número C.S.C.P 3.6 115/2020 y conforme
a las disposiciones contenidas en la Ley 5ª de 1992,
me permito presentar el informe de ponencia para
primer debate en la Cámara de Representantes,
Proyecto de ley número 298 de 2019 Cámara, 91 de
2018 Senado, por medio del cual se declara al río
Grande de la Magdalena como hidrovía y se dictan
otras disposiciones.
Cordialmente,
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE
PROYECTO DE LEY NÚMERO 298 DE 2019
CÁMARA, 91 DE 2018 SENADO
por medio del cual se declara al río Grande de
la Magdalena como hidrovía y se dictan otras
disposiciones.
I. ANTECEDENTES Y TRÁMITE DEL
PROYECTO
El proyecto en cuestión, “Por medio del cual se
declara al río Grande de la Magdalena como hidrovía
y se dictan otras disposiciones”, es de autoría del
Senador Carlos M. Meisel Vergara. La iniciativa fue
radicada en la Cámara de Representantes. La misma
se remitió a la Comisión Sexta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes y se me
designó como ponente el día 27 de abril del 2020.
II. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
El proyecto de ley en cuestión pretende “declarar
como hidrovía al río Grande de la Magdalena con el
n de mejorar la navegación, la actividad portuaria,
y el aprovechamiento sostenible y competente
de la cuenca constituyéndose como eje central e
integrador multimodal del país”.
III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA
a) Estructura del proyecto
El proyecto de ley se encuentra integrado por seis
(6) artículos, además del título; dentro de estos se
encuentran el objeto, el desarrollo de la iniciativa y
la entrada en vigencia de la misma.
b) Consideraciones del proyecto
Importancia del proyecto
Como bien se dijo, el proyecto de ley tiene
como objetivo principal “declarar como hidrovía
al río Grande de la Magdalena con el n de
mejorar la navegación, la actividad portuaria y
Página 2 Miércoles, 13 de mayo de 2020 Gaceta del conGreso 204
el aprovechamiento sostenible y competente de
la cuenca constituyéndose como eje central e
integrador multimodal del país”.
Entiéndase como hidrovía el programa denido
sobre la base de una estrategia de transporte uvial
e intermodal a lo largo del sistema hídrico, que en el
caso del río Grande de la Magdalena busca permitir
mejoramientos necesarios para garantizar el uso
sostenible del recurso hídrico en toda su extensión
y la promoción de la integración económica y el
desarrollo social de su área de inuencia.
José Antonio Pejovés (abogado árbitro y profesor
de derecho marítimo) explica que una hidrovía es
una infraestructura fundamental para el transporte
uvial por el impacto positivo que puede generar en
el comercio y el desarrollo.
Según cita el abogado, en un interesante
estudio publicado por la CAF –Hidrovías para el
desarrollo y la integración Suramericana, (2016)–
se sostiene que “El continente suramericano
dispone de una amplia red de cuencas, hidrovías
y regiones hidrográcas, tanto nacionales como
internacionales, de una enorme potencialidad en
recursos naturales, que brindan oportunidades
reales para impulsar el crecimiento productivo,
comercial, turístico y social, constituyéndose en un
factor estratégico para favorecer la integración y
para promover el desarrollo económico y social de
sus áreas de inuencia”.
El transporte uvial, como se sabe, es una forma
de transporte acuático que puede conectar con el
transporte marítimo, el multimodal o el parcialmente
marítimo. “Un ejemplo de ello es la integración de
la Hidrovía Paraguay-Paraná con el Río de la Plata
y con el Atlántico”, apunta Pejovés1.
“La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa
denido a lo largo del sistema hídrico del mismo
nombre, en un tramo comprendido entre Puerto
Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva
Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. Los países
que comparten este sistema uvial -Argentina,
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay promovieron
en una primera etapa la realización de estudios
para determinar la factibilidad económica, técnica
y ambiental de los mejoramientos necesarios para
garantizar el uso sostenible del recurso hídrico”.
“Los principales benecios del mejoramiento
de las condiciones de navegabilidad en los ríos
Paraguay y Paraná se reeren a la reducción de
los costos de transporte y en la minimización de
riesgos en la vía navegable. Por otra parte, desde
el punto de vista físico, la Hidrovía constituye un
verdadero eje de integración e intercambio de los
países de la región. Asimismo, el Programa se basa
en el aprovechamiento de las condiciones naturales
del sistema hídrico y no en la adaptación de este a
los requerimientos de la navegación. Esto conlleva
el diseño de estrategias y políticas alternativas de
1 https://www.mundomaritimo.cl/noticias/es-posible-inter-
conectar-las-redes-uviales-e-hidrovias-de-sudamerica
sustentabilidad para el conjunto de los recursos
naturales y los procesos ecológicos de la región”2.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un ejemplo
de desarrollo para Colombia, sus resultados en el
ámbito económico y ambiental son indiscutibles; en
nuestro país hay un retraso en la implementación de
un programa igual, lo cual evidencia la necesidad de
avanzar en infraestructura y navegabilidad uvial.
Colombia tiene ríos muy importantes para el
desarrollo de su economía, siendo reconocido el río
Grande de la Magdalena como el eje de desarrollo
nacional más importante. Así lo señala el ingeniero
geográco Eufrasio Bernal Duffo cuando desarrolla
su historia “El río Magdalena: escenario primordial
de la patria”, reconociendo su importancia y
protagonismo en los asuntos ambientales, culturales,
sociales, económicos, demográcos, urbano,
históricos e hidrográcos. Señala igualmente que el
río tiene tres etapas de corrientes hídricas:
“Alto Magdalena: Comprende desde su
nacimiento hasta La Dorada, un trayecto torrentoso
y juvenil de 639 km aproximadamente. A 100 km
de su nacimiento, en El Hato, entrando al Valle
de Garzón, tiene una altura de 700 m s. n. m. y un
declive de 30 m/km. Pasa luego por Neiva, situada
a una elevación de 472 y desciende hasta Honda,
a 229 m con pendientes promedio de 0,6 m/km y
565 km de recorrido. En este trayecto recibe las
aguas de los ríos Páez, Saldaña, Coello, Totaré y
Gualí, provenientes de la cordillera Central, y de
los ríos Suaza, Cabrera, Prado, Sumapaz y Bogotá,
originarios de la cordillera Oriental.
El Magdalena Medio: Desde La Dorada (algunos
lo inician en Honda) y se extiende hasta El Banco,
en la desembocadura del río Cesar, a una altura de
33 m s. n. m. Hasta la localidad de Bodega Central,
tiene 386 km y hasta El Banco, 542 km, con una
pendiente media de 0,35 m/km y un caudal promedio
de 4.224 m3/s. Ya en este sitio ha recibido aguas de
varios ríos: el Guarinó, La Miel, Nare, Cimitarra y
Simití por la margen occidental y de los ríos Negro,
Carare, Opón, Sogamoso y Lebrija por la oriental.
El Bajo Magdalena: Desde El Banco a su
desembocadura en Bocas de Ceniza, en una longitud
de 515 km, incluyendo el delta, que prácticamente
comienza en Calamar, Bolívar. Aquí lleva un caudal
promedio de 7.100 m3/s. A la bahía de Cartagena
llega por el canal del Dique. En la depresión
Momposina se forma un delta en el que conuyen
los ríos Cauca, Cesar y San Jorge, formando una
vasta región inundable. Luego de la desembocadura
del río Cesar el Magdalena se abre en los brazos de
Loba y Mompós y al sur de Tacamocho (Bolívar)
vuelve a formarse un solo cauce. Más adelante, en
Calamar, comienza el canal del Dique, que llega a
la bahía de Cartagena, mientras el cauce principal
2 https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/ss_merca-
dos_agropecuarios/infraestructura/_archivos/000070_
Hidrov%C3%ADas/000010_Hidrov%C3%ADa%20
Paran%C3%A1%20Paraguay.pdf

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR